miércoles, 8 de mayo de 2024

12 Estado de una cuestión: La compleja aproximación al abuso sexual de menores (9/17)

 

Estado de una cuestión:

la compleja aproximación al abuso sexual de menores,

a su penalización estatal y a su sanción canónica.

Un acercamiento inicial e integral a este hecho individual y social

 

(9/17)

 



Iván F. Mejía Álvarez, i.c.d., th.d.


Viene de https://teologocanonista2016.blogspot.com/2024/05/estado-de-una-cuestion-la-compleja_70.html


Contenido


Capítulo V
La sexualidad humana: algunas notas sobre la anatomía, la fisiología, la endocrinología y la patología


V. La sexualidad humana: elementos de bioquímica y sobre algunas patologías vinculadas con los órganos sexuales y su ejercicio






Capítulo V

La sexualidad humana: algunas notas sobre la anatomía, la fisiología, la endocrinología y la patología

 

(Continuación)



 

V.            La sexualidad humana: elementos de bioquímica y sobre algunas patologías vinculadas con los órganos sexuales y su ejercicio

 


 

C.  Hormonas y otros factores bioquímicos relacionados con la sexualidad humana

 



Además de los aspectos anatómicos y fisiológicos, las hormonas y otros factores de tipo bioquímico juegan un papel fundamental en la estructura sexual de los cuerpos de las personas, en su identidad y estabilidad, así como en su ejercicio. El sistema endocrino u hormonal es una especie de laboratorio y de mensajero químico, pues consiste en el sistema de glándulas y de órganos que elaboran hormonas y las liberan en la sangre de modo que alcancen los órganos y tejidos de todo el cuerpo. Las hormonas controlan funciones fundamentales del cuerpo, su crecimiento y desarrollo, su metabolismo y la misma reproducción humana. Entre los órganos y glándulas del sistema se pueden mencionar el hipotálamo, la tiroides, la hipófisis, las suprarrenales, el páncreas, etc. No podemos, sin embargo, atribuir todo el desempeño en materia sexual sólo al sistema endocrino, pues, como se ha puesto de relieve sobre todo en los últimos tiempos por parte de la Neurobiología y la Neuropsicología, el cerebro es también un órgano que es determinante en esta materia, sobre todo cuando interviene el amor[130], ya que muchas de las reacciones químicas ocurren en él o son dirigidas por él.



Nos referiremos de modo particular, pues, a aquellas glándulas y órganos que más directa relación tienen con la sexualidad humana y con su ejercicio, partiendo del hecho significativo de la homeóstasis (de la temperatura, del azúcar, de gases, o de los líquidos, p. ej.), es decir, de la capacidad que tiene nuestro organismo “para mantenerse bien andando” (“equilibrio dinámico”), o, dicho en términos más técnicos, “mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo)”: “Cada componente y proceso que mantiene la unidad del sistema biológico como un todo a la vez que se mantienen a sí mismos”, por una parte, y atendiendo a “las consecuencias de las influencias del ambiente externo en el interno” [131]. Pero, seguramente también, esta noción de homeóstasis es válida para aplicarla a nuestro cerebro y a nuestra relación con la biosfera.

 

 

 

Efecto

Hormona

Órganos femeninos

Órganos masculinos

Hormona

Efecto

“Contribuye en la definición del sexo del embrión, lo cual significa que, si no existen altos niveles de hormonas masculinas durante el período

crítico del desarrollo embrionario, la naturaleza nos ha programado para ser femeninos. Las mujeres son sensibles a esta hormona.

Testosterona

es producida en pequeña cantidad en los ovarios, y además de ellos, por las glándulas suprarrenales, que segregan hormonas que pueden ser convertidas en testosterona.​

Ovarios

Testículos

Los andrógenos, androsterona y testosterona: en promedio, la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo en un hombre adulto es diez veces mayor que la concentración en el plasma de una mujer adulta, pero como el consumo metabólico de la testosterona en los hombres es mayor, la producción diaria es de aproximadamente 20 veces mayor en los hombres.

 

“Determinan los caracteres sexuales secundarios (voz grave, crecimiento del pene y de los testículos, aparición de la barba y del vello púbico y axilar, etc.); además,

esta sustancia hace que los órganos sexuales externos (sexo genital) se desarrollen normalmente

y que tenga lugar la respuesta sexual.

“Es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, y actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: cuando disminuye su concentración el endometrio se desprende, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.

Además de ejercer su función en el endometrio, esta hormona actúa en otros tejidos como las mamas, produciendo tensión mamaria. Esto se debe al aumento del tamaño de las glándulas mamarias. También actúa a nivel digestivo, su efecto miorrelajante puede dar lugar a diarrea. Precisamente este efecto miorrelajante es el que permite que el útero no se contraiga favoreciendo la implantación del embrión. Otra de las consecuencias de la miorrelajación es la sensación de cansancio y somnolencia. Todos estos síntomas suelen estar asociados al periodo de la menstruación, pues en esta fase del ciclo los niveles de progesterona están más elevados.

Progesterona

Ovarios (Cuerpo lúteo, Glándulas suprarrenales, Placenta, Glándulas andrenales, Hígado)

 

 

 

“Atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas. Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cerebrovascular y, sobre el endometrio, actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración en los primeros 7 días del ciclo menstrual.

Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, con el cerebro, con función endocrina y también neurotransmisora.
Los estrógenos tienen funciones metabólicas generales que no están directamente involucradas en los procesos reproductivos. Estos incluyen acciones sobre la función vascular, el metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos, así como la mineralización ósea y el cierre epifisario, en ambos sexos.

Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectan el aparato genital, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Los caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y de las axilas también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan.

Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro, están afectados por los estrógenos.

Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno".

Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.

Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratiroidea (PTH), que promueven la resorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la pérdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.

El aumento de estrógeno incentiva los sentimientos de poder y competencia entre las mujeres tal como han demostrado estudios recientes.

A pesar de la idea difundida de que los estrógenos no influyen en la excitación ni en el orgasmo en la mujer, pero sí influyen en el apetito sexual.

Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.

Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

“El estradiol (E2) es producido por las células granulosas de los ovarios por la aromatización de la androstenediona (producida en las células foliculares tecales) a estrona, seguido por la conversión de estrona a estradiol por 17β-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa. Pequeñas cantidades de estradiol también son producidas por la corteza suprarrenal. El estradiol no es únicamente producido en las gónadas: en ambos sexos, las hormonas precursoras (específicamente la testosterona) son convertidas por aromatización a estradiol. En particular, el tejido adiposo es activo en convertir los precursores a estradiol, y continúan haciéndolo aun después de la menopausia. El estradiol también es producido en el cerebro y en las paredes arteriales.

El estradiol entra libremente a las células e interactúa con el receptor celular. Después de que el receptor estrogénico se haya unido a su ligando, el estradiol puede entrar al núcleo celular de la célula objetivo, y regular la transcripción genética, que lleva a la formación del ARN mensajero. El ARNm interactúa con los ribosomas para producir proteínas específicas que expresan el efecto que el estradiol tiene sobre la célula objetivo. El estradiol se une bien a ambos receptores estrogénicos, ERα, y ERβ. Estas medicaciones son llamadas moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, o por el acrónimo en inglés SERMs. El estradiol es el estrógeno natural más potente. Sobre su metabolismo se sabe que, en el plasma sanguíneo, la mayoría del estradiol está unido a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), y también a la albúmina. Sólo una fracción del 2,21% (+/- 0,04%) es libre y biológicamente activo, el porcentaje restante se mantiene constante a través del ciclo menstrual. La desactivación incluye la conversión hacia un estrógeno menos activo, tal como la estrona y estriol. El estriol es el principal metabolito urinario. El estradiol es conjugado en el hígado por la formación de sulfato y glucurónido y, como tal, excretado a través de los riñones. Algunos conjugados solubles en agua son excretados a través del conducto biliar, y son parcialmente reabsorbidos después de la hidrólisis del tracto intestinal. Esta circulación enterohepática contribuye en el mantenimiento de los niveles de estradiol.

Estrógenos: la estrona (E1), el estradiol (E2 o 17 betaestradiol), el estriol (E3) y el estetrol (E4).

 

 

“Pequeñas cantidades de estradiol también son producidas por la corteza suprarrenal y por los testículos.

 

 

Hipotálamo: se encuentra situado debajo del tálamo, es decir en el centro del encéfalo; es una parte importante del sistema límbico, principal responsable de la vida afectiva.

Produce diferentes hormonas, entre ellas hormona antidiurética y oxitocina; también secreta varios neuropéptidos llamados factores hipotalámicos, como la luliberina y la dopamina.

“Los factores hipotalámicos actúan sobre la adenohipófisis y regulan su producción hormonal.

La luliberina, conocida como GnRH u hormona luteinizante (LHRH) es un decapéptido secretado en forma pulsátil, que sensibiliza a las células que son su objetivo incrementando el número y la expresión de sus receptores: activa la secreción de LH y de FSH de la adenohipófisis.

 

 

Hipófisis o glándula pituitaria: (Adenohipófisis o lóbulo anterior): En ella se producen y segregan 6 hormonas diferentes

 

Hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés)

“Influye de manera fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia y la adolescencia y es también necesaria para el mantenimiento de la salud y el bienestar durante la edad adulta.

 

 

 

Prolactina

“Estimula la producción de leche en las mamas de las mujeres e influye también en la función sexual. Todavía es incierta su función en los hombres.

 

 

Hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés)

“Regula el córtex de las glándulas suprarrenales: esencial para mantener el equilibrio metabólico.

 

 

Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés)

“Esencial para la regulación de esta glándula.

“Estimula el crecimiento del folículo ovárico que contiene el óvulo. Además, actúa favoreciendo la secreción de estrógenos por las células de la granulosa. La concentración de FSH es máxima en la primera parte del ciclo menstrual, durante las primeras etapas de desarrollo del folículo.

 

Hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés)

“Regula los ovarios y los testículos. Actúa sobre las células de Sertoli estimulando la secreción de inhibina. Además, la FSH es esencial para la espermatogénesis.

“Responsable de que se inicie la ovulación. Al inicio del ciclo menstrual se encuentra en niveles basales y en el momento de la ovulación hay un aumento brusco de LH que se conoce como ola o pico de LH que induce la rotura del folículo dominante liberando el oocito y posteriormente determina la formación del cuerpo lúteo. Además, la LH estimula a las células de la teca, que producen testosterona, que rápidamente es convertida en estrógenos por las células de la granulosa.

 

Hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés)

“Responsable del correcto funcionamiento los ovarios o los testículos. Actúa sobre las células de Leydig y estimula la síntesis de testosterona.

 

 

En la neurohipófisis (Lóbulo posterior) se liberan dos hormonas que previamente se han segregado en el hipotálamo y han sido transportadas a través del tallo hipofisario: la hipófisis las libera en su debido momento

Vasopresina u hormona antidiurética (ADH):

“Regula la cantidad de agua y sodio presente en el cuerpo y la orina que eliminan nuestros riñones, permitiéndoles a estos que ahorren agua y evitando así que orinemos de manera continua. De esta manera regula la presión arterial y la cantidad de orina que se produce. Esta hormona en realidad se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis.

“Aumenta la fuerza de las contracciones del útero durante la fase final del parto y también facilita la lactancia. Ayuda al útero a contraerse durante el trabajo de parto y el parto, y estimula la liberación de leche durante la lactancia.

 

Oxitocina

“Es posible que la oxitocina también esté implicada en la creación de lazos y la confianza, en especial entre padres e hijos.

 

 

Mesencéfalo, en la porción superior del tronco del encéfalo, une el puente troncoencefálico y el cerebelo con el diencéfalo. En él se encuentra la sustancia negra (por su contenido de neuromelanina) que forma parte del sistema de ganglios basales

Sus funciones son complejas pues se conjugan con la acción del hipotálamo en orden a la síntesis de la dopamina

 

Molécula que nos pone eufóricos, alegres, entusiasmados.

“Administra los factores nutricionales y estimula la producción de cantidades necesarias de otras hormonas para el embrión. Aumenta su concentración en la sangre y en la orina de la mujer poco tiempo después de la implantación del embrión, y su presencia sirve para realizar pruebas de diagnóstico de embarazo. Estimula la maduración del óvulo. Una de las funciones más importantes es la de prevenir la involución normal del cuerpo lúteo al final del ciclo sexual femenino. El cuerpo lúteo, además de secretar esta hormona, secreta progesterona y estrógenos.

Gonadotropina coriónica humana (HCG) (químicamente una glucoproteína): es producida por células trofoblásticas (del sincitiotrofoblasto) de la placenta de la mujer durante el embarazo. Placenta, Cuerpo lúteo e Hipófisis

 

“Estimula en los varones la producción de testosterona dentro de los testículos.

 

 

Tiroides: glándula situada en el cuello nuez de Adán, esto es, en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, bajo el cartílago tiroides apoyada sobre la tráquea. Pesa entre 12 a 20 gramos en el adulto, y está constituida por tres lóbulos.

Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T3) inversa.

“Regulan el metabolismo basal del cuerpo y el crecimiento de otros sistemas y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).

 

 

Las glándulas paratiroides: se ubican en la cara posterior de la tiroides

Sintetizan la paratohormona

“Juega un papel importante en la homeostasis del calcio.

“Es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa. Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia, como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa, que queda disponible para el metabolismo energético. En el hígado, la conversión de glucosa almacenada en forma de glucógeno a glucosa libre en sangre está regulada por las hormonas glucagón e insulina. El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea, sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos abastece de energía el proceso de contracción muscular.

Glucógeno

Se almacena en el hígado (10% de la masa hepática) y en los músculos (1% de la masa muscular) de los vertebrados. Además, pueden encontrarse pequeñas cantidades de glucógeno en ciertas células gliales del cerebro.

 

 

“La degradación de mucopolisacáridos se produce en los lisosomas de las células de diferentes órganos como el hígado, el bazo o los vasos sanguíneos. Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas necesarias para el procesamiento de moléculas llamadas glicosoaminoglicanos o glucosaminglucanos, que son cadenas largas de hidratos de carbono presentes en cada una de nuestras células que ayudan a construir los huesos, cartílagos, tendones, córneas, la piel, el tejido conectivo y el tejido hematopoyético. Las personas que padecen de mucopolisacaridosis no producen suficientes cantidades de una de las 11 enzimas requeridas para transformar estas cadenas de azúcar y proteínas en moléculas más sencillas, o producen enzimas que no funcionan correctamente.

Mucopolisacáridos (dermatán sulfato, heparán sulfato, queratán sulfato y condroitín sulfato)

Hígado, Bazo y Vasos sanguíneos

 

 

 

 

Nervio pudendo y sistema nervioso parasimpático

El principal neurotransmisor de este sistema es la acetilcolina, que actúa sobre los receptores muscarínicos y nicotínicos.

 

“Tipo de glóbulo sanguíneo (célula de la sangre) que se produce en la médula ósea y se encuentra en la sangre y el tejido linfático. Los leucocitos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.

Leucocitos

Médula ósea, sangre y tejido linfático

 

 

“Son glóbulos rojos o células de la serie roja de la sangre, células que circulan en la sangre y transportan el oxígeno por todo el organismo.

Hematíes o Eritrocitos

Sangre

 

 

“Difusión o acumulación de neutrófilos (tipo de glóbulo blanco (célula sanguínea) que cumple una función importante en el sistema inmunitario y ayuda a combatir las infecciones en el cuerpo) en tejidos o células en respuesta a una amplia variedad de sustancias liberadas en los sitios de las reacciones inflamatorias. Contiene neutrófilos, ocasionalmente formando microabscesos papilares, y también pueden observarse eosinófilos.

Infiltrado leucocitario

 

 

“El tema de su existencia en seres humanos se sigue investigando pues actualmente no existe un consenso definitivo dentro de la comunidad científica a causa de las metodologías empleadas por algunos investigadores y por sus conclusiones poco determinantes. Sin embargo, debe saberse que, en diversas especies animales, tienen una importancia definitiva en orden a su supervivencia. Son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Son un medio de transmisión de señales volátiles producidas en forma líquida, que luego se dispersan por el ambiente. “Son producidas

por las bacterias que pululan en nuestra piel,

las cuales se activan por el efecto de las glándulas

sudoríparas o glándulas apocrinas de la piel (especialmente de los párpados, de la ingle, de los pezones), y por los niveles

sanguíneos de andrógenos y estrógenos. Se sabe que esas moléculas también están relacionadas con el sistema inmunológico; y más todavía, interactúan con los llamados complejos mayores de histocompatibilidad.

Feromonas y alelomonas

Piel

 

 

 

 

Tabla 21 Hormonas y otros factores bioquímicos relacionados con la sexualidad humana
















Notas de pie de página


[130] (Bioquímica del amor)

[131] Cf. (Homeostasis, equilibrio y regulación en el marco de la biología de sistemas. Análisis histórico y conceptual desde una perspectiva filosófica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario