sábado, 4 de mayo de 2024

4 Estado de una cuestión: La compleja aproximación al abuso sexual de menores (3/17)

 

Estado de una cuestión:

la compleja aproximación al abuso sexual de menores,

a su penalización estatal y a su sanción canónica.

Un acercamiento inicial e integral a este hecho individual y social

 

(3/17)

 


Viene de https://teologocanonista2016.blogspot.com/2024/05/estado-de-una-cuestion-la-compleja_3.html



Iván F. Mejía Álvarez, i.c.d., th.d.





Contenido

Capítulo II

Algunas estadísticas recogidas de fuentes fiables cuya elaboración ayuda a conformar y contextualizar el cuadro panorámico de la situación mundial actual en materia de abuso sexual de menores

3. Datos socioeconómicos



 

Capítulo II

Algunas estadísticas recogidas de fuentes fiables cuya elaboración ayuda a conformar y contextualizar el cuadro panorámico de la situación mundial actual en materia de abuso sexual de menores

 

(Continuación)

 

 

4.    Datos sociales

 

De entre los importantes aspectos que se incluyen en este ámbito de la realidad vamos a seleccionar dos principales para nuestra consideración: el de la delincuencia y el de la religión.

 

 

C.   Muestra estadística del fenómeno delincuencial mundial con particular referencia a algunos delitos


 

a.      Comisión de delitos en general y por parte de adolescentes

 

Una situación que está dejando “incómodos” a diversos países, a organizaciones privadas y a personas particulares, por decir lo menos, consiste en la situación, cada día más frecuente y hecha pública, de que miembros de Tribunales como la Corte de la Haya o la Panamericana de Derechos Humanos, o miembros Directivos o de Consejos, Oficinas y Agencias vinculados con la Organización de las Naciones Unidas, etc., se presuma han recibido “beneficios” de partes interesadas en obtener determinadas providencias en casos sometidos a sus jurisdicciones, o cuando se ha tratado de establecer criterios o normas generales de "obligatorio cumplimiento"[35]. Las manipulaciones y presiones (directas, indirectas, conscientes, inconscientes) que se ejercen colectiva o individualmente sobre tales organismos e instituciones en conjunto y/o sobre sus integrantes individualmente considerados, de muy variado tipo, ciertamente son enormes, pero, así y todo, ellos ejecutan (o quieren ejecutar) sus tareas bajo manifiestas expresiones de independencia, legalidad, transparencia, objetividad e imparcialidad…

 

Para el caso colombiano, el escenario se torna aún más grave, por cuanto según la Constitución Nacional de 1991, en el Artículo 93 se afirma:

 

“Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. El Estado Colombiano puede reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y, consecuentemente, ratificar este tratado de conformidad con el procedimiento establecido en esta Constitución. La admisión de un tratamiento diferente en materias sustanciales por parte del Estatuto de Roma con respecto a las garantías contenidas en la Constitución tendrá efectos exclusivamente dentro del ámbito de la materia regulada en él".

 

De esta manera, y dicho en mi ignorancia con todo respeto, no sólo la República colombiana llega a acuerdos bilaterales y multilaterales en desigualdad de condiciones, sino que cede previamente de su soberanía al quedar en manos "santas o no tanto", inclusive en el caso de que fuera el Congreso y/o la Corte Constitucional quien interviniera - especialmente cuando son remitidas tales nuevas normas al "bloque de constitucionalidad" - en cuyo caso sólo quedaría en la práctica decir "sí", para no “quedar mal” (“hacer el oso”, decimos) ante la comunidad internacional...[36]

 

De otra parte, es bastante general la queja que existe contra la falta de información nacional, inclusive la elaborada con propósitos de comparación. Ello se ha convertido ya en una práctica proverbial, con el grave inconveniente de que ello dificulta de manera profunda la toma de medidas oportunas y adecuadas que prevengan la comisión de los delitos[37].

 

Aplicando estos antecedentes al caso colombiano, quienquiera que elabore estadísticas, por el sólo hecho de hacerlo y de divulgarlo, ya entra en duda. Sea que las produzca una entidad nacional o internacional, la primera pregunta es: ¿es información elaborada por "la derecha", por "la izquierda", por un "organismo oficial"? Conclusión: "Está manipulada, ¡¿qué querrá ocultar?!" Se duda radicalmente, pues, de la "objetividad" y de la "veracidad" de los datos recolectados y analizados.

 

Con todo, a manera de ejemplo y de contexto, me atrevo a presentar a continuación, entre otros, los datos sobre delitos denunciados e impunes contra la administración pública ofrecidos por la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, en cabeza del señor Andrés Idárraga, el 17 de julio de 2023. Acerca de ellos, que se refieren a los últimos 13 años de esta situación, afirmó:

 

"De acuerdo con el informe, existe el 94% de impunidad en más de 57.500 denuncias realizadas en el país entre 2010 y lo corrido de este 2023. Datos entregados por la entidad demuestran que, de las 57.582 denuncias, 54.122 no tienen condena, 51.671 no tienen captura y 44.427 están en proceso de indagación.

De 32 departamentos, 20 tienen un porcentaje de impunidad superior al 95% y 12 están entre el 90% y el 94,9% de impunidad, solo superado por Bogotá que tiene un 88% de impunidad. En síntesis, la impunidad en Colombia en delitos asociados contra la administración pública se ubica en un 94%.

Entre el Top 10 de delitos asociados con corrupción administrativa en Colombia 2010–2023 el peculado por apropiación es el que más se realiza en el país (14.963/26%) por parte de los corruptos de cuello blanco, además de ser el que más impunidad presenta. A este le sigue el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales con un 24% para un total de 14.161 casos.

Los departamentos con niveles de impunidad sin capturas son encabezados por Vaupés con 98,6%, seguido por Guaviare con 98%, Guainía con 96%, Boyacá con 95,7% y Cundinamarca con 95,4%.

En el Top 10 de departamentos sin condenas, San Andrés ocupa el primer lugar con un 99,1% seguido de Guaviare con 99%, Vaupés con 98,5, Arauca con 97,6% y Casanare con 97,5%."[38]

 

En lo que concierne a la situación mundial hay que hacer notar que las proporciones entre el número total de delitos “denunciados” (NDD) efectivamente ante las autoridades correspondientes y el número de habitantes (NH) del país (NDD/NH) es bastante variable. Pues en algunos casos las cifras llegan a superar los 20 mil por habitante (caso de los Estados Unidos de América), mientras, en otros, apenas se habla de un 0,0000003% (caso de Antigua y Barbuda), o menos aún, de la población comprometida con algún delito. La diferencia, para ello, en mi sentir, parece obvia: la calidad y cantidad de la información proporcionada en un caso y en otro (sus organismos de justicia expeditos), principalmente, pero también, el desigual desarrollo en las comunicaciones que existe entre un país y otro, así como el “interés” que puede haber de lesionar la infraestructura comercial y económica (y, consecuentemente, política, etc.) de un país (“importante”) más que la de otro (“minúsculo”) … Las cifras que expongo hablan por sí mismas y su soporte se indicará en cada caso más adelante.

 

¿Qué estamos estimando como “delitos (selectos)”? Es imposible en este estado de la cuestión entrar en todos sus componentes, desbordaría y prolongaría innecesariamente nuestro propósito. De ahí que sólo presentaremos el resultado de nuestra investigación sobre algunos tópicos que se consideran imprescindibles para nuestros análisis. Debemos señalar, ante todo, que, en relación con los “delitos”, seguimos la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, por sus siglas en inglés) que está empleando la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)[39] a partir de 2015 como

 

“norma estadística internacional para la recopilación de datos sobre seguridad y justicia penal. Clasifica actos o sucesos que constituyen un delito en los distintos países con base en conceptos y principios acordados internacionalmente. Además, homologa las distintas variables mediante las cuales se desagrega la información en los sistemas de las instituciones de seguridad y justicia penal. Por lo tanto, la Clasificación brinda un marco para estandarizar la forma en la que las instituciones registran información delictiva, al nivel de los registros individuales. Esto facilita el intercambio de información y abona a la interoperabilidad de los sistemas estadísticos a nivel nacional. Además, la estructura conceptual de la ICCS permite analizar la información para fines de política pública. La ICCS mejora la coherencia y la comparabilidad de las estadísticas criminales[40].

 

De otra parte, como se puede ver en la tabla, la cifra establecida es el resultado de sumar los “delitos contra la privacidad”, “contra la propiedad”, “contra la vida” y “delitos sexuales”, en los cuales los guarismos más importantes los aportan los delitos asociados con el uso y el abuso las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) conocidos en su gran mayoría como “ciberdelitos” (sea porque se presume que los habitantes de un país son atacados por otros, sea porque se presume que son atacantes de otros).



Ante semejante situación es sumamente difícil establecer una catalogación válida de los países con mayor o con menor compromiso por parte de su población en la comisión de delitos. No obstante, los datos indican que no existe prácticamente ninguna región de la tierra exenta de tales comportamientos (propiamente delictuosos), sea de una clase o sea de otra, y se puede deducir que ello es así a pesar de las enormes (¿!) diferencias que se pueden establecer entre las naciones por razón de su condición económica, de su ideología y organización política, de sus costumbres culturales en arte, religión, etc. No obstante ello, me permito destacar aquellos países que 
han dado a conocer más delitos denunciados por habitante, de aquellos que menos delitos han informado.



El primer grupo de países se encuentra en el rango de entre 1 y más de 20.000 delitos denunciados por habitante:



1º) Estados Unidos de América: 20.833,79
2º) Reino Unido: 8.510,26
3º) Canadá: 1.297,21
4º) China: 287,29
5º) Colombia: 188,25
6º) Argentina: 51,59
7º) Chile: 36,10
8º) Rusia: 22,40
9º) Brasil: 11,32
10º) México: 3,11
11º) Singapur: 2,57
12º) Irán: 1,10


En el segundo grupo, en el rango de entre 0,1 y 0,99 (décimas) delitos por habitante, se encuentran:


13º) Corea del Norte: 0,9541709
14º) Perú: 0,8148960
15º) Paquistán: 0,3657064
16º) Turquía: 0,3555033
17º) Ecuador: 0,3207872
18º) Alemania: 0,2930109
19º) Zambia: 0,2759282
20º) Países Bajos: 0,2659097
21º) Rumania: 0,2601691
22º) Ucrania: 0,2579288
23º) Turkmenistán: 0,2578599



Un tercer grupo lo conforman los países que se encuentran en el rango de 0,01 y 0,099 (centésimas) delitos por habitante, entre los que se encuentran: Nueva Zelanda (0,0149525), Costa Rica (0,0374934), Suecia (0,0107695), Corea del Sur (0,0485896) y Nigeria (0,0253562).


El tercer grupo se encuentra en el rango de 0,001 y 0099 (milésimas) delitos por habitante, países entre los que se encuentran: Egipto (0,0011541), Filipinas (0,0018199), Uruguay (0,0028388), Noruega (0,0030125), etc.


El cuarto grupo comprende el rango de entre 0,0001 y 0,00099 (diezmilésimas) delitos por habitante, entre cuyos países se encuentran: Cuba (0,0002079), Bélgica (0,0001688), Mongolia (0,0002790), República Democrática del Congo (0,0006199), etc.



El quinto grupo está conformado por los países que se encuentran en un rango de entre 0,00001 y 0,000099 (cienmilésimas), entre los que se pueden mencionar: Papúa Nueva Guinea (0,0000184), Jamaica (0,0000807), Bolivia (0,0000640), Estonia (0,0000115), Afganistán (0,0000655), Chipre (0,0000150), etc.


Y, en fin, todos los países restantes, en un sexto grupo, conformado por aquellos que en la tabla siguiente aparecen con un promedio menor a 0,000001 (millonésimas a diezmillonésimas o menos) delitos por habitante, reitero, de acuerdo con la información recolectada: Bahamas (0,0000088), Antigua y Barbuda (0,0000003), Islandia (0,0000044), Andorra (0,0000002), Tayikistán (0,0000042), Brunéi (0,0000008), Taiwán (0,0000050), Seychelles (0,0000001), etc.



En relación con los delitos sancionados en Colombia se debe advertir que la Fiscalía General de la Nación y todo el poder o sistema judicial han manifestado permanentemente su deseo de ser eficaces a la par que objetivos y honestos en la aplicación de la justicia[41]. Como veremos, algo similar está ocurriendo en relación con los delitos contra los menores.



Para el caso colombiano tenemos en cuenta que se han dado a conocer por parte de la Fiscalía General de la Nación las fórmulas correspondientes, entre otros factores, a los “Indicadores desarrollados para el proceso de gestión de calidad: eficiencia y efectividad del proceso penal” dentro de los “Indicadores de Gestión Proceso Penal[42]”; pero la información correspondiente a éstas o está limitada a ciertas personas o instituciones, o se la considera muy provisional, se encuentran en prueba los mecanismos de adquisición y análisis, o, aun, se la podría considerar “secreta”. Mucha es, pues, la información que nos queda limitada, sobre todo en lo que queremos indagar en la columna correspondiente, es decir, no sólo cuántas noticias de crímenes llegaron a este Ente, sino cuántos fueron judicializados efectivamente y, sobre todo, a cuántos de ellos se les logró comprobar su autoría y se llegó a una sentencia condenatoria.



De acuerdo con el informe presentado sobre el período entre 2022 y 2023 por parte de la Fiscalía General de la Nación se destacan algunos resultados – ¡esperamos que se trate sólo de los más destacados! – de la situación general. En efecto, en el informe se indica en diez oportunidades[43] el número de casos exitosos, 24.012, esto es, no sólo de aquellos que obtuvieron una sentencia, sino que, tras el juicio, la sentencia logró demostrar la culpabilidad del o de los sindicados en los delitos en cuestión.



En el último informe público al que he tenido acceso se puede leer en efecto:
“Carga Recibida y Gestionada. Durante el periodo comprendido entre el 13 de febrero y el 12 de noviembre de 2023, entraron a la Entidad un total de 1.392.387 casos, manteniendo la tendencia creciente de noticias criminales creadas en los últimos años a nivel regional y nacional, siendo las seccionales que recibieron el mayor número de procesos durante este año de gestión, Bogotá (27%), Medellín (10%), Cali (7%), Cundinamarca (6%) y Atlántico (5%). Esta cifra se sumó a los 2.865.523 procesos activos con los que contábamos en el mes de febrero. De esta cifra total de casos, se destaca que durante este periodo logramos la gestión y salida procesal del 33% de la carga total a gestionar”[44].

 

Código de colores:

 

En el rango de 1 a 20.000 y más

En el rango de 0,0001 a 0,00099

En el rango de 0,1 a 0,99

En el rango de 0,00001 a 0,000099

En el rango de 0,01 a 0,099

En el rango de 0,000001 a 0,00000001

En el rango de 0,001 a 0,0099

 

 

 

 

Continente (consultas del 27 de noviembre de 2023 y posteriores)

Región

Países (selección)

Población (2023 o más reciente)

Delitos (selectos) en general (según la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) 2015)

Número total de delitos denunciados (U)

Número de delitos sancionados (V)

Promedio de delitos según población (W)

América

Norte

Canadá

        38.781.291

        50.307.642.126

 

       1.297,2142193

Estados Unidos de América

      339.996.563

      807.961.489.544

 

    20.833,7955934

México

      128.455.567

              120.849.015

 

               3,1161679

Centro y Antillas

Antigua y Barbuda

                97.929

                                10

 

               0,0000003

Aruba

              107.000

                                35

 

               0,0000009

Bahamas

              412.623

                              342

 

               0,0000088

Barbados

              280.000

                           1.743

 

               0,0000449

Belice

              410.825

                           1.093

 

               0,0000282

Costa Rica

           5.212.173

                   1.454.042

 

               0,0374934

Cuba

        11.194.449

                           8.064

 

               0,0002079

Dominica

                73.000

                                10

 

               0,0000003

El Salvador

           6.364.943

                      558.680

 

               0,0144059

Granada

              115.000

                                41

 

               0,0000011

Guatemala

        18.092.026

                   1.479.519

 

               0,0381503

Haití

        11.724.763

                           2.088

 

               0,0000538

Honduras

        10.593.798

                           7.263

 

               0,0001873

Jamaica

           2.825.544

                           3.128

 

               0,0000807

Nicaragua

           7.046.310

                        15.396

 

               0,0003970

Panamá

           4.468.087

                   1.748.682

 

               0,0450909

Puerto Rico

           3.260.314

                        16.775

 

               0,0004326

República Dominicana

        11.332.972

                   2.239.541

 

               0,0577480

San Vicente y Granadinas

              110.000

                                98

 

               0,0000025

Santa Lucía

              185.000

                                66

 

               0,0000017

Trinidad y Tobago

           1.534.937

                        30.640

          1.319

               0,0007901

Sur

Argentina

        45.773.884

           2.001.082.633

 

            51,5991753

Bolivia

        12.388.571

                           2.481

 

               0,0000640

Brasil

      216.422.446

              439.104.785

 

            11,3225933

Chile

        19.629.590

           1.400.242.472

 

            36,1061335

Colombia

        52.085.168

           7.300.603.572

      205.753

          188,2506586

Ecuador

        18.190.484

                12.440.543

 

               0,3207872

Guyana

              813.834

                              281

 

               0,0000072

Paraguay

           6.109.644

                        39.322

 

               0,0010139

Perú

        34.352.719

                31.602.717

 

               0,8148960

Surinam

              613.236

                              372

 

               0,0000096

Uruguay

           3.423.108

                      110.094

 

               0,0028388

Venezuela

        28.838.499

                        84.343

 

               0,0021748

Europa

Países Nórdicos

Dinamarca

           5.855.972

                      234.771

 

               0,0060537

Finlandia

           5.620.372

                      120.844

 

               0,0031160

Islandia

              372.520

                              172

 

               0,0000044

Noruega

           5.609.428

                      116.827

 

               0,0030125

Suecia

        10.322.350

                      417.654

 

               0,0107695

Anglosajones y Celtas

Alemania

        83.810.582

                11.363.340

 

               0,2930109

Austria

           9.078.953

                      151.240

 

               0,0038998

Irlanda

           4.955.845

                        68.464

 

               0,0017654

Luxemburgo

              630.000

                                67

 

               0,0000017

Países Bajos

        17.297.256

                10.312.320

 

               0,2659097

Reino Unido

        69.002.217

      330.039.212.894

 

       8.510,2688535

Latinos

Andorra

                80.000

                                   6

 

               0,0000002

Bélgica

        11.798.579

                           6.548

 

               0,0001688

España

        46.454.032

                   2.277.081

 

               0,0587160

Francia

        66.092.726

                   1.443.322

 

               0,0372170

Italia

        60.635.632

                      209.107

 

               0,0053920

Portugal

        10.073.441

                        76.627

 

               0,0019759

Rumania

        18.843.112

                10.089.695

 

               0,2601691

San Marino

                35.000

                                  -  

 

                               -  

Suiza

           8.929.279

                      155.420

 

               0,0040076

Eslavos, Griegos, Magiares, etc. (Euro-Asia)

Albania

           2.900.000

                              119

 

               0,0000031

Bielorrusia

           9.453.142

                              545

 

               0,0000141

Bosnia Herzegovina

           3.300.000

                           5.388

 

               0,0001389

Bulgaria

           6.826.204

                        31.933

 

               0,0008234

Croacia

           4.073.453

                        12.800

 

               0,0003301

Eslovaquia

           5.470.054

                        16.167

 

               0,0004169

Eslovenia

           2.110.000

                        22.047

 

               0,0005685

Estonia

           1.314.310

                              446

 

               0,0000115

Grecia

        10.321.395

                        94.206

 

               0,0024292

Hungría

           9.578.927

                        93.294

 

               0,0024057

Letonia

           1.829.485

                        13.839

 

               0,0003568

Lituania

           2.608.151

                        18.421

 

               0,0004750

Macedonia del Norte

           1.900.000

                              121

 

               0,0000031

Malta

              445.226

                                58

 

               0,0000015

Moldavia

           2.650.000

                              546

 

               0,0000141

Montenegro

              620.000

                              539

 

               0,0000139

Polonia

        37.888.822

                      128.825

 

               0,0033218

República Checa (Chequia)

        10.721.477

                        74.029

 

               0,0019089

Rusia

      146.084.378

              868.773.550

 

            22,4018729

Serbia

           8.632.525

                        22.418

 

               0,0005781

Ucrania

        43.382.288

                10.002.812

 

               0,2579288

Asia

Norte

Turquía

        85.760.000

                13.786.876

 

               0,3555033

Armenia

           2.958.000

                           5.884

 

               0,0001517

Georgia

           3.687.000

                              320

 

               0,0000083

Azerbaiyán

        10.214.000

                           2.941

 

               0,0000758

Turkmenistán

           6.474.000

                10.000.140

 

               0,2578599

Uzbekistán

        36.025.000

                              479

 

               0,0000124

Kirguistán

           6.881.000

                        11.228

 

               0,0002895

Tayikistán

           9.900.000

                              162

 

               0,0000042

Kazajistán

        19.409.000

                           1.904

 

               0,0000491

Mongolia

           3.372.000

                        10.820

 

               0,0002790

China (sin Taiwán)

   1.395.831.000

        11.141.584.907

 

          287,2927801

Corea del Norte

        25.857.000

                37.003.981

 

               0,9541709

Corea del Sur

        52.162.000

                   1.884.368

 

               0,0485896

Centro

Irak

        42.793.000

                        25.575

 

               0,0006595

Arabia Saudita

        35.176.000

                              285

 

               0,0000073

Yemen

        34.071.000

                        16.725

 

               0,0004313

Omán

           4.913.000

                              195

 

               0,0000050

Emiratos Árabes Unidos

           9.479.000

                           5.045

 

               0,0001301

Irán

        86.478.000

                43.001.795

 

               1,1088284

Kuwait

           4.861.000

                                11

 

               0,0000003

Afganistán

        33.119.000

                           2.540

 

               0,0000655

Pakistán

      238.366.000

                14.182.568

 

               0,3657064

Catar

           3.046.000

                                22

 

               0,0000006

Baréin

           1.587.000

                              111

 

               0,0000029

Laos (R. Democrática Popular Lao)

           7.534.000

                              467

 

               0,0000120

Nepal

        29.504.000

                           9.749

 

               0,0002514

Sur y Zona Insular Sur

Maldivas

              642.000

                                12

 

               0,0000003

Malasia

        33.814.000

                        21.243

 

               0,0005478

Tailandia

        68.831.000

                        40.147

 

               0,0010352

Camboya

        16.383.000

                              268

 

               0,0000069

Vietnam

      100.077.000

                           1.358

 

               0,0000350

Myanmar (Birmania)

        54.381.000

                        23.264

 

               0,0005999

Bangladés

      166.267.000

                           3.830

 

               0,0000988

Bután

              767.000

                                19

 

               0,0000005

Sri Lanka

        22.194.000

                   1.450.764

 

               0,0374089

India

   1.381.972.000

                   1.218.162

 

               0,0314111

Occidente

Siria

        23.178.000

                           5.422

 

               0,0001398

Líbano

           5.426.000

                              174

 

               0,0000045

Israel (sin Palestina)

           9.830.000

                           4.231

 

               0,0001091

Palestina

           4.016.000

                              179

 

               0,0000046

Chipre

              922.000

                              580

 

               0,0000150

Jordania

        11.546.000

                              236

 

               0,0000061

Oriente y Zona Insular Oriental

Japón

      124.782.000

                   1.252.547

 

               0,0322977

Taiwán

        23.500.000

                              192

 

               0,0000050

Filipinas

      113.840.000

                        70.580

 

               0,0018199

Indonesia

      277.637.000

                        28.914

 

               0,0007456

Timor Oriental

           1.524.000

                                49

 

               0,0000013

Singapur

           5.732.000

              100.000.297

 

               2,5785706

Brunéi

              444.000

                                32

 

               0,0000008

África

Norte y Zona Insular Septentrional

Sahara Occidental (TNA)

              582.000

                                50

 

               0,0000013

Cabo Verde

              553.432

                                36

 

               0,0000009

Marruecos

        33.655.786

                           3.269

 

               0,0000843

Argelia

        40.263.711

                           2.079

 

               0,0000536

Túnez

        11.134.588

                              562

 

               0,0000145

Libia

           6.541.948

                           2.614

 

               0,0000674

Egipto

        94.666.993

                        44.757

 

               0,0011541

Centro

Malí

        17.467.108

                              902

 

               0,0000233

Níger

        18.638.600

                              788

 

               0,0000203

Chad

        11.852.462

                           1.546

 

               0,0000399

Burkina Faso

        19.512.533

                              240

 

               0,0000062

República Centroafricana

           5.507.257

                           3.440

 

               0,0000887

República Democrática del Congo

        81.331.050

                        24.042

 

               0,0006199

Uganda

        38.319.241

                        13.012

 

               0,0003355

Etiopía

      102.374.044

                      118.615

 

               0,0030586

Ruanda

        12.988.423

                              472

 

               0,0000122

Burundi

        11.099.298

                              635

 

               0,0000164

Malaui

        18.570.321

                              279

 

               0,0000072

Zambia

        15.510.711

                10.700.853

 

               0,2759282

Zimbabue

        14.546.961

                           4.272

 

               0,0001102

Sur y Zona Insular Oriental

Sudáfrica

        54.300.704

                   1.627.494

 

               0,0419660

Madagascar

        24.430.325

                           1.749

 

               0,0000451

Comoras (Unión de)

              794.678

                              612

 

               0,0000158

Seychelles

                93.186

                                   5

 

               0,0000001

Namibia

           2.436.469

                              315

 

               0,0000081

Botsuana

           2.209.208

                              791

 

               0,0000204

Lesoto

           1.953.070

                           2.822

 

               0,0000728

Suazilandia (Eswatini)

           1.451.428

                           1.237

 

               0,0000319

Mauricio

           1.348.242

                              395

 

               0,0000102

Mozambique

        25.930.150

                              849

 

               0,0000219

Oriente

Tanzania

        52.482.726

                           2.286

 

               0,0000589

Kenia

        46.790.758

                           7.403

 

               0,0001909

Somalia

        10.817.354

                           3.870

 

               0,0000998

Eritrea

           5.869.869

                              474

 

               0,0000122

Sudán

        36.729.501

                           4.542

 

               0,0001171

Sudán del Sur

        12.530.717

                           1.671

 

               0,0000431

Yibuti

              846.687

                                64

 

               0,0000017

Occidente y Zona Insular Occidental

Mauritania

           3.677.293

                                46

 

               0,0000012

Senegal

        14.320.055

                           1.425

 

               0,0000367

Gambia

           2.009.648

                              219

 

               0,0000056

Guinea

        12.093.349

                        15.930

 

               0,0004108

Guinea-Bisáu

           1.759.159

                                21

 

               0,0000005

Sierra Leona

           6.018.888

                              878

 

               0,0000226

Liberia

           4.299.944

                           1.527

 

               0,0000394

Costa de Marfil

        23.740.424

                           3.485

 

               0,0000899

Ghana

        26.908.262

                              603

 

               0,0000155

Togo

           7.756.937

                              769

 

               0,0000198

Benín

        10.741.458

                              126

 

               0,0000032

Nigeria

      186.053.386

                      983.346

 

               0,0253562

Camerún

        24.360.803

                           1.826

 

               0,0000471

Guinea Ecuatorial

           1.558.000

                           2.095

 

               0,0000540

Guinea (Conakri/francesa)

        13.269.000

                        14.618

 

               0,0003769

República del Congo

           4.852.412

                              485

 

               0,0000125

Santo Tomé y Príncipe

              197.541

                                   6

 

               0,0000002

Gabón

           1.738.541

                              147

 

               0,0000038

Angola

        20.172.332

                           1.196

 

               0,0000308

Oceanía y Regiones polares

Norte

Fiyi

              915.303

                                20

 

               0,0000005

Kiribati

              106.925

                                   8

 

               0,0000002

Islas Cook

                   9.552

                                   1

 

               0,0000000

Islas Marshall

                73.376

                                   2

 

               0,0000001

Islas Salomón

              635.027

                                75

 

               0,0000019

Micronesia

              104.719

                                96

 

               0,0000025

Nauru

                   9.591

                                  -  

 

                               -  

Palaos

                19.000

                                   2

 

               0,0000001

Papúa Nueva Guinea

           4.474.549

                              713

 

               0,0000184

Samoa

              198.926

                                   6

 

               0,0000002

Tonga

              106.513

                                   1

 

               0,0000000

Tuvalu

                12.000

                                  -  

 

                               -  

Vanuatu

              277.554

                                   1

 

               0,0000000

Sur

Australia

        20.172.332

                   2.596.457

 

               0,0669513

Nueva Zelanda

           4.474.549

                      579.877

 

               0,0149525

Polo Ártico

Inuit

              150.000

                                11

 

               0,0000003

Polo Antártico

65 Comunidades científicas

                   5.000

                                  -  

 

                               -  

  

Tabla 7 Total de delitos seleccionados cometidos, denunciados y sancionados

 

 

 

Delitos de adolescentes

 

En Colombia, sobre los datos que se proporcionan en relación con los adolescentes hay que indicar que corresponden a la más reciente normativa de atención de los adolescentes, la Ley 1098 de 2006.

 

Del total de delitos denunciados cierto número fueron cometidos por menores de edad. La información proporcionada por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), que recoge datos sobre personas entre los 14 y los 18 años, indica lo siguiente para el año 2023[45]:

 

 

Total de adolescentes denunciados

Hombres

Mujeres

Delito

Número

6.767

5.970

797

Hurto

1.679

Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

853

Violencia intrafamiliar

533

Fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas de fuego o de municiones

508

Acoso carnal abusivo con menor de 14 años

493

Lesiones personales

408

Acto sexual con menor de 14 años

314

Receptación o ayuda a los responsables de un delito contra la propiedad o contra el orden socioeconómico en el que no ha participado pero que conoce, para aprovecharse de sus efectos con ánimo de lucro

258

Homicidio

231


Tabla 8 Colombia: Delitos atribuidos a menores

 

 

De acuerdo con el mismo SRPA y con el Ministerio de Justicia, según las cifras correspondientes al año 2023, el número de "reincidentes" en la comisión de delitos llegó al 22,8%. Según la misma fuente, en datos hasta 2019, las "sanciones" aplicadas a los adolescentes durante estos años fue el siguiente[46]:

 

Sanción

% de delitos sentenciados

Pena de Libertad vigilada

26,2%

Reglas de Conducta

22,2%

Detención en Centros de Atención Especializada (CAE)

21,2%

Asignación a un Centro Semicerrado

16,2%

Amonestación

8,7%

Orden de Servicio Comunitario

5,4%

 

Tabla 9 Colombia: Sanciones impuestas a menores

 

 

b.      Comisión de delitos contra la privacidad y/o la intimidad

 

Los asuntos que tienen que ver con la “privacidad” y la “intimidad”[47] de las personas, inclusive de los menores, y comprendidos en ellos los atinentes a su sexualidad, están íntimamente relacionados con su “identidad”[48], y sobre ellos existen legislaciones nacionales, así como convenios internacionales. 

Descuellan en este contexto todos los programas relacionados con las “leyes de protección de datos” y con su implementación, de modo que tanto en los ámbitos públicos como privados las instituciones quieren “curarse en salud” disponiendo para el efecto, y previa a emprender cualquier diligencia, una expresa manifestación, por parte del interesado, que la información que se va a proporcionar será tratada por la institución respectiva con el respeto, cuidado y atención que exige su índole misma, y, por lo tanto, con ese único destino, de modo que a ninguno otro se le puede comunicar lo que en privado se ha proporcionado, so pena de las sanciones correspondientes. Por supuesto, se prohíbe a cualquiera tratar de espiar, de esculcar o de utilizar la información proporcionada por las personas, sin la debida y expresa autorización no sólo de la institución receptora sino y sobre todo por parte de quienes la han proporcionado.

 

De esta manera, quedan protegidos los derechos a la privacidad en materia de información, y resguardada la identidad de las personas en aquellos puntos que determina la ley.

 

En efecto, de acuerdo con la Declaración universal de derechos humanos, art. 12:

 

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques"[49].

 

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o "Pacto de San José de Costa Rica" (ratificado por Colombia en 1973[50]), en su artículo 11, establece que

 

"nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación"[51].

 

Finalmente, la Constitución Nacional colombiana, por su parte, establece este derecho en el art. 15[52].

 

De acuerdo con el citado manual “Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (Versión 1.0)”, estos derechos se transgreden bajo las siguientes especies penales[53]:

 

0211 Transgresiones contra las personas

02111 Invasión de la intimidad

02119 Otras transgresiones contra las personas

 

En estos tipos penales se están incluyendo también los "ciberataques", es decir, tantos deliberados actos de ese tipo, sea "en contra" de alguien como "a favor" de alguien. Como se podrá ver en la tabla correspondiente, la extragrande mayoría contabilizada corresponde al número de delitos denunciados de esta clase.

 

En efecto, los estudiosos de esta cuestión coinciden en señalar, primeramente, las dificultades que se encuentran al momento de entrar a definir este tipo de delitos cuya existencia jurídica está orientada a proteger nuestra dignidad humana[54]. Pero el asunto es aún más grave si se considera que en los valores que son custodiados por tales delitos se hace consistir, al menos en buena y mejor parte, el desarrollo de nuestra personalidad y el auténtico adelanto, cultura y civilización de los pueblos.

 

Ahora bien, se debe señalar que algunos Estados no siempre les otorgan a esos comportamientos el carácter de "delitos", sino de meras "infracciones" o "contravenciones" administrativas, que llevan consigo una multa.

 

Registremos en relación con esta modalidad, que en ella ha entrado a jugar un papel creciente y preponderante la Inteligencia Artificial (AI) con su "revolución" de "algoritmos", que llega a potenciar todos los anteriores y ya sofisticados medios de irrumpir en la intimidad de las personas y en la "privacidad" y en los "secretos" de empresas y organizaciones. Sobre este tema, precisamente, versó el mensaje del S. P. Francisco con ocasión de la Jornada de la Paz de 2024: "Inteligencia artificial y paz"[55].

 

Yendo ahora a los datos proporcionados por la tabla, señalemos en particular en relación con el “Número total de delitos contra la privacidad (secreto y ciberdelitos inclusive) (2021 o última disponible)”, que, con los progresos que se han realizado en la tecnología de las comunicaciones y la instauración de la “era digital”, por una parte, y, simultáneamente, con los avances en la recopilación y el análisis de los datos mediante los algoritmos de la Inteligencia Artificial, por la otra, junto con los aciertos y provechos que han obtenido tales invenciones así mismo se han reportado cada vez más delitos contra el art. 12 de la Convención, especialmente en lo que toca con la violación del derecho a la "intimidad" y a los conexos con ella.

 

A causa de estas vulneraciones son atropellados y afectados especialmente, entre otros, los menores y algunos grupos étnicos, y las consecuencias que se ocasionan por tales conductas se tornan muy serias cuando se las analiza a la luz de los daños morales y económicos que ellas han originado.

 

Los delitos informáticos están de moda sobre todo cuando sus consecuencias se expresan en los millones de dólares, de euros y demás monedas que han sido robados, estafados o extorsionados.

 

Entre tales comportamientos se suelen incluir[56]: actividades contra la confidencialidad y contra la integridad; la extorsión; la estafa general y las estafas relacionadas con la información digital (Skimming o copia de la tarjeta con un dispositivo de lectura de datos; Peska o pharming); la reexpedición del correo postal; el robo de correspondencia y de fuentes de información personal; el encubrimiento de la identidad; la utilización con fines delictivos de información sobre la identidad que los usuarios publican voluntariamente e, incluso, la clonación la voz de una persona para asumir su identidad; hurgar en la basura; los ataques internos; la utilización de información pública; la creación y/o la utilización de programas informáticos malignos; la piratería informática (hacking); el hurto y la obtención de material de almacenamiento; la comisión de delitos financieros; la venta de la información adquirida; la manipulación de la información digital; la utilización de medios de comunicación anónimos; el robo de datos de los usuarios haciéndose pasar por una empresa real con el fin de engañarlos (Phishing); etc.

 

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que, si bien los propietarios de las "bases de datos" se las arreglan para operar con todos los visos de legalidad necesarios para su actividad, no es menos cierto que el

 

"usuario, (pues) a pesar de que este es el creador del contenido, transfiere el derecho de propiedad sobre la información que publica, por lo que las imágenes y los videos de su autoría ya no le pertenecen, y el uso comercial o delictivo que otro pueda darles deja a la intimidad personal y familiar en manos de un tercero"[57].

 

Se debe agregar que en los Estados Miembros de la OCDE existe una penalización de estos delitos vinculados o no con otros de índole sexual, pero que también es variable[58]. Sobre algunos aspectos de la situación legal y datos estadísticos en Colombia se puede mencionar el estudio conjunto presentado por varias fundaciones a la XXX Sesión del “Examen Periódico Universal” en 2017[59].

 

De otro lado, hay analistas que atribuyen también buena parte del "malware" y de la creación y propagación de virus informáticos "a bromas y juegos por parte de programadores jóvenes, inconscientes del daño que podían ocasionar".

 

No se puede ocultar, además, que existe cierto (fuerte) enfrentamiento entre quienes defienden, sobre las bases citadas, la existencia y permanencia de este delito y su criminalización, y los defensores del derecho contrario, es decir, el de quienes propugnan por (una ilimitada) "protección de la libertad de opinión/expresión en línea". Más aún, en ciertos contextos políticos hay quienes están decididos a rechazar toda intervención por parte de un gobierno orientada limitarles su derecho a emplear sin límite tales medios sociales. Otros, por el contrario, rechazan que los gobiernos empleen tales instrumentos cuando se trata de "chuzar personas", como, por cierto, ya ha acontecido, sobre todo cuando pareciera que no hubieran encontrado otra salida para mantenerse en el poder que llegar a tales situaciones. En efecto, ello no ha impedido que particulares, los Gobiernos y los Estados mismos hayan imitado a tales "piratas" (jáquer: hacker), argumentando, y aun estableciendo equipos e institutos dedicados a tal actividad, que se han sentido en su deber de atentar contra la intimidad y la privacidad de las personas, o establecido medidas de "censura", so pretexto de lo que, en algún momento – dependiendo, por supuesto, del sujeto que así lo determina – se considera un "bien mayor", p. ej., la persecución del "terrorismo" o de la "blasfemia", del aseguramiento de la "democracia", o del mejoramiento de los sistemas de "seguridad" (mundial, local).

 

Entonces la "espiral de la respuesta" se incrementa geométricamente, porque se hace necesario responder con mayores medidas de vigilancia y de censura, con métodos tecnológicos más sofisticados de "encriptación" y con legislaciones más protectoras de esas actividades (no necesariamente más adecuadas y eficaces). Pero, a todas luces es cierto que las actividades llevadas a cabo, sea por particulares, sea por instancias estatales, contra la privacidad y la intimidad de las personas, que se originan en las causas antes mencionadas, así como la existencia misma de los avances tecnológicos cada vez más sofisticados, cuyo derecho y necesidad se reclaman, indudablemente generan estrés y ansiedad en muchos ciudadanos, cuando no se convierten en mecanismos letales, psicológica, moral o económicamente hablando.

 

Muchas son las informaciones que existen sobre los países "más atacados" por delitos informáticos, pocas aquellas que se atreven a señalar los países de procedencia de dichos ataques. Y es mucho más lo que queda por exponer, originado en las denominadas Internet profunda y dark net, difíciles de rastrear. El problema se magnifica cuando se considera que "no es posible decir que los ataques a la región necesariamente se generaron en estos países. Ciberdelincuentes utilizaron las direcciones IP de infraestructura digital de aquellas naciones para servir como bots desde los cuales se desencadenaron ataques en la región". Más aún, hay a quienes sólo les interesa la gravedad y magnitud del problema por las cifras, expresadas en dólares y en euros, tan impresionantes, como hemos dicho, en las que los usuarios (particulares, compañías, estados) son afectados.

 

En relación con los ataques que se efectúan contra entidades públicas u oficiales colombianas especialmente, pero también privadas radicadas en Colombia, se observa que son graves, frecuentes y poderosos[60].

 

En orden a conferir cierto rigor a los datos estadísticos investigados y expuestos debo hacer notar que los números que desbordan los seis dígitos me han causado especial atención, y tanto más cuanto las estadísticas se refieren, en la mayoría de los casos, a eventos sucedidos hace cinco, diez años, es decir, apenas indicativos de los datos actualizados, realmente monstruosos. De esta manera he optado por pensar y por indicar en el texto que aquellos que sobrepasan los millones han de presumirse inclusivos de número de delitos informáticos, sea padecidos, sea producidos, es decir, han de entenderse como originados en ciberdelitos en sus distintas modalidades, según la apreciación de los técnicos de la IBM[61].

 

Por estos motivos, colocaré con relleno en color rojo aquellas cifras que superan los seis dígitos, a fin de que se tenga en cuenta que allí se manifiesta la presencia de ese tipo de delitos, sea que hubieran sido producidos desde dentro del mismo país, o bien, sea que ellos hubieran sido generados desde fuera de los mismos, cuya diferenciación, por la razón mencionada, se hace casi imposible, al menos en este momento y con los instrumentos que se tienen a disposición ("antivirus"). Por el contrario, aquellos números que no sobrepasan los millones se han de entender en sentido propio, esto es, los delitos "no informáticos" contra la privacidad o la intimidad personal, según las fuentes policiales, estatales o científicas a las que hemos podido acudir efectivamente.

 

Prosigamos. La siguiente columna se refiere al Número de delitos contra la privacidad sancionados.

 

Si son difíciles de encontrar las estadísticas relacionadas con la comisión de estos delitos, pues las Fiscalías o las autoridades policiales correspondientes sólo suelen reportar las relacionadas con homicidios y otro tipo de delitos considerados "mayores", con mayor razón es poquísimo lo que se conoce de quienes han sido sancionados por los tribunales por razones asociadas con la violación de la privacidad, inclusive las categorizadas con delitos cibernéticos como aquellos en los que se involucra la pornografía con menores, etc. Más aún, en algunos casos ni se los considera "delitos" sino meras "contravenciones", cuya pena consiste en una multa pecuniaria[62].

 

 

Código de colores

Cifras mayores de seis dígitos

Denotan la existencia confirmada de ataques informáticos por activa (originador) o por pasiva (receptor)

 

Continente (consultas del 27 de noviembre de 2023 y posteriores)

Región

Países (selección)

Población (2023 o más reciente)

Delitos contra la privacidad o la intimidad personal (Nivel I,2,02111) (hurto de identidad)

Número total de delitos contra la privacidad (secreto y ciberdelitos inclusive) (2021 o última disponible) (AI)

Número de delitos contra la privacidad sancionados (AJ)

Promedio de delitos contra la privacidad según población (AK)

América

Norte

Canadá

38.781.291

50.307.090.685

1.297,20

Estados Unidos

339.996.563

807.954.865.122

1.494,00

México

128.455.567

120.298.500

0

0,9365

Centro y Antillas

Antigua y Barbuda

97.929

Aruba

107.000

10

Bahamas

412.623

Barbados

280.000

Belice

410.825

Costa Rica

5.212.173

1.422.240

0,2729

Cuba

11.194.449

Dominica

73.000

El Salvador

6.364.943

554.400

0,0871

Granada

115.000

Guatemala

18.092.026

1.422.200

0,0786

Haití

11.724.763

Honduras

10.593.798

Jamaica

2.825.544

Nicaragua

7.046.310

Panamá

4.468.087

1.718.900

0,3847

Puerto Rico

3.260.314

República Dominicana

11.332.972

2.225.962

0,1964

San Vicente y Granadinas

110.000

Santa Lucía

185.000

Trinidad y Tobago

1.534.937

Sur

Argentina

45.773.884

2.000.075.000

43,6947

Bolivia

12.388.571

Brasil

216.422.446

438.000.000

2,0238

Chile

19.629.590

1.400.040.000

71,3229

Colombia

52.085.168

7.300.113.197

425

140,1572

Ecuador

18.190.484

12.357.000

0,6793

Guyana

813.834

Paraguay

6.109.644

Perú

34.352.719

31.570.000

397

0,9190

Surinam

613.236

Uruguay

3.423.108

Venezuela

28.838.499

Europa

Países Nórdicos

Dinamarca

5.855.972

Finlandia

5.620.372

Islandia

372.520

Noruega

5.609.428

Suecia

10.322.350

Anglosajones y Celtas

Alemania

83.810.582

10.000.000

0,1193

Austria

9.078.953

Irlanda

4.955.845

Luxemburgo

630.000

Países Bajos

17.297.256

10.000.000

0,5781

Reino Unido

69.002.217

330.037.603.911

4.783,00

Latinos

Andorra

80.000

Bélgica

11.798.579

España

46.454.032

455.065

1

Francia

66.092.726

Italia

60.635.632

Portugal

10.073.441

Rumania

18.843.112

10.000.000

0,5307

San Marino

35.000

Suiza

8.929.279

Eslavos, Griegos, Magiares, etc. (Euro-Asia)

Albania

2.900.000

Bielorrusia

9.453.142

Bosnia Herzegovina

3.300.000

Bulgaria

6.826.204

Croacia

4.073.453

Eslovaquia

5.470.054

Eslovenia

2.110.000

Estonia

1.314.310

Grecia

10.321.395

Hungría

9.578.927

Letonia

1.829.485

Lituania

2.608.151

Macedonia del Norte

1.900.000

Malta

445.226

Moldavia

2.650.000

Montenegro

620.000

Polonia

37.888.822

República Checa (Chequia)

10.721.477

Rusia

146.084.378

868.000.000

5,9418

Serbia

8.632.525

Ucrania

43.382.288

10.000.000

0,2305

Asia

Norte

Turquía

85.760.000

13.600.000

Armenia

2.958.000

Georgia

3.687.000

Azerbaiyán

10.214.000

Turkmenistán

6.474.000

10.000.000

1,5446

Uzbekistán

36.025.000

Kirguistán

6.881.000

Tayikistán

9.900.000

Kazajistán

19.409.000

Mongolia

3.372.000

China (sin Taiwán)

1.395.831.000

11.141.577.750

7,9820

Corea del Norte

25.857.000

37.000.000

Corea del Sur

52.162.000

1.669.124

0,0320

Centro

Irak

42.793.000

16.113

0,0004

Arabia Saudita

35.176.000

Yemen

34.071.000

Omán

4.913.000

Emiratos Árabes Unidos

9.479.000

Irán

86.478.000

43.000.000

Kuwait

4.861.000

Afganistán

33.119.000

Pakistán

238.366.000

14.122.574

0,0592

Catar

3.046.000

Baréin

1.587.000

Laos (R. Democrática Popular Lao)

7.534.000

Nepal

29.504.000

6.200

0,0002

Sur y Zona Insular Sur

Maldivas

642.000

Malasia

33.814.000

21.000

0,0006

Tailandia

68.831.000

Camboya

16.383.000

Vietnam

100.077.000

Myanmar (Birmania)

54.381.000

17.887

0,0003

Bangladés

166.267.000

Bután

767.000

Sri Lanka

22.194.000

1.440.432

0,0649

India

1.381.972.000

1.152.000

0,0008

Occidente

Siria

23.178.000

Líbano

5.426.000

Israel (sin Palestina)

9.830.000

Palestina

4.016.000

Chipre

922.000

Jordania

11.546.000

Oriente y Zona Insular Oriental

Japón

124.782.000

1.246.373

0,0100

Taiwán

23.500.000

Filipinas

113.840.000

Indonesia

277.637.000

Timor Oriental

1.524.000

Singapur

5.732.000

100.000.000

17,4459

Brunéi

444.000

África

Norte y Zona Insular Septentrional

Sahara Occidental (TNA)

582.000

Cabo Verde

553.432

Marruecos

33.655.786

Argelia

40.263.711

Túnez

11.134.588

Libia

6.541.948

Egipto

94.666.993

Centro

Malí

17.467.108

Níger

18.638.600

Chad

11.852.462

Burkina Faso

19.512.533

República Centroafricana

5.507.257

República Democrática del Congo

81.331.050

Uganda

38.319.241

Etiopía

102.374.044

Ruanda

12.988.423

Burundi

11.099.298

Malaui

18.570.321

Zambia

15.510.711

10.700.000

0,6898

Zimbabue

14.546.961

Sur y Zona Insular Oriental

Sudáfrica

54.300.704

Madagascar

24.430.325

Comoras (Unión de)

794.678

Seychelles

93.186

Namibia

2.436.469

Botsuana

2.209.208

Lesoto

1.953.070

Suazilandia (Eswatini)

1.451.428

Mauricio

1.348.242

Mozambique

25.930.150

Oriente

Tanzania

52.482.726

Kenia

46.790.758

Somalia

10.817.354

Eritrea

5.869.869

Sudán

36.729.501

Sudán del Sur

12.530.717

Yibuti

846.687

Occidente y Zona Insular Occidental

Mauritania

3.677.293

Senegal

14.320.055

Gambia

2.009.648

Guinea

12.093.349

Guinea-Bisáu

1.759.159

Sierra Leona

6.018.888

Liberia

4.299.944

Costa de Marfil

23.740.424

Ghana

26.908.262

Togo

7.756.937

Benín

10.741.458

Nigeria

186.053.386

816.000

2847

0,0044

Camerún

24.360.803

Guinea Ecuatorial

1.558.000

Guinea (Conakri/francesa)

13.269.000

República del Congo

4.852.412

Santo Tomé y Príncipe

197.541

Gabón

1.738.541

Angola

20.172.332

Oceanía y Regiones polares

Norte

Fiyi

915.303

Kiribati

106.925

Islas Cook

9.552

Islas Marshall

73.376

Islas Salomón

635.027

Micronesia

104.719

Nauru

9.591

Palaos

19.000

Papúa Nueva Guinea

4.474.549

Samoa

198.926

Tonga

106.513

Tuvalu

12.000

Vanuatu

277.554

Sur

Australia

20.172.332

2.100.000

0,1041

Nueva Zelanda

4.474.549

Polo Ártico

Inuit

150.000

Polo Antártico

65 Comunidades científicas

5.000

 

 Tabla 10 Total de delitos contra la privacidad y la intimidad denunciados y sancionados

 

 

Continúa en https://teologocanonista2016.blogspot.com/2024/05/estado-de-una-cuestion-la-compleja_6.html



Índice analítico

Bibliografía

https://teologocanonista2016.blogspot.com/2024/05/estado-de-una-cuestion-la-compleja_13.html



 

 

Notas de pie de página



[35] Cf. https://www.infobae.com/sociedad/2024/02/25/una-jueza-nego-que-la-corte-interamericana-reciba-financiamiento-condicionado-y-una-ong-la-desmintio-con-datos/ 
Una nueva advertencia y preocupación en este mismo sentido expresa Lucia Schulten en su crónica “La CPI enfrenta intentos de manipulación sin precedentes”, en Deutsche Welle, 31 de mayo de 2024, en: https://www.dw.com/es/la-cpi-enfrenta-intentos-de-manipulaci%C3%B3n-sin-precedentes/a-69236508

El problema o, al menos, la posibilidad de que ello ocurra (haya ocurrido, esté ocurriendo o pueda ocurrir), tanto en los más altos como en los primeros niveles de los Tribunales y Órganos decisionales y legislativos no sólo nacionales sino internacionales, ha conducido a que se busque establecer leyes “contra” el lobby o, por lo menos, “reguladoras” de este, en países en los que se autoriza hacerlo. Se acogen a la importancia que esta actividad podría tener para fortalecer la democracia. 

Puede verse el documento de la Prevention of and Fight against Crime Programme European Commission – Directorate-General Home Affairs - Access Info Europe - Open Knowledge - Sunlight Foundation - Transparency International: Estándares internacionales para la regulación del lobby. Hacia una mayor transparencia, integridad y participación, 2015, en: https://lobbyingtransparency.net/International_Standards_for_Lobbying_Regulation_ES.pdf

[36] Véase sobre el llamado "bloque de constitucionalidad": https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdf)

[37] Véase al respecto: Anna Alvazzi del Frate: "Crime and criminal justice statistics challenges", en:
https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Crime-statistics/International_Statistics_on_Crime_and_Justice.pdf, p. 167.
Fuentes adicionales:
https://cso.gov.tt/subjects/population-and-vital-statistics/crime-statistics/

[38] Véase la información en (consulta del 12 de febrero de 2024): Ma del Pilar Aguilar Salazar: "La «efectividad de la Fiscalía» alcanza un 94% de impunidad en los casos de corrupción, según informe de Transparencia de Presidencia", en:
https://agenciademedioshoynoticias.com/la-efectividad-de-la-fiscalia-alcanza-un-94-de-impunidad-en-los-casos-de-corrupcion-segun-informe-de-transparencia-de-presidencia/

[39] “International Classification of Crime for Statistical Purposes” (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2024).

[40] Ibid.

[41] Así lo aseguró Martha Janeth Mancera, vicefiscal, en relación con el período comenzado en 2020: "Aquí no somos amigos ni enemigos de nadie, simplemente aplicamos la ley": El Tiempo, 18 de febrero de 2024, en: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/martha-mancera-fiscal-encargada-habla-de-prioridades-y-postura-frente-al-gobierno-856047

[42] Se refiere a la “Gestión de la Demanda de Justicia: Incluye indicadores que miden el trámite de los requerimientos de justicia en términos de evacuación, descongestión y rendimiento”, y, en particular, a los datos globales sobre la “Relación porcentual entre las sentencias condenatorias por tipo de sentencia (i) y el total de escritos de acusación en el periodo t”: “i=1: con aceptación de cargos, i=2: con preacuerdo, i=3: sin aceptación de cargos”; el “Porcentaje de sentencias condenatorias por tipo de sentencia en la Unidad de Fiscales delegados ante el Tribunal Superior”; el “Porcentaje de sentencias condenatorias por tipo de sentencia en las Unidades Nacionales”: “i=1: con aceptación de cargos, i=2: con preacuerdo, i=3: sin aceptación de cargos. j=1: UNF de Derechos Humanos y DIH, j=2:UNF para la extinción de dominio y contra lavado de activos, j=3: UNF especializada en delitos contra la administración pública, j=4:UNF especializada en delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones, j=5: UNF antinarcóticos y de Interdicción marítima, j=6: UNF delegada contra el secuestro y la extorsión, j=7: UNF contra el terrorismo”; el “Porcentaje de sentencias condenatorias por tipo de sentencia en las Unidades de Fiscales delegados ante Jueces Penales de Circuito Especializado”; el “Porcentaje de sentencias condenatorias por tipo de sentencia en las Unidades de Fiscales Relación porcentual entre las sentencias condenatorias por tipo de sentencia (i) en las Unidades de Fiscales delegados ante Jueces penales de Circuito”: “Sentencias condenatorias por tipo de sentencia (i) en las Unidades de Fiscales delegados ante Jueces penales de Circuito (j). i=1: con aceptación de cargos, i=2: con preacuerdo, i=3: sin aceptación de cargos. j=1: Unidades de vida, libertad y pudor sexual, j=2:U. de fe pública y patrimonio económico, j=3: U. de fe pública y patrimonio económico: Automotores-, j=4:U de Administración pública y Admón. de justicia, j=5: U. de seguridad pública, Ley 30/86 y otros, j=6: U. de antiextorsión y secuestro, j=7: U. única seccional”; “Porcentaje de sentencias condenatorias por tipo de sentencia en las Unidades de Fiscales delegados ante Jueces Municipales y Promiscuos”; “Porcentaje de sentencias absolutorias”; “Porcentaje de sentencias absolutorias por tipo sentencia en las Unidades Nacionales”; “Porcentaje de sentencias Absolutorias por tipo de sentencia en la Unidad de Fiscales delegados ante el Tribunal Superior”; “Porcentaje de sentencias absolutorias por tipo de sentencia en las Unidades de Fiscales delegados ante Jueces penales de Circuito Especializado”; “Porcentaje de sentencias absolutorias por tipo de sentencia en las Unidades de Fiscales delegados ante Jueces penales de Circuito”; “Porcentaje de sentencias absolutorias por tipo de sentencia en las Unidades de Fiscales delegados ante Jueces Municipales y Promiscuos”: “Relación porcentual entre en número de personas con sentencia condenatoria por tipo de sentencia (i) y el total de personas acusadas en el periodo t”.

[43] (Informe de gestión: Fiscalía General de la Nación). Las referencias son las siguientes:

“(…) por delitos relacionados con narcotráfico y microtráfico, hemos realizado 44.623 imputaciones, solicitado 30.798 medidas de aseguramiento, logrado la autorización de 18.050 medidas de aseguramiento y tenemos registro de 23.959 sentencias condenatorias” (p. 22); “Nuestra administración ha continuado con la investigación de corrupción relacionada con Odebrecht. Así, con corte al 12 de febrero de 2023, tenemos 32 imputaciones y solicitudes de imputación, 13 escritos de acusación y 10 sentencias condenatorias” (p. 29); “Frente a los 15 casos de terrorismo registrados en el año 2021, obtuvimos en 2022 dos sentencias condenatorias por 28 y 35 años de prisión a los responsables del GAOR 33, por el atentado al aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander (el 14 de diciembre de 2021); la detonación a la Brigada 30 (el 15 de junio de 2021) y al helicóptero Presidencial (el 25 de junio de 2021) (p. 47); “(…) en la identificación de las modalidades de abuso sexual que se presentan en los territorios, priorizando la investigación de asaltos sexuales seriales. Como resultado de esta estrategia, de 19 casos identificados en 2021 y con medida privativa de libertad16, logramos que en 3 casos se profiriera sentencia condenatoria, 8 casos se encuentran en etapa de juicio y 8 están en investigación: Es importante resaltar el trabajo articulado con la Seccional Santander en donde a la fecha los fiscales e investigadores cuentan con el perfil para abordar este tipo de investigaciones y han impactado 7 casos con 17 víctimas mujeres, 2 niñas y 3 niños, todos con medida privativa de libertad y 1 de ellos con sentencia condenatoria” (p. 60 con nt. 17); “(…) la Fiscalía formuló imputación al señor N. N. a título de dolo eventual en calidad de autor del delito de homicidio simple, posteriormente, el día 10 de noviembre de 2021 se radicó escrito de acusación. El día 08 de agosto de 2022 el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta emitió sentencia condenatoria con una pena principal de noventa y dos (92) meses de prisión y una multa de treinta y seis punto sesenta y seis (36.66) SMMLV, reparando a las víctimas” (p. 100); “Desde el año 2021 se viene investigando por parte de la Fiscalía General de la Nación la Organización Delincuencial denominada “LOS CAMILOS” (sic), dedicada a actividades de narcotráfico y homicidios selectivos, con un consolidado de 45 miembros de la estructura capturados y 50 homicidios esclarecidos, principalmente ocurridos los años 2021 y 2022. A la fecha ya se cuenta con 10 sentencias condenatorias ejecutorias, en las que se destaca la ordenada en contra de N. N. “Alias Camilo”, principal líder de la organización y quien fue cobijado con una pena de prisión de 324 meses” (p. 104); “(…) la Fiscalía identificó los líderes de un outsourcing criminal dedicado a la contaminación de contenedores, quienes ofrecían esa actividad a inversionistas y propietarios de los alijos y a integrantes de los diversos grupos de delincuencia organizada. La FGN logró la judicialización de 14 ciudadanos, 12 de los cuales suscribieron preacuerdos en los que fueron pactadas penas de prisión superiores a 11 años, sin lugar a subrogados penales. En estos casos han sido obtenidas seis sentencias condenatorias ejecutoriadas” (p. 107); “La línea investigativa de la Unidad Especial de Investigación permitió la identificación del responsable del homicidio, integrante del Grupo Delincuencial Organizado “Las Crías”, logrando sentencia condenatoria contra N. N., Alias Pancho, y N.N., Alias Veneco, por los delitos de homicidio, en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, condenándolos a la pena de 246 meses de prisión” (p. 109); “La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia realizó 16 imputaciones contra exgobernadores y 7 imputaciones contra gobernadores, se finalizaron audiencias de acusación en contra de 25 personas y se obtuvo sentencia condenatoria contra 112 13 exgobernadores. La actividad resulta innovadora como quiera que la Delegada logró implementar un proceso exitoso de gestión que permitió impactar focos de corrupción por departamentos (…)” (p. 111-112).

[44] (República de Colombia - Fiscalía General de la Nación, 2024, pág. 25)

[45] Sara Valentina Quevedo Delgado: "¿Se debe o no privar de la libertad a los menores de edad que cometen delitos?", en El Tiempo, 3 de marzo de 2024, p. 2.5, en: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/menores-de-edad-en-el-delito-debate-sobre-si-deben-privarlos-de-la-libertad-860499

[46] Véase la información completa en: Sara Valentina Quevedo Delgado: "¿Se debe o no privar de la libertad a los menores de edad que cometen delitos?", en El Tiempo, 3 de marzo de 2024, p. 2.5.

[47] Afirma el Director del periódico El Heraldo: “(…) difundir un video con contenido íntimo en el que ella aparece, sin su consentimiento, que terminó viralizado en las redes sociales. Quienes, de manera consciente o inconsciente, incurren en estas intolerables acciones que exponen a sus víctimas a un daño emocional incalculable, pasan por alto que violan un derecho amparado por la Constitución y la ley. Este es un acto miserable, misógino e insultante, privativo de cobardes, con potencial de desatar profundas repercusiones en la esfera personal de las o los afectados por el violento linchamiento social de quienes de manera voluntaria se suman al carácter reprensible de ver o, aún peor, de compartir este material íntimo por pura diversión. ¿Y si fuera usted o alguien de su círculo más cercano quien recibe la implacable descarga del acoso digital? Que nadie se equivoque: grabar un video íntimo o enviar imágenes sexuales de manera consentida no es un delito. Eso sería caer en un falso moralismo. Cada persona es dueña de su propia intimidad y lo que sucede en sus espacios privados, como en sus mismas vidas, debe quedarse allí. Hacer uso público de ese contenido para denigrar, deshonrar o cobrar revancha, lo que se conoce como la porno venganza, es un crimen que debe terminar en manos de la Justicia” (Editorial, 2024).

[48] Cf. (Manual sobre los delitos relacionados con la identidad, pág. 42).

[49] (Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada, aprobada y proclamada en la Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948)

[50] Cf. https://www.cancilleria.gov.co/international/politics/right/interamerican

[51] (Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) ).

[52] (República de Colombia - Asamblea Nacional Constituyente)

[53] (Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (Versión 1.0))

[54] Como se ha podido observar, en varios lugares nos referimos a la “dignidad humana”, y con justa razón. No sólo por el contexto en el que nos encontramos, es decir, al tratar de las ofensas sexuales cometidas contra los niños y contra los adolescentes, sino porque este sustantivo, así como el adjetivo calificativo “digno, digna” debe ser empleado con toda la precisión y la consideración que en sí mismo amerita. No puede ser banalizado.

Así, fundada en la razón y en la revelación, para la Iglesia Católica en su conjunto, al igual que para todos los que son y se consideran cristianos, y para muchos que comparten su punto de vista, se trata de un valor y de un principio ético y jurídico, pero, antes de ello – y a diferencia de un “accidente lógico” cualquiera (puede existir o no en otro) – indica un “propio del ser” humano (filosóficamente hablando: pertenece sólo a los humanos, siempre se encuentra en ellos y es participado por todos ellos). Podemos afirmar que, en nuestro tiempo, se lo considera un altísimo valor y un principio ético y jurídico cuya aplicación coherente y debida guía las actividades de buena parte de la humanidad, inclusive en medio de debates y de controversias que todavía subsisten en relación con su extensión y, sobre todo, ante graves y profundas ofensas concretas que se llevan a cabo contra este. Cf. (Grenet, pág. 137).

De esta manera, se ha ido acrecentando y clarificando la conciencia de nuestra “dignidad humana”, de nuestra “dignidad personal”. Y, en tal virtud, está siendo referida al menos a cuatro ámbitos y líneas de acción. En primer término, se la entiende desde un punto de vista teórico coincidente con los elementos fundamentales de la doctrina cristiana: consiste en el respeto (absoluto intramundano) que merece cada persona humana debido a su doble dignidad, de creatura excelsa de Dios y de hijo adoptivo suyo, aparte de las razones “racionales” o “consensuadas” por las cuales las sociedades así lo llegan a estimar y a establecer en sus ordenamientos nacionales e internacionales. Corresponde este principio y noción a la “dimensión ontológica” – o “propia del ser” – de la dignidad. Este respeto se ha de tener y de mantener por cada ser humano, es intransferible a otros que no son humanos, es irrenunciable, es inalienable. En ello consiste, precisamente, ser “humanos”.

Nos referimos, ante todo, pues, a esa “dignidad” de las personas aun prescindiendo de las omisiones del bien que deben hacer, de las actividades perjudiciales que quisieran o que pudieran emprender, y de los abusos que eventual o reiteradamente alguien pudiera cometer. Porque esta “dignidad humana” se irradia a todo el espacio y el tiempo que dure la existencia humana, y, al mismo tiempo, califica o colorea todos los aspectos o elementos que la conforman, inclusive aquellas condiciones más particulares del sujeto que la porta.

Sin embargo, se la suele especificar al menos en tres direcciones, en cada una de las cuales sí es posible que experimente algún detrimento: 1ª) se habla de una “dignidad existencial” cuando una persona, en sus propias condiciones de vida, se encuentra debidamente respetada, protegida y cuidada precisamente por razón de su condición humana; mientras que una persona vive en unas condiciones “inhumanas” o “indignas” (“falta de calidad de vida”) cuando ello no ocurre así sino que se encuentra experimentando (así lo siente ella, de ahí su subjetividad característica) una situación o una condición de vida considerada “límite”, como cuando experimenta una enfermedad terminal, un clima de violencia, una adicción patológica a fármacos, etc. que pareciera excluirla (o de hecho la excluye) de las atenciones que, inclusive prioritariamente, merece; 2ª) existe también una “dignidad social” denominada así por la presencia de condiciones (objetivas) de vida materiales, sociales, etc. en una sociedad; pero, por el contrario, se habla de una vida “indigna” cuando ello no ocurre debido a las acciones (positivas de privación o de mera inacción) llevadas a cabo por otros; y 3ª) consiste en la “dignidad moral” de la persona, aquella que se predica de ella por razón de ser ejecutada por un ser libre al adherirse en conciencia a la regla moral; pero también en este caso se puede dar la “indignidad” como un concepto que califica el obrar de la persona porque se comporta de “un modo que “no es digno” de su naturaleza”, es decir, cuando se ejecuta un acto o cuando se repiten acciones contrarias a la dignidad humana. Cf. (Dicasterio para la Doctrina de la Fe, 2024, págs. nn. 1-9).

El Em. Sr. Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado, por su parte, ha insistido, una vez más, sobre este punto de la “irreductibilidad” de la dignidad humana en su participación durante el "World Changers Summit" del Institute for Advance Studies and Cooperation (IASC) llevado a cabo en la Pontificia Academia de las Ciencias (29 de mayo de 2024), cf. en: https://iascoop.org/world-changers-summit-2024at-the-pontifical-academy-of-sciences-vatican-pioneering-a-brighter-tomorrow/; https://www.vaticannews.va/it/vaticano/news/2024-05/parolin-world-changers-summit-vaticano-adreoli-scienza.html; https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2024-05/pietro-parolin-la-ciencia-esta-al-servicio-de-la-dignidad-humana.html

A propósito de esta aclaración es oportuno recordar y enfatizar la costumbre, convertida en norma (cf. c. 1170), que ha consistido en bendecir, por parte del sacerdote, a todas las personas que se lo piden, generalmente sin preguntar (ocasionalmente podría hacerlo) por las razones que tienen ellas para hacerlo, pero confiando siempre en que se trata de una solicitud realizada con buena intención y por propósitos o fines dignos o buenos. Pero esta presunción podría ser desvirtuada por los hechos mismos (p. ej., sobre todo, si se tratara de la bendición de ciertos objetos). Cf. https://teologocanonista2016.blogspot.com/2020/03/l_12.html; (Declaración "Fiducia supplicans" sobre el sentido pastoral de las bendiciones).

[55] Puede verse en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/20231208-messaggio-57giornatamondiale-pace2024.html Sobre el mismo tema también: Paolo Bentani, TOR: Homo Faber: The Techno-Human condition Kindle Edizioni Dehoniane Bologna 2018: https://www.amazon.com/-/es/Paolo-Benanti-ebook/dp/B07LCPLH7W

[56] Sobre este punto, cf. (Manual sobre los delitos relacionados con la identidad) https://www.unodc.org/documents/organized-crime/13-83700_Ebook.pdf; y, para el caso de México, (Alcalá Casillas, Miryam Georgina - Meléndez Ehrenzweig, Miguel Ángel, 2024).

[57] (Derecho a la intimidad en las redes sociales de Internet en Colombia). La autora examina la situación colombiana en relación con el derecho a la intimidad.

Para hacerse una idea general de la variabilidad de la legislación relacionada con el hurto de identidad en Europa, véase: (The Fight Against Identity Fraud: A Brief Study of the EU, the UK, France, Germany, and the Netherlands); (Mitchison/Wilikens/Breitenbach/Urry/Portesi, supranúm. 138); (Legislative Approaches To Identity Theft: An Overview): https://cippic.ca/documents/bulletins/Legislation.pdf

Una reseña de la legislación de Australia, los Estados Unidos y el Reino Unido figura en: Discussion Paper Identity Crime, Model Criminal Law Officers’ Committee, 2007.

En los Tribunales Internacionales y en América Latina: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000100004.

[58] Véase OECD Scoping Paper on Online Identity Theft, Ministerial Background Report, DSTI/CP(2007)3/FINAL, página 45.

[59] (El derecho a la intimidad en Colombia. ). Para otras informaciones particulares: en Perú: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/05/INFORME-DEF-001-2023-DP-ADHPD-Ciberdelincuencia.pdf; México: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8956682.pdf; en España: https://www.hrw.org/world-report/2023/country-chapters/spain; en Brasil: https://www.hrw.org/world-report/2023/country-chapters/brazil; mundial: https://aag-it.com/the-latest-cyber-crime-statistics/; https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-paises-de-latinoamerica-con-mas-ciberataques/

En lo que respecta a la necesidad de cooperación internacional en la lucha contra el delito cibernético, véanse: Putnam/Elliott, International Responses to Cyber Crime, en Sofaer/Goodman, Transnational Dimension of Cyber Crime and Terrorism y en Sofaer/Goodman, Cyber Crime and Security – The Transnational Dimension, ibid.).

[60] Sobre los ataques contra entidades privadas, pero ante todo públicas de los Estados Unidos y de sus colegas de inteligencia Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá, puede verse (consulta del 21 de febrero de 2024) en las informaciones de prensa que dan a conocer el resultado de los trabajos conjuntos efectuados por IBM X-Force Threat Intelligence, Respuesta a Incidentes, X-Force Red, IBM Managed Security Services, Red Hat Insights e Interzer: "De acuerdo con IBM X-Force, el área de servicios de seguridad ofensivos y defensivos de IBM Consulting, en 2023 los ciberdelincuentes vieron más oportunidades de ‘iniciar sesión’ a través de cuentas válidas en lugar de ‘hackear’ redes corporativas, lo que convirtió esta táctica en un arma preferida por los cibercriminales en América Latina. (...) Ahora bien, este informe arrojó los siguientes resultados en América Latina: Colombia fue el segundo país más atacado con 17 %, posición que también tuvo en 2022. El primer lugar lo ocupó Brasil (68%) y el tercer lugar Chile (8%); el sector de retail de finanzas y seguros fueron de los más atacados, con 25% cada uno; las rutas de ataque preferidas por los atacantes en Latinoamérica fue la explotación de aplicaciones públicas, es decir, aprovechar las debilidades de los computadores o programas con acceso a Internet. Encontraron que en América Latina el malware, y específicamente el ransomware, fue la acción más común ejecutada por los cibercriminales, representando el 31% de los ataques; seguido por el acceso a servidores y el uso de herramientas con fines maliciosos, ambos con 23%; detectaron que casi 85% de los ataques a sectores críticos podrían haberse mitigado con parches de seguridad, habilitando la autenticación multifactor u otorgando privilegios mínimos a los usuarios; los engagements de pruebas de penetración de X-Force Red indicaron que las configuraciones incorrectas de seguridad representaron el 30% del total de las exposiciones identificadas, observando más de 140 formas en que los atacantes pueden explotar las configuraciones erróneas; por último el análisis de X-Force proyectó que, "cuando una sola tecnología de IAG se acerque al 50% de participación de mercado o cuando el mercado se consolide en 3 tecnologías o menos, podría llegarse a la madurez de la IA como superficie de ataque, movilizando una mayor inversión en diferentes herramientas por parte de los ciberdelincuentes"" (Sofía Díaz Rico: "Colombia, uno de los países latinos más atacados cibernéticos en el 2023, según IBM. Fue el segundo país más atacado con 17 %, posición que también tuvo en 2022", en: Portafolio, 29 de febrero de 2024, en: https://www.portafolio.co/tecnologia/colombia-uno-de-los-paises-latinos-mas-atacados-ciberneticos-en-el-2023-segun-ibm-599526

En el mismo sentido en cuanto a los países de donde más provienen estos ataques (que "apuntan a infraestructura en los Estados Unidos... a objetivos políticos como personajes públicos, partidos políticos, etc.") se dice que ellos podrían ser China, Rusia e Irán, Corea del Norte, Ucrania, los propios Estados Unidos, Pakistán, Turquía "y otros países" "no identificados" (cf. Diego Alejandro Ospina Henao: "China, Rusia e Irán, países de donde más se registran ataques cibernéticos en el mundo", en: La República, 3 de marzo de 2024, en: https://www.larepublica.co/internet-economy/paises-de-donde-mas-se-registran-ataques-ciberneticos-en-el-mundo-3813440; y Rossana Marín: "El director del FBI alertó sobre un aumento sin precedentes de ciberataques chinos contra Estados Unidos", 19 de febrero de 2024, en: Infobae.com: https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/02/19/el-director-del-fbi-alerto-sobre-un-aumento-sin-precedentes-de-ciberataques-chinos-contra-estados-unidos/

[61] Definen un “ciberataque” como cualquier “intento de robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir los activos de otra persona a través del acceso no autorizado a los sistemas informáticos”. Véase (¿Qué es un ciberataque?). También pueden verse: https://www.computing.es/seguridad/los-10-ciberataques-mas-grandes-de-la-decada/; y https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Colombia-victima-de-ataque-cibernetico-por-guerras-entre-empresas-privadas-a-escala-mundial-dijo-el-presidente-230918.aspx; https://www.bnamericas.com/es/noticias/los-paises-donde-se-habrian-originado-ciberataques-a-latinoamerica-el-2s20.

[62] Entre los países que castigan con prisión este género de delitos está México. Cf. (Delitos informáticos en México. Reconocimiento en los ordenamientos penales de las entidades mexicanas).

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