miércoles, 8 de mayo de 2024

13 Estado de una cuestión: La compleja aproximación al abuso sexual de menores (10/17)

 

Estado de una cuestión:

la compleja aproximación al abuso sexual de menores,

a su penalización estatal y a su sanción canónica.

Un acercamiento inicial e integral a este hecho individual y social

 

(10/17)

 

Iván F. Mejía Álvarez, i.c.d., th.d.



Viene de https://teologocanonista2016.blogspot.com/2024/05/estado-de-una-cuestion-la-compleja_90.html


Contenido


Capítulo V
La sexualidad humana: algunas notas sobre la anatomía, la fisiología, la endocrinología y la patología


V. La sexualidad humana: elementos de bioquímica y sobre algunas patologías vinculadas con los órganos sexuales y su ejercicio




Capítulo V

La sexualidad humana: algunas notas sobre la anatomía, la fisiología, la endocrinología y la patología

 

(Continuación)

 


 

V.            La sexualidad humana: elementos de bioquímica y sobre algunas patologías vinculadas con los órganos sexuales y su ejercicio

 

 

 

D.  Algunas patologías de los órganos relacionados con la sexualidad humana

 

En otro momento y lugar tuvimos ocasión de recoger alguna información pertinente a temas relacionados con la sexualidad humana y a su tratamiento científico con altas calidades éticas (véase el artículo escrito en colaboración[132]). Como ocurre también en el tema presente, se referían más a situaciones y problemáticas relacionadas con los “actos de hombre” que con los “actos humanos” propiamente tales.

 

 

Somera descripción

Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor masculino

Somera descripción

Esterilidad: “¿Qué es la esterilidad femenina? Mejor conocida como infertilidad, es un término que los doctores usan cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año. Si una mujer tiene varios abortos espontáneos, eso también es infertilidad[133].

 

Ovarios

Testículos

“Esterilidad: Las células germinales, generadoras de espermatozoides, son muy sensibles a los cambios de temperatura y ligeros incrementos de esta producen esterilidad.

“Las causas de infertilidad en la mujer pueden ser difíciles de diagnosticar. Hay muchos tratamientos según la causa de la infertilidad. Muchas parejas infértiles podrán concebir un niño sin tratamiento.

La anormal permanencia de esta situación (permanecer los testículos en la cavidad abdominal) se denomina criptorquidia.

 

De esta manera, las personas que son

castradas antes de la pubertad pueden llegar a tener apatía sexual durante

la vida adulta

 

La insuficiencia testicular en algunos adultos mayores

Quiste ovárico: “Los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. Los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles. Los quistes ováricos son comunes. Por lo general, causan poca o ninguna molestia y son inofensivos. La mayoría de los quistes desaparece sin tratamiento en unos pocos meses.

Sin embargo, a veces, pueden retorcerse o abrirse (ruptura). Esto puede causar síntomas graves.[134]

 

 

Extirpación (o ablación) del clítoris: “La mutilación genital femenina hace referencia a todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos. La mutilación genital femenina no tiene ningún beneficio para la salud y puede provocar graves complicaciones a largo plazo, incluso la muerte. Entre los riesgos inmediatos para la salud se cuentan las hemorragias, los estados de conmoción, las infecciones, la transmisión del VIH, la retención de orina y el dolor intenso. Las repercusiones psicológicas pueden ir desde la pérdida de confianza de las niñas en sus cuidadores hasta sentimientos de ansiedad y depresión que pueden aparecer a largo plazo.

La mutilación genital femenina es una práctica tradicional nociva.[135]

Vagina

Pene

Cuando el orificio anterior del prepucio es cerrado, no permite la salida del glande, lo cual constituye la fimosis.

VPH: “El virus del papiloma humano es un tipo de virus que se puede transmitir en las relaciones sexuales. Este virus puede causar lesiones en los órganos genitales consistentes en los papilomas, que son verrugas o condilomas, y también puede ocasionar un cáncer de cuello uterino.

El virus del papiloma en mujeres puede afectar también a la piel y a las mucosas de otras zonas del cuerpo, originando verrugas como sucede en las manos, el cuello, etc. Otras lesiones cancerosas relacionadas con el VPH se pueden presentar en la boca, el ano, la faringe y el recto.

Entre los diferentes tipos de virus del papiloma humano en mujeres hay que distinguir dos grandes grupos, cada uno de los cuales ocasiona lesiones de distinta gravedad:

Virus del papiloma humano de bajo riesgo; y

Virus del papiloma humano de alto riesgo.

El virus del papiloma humano está muy difundido entre la población. Se estima que, entre un 70 y un 80% de las personas que mantienen relaciones sexuales con frecuencia se infectan por el VPH en algún momento de su vida. En la actualidad, incluso es frecuente el virus del papiloma humano en mujeres muy jóvenes.

Si una mujer llegara a padecer una infección por virus del papiloma humano, esta puede desaparecer espontáneamente, gracias a tu sistema inmunitario defensivo. No obstante, con frecuencia, el virus del papiloma en la mujer permanece durante años en sus órganos genitales y aumenta el riesgo de padecer un cáncer de cuello uterino.[136]

 

VPH: “El virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y aunque sabemos que no se transmite únicamente por contacto sexual, produce verrugas en pene, boca, ano, conjuntiva, laringe, área periungueal además de cáncer de pene y ano. Se conocen más de 110 virus del papiloma humano, pero de estos solo 40 pueden infectar la zona anogenital del varón.”[137]

“Los hombres pueden desarrollar cáncer a causa de ciertas cepas del virus. Los hombres pueden desarrollar cáncer de boca y garganta, pene o ano asociado al VPH. Las infecciones por VPH son frecuentes entre las personas sexualmente activas, y no suelen causar síntomas. El sistema inmunitario suele eliminar las infecciones por VPH. La mayoría de las infecciones por VPH no causan cáncer. Sin embargo, una infección por un virus de alto riesgo que persiste puede dar lugar a cambios en las células que pueden derivar en cáncer. Más del 90 % de los tipos de cáncer anales están relacionados con la infección por el VPH, y la mayoría de los cánceres de pene y de boca y garganta están asociados a infecciones por el VPH.[138]

 

Punto G: “El punto “G” no es una realidad anatómica, y ya desde la década de 1980, esto fue sugerido por varios autores, donde dejaron claro que el punto “G”,

era un concepto de la sexología; y aunque el aumento del flujo sanguíneo, dentro de la pared vaginal anterior, durante la fase de excitación del ciclo de respuesta sexual femenina ha sido bien investigado y documentado; la existencia del punto “G” sigue siendo cuestionada a la luz de la evidencia médica. En mi opinión, tal como se ha descrito antes, el punto “G” es «como un cuento popular. Se puede probar que algo existe, si lo encuentra, pero si no lo

encuentra, eso no prueba que no existe. El punto “G” pertenece a la misma categoría que los ángeles

y unicornios»; así que, bajo la lente de la

bibliografía citada, todos los datos científicos publicados a la fecha, apuntan al hecho de que el punto “G” o de Gräfenberg no existe, ya que carece de fundamento científico; así muchas mujeres afirmen haberlo ubicado.

El punto “G” no es una estructura anatómica, ya

que no hay un consenso acerca de su histología,

por lo que sería conveniente evaluar su eventual función y participación en la génesis del placer, a través de la confluencia de las estructuras adyacentes a su sitio de ubicación.[139]

 

 

Mujeres que nacen

sin himen y otras situaciones particulares: “El himen es un delgado pliegue mucoso con un orificio central, localizado a pocos centímetros de la entrada del conducto vaginal. Algunas culturas lo vinculan a la virginidad. Sin embargo, muchas mujeres nacen sin himen y en casi la mitad de las pacientes no se produce el sangrado tras la ruptura de este en su primera relación sexual. El procedimiento de himenoplastia para reconstruir el himen se realiza bajo anestesia local y es cómodo. Sólo requiere evitar las relaciones sexuales durante los primeros 30 días y descanso de al menos 24 horas y usar toalla sanitaria las siguientes 48 horas por si hay sangrados similares a los de la menstruación. La himenoplastia tiene una duración de 45 a 60 minutos aproximadamente. Es un procedimiento sencillo en el que se suturan los restos del himen roto con hilo absorbente, creando de nuevo la tan deseada membrana. En otras circunstancias se crea el himen con irrigación sanguínea cortando una sección de la pared vaginal, ésta puede incluir una cápsula gelatinosa semejante a la sangre.[140]

 

 

Candidiasis (candidosis) vaginal: “Una infección por hongos vaginales es una infección micótica que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva, los tejidos que se encuentran en la apertura vaginal.

La infección por hongos vaginales, también denominada candidiasis vaginal, afecta hasta 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida. Muchas mujeres padecen al menos dos episodios.

La infección por hongos vaginales no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, existe un mayor riesgo de infección por hongos vaginales al tener actividad sexual regular por primera vez. También hay indicios de que las infecciones pueden relacionarse con el contacto entre la boca y los genitales (sexo oral-genital). Los medicamentos pueden tratar las infecciones por hongos vaginales de manera eficaz[141].

 

 

 

ETS (Enfermedades de transmisión sexual): “Las enfermedades de trasmisión sexual, o infecciones de trasmisión sexual, generalmente se adquieren por contacto sexual. Las bacterias, los virus o los parásitos que causan las enfermedades de trasmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madres a hijos durante el embarazo o trabajo de parto, o a través de transfusiones de sangre o mediante agujas compartidas.

Las enfermedades de trasmisión sexual no siempre presentan síntomas. Es posible contraer infecciones de trasmisión sexual de personas que parecen estar perfectamente sanas y que ni siquiera saben que tienen una infección.

Las enfermedades de trasmisión sexual o las infecciones de trasmisión sexual pueden presentar diversos signos y síntomas, incluso la ausencia de síntomas. Es por eso por lo que pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o hasta que se diagnostica a la pareja. Los signos y síntomas que pueden indicar una infección de trasmisión sexual incluyen: Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal; Dolor o ardor al orinar; Secreción proveniente del pene; Flujo vaginal inusual o con mal olor; Sangrado vaginal inusual; Dolor durante las relaciones sexuales; Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos; Dolor en la parte inferior del abdomen; Fiebre; Erupción en el tronco, las manos o los pies; Los signos y síntomas pueden aparecer unos días después de la exposición. Sin embargo, pueden pasar años antes de que tengas algún problema perceptible, según el organismo que provoque la infección de trasmisión sexual.[142]

 

 

ETS

 

 

 

Próstata

“Las enfermedades más comunes son el cáncer de próstata, el crecimiento prostático benigno, enfermedades infecciosas como la prostatitis crónica y la prostatitis aguda, las cuales se pueden derivar en abscesos prostáticos, y con menor frecuencia las enfermedades congénitas. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata crecen de manera exponencial y sin control.[143]

“Existen muchas alteraciones de las trompas de Falopio, agudas y crónicas, primarias y secundarias, cuyo conocimiento resulta esencial para valorar la pelvis ginecológica. La ecografía es la técnica de elección inicial para abordar el estudio de las enfermedades ginecológicas, aunque en muchas ocasiones la tomografía computarizada (TC) puede ser la primera prueba realizada por su gran disponibilidad, por haberse realizado por una sospecha clínica inicial no ginecológica o bien en un contexto

Las trompas de Falopio derivan del extremo craneal de los conductos paramesonéfricos o de Müller5. Se incluyen en las 2 hojas del margen superior del ligamento ancho y se extienden lateralmente desde el margen súpero-lateral del útero hasta el ovario ispilateral. Cada trompa se ancla en su cara inferior mediante una doble hoja de peritoneo llamada mesosálpinx y se abre a la cavidad peritoneal.

Durante el periodo fértil de la vida, la trompa normal mide unos 10 cm de largo y de 1

Para estudiar la pelvis femenina mediante RM se le pide a la paciente que guarde unas 6 h de ayuno. Se coloca en decúbito supino en sentido pies-cabeza, y habitualmente se administra un espasmolítico por vía subcutánea para reducir los artefactos provocados por los movimientos peristálticos intestinales. El protocolo estándar para estudiar la pelvis femenina es también aplicable para las trompas y se usan antenas de superficie multifase. La mayor parte de enfermedades que afectan a las trompas pueden ser bilaterales, por lo tanto, siempre se debe descartar la afectación contralateral.

Una forma común de presentación de la trompa anormal es la dilatación, que ocurre cuando su extremo distal se ocluye, normalmente al nivel de las fimbrias, y secundariamente se rellena de líquido. El tipo de líquido dependerá de la causa de la oclusión. La trompa dilatada se muestra como una estructura tubular, separada del ovario ipsilateral,

El estudio del contenido tubárico orienta hacia el tipo de lesión tubárica y permite acotar el diagnóstico diferencial.

Cuando la trompa se rellena de líquido seroso se forma un hidrosálpinx, y el líquido tendrá la señal en RM típica del agua, muy hipointensa en T1 y muy hiperintensa en T2 (fig. 1). La dilatación tubárica con contenido purulento se conoce como piosálpinx. En T1, la señal del contenido es variable, más frecuentemente de baja a intermedia, aunque puede ser parecido o

Obstrucción tubárica

Se conoce como hidrosálpinx a la trompa obstruida y dilatada, pero el uso de este término debe limitarse a los casos en que el líquido contenido sea seroso. En el caso de que se rellene de sangre o pus se debe denominar hematosálpinx y piosálpinx respectivamente.

Puede ser un hallazgo aislado, uni o bilateral, o bien asociar afectación ovárica formando una masa anexial compleja. Como hallazgo aislado puede estar causado por endometriosis pélvica profunda o enfermedad inflamatoria

La torsión tubárica aislada, es decir, aquella que no se asocia a una anomalía ovárica, es una causa poco frecuente de dolor pélvico agudo, que muy rara vez precisa de la RM para su diagnóstico. El diagnóstico rápido con una cirugía precoz puede prevenir un daño vascular irreversible en la trompa. En casos dudosos la RM queda relegada para diferenciarla de algunas neoplasias. Es más frecuente en mujeres jóvenes en edad fértil, y se asocia a un mesosálpinx largo o congestionado, antecedente de

Hasta en un 30% de las mujeres con endometriosis en la laparoscopia se encuentran anomalías tubáricas asociadas. Las pacientes pueden estar asintomáticas o bien aquejar dolor pélvico crónico, infertilidad o dispareunia.

La afectación tubárica por endometriosis se presenta como un hallazgo aislado, en forma de hidro o hematosálpinx, o como parte de una masa pélvica compleja en caso de que existan quistes y/o implantes endometriósicos pélvicos profundos, que afecten tanto a las trompas como a la vagina.

La neoplasia primaria maligna de las trompas es muy poco frecuente, descrita entre el 0,14 y 1,8% de todos los cánceres ginecológicos. No obstante, su incidencia puede estar muy subestimada debido a la dificultad de diferenciar histológicamente los tumores primarios de las trompas de los carcinomas ováricos epiteliales, puesto que ambos son idénticos, especialmente en estadios avanzados. Es más habitual en las mujeres posmenopáusicas, entre la cuarta y la sexta

Las alteraciones pélvicas en las mujeres no son exclusivamente ginecológicas. En el diagnóstico diferencial se deben incluir otras enfermedades cuando se identifican los ovarios normales. Las enfermedades tubáricas se deben diferenciar de otras entidades que causan lesiones paraováricas con contenido líquido, como los quistes paraováricos, los quistes de inclusión peritoneal, los linfangiomas (fig. 11), los linfoceles y los mucoceles apendiculares, entre otros[144].

Trompas de Falopio

 

 

Cáncer uterino: “El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia; Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido; Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones les dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.

El tipo de cáncer de cuello uterino que tienes ayuda a determinar tu pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes: Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.

Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.[145]

Útero

 

 

Prolapso del útero: “El prolapso uterino ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y debilitan hasta el punto de que ya no proporcionan suficiente sostén al útero. En consecuencia, el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella.

Por lo general, el prolapso uterino se produce después de la menopausia en personas que han tenido uno o más partos vaginales.

El prolapso uterino leve no suele requerir tratamiento. Sin embargo, el tratamiento puede ser beneficioso para el prolapso uterino que causa molestias o interfiere con la vida diaria.

El prolapso uterino leve es común después del trabajo de parto. Normalmente, no causa síntomas. Los síntomas del prolapso uterino de moderado a grave incluyen los siguientes: Ver o sentir un bulto de tejido que sobresale de la vagina; Sensación de pesadez o de tirón en la pelvis; Sentir que la vejiga no se vacía del todo cuando vas al baño; Problemas con la pérdida de orina, lo que también se conoce como incontinencia; Problemas para defecar y la necesidad de presionar la vagina con los dedos para ayudar a tener una deposición; Sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña; Sensación de que el tejido vaginal roza con la ropa; Presión o molestia en la pelvis o en la zona lumbar; Preocupaciones sexuales, como la sensación que el tejido vaginal está suelto.

El prolapso uterino se debe al debilitamiento de los músculos pélvicos y los tejidos de sostén. Algunas de las causas del debilitamiento de los músculos y tejidos pélvicos incluyen las siguientes: Parto vaginal: La edad en el primer parto (las mujeres mayores corren un mayor riesgo de tener lesiones del suelo pélvico que las mujeres más jóvenes); Un trabajo de parto y un parto difíciles, o traumatismo durante el parto; Dar a luz un bebé grande; Tener sobrepeso; Niveles más bajos de estrógeno después de la menopausia; Estreñimiento crónico o hacer demasiada fuerza al defecar; Bronquitis o tos crónicas; Levantar repetidamente objetos pesados.[146]

 

 

Endometriosis: “La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que los crecimientos de endometriosis se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos. El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y formar un tejido cicatricial. También es posible que se formen bandas de tejido fibroso, llamadas adherencias. Estas pueden causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos.

La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. No obstante, los tratamientos pueden ayudarte a tomar el control de la afección y sus complicaciones.

El principal síntoma de la endometriosis es un dolor en la pelvis. Suele estar ligado a los períodos menstruales. Aunque muchas personas sufren cólicos durante sus períodos, quienes viven con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. Es posible que el dolor empeore con el tiempo.

Los síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:

Períodos menstruales que provocan mucho dolor. El dolor pélvico y los cólicos pueden aparecer antes del período menstrual y durar varios días. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el estómago. Otro término que designa los períodos menstruales que provocan mucho dolor es "dismenorrea". Dolor durante las relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis. Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas antes o durante un período menstrual. Sangrado excesivo. En ocasiones, puede que tengas una menstruación abundante o sangrado entre dos períodos. Infertilidad. En algunas personas, la endometriosis se descubre a través de estudios para tratar la infertilidad. Otros síntomas: Puede que tengas fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas. Estos síntomas son más frecuentes antes o durante los períodos menstruales. La intensidad del dolor no necesariamente es un indicador de la cantidad o la extensión de la endometriosis en el cuerpo. Puedes tener una cantidad pequeña de tejido que genera un dolor muy fuerte o puedes tener mucho tejido afectado por la endometriosis que te provoca muy poco dolor o nada de dolor. Incluso hay personas con endometriosis que no tienen síntomas. A menudo, esta afección se descubre cuando no se consigue un embarazo o después de una cirugía vinculada a otra afección.

En quienes presentan síntomas, la endometriosis puede parecerse a otras afecciones que provocan dolor pélvico. Por ejemplo, la enfermedad inflamatoria pélvica y el quiste ovárico. También puede confundirse con el síndrome de colon irritable, que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales. El síndrome de colon irritable puede aparecer junto con la endometriosis. Esto le dificulta al equipo de atención médica encontrar la causa exacta de los síntomas. No se sabe cuál es la causa exacta de la endometriosis. Entre las causas posibles, se incluyen las siguientes:

Menstruación retrógrada. En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hasta la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. La sangre contiene células endometriales que provienen del revestimiento interior del útero. Estas células pueden adherirse a las paredes de la pelvis y a las superficies de los órganos pélvicos. Una vez allí, crecen, se engrosan y se liberan durante el sangrado en cada ciclo menstrual.

Trasformación de células peritoneales. Según los expertos, las hormonas o los factores inmunitarios podrían ayudar a transformar las células que recubren el interior del abdomen (células peritoneales) en otras que se asemejan a las que recubren el interior del útero.

Cambios en las células embrionarias. Las hormonas, como el estrógeno, pueden transformar las células embrionarias (células en las primeras etapas de desarrollo) en proliferaciones de células similares a las del endometrio durante la pubertad.

Complicación con una cicatriz quirúrgica. Es posible que las células endometriales se adhieran al tejido cicatricial de un corte hecho durante una cirugía en la zona del estómago, como una cesárea.

Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido tisular pueden transportar a las células endometriales a otras partes del cuerpo.

Afección del sistema inmunitario. Debido a un problema con el sistema inmunitario, es posible que el cuerpo no pueda reconocer ni destruir el tejido endometrial.[147]

 

 

Infección urinaria: “Una infección de las vías urinarias es una infección que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario. El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres. Si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones.

Las infecciones de las vías urinarias no siempre presentan síntomas. Cuando lo hacen, suelen incluir lo siguiente: Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece; Una sensación de ardor al orinar; Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades; Orina de aspecto turbio; Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina); Orina con olor fuerte; Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico. En adultos mayores, las infecciones de las vías urinarias pueden pasarse por alto o confundirse con otras afecciones.

Tipos de infecciones de las vías urinarias:

Cada tipo de infección de las vías urinarias puede provocar síntomas más específicos. Los síntomas dependen de la parte de las vías urinarias que esté afectada: Riñones, Vejiga; Uretra.

Causas: La infección de las vías urinarias se produce, por lo general, cuando entran bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a propagarse en la vejiga. El sistema urinario está preparado para impedir la entrada de bacterias. Sin embargo, las defensas a veces no pueden impedirlo. Cuando esto se produce, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada en las vías urinarias. Las infecciones de las vías urinarias se presentan principalmente en las mujeres y afectan la vejiga y la uretra.

Infección de la vejiga. La causa de este tipo de infección de las vías urinarias normalmente es la Escherichia coli (E. coli). La E. coli es un tipo de bacteria que se encuentra frecuentemente en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, algunas veces otras bacterias son la causa.

Tener relaciones sexuales también puede llevar a una infección de la vejiga, pero no es necesario tener relaciones sexuales para desarrollarla. Todas las mujeres corren el riesgo de tener infecciones de la vejiga debido a su anatomía. En las mujeres, la uretra está cerca del ano. Además, la abertura de la uretra está cerca de la vejiga. Esto facilita que las bacterias que rodean el ano entren en la uretra y se desplacen hasta la vejiga.

Infección de la uretra. Este tipo de infección de las vías urinarias se puede presentar cuando las bacterias del tracto gastrointestinal se desplazan desde el ano hasta la uretra. La causa de una infección de la uretra también puede ser una infección de trasmisión sexual. Por ejemplo, herpes, gonorrea, clamidia y micoplasma. Esto puede deberse a que las uretras de las mujeres están cerca de la vagina.[148]

Uretra

 

Infección urinaria.

 

Alteraciones más frecuentes: amenorrea y dismenorrea.

La amenorrea: “La amenorrea es la ausencia de menstruación, que a menudo se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales.

La amenorrea primaria se refiere a la ausencia de menstruación en una persona que no ha menstruado hasta los 15 años. Las causas más comunes de la amenorrea primaria están relacionadas con los niveles hormonales, aunque los problemas anatómicos también pueden causar amenorrea.

La amenorrea secundaria es la ausencia de tres o más períodos seguidos en una persona que ha menstruado previamente. A pesar de que la causa más común de la amenorrea secundaria es el embarazo, también puede ocurrir por problemas hormonales.

El tratamiento de la amenorrea depende de la causa subyacente. La amenorrea puede producirse por diversas razones. Algunas son normales, mientras que otras pueden ser un efecto secundario de un medicamento o un signo de un problema médico.

Amenorrea natural: Durante el transcurso normal de la vida, es posible que tengas amenorreas por razones naturales, tales como: Embarazo, Lactancia, Menopausia, uso de Anticonceptivos.

Algunas mujeres que toman píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) pueden no tener períodos menstruales. Incluso luego de dejar de tomar píldoras anticonceptivas orales, puede pasar un tiempo antes de que la ovulación y la menstruación se regularicen. Los anticonceptivos que se inyectan o implantan y algunos tipos de dispositivos intrauterinos también pueden causar amenorrea. Determinados medicamentos pueden hacer que los períodos menstruales se detengan; entre ellos, se cuentan algunos tipos de:

Antipsicóticos; Quimioterapia para el tratamiento del cáncer; Antidepresivos; Medicamentos para la presión arterial; Antialérgicos; Factores relacionados con el estilo de vida. A veces, los factores relacionados con el estilo de vida contribuyen a la amenorrea, por ejemplo:

Peso corporal bajo. El peso corporal excesivamente bajo (de alrededor del 10 por ciento por debajo del peso normal) interrumpe muchas funciones hormonales del cuerpo, lo que puede hacer que la ovulación se detenga. Las mujeres que sufren un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia, generalmente dejan de menstruar debido a estos cambios anormales de hormonas. Exceso de ejercicio. A las mujeres que participan en actividades que implican un entrenamiento riguroso, como el ballet, se les puede interrumpir el ciclo menstrual. Diversos factores, como el estrés, un nivel bajo de grasa corporal y un gasto energético alto se combinan para contribuir a la ausencia de menstruación en las deportistas. Estrés. El estrés mental puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, una parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En consecuencia, la ovulación y la menstruación pueden suspenderse. Los períodos menstruales regulares generalmente vuelven cuando disminuye el estrés. Desequilibrio hormonal:

Muchos tipos de problemas médicos pueden causar un desequilibrio hormonal, entre ellos: Síndrome de ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico produce niveles de hormonas relativamente altos y sostenidos, a diferencia de los niveles fluctuantes de un ciclo menstrual normal. Insuficiencia tiroidea. Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o hipoactiva (hipotiroidismo) puede causar irregularidades menstruales como la amenorrea. Tumor pituitario. Un tumor no canceroso (benigno) en la glándula pituitaria puede interferir en la regulación hormonal de la menstruación. Menopausia prematura. La menopausia generalmente empieza alrededor de los 50 años. Sin embargo, en algunas mujeres, el suministro ovárico de óvulos disminuye antes de los 40 años y la menstruación se detiene. Problemas estructurales: Los problemas en los órganos sexuales también pueden provocar amenorrea. Por ejemplo: Cicatrices uterinas. El síndrome de Asherman, una afección por la que se forma tejido cicatricial en el revestimiento del útero a veces puede presentarse luego de una dilatación y curetaje, una cesárea o un tratamiento por fibromas uterinos. Las cicatrices uterinas impiden que el revestimiento del útero se desarrolle y se desprenda con normalidad. Ausencia de órganos reproductivos. A veces, surgen problemas durante el desarrollo del feto que llevan a que falte alguna parte importante del sistema reproductor, como el útero, el cuello del útero o la vagina. Debido a que el sistema reproductivo no se desarrolló por completo, los ciclos menstruales no serán posibles. Anomalía estructural de la vagina. Una obstrucción de la vagina puede impedir que se manifieste el sangrado menstrual. La vagina puede tener una membrana o pared que bloquee el flujo de sangre desde el útero y el cuello uterino.[149]

La dismenorrea: “Los calambres menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales. Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes. Algunas enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. Tratar la causa es esencial para reducir el dolor. Los calambres menstruales que no son causados por otra enfermedad suelen disminuir con la edad y a menudo mejoran después de dar a luz. Durante el período menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar la membrana que lo recubre. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) que intervienen en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos. Los calambres menstruales pueden producirse a causa de lo siguiente:

Endometriosis. Un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este, por lo general en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.

Fibromas uterinos. Estos tumores no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.

Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.

Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele deberse a una bacteria que se trasmite sexualmente.

Estenosis cervicouterina. En el caso de algunas mujeres, la abertura del cuello del útero es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.[150]

Ciclo menstrual

 

 

Síndrome de tensión premenstrual: “El síndrome premenstrual (SPM) tiene una amplia variedad de signos y síntomas, incluidos los cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos de comida, fatiga, irritabilidad y depresión. Se calcula que 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de síndrome premenstrual. Los síntomas suelen volver a aparecer y siguen un patrón predecible. Los cambios físicos y emocionales que experimentas con el síndrome premenstrual pueden variar desde apenas notorios hasta intensos. La lista de los posibles signos y síntomas del síndrome premenstrual es larga, pero la mayoría de las mujeres presentan solo algunos de estos problemas.

Signos y síntomas emocionales y conductuales: Tensión o ansiedad, Estado de ánimo deprimido, Episodios de llanto, Cambios de humor e irritabilidad o enojo, Cambios en el apetito y antojos de comidas, Problemas para conciliar el sueño (insomnio), Aislamiento social, Problemas de concentración, Cambios en la libido. Signos y síntomas físicos: Dolor articular o muscular, Dolor de cabeza, Fatiga, Aumento de peso por retención de líquidos, Hinchazón abdominal, Sensibilidad en los senos, Brotes de acné, Estreñimiento o diarrea, Intolerancia al alcohol.

Para algunas personas, el dolor físico y el estrés emocional son lo suficientemente graves como para afectar la vida cotidiana. Independientemente de la gravedad de los síntomas, los signos y síntomas generalmente desaparecen en el transcurso de los cuatro días posteriores al inicio del período menstrual para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, una pequeña cantidad de mujeres con síndrome premenstrual padece síntomas incapacitantes todos los meses. Este tipo de síndrome premenstrual se denomina trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Entre los signos y síntomas del Trastorno disfórico premenstrual, se incluyen: depresión, cambios de humor, ira, ansiedad, sensación de agobio, dificultad para concentrarse, irritabilidad y tensión.[151]

 

 

Hermafroditismo y pseudohermafroditismo: “La incidencia de ambigüedad sexual es 1:1000. Este problema debe ser manejado por un grupo interdisciplinario formado por el pediatra, el cirujano, el radiólogo, el endocrinólogo, el urólogo y el psiquiatra. (…)

Anomalías del sexo cromosómico: Puede perderse el cromosoma paterno durante la gametogénesis dando lugar a un Síndrome XO (Síndrome de Tumer), o no disyunción meiótica de los cromosomas

durante la espermatogenesis (40%), u ogenesis (60%) dando

lugar a un Síndrome XXY (síndrome de Klinefelter), o pérdida del cromosoma Y durante la división mitótica temprana de un cigoto 46, XY resultado un mosaico 45, X0/46,

XY de la disgenesia gonadal mixta; la

quimera 46, XX/46, XY que se observa en algunos hermafroditas verdaderos podría deberse a doble fertilización de dos espermatozoides a un óvulo binucleado o a fusión secundaria de dos cigotos fertilizados independientemente; pueden presentarse igualmente anomalías o rearreglos estructurales.

Anomalías sexo gonadal: En la disgenesia gonadal pura (síndrome de Swyer) no ocurre diferenciación gonadal hacia ninguna línea, ni testicular ni ovárica a pesar de que los individuos sean 46, XY

o 46, XX; las gónadas son rudimentarias, los genitales internos Mullerianos, el fenotipo femenino con infantilismo genital, amenorrea e infertilidad. En el síndrome de regresión testicular ocurre una detención del desarrollo o una destrucción testicular en la etapa embrionaria (disgenesia gonadal pura 46, XY) o en la etapa fetal presentando o no actividad testicular. El fenotipo de estos pacientes varía desde completamente femenino hasta individuos con criptorquidia bilateral; si la detención es en etapa embrionaria (síndrome de Swyer) tendrá Muller y genitales femeninos normales; en etapa fetal temprana (agonadismo verdadero) tendrá un Muller hipoplásico y genitales ambiguos; en etapa fetal media Wolff normal, micropene y fetal tardía (anorquia bilateral completa) criptorquidia bilateral, con ausencia de Muller, desarrollo del Wolff, fenotipo masculino completo, infantilismo genital e infertilidad. En el síndrome de persistencia de estructuras mullerianas (Hernia Uteri Inguinale), no hay producción de hormona antimulleriana y el individuo 46, XY tiene testículos generalmente criptorquídicos, fenotípicamente es masculino, pero tiene trompas, útero y tercio superior de vagina, los cuales protruyen a nivel de una hernia inguinal. Los trastornos en la formación de testosterona resultan de una anomalía del desarrollo de los testículos, agenesia de las células de Leydig o de una deficiencia de una de las cinco enzimas necesarias para la síntesis de testosterona a partir del colesterol: 20, 22 desmolasa,

3beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa, 17 alfahidrolasa, 17, 20-desmolasa o 17 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa

siendo estos individuos 46, XY con testículos, Wolff atrófico,

sin Muller, ambigüedad de los genitales externos, infantilismo

gonadal, infertilidad y frecuentemente insuficiencia

supradrenal.

Anomalías del sexo fenotípico:

Puede ocurrir una deficiencia de 5 alta reductasa, la enzima

que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, estos individuos son 46, XY, tienen conductos de Wolff bien desarrollados, carecen de ductos de Muller, tienen testículos, pero tienen hipospadias severa penoescrotal, vagina ciega que se abre al seno urogenital o en el perineo y generalmente son asignados como femenino.

Los trastornos en el receptor androgénico pueden causar diferentes fenotipos. Son 46XY, con Wolff atrófico o bien desarrollado, sin ductos de Muller, con testículos y básicamente difieren en los genitales externos los cuales son femeninos en el síndrome de insensibilidad androgénica completa (feminización

testicular), femeninos con virilización parcial (sobre

todo en la pubertad) en el síndrome de insensibilidad

androgénica incompleta, masculinos con virilización incompleta y ginecomastia en la pubertad en el síndrome de Reifenstein, masculinos normales en el síndrome de hombre infértil. Las diferencias se deben a la ausencia total o parcial del receptor o a diferencias cualitativas.

En la hiperplasia adrenal congenital (deficiencia de 21 hidroxilasa, deficiencia de 11-beta hidroxilada, deficiencia

de 3-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa) o en el paso transplacentario de andrógenos (madres que reciben andrógenos, o que tienen tumores productores de andrógenos) el feto femenino se ve expuesto a cantidades excesivas de andrógenos. Estos pacientes son 46XX, no tienen Wolff, tienen Muller y ovarios, pero hay una virilización del seno uro genital que puede variar de hipertrofia del clítoris a uretra penil.

Clasificación: Disgenesias gonadales, Pseudohermafroditismo femenino, Pseudohermafroditismo masculino.

Una disgenesia gonadal se caracteriza por un defecto en el desarrollo y en la función global de la gónada ya sea testículo u ovario.

Pseudohermafrodita: gónada de un sexo y fenotipo del sexo opuesto.

Pseudohermafrodita masculino: trastorno en el sexo fenotípico en el cual un varón 46, XY (sexo cromosómico normal) con testículos bilaterales (sexo gonadal normal) no hace el desarrollo completo masculino.

Pseudohermadrodita femenino: trastorno en el sexo fenotípico en el cual una mujer 46, XX (sexo cromosómico normal) con ovarios bilaterales (sexo gonadal) hace el desarrollo masculino en grado variable.

Hermafrotita: presencia de tejido testicular y ovárico en un individuo. (…) Diagnóstico de la ambigüedad sexual:

El motivo de consulta o los hallazgos en los pacientes con trastornos del desarrollo genital puede ser ambigüedad

sexual (pseudohermafroditismo femenino, pseudohermafroditismo

masculino, disgenesia gonadal mixta. Hermafroditismo

verdadero), macropene (pseudohermafroditismo masculino), criptorquidia (pseudohermafroditismo, disgenesia gonadal mixta), hernia inguinal (persistencia de Muller, síndrome de insensibilidad androgénica), pubertad precoz (hiperplasia

adrenal congénita), no desarrollo puberal (disgenesias gonadales),

virilización en mujeres (disgenesia gonadal mixta, síndrome de insensibilidad androgénica), ginecomastia en

hombres (disgenesia gonadal mixta, hermafroditismo verdadero,

síndrome de insensibilidad androgénica, deficiencia

en síntesis de testosterona), infertilidad (disgenesias gonadales,

pseudohermafroditismo masculino), anomalías no genitales (Tuemer, Klinefelter), talla baja (Tumer, disgenesia

gonadal mixta, hiperplasia adrenal congénita) o una combinación de los anteriores. (…)

Se debe considerar dentro del grupo de las ambigüedades sexuales a los pacientes con:

Criptorquidia bilateral (testículos no palpables),

Criptorquidia unilateral + hipospadias, Seno urogenital, Micropene o clitoromegalia, Epispadias.

Un recién nacido con genitales ambiguos plantea inicialmente

el problema de la asignación de sexo, posteriormente del diagnóstico, y finalmente el manejo.

Asignación de sexo:

La asignación de sexo es una urgencia médica en el recién nacido y se debe hacer el diagnóstico diferencial entre cuatro

grupos: 1º Pseudohermafroditismo femenino; 2º Pseudohermafroditismo masculino; 3º Disgenesia gonadal mixta; 4º Hermafroditismo verdadero. (…)

Los pacientes con pseudohermafroditismo femenino reconocido

en el período de recién nacido deben ser asignadas femeninos no importa lo severa de la virilización. En caso

de pseudohermafroditismo masculino la asignación de sexo se basará en la anatomía de los genitales externos funcionales,

esto es en el tamaño del falo y no en el cariotipo, ni en la composición gonadal; el falo es adecuado no es

recomendable asignarlo como masculino y se debe recomendar la asignación femenina. Si se trata de una disgenesia gonadal mixta se recomendará la asignación femenina, y si

es un hermafrotiditismo verdadero la asignación se hará según la anatomía de los genitales externos funcionales.

Diagnóstico etiológico

(…)

Cuando ninguno de estos estudios ayuda en determinar la etiología puede ser necesaria la exploración quirúrgica en los pacientes con ambigüedad sexual. Las indicaciones pueden ser las siguientes: 1. Resección de tejido testicular y estructuras wolfianas en pacientes asignadas femeninos; 2. Resección de tejido ovárico y estructuras mullerianas en pacientes asignados masculinos; 3. Resección de testículos intraabdominales o gónadas rudimentarias

que tienen potencial maligno; 4. Orquidopexia de testículos intraabdominales; 5. Biopsia gonadal longitudinal. (…)[152].

Aparato reproductor femenino y masculino

 

Un parto complicado puede comprimir el nervio pudendo de la parturienta causando una pérdida temporaria de la función, pero una lesión permanente es rara. El pinzamiento del nervio no es común, pero puede ocurrir. Los sitios de atrapamiento son entre el ligamento sacrociático y el ligamento sacrotuberoso, pinza interligamentosa, en el 70 % de los casos y el Canal de Alcock del obturador interno, en un 20 %. Un tumor pélvico (especialmente un teratoma sacrococcigeo de gran tamaño), o una cirugía destinada a removerlo, pueden dañar permanentemente el nervio.

Nervio pudendo

 

 

Hipófisis

Tumores: adenomas, craneofaringioma; quistes;

inflamaciones: hipofisitis, tuberculosis;

Patología vascular: hemorragias.
Desde el punto de vista funcional puede haber un exceso de una o varias hormonas por sobreproducción, por ejemplo, por parte de un adenoma, o que las células se lesionen y se produzcan cantidades insuficientes causante diferentes cuadros clínicos. Para el diagnóstico son de gran ayuda los análisis de los niveles hormonales y las técnicas de imagen como el escáner o la resonancia magnética.

Incidentaloma Hipofisiario;

Craneofaringiomas;

Tumores malignos hipofisiarios;

Hipofisitis;

Hipopituitarismo;

Déficit de la hormona del crecimiento;

Diabetes insípida;

Hiperprolactinemia.

Prolactinoma: Son tumores benignos de la hipófisis que producen una hormona llamada prolactina. Esta hormona tiene como principal función la estimulación de la mama para la producción de leche materna y disminuir la acción de las hormonas del ovario y testículos. El exceso de esta hormona puede provocar secreción mamaria de fluido similar a la leche, infertilidad, alteraciones menstruales en mujeres y disminución del deseo sexual y disfunción eréctil (o hipogonadismo) en hombres. En la gran mayoría de los casos el tratamiento consiste en la administración de un medicamento que controla la producción de la hormona y el tamaño de este. Los prolactinomas son los tumores benignos de la hipófisis más frecuentes.

Acromegalia: La acromegalia es una enfermedad infrecuente caracterizada por la presencia de un adenoma hipofisario productor de hormona de crecimiento (GH). En niños, el exceso de GH produce estatura muy alta. En adultos, produce el crecimiento de estructuras óseas como huesos de la cara, manos y pies, además de trastornos metabólicos como alteraciones en los niveles de azúcar en sangre, apnea del sueño, hipertensión arterial y cardiopatía, aparición de nódulos tiroideos o pólipos en el colon. El diagnóstico clínico habitualmente es tardío, ya que los cambios son muy graduales y pueden pasar desapercibidos por algunos años. Su tratamiento es principalmente quirúrgico.

La Enfermedad de Cushing corresponde a la presencia de un adenoma en la hipófisis que produce un exceso de la hormona adrenocorticotrofina (ACTH), que estimula persistentemente la liberación de cortisol por parte de las suprarrenales. El cortisol producido en exceso puede provocar cambios físicos como aumento de la grasa abdominal y facial, enrojecimiento de la cara, aparición de estrías rojas en abdomen, tórax y extremidades, alza de peso significativa y progresiva, trastornos del azúcar y la presión arterial, y síntomas psiquiátricos como trastornos del ánimo, ansiedad e insomnio. El diagnóstico se realiza mediante la medición de un exceso patológico de cortisol en orina de 24 horas, en saliva nocturna o la elevación en sangre tras la administración de fármacos específicos, y se confirma su origen con la identificación de un adenoma en resonancia magnética de la hipófisis. El tratamiento es habitualmente quirúrgico por un neurocirujano experto. La Enfermedad de Cushing es una condición infrecuente pero que puede provocar alteraciones en muchos órganos. Su diagnóstico es complejo.

Hipopituitarismo: La glándula hipófisis es la encargada de regular la producción hormonal de múltiples órganos endocrinos, como la tiroides, las suprarrenales, los ovarios y los testículos. La presencia de tumores, fármacos que la afectan o de inflamación o infarto de la hipófisis pueden provocar una disminución en su producción hormonal o hipopituitarismo, y con ello, el menor funcionamiento de las glándulas que dependen de ella. Se presenta clínicamente con síntomas sugerentes de hipotiroidismo, hipogonadismo o insuficiencia suprarrenal, entre otros. El tratamiento corresponde a la sustitución hormonal y al tratamiento de la causa (como cirugía de hipófisis o uso de fármacos específicos). Las manifestaciones del hipopituitarismo dependerán de la hormona afectada:

Tiroides: síntomas de hipotiroidismo como baja energía, cansancio, dificultad en la baja de peso a pesar de ejercicio y dieta adecuados, piel seca, alopecia, constipación, infertilidad, entre otros.

Suprarrenal: el déficit de cortisol o insuficiencia suprarrenal puede provocar baja energía, baja de peso, mareo o desmayos por disminución de la presión arterial y/o disminución de niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia), náuseas, entre otros (link a insuficiencia suprarrenal).

Ovarios: la falta de estímulo hipofisario puede provocar irregularidad menstrual o ausencia de menstruación (amenorrea), infertilidad y otros síntomas por falta de estrógenos como bochornos, sequedad vaginal, bajo deseo sexual u osteoporosis. Testículos: habitualmente se manifiesta por disfunción eréctil, bajo deseo sexual, infertilidad, disminución de masas musculares, anemia y baja energía. Hormona de crecimiento: en niños se manifiesta por pérdida de la velocidad de crecimiento o talla baja; en adultos, por cansancio y menor calidad de vida. Diabetes insípida: en algunas ocasiones, la presencia de tumores en la hipófisis puede afectar la producción de hormona antidiurética (ADH), lo que produce un aumento del volumen y de la frecuencia de orina diurna y nocturna. Esto expone a la persona continuamente a la deshidratación y a la sed, por lo que se asocia a una ingesta importante de líquidos para compensarlo. El tratamiento del hipopituitarismo contempla la suplementación de las hormonas deficientes, y del manejo de la causa, como la cirugía en caso de un adenoma.[153]

Cáncer de seno o de mama: “El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres en Estados Unidos. El cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres. Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes: Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea. Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama. Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos. La inversión reciente del pezón. Descamación o desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama. Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Tipos: Angiosarcoma; Cáncer de mama inflamatorio; Cáncer de mama recurrente; Cáncer mamario masculino; Carcinoma ductal in situ; Carcinoma lobulillar in situ; Carcinoma lobulillar invasivo; Enfermedad de Paget mamaria.

Los médicos saben que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) a través de la mama a tus ganglios linfáticos o a otras partes de tu cuerpo.

Más frecuentemente el cáncer de mama comienza con células en los conductos para producir leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de mama quizás también comience en el tejido glandular conocido como lobulillos (carcinoma lobulillar invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.

Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida, y ambientales que pueden aumentar tu riesgo de cáncer de mama. Pero no está claro por qué algunas personas que no presentan factores de riesgo desarrollan cáncer, pero otras que tienen factores de riesgo no lo hacen. Es probable que el cáncer de mama esté causado por una interacción compleja de tu perfil genético y tu medio ambiente.[154]

Mamas

 

 

Sustancia negra

“La neurodegeneración de las neuronas pigmentadas en esta región es la principal patología que señala la enfermedad de Parkinson. Existe incertidumbre sobre la causa que desencadena estos procesos patológicos, en los que se puede hallar un daño de carácter irreversible con muerte neuronal, así como la subsiguiente desregulación de la producción de dopamina neuronal.

 

 

Tabla 22 Algunas patologías de los órganos relacionados con la sexualidad humana

 













Notas de pie de página


[132] (Mejía Álvarez, Iván Federico - Gómez Cúsnir, Pablo - Trujillo García, Sergio - Santamaría Rodríguez, Luz Mercedes - Gómez Rojas, Juan Daniel - Mejía Naranjo, Wilson Alfonso).

[133] Mayo Clinic: “Quiste ovárico”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/ovarian-cysts/symptoms-causes/syc-20353405

[134] Mayo Clinic: “La esterilidad femenina”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/female-infertility/symptoms-causes/syc-20354308?p=1

[135] UNICEF: “¿Qué es la mutilación genital femenina?”, consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-la-mutilacion-genital-femenina

[136] José García, M.D., Gin.: “Virus del papiloma humano en mujeres”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://ginecologovigo.com/ginecologia/sintomas-ets-mujer/virus-papiloma/

[137] Servicio de Urología del Hospital Quirón de Málaga: “El Urólogo frente al Virus del Papiloma Humano en Hombres (VPH). Verrugas genitales”: consulta del 10 de febrero de 2024, en:
https://www.urologosmalaga.com/diagnostico/virus-papiloma-humano/

[138] Mayo Clinic: “La infección por el VPH: ¿una causa de cáncer en hombres?”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hpv-infection/expert-answers/hpv/faq-20057761

[139] (Un réquiem al mítico punto “G”)

[140] Alberto Lajo: “Procedimientos. Himenoplastia”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.albertolajo.es/index.php/clinicas/cirugia-de-partes-intimas/106-himenoplastia

[141] Mayo Clinic: “Candidosis vaginal”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999#:~:text=Descripci%C3%B3n%20general,encuentran%20en%20la%20apertura%20vaginal.

[142] Mayo Clinic: “Enfermedades de transmisión sexual (ETS)”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/symptoms-causes/syc-20351240

[143] (La próstata, un órgano al que los hombres deben prestar atención)

[144] (Estudio de las enfermedades de las trompas de Falopio mediante resonancia magnética)

[145] Mayo Clinic: “Cáncer de cuello uterino”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

[146] Mayo Clinic: “Prolapso uterino”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/uterine-prolapse/symptoms-causes/syc-20353458#:~:text=El%20prolapso%20uterino%20ocurre%20cuando,vagina%20o%20sobresale%20de%20ella.

[147] Mayo Clinic: “Endometriosis”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656

[148] Mayo Clinic: “Infección de las vías urinarias”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447

[149] Mayo Clinic: “Amenorrea”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/amenorrhea/symptoms-causes/syc-20369299

[150] Mayo Clinic: “Calambres menstruales”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/menstrual-cramps/symptoms-causes/syc-20374938

[151] Mayo Clinic: “Síndrome premenstrual (SPM)”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780

[152] (Ambigüedad sexual)

[153] (Enfermedades de la Hipófisis y Neuroendocrinología)

[154] Mayo Clinic: “Cáncer de mama”: Consulta del 10 de febrero de 2024, en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

No hay comentarios:

Publicar un comentario