L. VII
P. V
S. II
C. I-II
Tabla de contenido
Capítulo I. Del modo de proceder en la remoción de párrocos
1. Evolución histórica
2. La normatividad vigente
Capítulo II. Del modo de proceder en el traslado de los párrocos
Notas finales
Sección II El procedimiento para la remoción y traslado de los párrocos[1]
SECTIO II. DE PROCEDURA IN PAROCHIS AMOVENDIS VEL TRANSFERENDIS
Cc.
1740-1752
La
razón de esta sección es completamente práctica: se busca que se perciba más
claramente en un caso concreto el valor de las normas hechas para prevenir los
recursos. Si los recursos de hecho ocurren, primero la respectiva Congregación
y luego la Signatura Apostólica examinarán atentamente si estas normas, sobre
todo las que son ad valorem, fueron observadas.
El
mismo modo de proceder parece que deba ser observado en otras remociones (cf.
c. 193 § 1: http://teologocanonista2016.blogspot.com/2018/01/l.html).
Ha
de tenerse en cuenta, finalmente, que no es lo mismo “procedimiento
administrativo” que “proceso administrativo”, como ya se ha dicho y visto, y
que estos cc., en consecuencia, son más de naturaleza sustantiva que
propiamente procesal.
Capítulo
I. Del modo de proceder en la remoción de párrocos
Texto oficial |
Traducción castellana |
Can.
1740 — Cum alicuius parochi ministerium ob aliquam causam, etiam citra
gravem ipsius culpam, noxium aut saltem inefficax evadat, potest ipse ab
Episcopo dioecesano a paroecia amoveri. |
1740 Cuando,
por cualquier causa, aun sin culpa grave del interesado, el ministerio de un
párroco resulta perjudicial o al menos ineficaz, éste puede ser removido de
su parroquia por el Obispo diocesano. |
Can.
1741 — Causae, ob quas parochus a sua paroecia legitime amoveri potest,
hae praesertim sunt: 1° modus agendi
qui ecclesiasticae communioni grave detrimentum vel perturbationem afferat; 2° imperitia
aut permanens mentis vel corporis infirmitas, quae parochum suis muneribus
utiliter obeundis imparem reddunt; 3° bonae
existimationis amissio penes probos et graves paroecianos vel aversio in
parochum, quae praevideantur non brevi cessaturae; 4° gravis
neglectus vel violatio officiorum paroecialium quae post monitionem
persistat; 5° mala rerum
temporalium administratio cum gravi Ecclesiae damno, quoties huic malo aliud
remedium afferi nequeat. |
1741 Las causas
por las que un párroco puede ser legítimamente removido de su parroquia son
principalmente las siguientes: 1 un modo de
actuar que produzca grave detrimento o perturbación a la comunión
eclesiástica; 2 la impericia
o una enfermedad permanente mental o corporal, que hagan al párroco incapaz
de desempeñar útilmente sus funciones; 3 la pérdida de
la buena fama a los ojos de los feligreses honrados y prudentes o la aversión
contra el párroco, si se prevé que no cesarán en breve; 4 la grave
negligencia o transgresión de los deberes parroquiales, si persiste después
de una amonestación; 5 la mala
administración de los bienes temporales con daño grave para la Iglesia,
cuando no quepa otro remedio para este mal. |
Can.
1742 — § 1. Si ex instructione peracta constiterit adesse causam de qua
in can. 1740, Episcopus rem discutiat cum duobus parochis e coetu ad hoc
stabiliter, a consilio presbyterali constituto, Episcopo proponente,
selectis; quod si exinde censeat ad amotionem esse deveniendum, causa et
argumentis ad validitatem indicatis, parocho paterne suadeat ut intra tempus
quindecim dierum renuntiet. § 2. De parochis
qui sunt sodales instituti religiosi aut societatis vitae apostolicae,
servetur praescriptum can. 682, § 2. |
1742 §
1. Si por el expediente realizado constase la existencia de
una de las causas indicadas en el c. 1740, el Obispo tratará el asunto con
dos párrocos pertenecientes al grupo establemente designado con esta
finalidad por el consejo presbiteral, a propuesta del Obispo; y si después
juzga que debe procederse a la remoción, aconsejará paternalmente al párroco
que renuncie en el plazo de quince días, pero para la validez es necesario
que indique la causa y los argumentos. §
2. Sobre los párrocos que son miembros de un instituto
religioso o sociedad de vida apostólica, guárdese lo prescrito en el c. 682 §
2. |
Can.
1743 — Renuntiatio a parocho fieri potest non solum pure et simpliciter,
sed etiam sub condicione, dummodo haec ab Episcopo legitime acceptari possit
et reapse acceptetur. |
1743 El
párroco puede renunciar no sólo pura y simplemente, sino también bajo
condición con tal de que ésta pueda ser legítimamente aceptada por el Obispo,
y realmente la acepte. |
Can.
1744 — § 1. Si parochus intra praestitutos dies non responderit,
Episcopus iteret invitationem prorogando tempus utile ad respondendum. § 2. Si
Episcopo constiterit parochum alteram invitationem recepisse, non autem
respondisse etsi nullo impedimento detentum, aut si parochus renuntiationem
nullis adductis motivis recuset, Episcopus decretum amotionis ferat. |
1744 §
1. Si el párroco no responde dentro del plazo establecido,
el Obispo reiterará la invitación, prorrogando el plazo útil para responder. §
2. Si consta al Obispo que el párroco recibió la segunda
invitación y que no respondió sin estar afectado por un impedimento, o si el
párroco se niega a renunciar sin aducir ningún motivo, el Obispo dará el
decreto de remoción. |
Can.
1745 — Si vero parochus causam adductam eiusque rationes oppugnet,
motiva allegans quae insufficientia Episcopo videantur, hic ut valide agat: 1° invitet
illum ut, inspectis actis, suas impugnationes in relatione scripta colligat,
immo probationes in contrarium, si quas habeat, afferat; 2° deinde,
completa, si opus sit, instructione, una cum iisdem parochis de quibus in
can. 1742, § 1, nisi alii propter illorum impossibilitatem sint designandi,
rem perpendat; 3° tandem
statuat utrum parochus sit amovendus necne, et mox decretum de re ferat. |
1745 Pero
si el párroco impugna la causa aducida y sus razones, alegando motivos que el
Obispo considera insuficientes, éste, para actuar válidamente: 1 invitará al
párroco para que, una vez examinado el expediente, presente por escrito sus
impugnaciones y aporte pruebas en contrario, si las tiene; 2 después de
esto y de completar el expediente si es necesario, estudiará el asunto con
los párrocos a que se refiere el c. 1742 § 1 a no ser que, por imposibilidad
de éstos, hayan de designarse otros; 3 finalmente
decidirá si el párroco ha de ser removido o no, y dará enseguida el decreto
pertinente. |
Can.
1746 — Amoto parocho, Episcopus consulat sive assignatione alius officii,
si ad hoc idoneus sit, sive pensione, prout casus ferat et adiuncta
permittant. |
1746 El Obispo
ha de proveer a las necesidades del párroco removido, bien confiándole otro
oficio, si es idóneo, o mediante una pensión, según lo aconseje el caso y lo
permitan las circunstancias. |
Can.
1747 — § 1. Parochus amotus debet a parochi munere exercendo abstinere,
quam primum liberam relinquere paroecialem domum, et omnia quae ad paroeciam
pertinent ei tradere, cui Episcopus paroeciam commiserit. § 2. Si autem de
infirmo agatur, qui e paroeciali domo sine incommodo nequeat alio transferri,
Episcopus eidem relinquat eius usum etiam exclusivum, eadem necessitate
durante. § 3. Pendente
recursu adversus amotionis decretum, Episcopus non potest novum parochum
nominare, sed per administratorem paroecialem interim provideat. |
1747 §
1. El párroco removido debe abstenerse de ejercer la
función parroquial, dejar libre cuanto antes la casa parroquial y entregar
todas las pertenencias de la parroquia a aquél a quien el Obispo la haya
encomendado. §
2. Pero si se trata de un enfermo, que no puede trasladarse
sin dificultad de la casa parroquial a otro sitio, el Obispo le dejará su
uso, que puede ser exclusivo, mientras dure esa necesidad. §
3. Mientras esté pendiente el recurso contra el decreto de
remoción, el Obispo no puede nombrar nuevo párroco, sino que debe proveer
interinamente por medio de un administrador parroquial. |
Cc.
1740-1747
1. Evolución histórica
El
Concilio de Trento había establecido:
“[…] In his quoque civitatibus ac locis, ubi parochiales ecclesiae certos non habent fines, nec earum rectores proprium populum, quem regant, sed promiscue petentibus sacramenta administrant: mandat sancta synodus episcopis pro tutiori animarum eis commissarum salute, ut distincto populo in certas propriasque parochias unicuique suum perpetuum peculiaremque parochum assignent, qui eas cognoscere valeat, et a quo solo licite sacramenta suscipiant: aut alio utiliori modo, prout loci qualitas exegerit, provideant […] Non obstantibus quibuscumque privilegiis et consuetudinibus, etiam immemorabilibus” [2].
La práctica de los párrocos a perpetuidad se
difundió. Pero en Francia, en época de san Juan María Vianney (1786-1859), y
más concretamente bajo el régimen napoleónico[3],
se introdujo una nueva práctica, que un historiador nos refiere en estos
términos:
“Más lejos queda el poder episcopal. El obispo, en general, tiene a su clero estrechamente controlado, sin muchas oportunidades de manifestar su opinión. Las relaciones entre ellos son raras, solo con motivo de alguna visita al obispado o en las visitas pastorales. A excepción de los párrocos de cantón titulares de su oficio y en principio inamovibles, todo el resto del bajo clero está en manos de la administración diocesana. Esta nombra y revoca a su gusto y en unos términos que no dejan lugar a ninguna protesta. En 1839, dos sacerdotes de la diócesis de Viviers, los hermanos Allignol, publicaron un memorándum denunciando la arbitrariedad de los obispos y reivindicando la estabilidad sin la cual nada es posible desde el punto de vista pastoral. Esto no tendrá casi efecto sobre la situación general”[4].
Así, pues, la distinción entre párrocos amovibles e
inamovibles se había introducido. Hasta el CIC17 las normas sobre la
remoción de los párrocos eran inciertas. S. Pío X quiso que los codificadores
dedicaran algunos cc. sobre el argumento, y, ciertamente, para 1910 los textos
estaban listos. Como estas normas eran deseadas por los mismos párrocos y, por
otra parte, el clero y el pueblo querían obtener mucho fruto de ellas, el S. P.
las estableció antes que el resto del Código, de modo que las hizo de derecho
público mediante el decreto Maxima cura de la S. Congregación
Consistorial, del 20 de agosto de 1910[5].
El S. P., por su parte, ignoró aquella distinción[6],
y, al hablar en general de “párrocos”, consideró que todos eran igualmente
amovibles de la parroquia. Pero luego, la distinción entró en el CIC17
promulgado, de modo que se vio obligado el legislador a crear nuevas normas
sobre la remoción de los párrocos amovibles – más ágiles –, mientras las normas
del mencionado decreto se reservaron para los inamovibles[i].
El
Concilio Vaticano II, superada en principio la cuestión de los beneficios
ligada a las parroquias, en el decreto CD 31cd[7]
abrogó la distinción entre amovibles e inamovibles, y mandó que se
simplificaran las normas sobre la remoción.
El
Papa san Pablo VI, interpretando el deseo del Concilio, estableció algunas
simplificaciones transitorias mediante la
1°) suprimió los cc. referentes a
la remoción de párrocos inamovibles (cc. 2148*-2161*);
2°) dejó vigentes sólo las normas
que se referían a la remoción de los párrocos amovibles (cc. 2157*-2161*);
y 3°) estableció que dichas
normas no sólo se aplicarían para la remoción de los párrocos, sino también
para el traslado de los mismos, por lo cual el tratamiento de dicha
normativa (cc. 1748-1752) en este comentario será sumamente breve y
destacará los aspectos propios de manera precisa.
2. La normatividad vigente
Cc.
1740-1747
Los
cc. están articulados de la siguiente manera:
· Introducción (c. 1740)
· Partes I (c. 1741) y II (cc. 1742-1745)
· Conclusión (cc. 1746-1747)
C.
1740
La
introducción afirma un hecho y un principio: cuando, por cualquier
causa, aún sin culpa grave del interesado, el ministerio de un párroco está
resultado perjudicial o, al menos, ineficaz, éste puede ser removido de su
parroquia por el Obispo diocesano.
Indica
el c. que la amoción asume una índole pastoral, por lo tanto, no se trata ni de
una sanción ni de un castigo.
C.
1741
El
c. señala las causas principales por las que se puede llevar a cabo la
remoción de un párroco:
1) Un modo de actuar que produzca grave detrimento o perturbación a la comunión eclesiástica;
2) Impericia o enfermedad mental o corporal que incapacitan al párroco para cumplir sus funciones;
3) Pérdida de la buena fama ante los fieles, o aversión de estos hacia el párroco, si se prevé que esto no cesará en breve;
4) Negligencia o transgresión de los deberes parroquiales, si estos persisten después de una amonestación;
5) Mala administración de los bienes temporales con daño grave para la Iglesia.
C.
1742-1745
La
índole de estos cc. es procedimental, no judicial, como se
desprende del rótulo con el que se ha denominado esta Parte V. Se
refieren sólo al clero diocesano, pues para el clero religioso se aplica el c.
682 § 2 (http://teologocanonista2016.blogspot.com/2019/03/l_18.html).
Los
trámites procedimentales son los siguientes:
Paso
1°
Cuando
a partir del expediente elaborado resultara alguna de las causas indicadas por
el c. 1740, el Obispo diocesano tratará el asunto con dos párrocos
sacados del grupo o colegio establemente constituido en la diócesis para este
objeto[8]
y que fue elegido por el consejo presbiteral (cf. cc. 495: http://teologocanonista2016.blogspot.com/2018/12/l.html) de
entre aquellos párrocos que le fueron propuestos por el Obispo.
Paso
2°
Si
estudiado el caso resulta que procede la remoción, el Obispo ha de aconsejar al
párroco que renuncie en un plazo de quince días. Para la validez de este acto
se requiere que el Obispo le haya indicado al párroco tanto la causa como los
argumentos de su consejo (c. 1742 § 1).
Bajo
la vigencia del CIC17, lamentablemente, se incurrió en frecuentes lesiones a la
justicia por la omisión de la exposición de la causa y de los argumentos de tal
indicación, porque, habiéndose mantenido vigente el decreto Maxima cura,
el CIC17 no lo prescribió.
El
c. hoy vigente restablece tal obligación y no sólo ello, sino que condiciona
con la invalidez el acto que no los hubiese manifestado. Esta manifestación de
la causa no es, con todo, nueva, pues la doctrina canónica siempre había precavido que, si ella no se daba, el párroco no podía defenderse de ningún
modo.
Paso 3°
Ahora bien: ante la invitación y consejo del Obispo el párroco puede asumir una de
cuatro actitudes:
· Simplemente acepta la invitación, y renuncia escuetamente;
· Acepta la invitación y presenta su renuncia, pero bajo condición, con tal que esta pueda ser aceptada legítimamente por el Obispo, y de hecho la acepte (c. 1743);
· El párroco (a), recibida la invitación,
o
No responde nada, sin estar
impedido; o
o
Responde negándose a renunciar,
sin alegar ningún motivo;
· El párroco responde impugnando la causa y sus argumentos.
Veamos
los dos caminos para las dos últimas hipótesis:
3° a) Si el párroco
nada responde, el Obispo le reitera la invitación renovándole el plazo útil
(quince días) (c. 1744 § 1). |
4° a) Si el párroco impugna
la causa aducida y sus razones, y alega motivos que al Obispo le parecen
insuficientes, para que el Obispo actúe válidamente debe proceder así: |
3° b) Si el Obispo
sabe que el párroco recibió la segunda invitación y no quiso responder, o se
niega a renunciar sin alegar razones, el Obispo da el decreto de remoción (c.
1744 § 2). |
4° b 1) Invitará al
párroco para que, revisado el expediente, presente por escrito sus
impugnaciones y aporte pruebas en contrario, si las tiene; |
|
4° b 2) Recibido el
escrito con sus pruebas, y completado el expediente si era necesario, el
Obispo estudiará de nuevo el asunto con los dos párrocos antes indicados (c. 1742
§ 1), o, si estos están imposibilitados de alguna manera, deberá nombrar
otros dos; |
|
5°) Finalmente, el
Obispo decidirá si el párroco ha de ser removido o no, y dará enseguida el
decreto pertinente (c. 1745). |
Obsérvese
que todos estos pasos son necesarios para la validez del decreto de remoción.
Cc.
1746-1747
Los
cc. concluyen precisando las obligaciones que tienen tanto el párroco removido
en relación con el oficio eclesiástico y con la casa parroquial, como las que
tiene el Obispo respecto al párroco:
·
El párroco removido debe
abstenerse de ejercer función parroquial y dejar libre cuanto antes la casa
parroquial, y entregar las pertenencias (inventariadas) de la parroquia a aquel
a quien el Obispo se la haya encomendado (c. 1747 § 1);
·
El Obispo debe:
o
proveer a las necesidades del
párroco removido: le asignará otro oficio, si es idóneo, o le proporcionará una
pensión, según sea el caso y sean las circunstancias (c. 1746);
o
dejarle el uso de la casa
parroquial, aun exclusivo, si el párroco está enfermo y no puede trasladarse
sin dificultad a otro sitio (c. 1747 § 2);
o
mientras esté pendiente un
recurso contra su decreto de remoción, no puede nombrar nuevo párroco, sino
proveer interinamente mediante la designación de un administrador parroquial
(c. 1747 § 3).
Debe subrayarse que, si el párroco interpone recurso contra el decreto de remoción,
este debe ser presentado ante el mismo Obispo diocesano que expidió el decreto,
como señala el c. 1734, pues él es su superior inmediato. Sólo después
de haber procedido así, si fuera del caso, tiene pleno derecho a interponer un
recurso jerárquico contra dicho decreto.
Finalmente,
es necesario que en las reuniones del Obispo con los dos párrocos (pasos 1° y
4° b 2) esté presente el notario, así como si se llegara a requerir cualquier eventual
instrucción supletiva, a fin de que él consigne por escrito tales hechos en actas.[9]
Capítulo
II. Del modo de proceder en el traslado de los párrocos
Texto oficial |
Traducción castellana |
Can.
1748 — Si bonum animarum vel Ecclesiae necessitas aut utilitas postulet,
ut parochus a sua, quam utiliter regit, ad aliam paroeciam aut ad aliud
officium transferatur, Episcopus eidem translationem scripto proponat ac
suadeat ut pro Dei atque animarum amore consentiat. |
1748 Cuando el
bien de las almas o la necesidad o la utilidad de la Iglesia requieren que un
párroco sea trasladado de la parroquia que rige con fruto, a otra parroquia o
a otro oficio, el Obispo le propondrá por escrito el traslado, aconsejándole
que acceda por amor a Dios y a las almas. |
Can.
1749 — Si parochus consilio ac suasionibus Episcopi obsequi non intendat,
rationes in scriptis exponat. |
1749 Si el
párroco no está dispuesto a seguir el consejo y las exhortaciones del Obispo,
ha de exponer por escrito las razones que tiene para ello. |
Can.
1750 — Episcopus, si, non obstantibus allatis rationibus, iudicet a proposito
non esse recedendum, cum duobus parochis ad normam can. 1742, § 1 selectis,
rationes perpendat quae translationi faveant vel obstent; quod si exinde
translationem peragendam censeat, paternas exhortationes parocho iteret. |
1750 Si, a
pesar de los motivos alegados, el Obispo juzga que no debe modificar su
decisión, examinará con dos párrocos elegidos según el c. 1742 § 1 las
razones en pro y en contra del traslado; y si aun entonces estima que dicho
traslado debe llevarse a efecto, reiterará las exhortaciones paternales al
párroco. |
Can.
1751 — § 1. His peractis, si adhuc et parochus renuat et Episcopus putet
translationem esse faciendam, hic decretum translationis ferat, statuens
paroeciam, elapso praefinito tempore, esse vacaturam. § 2. Hoc
tempore inutiliter transacto, paroeciam vacantem declaret. |
1751 § 1.
Concluidos esos trámites, si el párroco continúa negándose y el Obispo estima
que debe hacerse el traslado, emitirá el decreto correspondiente, disponiendo
que la parroquia quedará vacante al término del plazo que determine. § 2.
Transcurrido inútilmente ese plazo, declarará vacante la parroquia. |
Can.
1752 — In causis translationis applicentur praescripta canonis 1747,
servata aequitate canonica et prae oculis habita salute animarum, quae in Ecclesia
suprema semper lex esse debet. |
1752 En
las causas de traslado, es de aplicación el c. 1747, guardando la equidad
canónica y teniendo en cuenta la salvación de las almas, que debe ser siempre
la ley suprema en la Iglesia. |
Cc.
1748-1752
Véanse
las anotaciones correspondientes a la “evolución histórica” del Cap. I de esta
misma Sección, y especialmente las referentes a la estabilidad de los párrocos
y a la preservación de sus derechos.
El
traslado de un párroco de una parroquia a otra (o a otro oficio) puede suceder
por una de estas dos razones:
a) como una sanción penal
pronunciada contra él, a tenor de los cc. 196 (privación del oficio como pena
por un delito: http://teologocanonista2016.blogspot.com/2018/01/l.html) y
1336 § 1, 4° (como pena expiatoria: http://teologocanonista2016.blogspot.com/2020/08/l_46.html): en
estos casos deberá procederse a adelantar un proceso judicial penal (cf. cc. 1717
a 1731), que tendrá como consecuencia, en caso de determinarse la
culpabilidad penal del delincuente, la privación del oficio en que se
desempeñaba el acusado y la aplicación del traslado como pena expiatoria;
b) por razones pastorales.
Dedicamos
los siguientes párrafos a éstas últimas [9 bis].
C.
1748
A
diferencia de lo que se indicaba en el cap. I de esta Sección, sobre la
remoción de los párrocos, en el caso del traslado las razones por las
cuales se estima que ha de producirse el traslado de un párroco a otra
parroquia o a otro oficio eclesiástico vacantes radican en la búsqueda del
mayor y mejor bien de los fieles, y no en el perjuicio que se estuviera
ocasionando ni en la menor eficacia de su apostolado. Las “necesidades” de la
Iglesia o la mayor “utilidad” o conveniencia para la misma marcan un derrotero
que se pretende alcanzar con el traslado del párroco a otro oficio: se prevé
que los beneficios obtenidos con el cambio serán aún mayores.
No
se trata, pues, de una estimación meramente promocional, en el sentido de que
el traslado debe siempre efectuarse a un oficio eclesiástico considerado de
mayor importancia o jerarquía, porque puede ser el destino del mismo un oficio
para el que se requieren cualidades muy específicas, de las que el párroco está
dotado, así no represente propiamente un “ascenso” social. Pero también puede
ocurrir en el caso de un párroco destinado a una parroquia o a un oficio que
requiere menor brío y/o dedicación, pero para el cual él es realmente capaz, ante
situaciones de enfermedad, ancianidad, cansancio, simultaneidad con otros
oficios, etc.
Se
trata entonces de buscar “el bien de las almas”, esto es, “de los fieles” de la
parroquia a la cual será destinado; o también, de atender a “la necesidad o
utilidad para la Iglesia”, que es igualmente bien de los fieles pero de una
manera menos directa o inmediata en el contacto con ellos: “necesidad”, porque
se lo considera si no único sí excepcional en el cumplimiento de los
requerimientos del nuevo oficio; “utilidad”, porque habiendo otros que también
pudieran desempeñarlo, se estima que, en el caso, él es el más idóneo.
Por
consiguiente, las causas que motivan un traslado en tales condiciones deben ser
estimadas por lo menos como “graves” (cf. c. 190 § 2).
En
cuanto a la manera de proceder en tales casos el c. es sumamente
delicado: “el Obispo le propondrá por escrito el traslado, aconsejándole que
acceda por amor a Dios y a las almas”.
Nada
se dice en el sentido de que se le expongan o expliquen las razones consideradas
para hacerle tal propuesta. Pero, tal como está la norma, se apela a la máxima
disponibilidad y confianza por parte del párroco. Sin embargo, desde el punto
de vista práctico, difícilmente puede oponerse el párroco si no conoce las
razones que llevaron a su Obispo para presentarle la propuesta.
Tampoco
se dice que haya un plazo para responder, pero se supone que lo haya, a fin de
que, trascurrido el mismo, puedan seguirse los pasos del procedimiento.
C.
1749
El
párroco está en todo su derecho a decidir no corresponder o no atender la
invitación de su Obispo, pero, en tal caso, debe exponerle en su respuesta
escrita las razones que tiene para no hacerlo, dentro del plazo establecido.
C.
1750
Trascurrido
dicho plazo o habiendo recibido la respuesta escrita por parte del párroco, si,
después de considerar la situación, el Obispo considera todavía que el traslado
es conveniente, designará dos párrocos “elegidos según el c. 1742 § 1” con
quienes tratará el asunto y las razones tanto en pro como en contra de dicha
decisión.
Y,
si el Obispo diocesano, después de este examen de la situación, aún considera
que debe proceder a efectuar dicho traslado, de nuevo se lo sugerirá empleando
igualmente “exhortaciones paternales al párroco”.
C.
1751
En
caso de que el párroco calle o rechace la propuesta, pero el Obispo diocesano
continúa considerando la necesidad o la utilidad del traslado, debe emitir
entonces el decreto de traslado y notificarlo al párroco. Este decreto, además,
ha de indicar la fecha a partir de la cual la parroquia “a quo” quedará
vacante (§ 1), y en él se tomarán las previsiones forzosas y
convenientes en orden a la realización del traslado del párroco.
En
efecto, a partir del plazo fijado, la parroquia quedará vacante (§ 2) en
virtud de dicho decreto, pero el hecho se ha de notificar mediante nuevo
decreto motivado a toda la comunidad pero intimado debidamente en particular al
párroco que había estado a cargo de la parroquia “a quo”, para que se apliquen
las exigencias de los cc. 37; 51; 54 § 2 y 56, que regulan los actos jurídicos
de fuero externo.
C.
1752
El
c. hace referencia al c. 1747 y ordena aplicarlo en los casos de
traslado de los párrocos.
El
c., como se vio, trata sobre la “remoción de los párrocos” (cf. supra), y
estima en sus tres §§ derechos y obligaciones del párroco que son válidas
también en situación de traslado:
1°)
El párroco no debe continuar ejerciendo la función parroquial, y, por el
contrario, debe dejar libre la casa parroquial y entregar los bienes
inventariados de la parroquia a quien el Obispo se lo haya confiado;
2°)
Sin embargo, si el párroco estuviera enfermo y no se pudiera mudar de la casa
parroquial a otro sitio, el Obispo le debe dejar su uso, incluso exclusivo,
mientras se encuentre en tal condición.
3°)
Muy importante, se garantiza el derecho del párroco a recurrir el decreto de
traslado emitido por su Obispo.
En
tal caso, el recurso tiene los mismos efectos en suspensivo que tiene el
decreto de remoción (cf. supra), de modo que el Obispo, mientras esté pendiente
la resolución de dicho recurso, no puede nombrar un nuevo párroco para dicha
parroquia (“a quo”) sino designar de manera interina o provisional a un
administrador parroquial.
Se
debe señalar, sin embargo, que el párroco así trasladado mantiene la obligación
de asumir su nuevo oficio, de acuerdo con el c. 274 § 2.
Finalmente,
el c. 1752, que concluye el CIC, fija un principio general que ha
querido regular todas las disposiciones del mismo, y, en consecuencia, también
lo relacionado con el traslado de los párrocos – y efectivo, en consecuencia,
tanto para el párroco como para el Obispo diocesano –, la necesidad de:
“guardar la equidad canónica[10] y tener en cuenta la salvación de las almas, que debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia”.
FIN[ii]
Laus
Deo Virginique Matri.
Anexo
Normas especiales o
específicas sobre o de Organismos de la Curia Romana y del Estado de la Ciudad
del Vaticano
Instituto |
Autor |
Nombre/materia del documento |
Fecha |
No vigente |
Vigencia parcial o total |
Rota Romana |
Pío X |
Const. Sapienti
consilio |
29 de junio
de 1908 |
* |
|
Curia Romana |
Pío X |
Ordo servandus in Sacris Congregationibus Tribunalibus Officiis Romanae
Curiae. |
29 de
septiembre de 1908 |
* |
|
Rota Romana |
Rota Romana |
Normae S.
Romanae Rotae Tribunalis |
29 de junio
de 1934 |
|
* |
Curia Romana |
Pablo VI |
Const. ap. Regimini Ecclesiae Universae, |
15 de agosto
de 1967 |
* |
|
Signatura
Apostólica |
Signatura
Apostólica |
Normae speciales Supremi Tribunalis Signaurae
Apostolicae |
1970 |
|
* |
Tribunales
eclesiásticos interdiocesanos y regionales |
Supremum Signaturae Apostolicae Tribunal. |
Litterae Circulares ad Praesides Conferentiarum Episcopalium de
Tribunalium Ecclesiasticorum statu et activitate. Normae pro Tribunalibus
interdioecesanis vel regionalibus aut interregionalibus. |
28 de diciembre de 1970 |
|
* |
Procesos de
nulidad matrimonial |
Pablo VI |
M. p. Causas matrimoniales, normas para absolver más rápidamente los
procesos matrimoniales. |
28 de marzo
de 1971 |
|
* |
Universidades
y las facultades eclesiásticas |
Juan Pablo II |
Const. ap. Sapientia
Christiana |
15 de abril
de 1979 |
|
* |
Código de
Derecho Canónico |
Juan Pablo II |
Const. ap. Sacrae Disciplinae Leges |
25 de enero de 1983 |
|
* |
Causas de los
Santos |
Juan Pablo II |
Const. ap. Divinus perfectionis Magister |
25 de enero
de 1983 |
|
* |
Tribunal de
la Ciudad del Vaticano |
Juan Pablo II |
M. p. "Quo
civium iura", adecuación a las normas del CIC de la jurisdicción del
Tribunal de la Ciudad del Vaticano |
21 de noviembre de 1987 |
|
* |
Curia Romana |
Juan Pablo II |
Const. ap. Pastor
Bonus |
28 de junio de 1988 |
|
* |
Universidades
católicas |
Juan Pablo II |
Const. ap. Ex corde Ecclesiae |
15 de agosto
de 1990 |
|
* |
Código de
Cánones de las Iglesias Orientales |
Juan Pablo II |
Const. ap. Sacri canones |
18 de octubre
de 1990 |
|
* |
Curia Romana |
Secretaría de
Estado |
Regolamento Generale della Curia Romana |
4 de febrero de 1992 |
* |
|
Curia Romana |
Secretaría de
Estado |
Regolamento Generale della Curia Romana |
30 de abril de 1999 |
|
* |
Rota Romana |
Rota Romana |
Normae Rotae Romanae Tribunalis |
7 de febrero
de 1994 |
|
* |
Vicariato de
Roma |
Juan Pablo II |
Const. ap. "Ecclesia in Urbe" sobre la Curia
diocesana o Vicariato de Roma |
1 de enero de 1998 |
|
* |
Reserva de
delitos contra los Sacramentos |
Juan Pablo II |
Litterae apostolicae motu proprio datae Sacramentorum sanctitatis tutela, quibus normae de gravioribus delictis
Congregationi |
20 de abril
de 2001 |
|
* |
Ley propia de
la Signatura Apostólica |
Benedicto XVI |
M. p. Antiqua
ordinatione |
21 de junio de 2008 |
|
* |
Delitos más
graves y/o reservados |
Congregación
para la Doctrina de la Fe |
Reforma de las "Normae de gravioribus delictis" |
21 de mayo de
2010 |
|
* |
Jurisdicción
de los Órganos Judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia
penal |
Francisco |
M. p. Ai
nostri tempi |
11 de junio de 2013 |
|
* |
La prevención y el combate del
blanqueo de dinero, del financiamiento del terrorismo y de la proliferación
de armas de destrucción masiva |
Francisco |
M. p. La
promozione dello sviluppo umano integrale |
8 de agosto de 2013 |
|
* |
Nuevo |
Francisco |
M. p. Mediante
il Motu Proprio |
|
|
* |
Nueva estructura de Coordinación |
Francisco |
M. p. Fidelis dispensator et
prudens sobre la constitución del Consejo para la Economía, la Secretaría
para la Economía y el Oficio del Revisor General |
24 de febrero de 2014 |
|
* |
Reforma al
CIC en los procesos de nulidad matrimonial |
Francisco |
M. p. Mitis Iudex Dominus Iesus |
15 de agosto
de 2015 |
|
* |
Coordinación de la Administración
del Patrimonio de la Sede Apostólica con la Secretaría para la Economía |
Francisco |
M. p. I
beni temporali |
4 de julio de
2016 |
|
* |
Universidades
y facultades eclesiásticas |
Francisco |
Const. ap. Veritatis
gaudium, |
8 de
diciembre de 2017 |
|
* |
Gobierno
(ejecutivo) del Estado de la Ciudad del Vaticano |
Francisco |
M. p. Legge
N. CCLXXIV sul Governo
dello Stato della Città del Vaticano |
25 de
noviembre de 2018 |
|
* |
Reforzamiento
de medidas de protección contra los abusos contra menores y personas
vulnerables en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano |
Francisco |
M. p. La
tutela dei minori |
26 de marzo de 2019 |
|
* |
Nuevas
figuras penales, obligaciones y procedimiento |
Francisco |
M. p. Vos estis lux mundi |
7 de mayo de
2019 |
|
* |
Cambios en la
reserva de delitos |
Francisco |
Cambios en las “Normae de
gravioribus delictis” reservados al juicio de la Congregación para la
Doctrina de la Fe |
4 de octubre de 2019 |
|
* |
Ordenamiento
judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano |
Francisco |
M. p. Legge
N. CCCLI sull’Ordinamento
Giudiziario |
16 de marzo de 2020 |
|
* |
La transparencia, el control y la
competencia |
Francisco |
M. p. La diligenza |
15 de mayo de 2020 |
|
* |
Redistribución de algunas
competencias en materia económico-financiera de la Santa Sede |
Francisco |
M. p. Una
migliore organizzazione |
26 de diciembre de 2020 |
|
* |
Nuevo Libro
VI del CIC |
Francisco |
Const. Ap. Páscite
gregem Dei |
23 de mayo de 2021 |
|
* |
Curia Romana |
Francisco |
Reforma general. Const. ap. Praedicate
evangelium |
19 de marzo de 2022 |
|
* |
Informaciones varias
I Corsi di specializzazione in giurisprudenza penale e matrimoniale si prefiggono di offrire agli iscritti una conoscenza teorica e pratica approfondita circa le cause canoniche penali e matrimoniali che si presentano nell’ambito delle Chiese particolari, nelle quali saranno chiamati ad operare, anche nei confronti sia della Santa Sede sia del diritto secolare. I Corsi dall’anno accademico 2022-2023 costituiscono una specializzazione, ovvero un percorso di alta formazione che si inserisce strutturalmente nell’offerta accademica della Facoltà di Diritto Canonico San Pio X – Venezia. Ottobre 2022 - Maggio 2023 Facoltà di Diritto Canonico San Pio X (Dorsoduro 1 - Venezia)
Direttore dei Corsi
Prof. Pierpaolo Dal Corso, docente stabile e Vice Preside.
Durata dei Corsi
I Corsi hanno la durata di un anno accademico, da ottobre fino a maggio. Le lezioni si svolgono il venerdì secondo un calendario definito.
Modalità di iscrizione e titolo accademico
Ai Corsi possono iscriversi coloro che hanno conseguito almeno la licenza in Diritto canonico. La partecipazione è limitata ad un numero massimo di 15 persone. Agli studenti che concludono il Corso avendo svolto le esercitazioni previste e frequentato i due terzi delle ore di lezione verrà conferito, senza valore di grado accademico, il Diploma di specializzazione in Giurisprudenza canonica penale e/o matrimoniale.
Struttura dei Corsi
Premessi gli aspetti generali, la specializzazione si articola in due indirizzi specifici, penale e matrimoniale, con propri insegnamenti in lingua italiana, secondo il seguente piano.
Corso in materia penale
SPEP1
La riforma del Libro VI del Codice di Diritto Canonico (1°) (ects 2)
SPEP2
I delitti riservati al Dicastero per la Dottrina della Fede (1°) (ects 2)
SPEP3
L’imputabilità dell’atto delittuoso (1°) (ects 2)
SPEP4
La valutazione psichiatrico-forense dell’autore di reato (1°) (ects 1)
SPEP5
Delitti contro il sesto comandamento nei confronti di un minore (1°) (ects 2)
SPEP6
L’”adulto vulnerabile”: considerazioni psichiatrico-forensi (1°) (ects 2)
SPEP7
Problematiche inerenti alla responsabilità del superiore ecclesiastico nei confronti dell’autorità civile (1°) (ects 2)
SPEP8
La valutazione del Pubblico ministero nel ricevere la notizia di reato in ambito secolare (1°) (ects 1)
SPEP9
L’indagine previa (ects 2)
SPEP10
Le due vie del processo penale: giudiziale e per decreto extra iudicium(1°) (ects 2)
SPEP11
Il ruolo del difensore nel processo penale (1°) (ects 1)
SPEP12
Certezza morale e discrezionalità del giudice nelle cause penali (1°) (ects 2)
SPEP13
Misure cautelari, rimedi penali, riparazione dello scandalo, risarcimento del danno (1°) (ects 2)
SPEP14
Delitti commessi nell’amministrazione dei beni temporali della Chiesa (1°) (ects 2)
SPEP15
L’abuso di autorità negli istituti di vita consacrata, dimissione dei membri dall’istituto (1°) (ects 2)
SPEP16
Facoltà speciali riservate ai Dicasteri del Clero, dell’Evangelizzazione dei popoli e delle Chiese Orientali (1°) (ects 2)
SPEP17
Delitti contro il sacramento della penitenza (1°) (ects 2)
Crediti complessivi (ects 31)
Corso in materia matrimoniale
SPEM1
Il consenso matrimoniale e la capacità matrimoniale (ects 2)
SPEM2
Antropologia della sessualità umana (ects 2)
SPEM3
L’atto positivo di volontà escludente: simulazione parziale e totale (ects 2)
SPEM4
I disturbi della personalità: valutazioni del canonista e del perito (ects 2)
SPEM5
L’incapacità consensuale a norma del can. 1095 n.2 e n.3 del CIC (ects 2)
SPEM6
Esclusione della sacramentalità e del bonum sacramenti (ects 2)
SPEM7
Esclusione del bonum prolis e del bonum fidei (ects 2)
SPEM8
Esclusione del bonum coniugum (ects 2)
SPEM9
Metus e condizione (ects 2)
SPEM10
L’errore e il dolo (ects 2)
SPEM11
Il matrimonio rato e non consumato (ects 2)
SPEM12
Privilegio paolino e privilegio petrino (ects 2)
SPEM13
Scioglimento del vincolo matrimoniale in favorem fidei: la prassi del Dicastero per la Dottrina della Fede (ects 2)
SPEM14
La convalidazione del matrimonio (ects 2)
SPEM15
Il ruolo dell’avvocato sotto l’aspetto procedurale e deontologico (ects 2)
Crediti complessivi (ects 30)
Per informazioni e iscrizioni scrivere a segreteria@fdcmarcianum.it
Bibliografía
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de Documentos de la Santa Sede. AAS 63 197 441-446: http://www.vatican.va/content/paul-vi/la/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19710328_causas-matrimoniales.html
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matrimoniales, normas para absolver más rápidamente los procesos matrimoniales. Obtenido
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normas para la aplicación de algunos Decretos del Concilio Vaticano II. Obtenido
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Pablo VI. (26 de octubre de 2020). Discorso al Tribunale della Sacra Romana Rota
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Pablo VI. (59 1967). Constitución apostólica "Regimini
Ecclesiae Universae" del 15 de agosto de 1967. AAS (EV
2,1534-1676), 885-928.
Pablo VI, San. (15 de agosto de 59 1967). Constitución apostólica
"Regimini Ecclesiae Universae". AAS, 921. Obtenido de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_19880628_pastor-bonus-index.html
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Notas de pie de página
[1] Entre otros textos en los cuales me he basado, puede verse el estudio de (Bunge, Iglesias particulares II. Unidad IV El procedimiento para remoción y traslado de párrocos., 2021).
[2] Sesión XXIV del 11 de noviembre de 1563, decreto de reforma, c. 13 (Conciliorum Oecumenicorum Decreta, 1973, págs. 767-768)
[3] (Barreiro, 14 1969, pág. 39)
[4] (Launay, 2020, pág. 262).
[5] (S. Congregación Consistorial, 2020): “De amotione administrata ab officio et beneficio curato: I. — De causis ad amotionem requisitis; II. — De modo procedendo in generali; III. — De personis ad motionem decernendam necessariis; IV. — De invitatione ad renunciandum; V. — De amotionis decreto; VI. — De actorum revisione; VII. — De amoti provisione; VIII. — De iis qui huic legi subiacent“. Eran 32 cc. en total.
[6] (Barreiro, 14 1969, pág. 47)
[7] “Pero cada párroco ha de tener en su parroquia la estabilidad que exija el bien de las almas. Por tanto, abrogada la distinción entre párrocos movibles e inamovibles, hay que revisar y simplificar el proceso en el traslado y remoción de los párrocos, para que el Obispo, salva siempre la equidad natural y canónica, pueda proveer mejor a las exigencias del bien de las almas. A los párrocos, empero, que por lo avanzado de la edad o por cualquier otra causa se ven impedidos del desempeño conveniente y fructuosos de su oficio, se les ruega encarecidamente que renuncien a su cargo por propia iniciativa o si son invitados por el Obispo. El Obispo provea la congrua sustentación de los renunciantes”: “Parochi vero in sua quisque paroecia ea gaudeant stabilitate in officio, quam animarum bonum requirat. Quare, abrogata distinctione inter parochos amovibiles et inamovibiles, recognoscatur et simplicior reddatur modus procedendi in translatione et amotione parochorum, quo Episcopus, servata quidem naturali et canonica aequitate, aptius necessitatibus boni animarum providere possit. Parochi autem, qui ob ingravescentem aetatem aliamve gravem causam, ab officio rite et fructuose adimplendo impediuntur, enixe rogantur ut sua ipsi sponte, aut ab Episcopo invitati, officii renuntiationem faciant. Episcopus renuntiantibus congruam sustentationem provideat.”
[8] Véase acerca de su importancia el texto de (Nowakowski, 2012)
[9] Como reiteradamente se ha dicho, la presencia del notario es esencial para la validez de cualquier procedimiento que se realice en relación con las normas del Libro VII. Ciertamente en lo penal, pero bueno es recordarlo también en este lugar.
A propósito de ello, se ha transmitido por las redes una información, que, por cierto, muy bien ejemplifica esta insistencia: "Denunciadas las múltiples irregularidades cometidas por los dos notarios que intervinieron en el proceso canónico contra el padre Antonio Casado", por José Manuel Vidal, 7 de febrero de 2021, en: Religión Digital (www.religiondigital.org) (consulta del 9 de febrero de 2021) en: https://www.religiondigital.org/diocesis/Denunciadas-irregularidades-intervinieron-Antonio-Casado-Cadiz-Zornoza-Sevilla_0_2311568860.html
Notas finales
[i] Los cc. prescribían:
“Titulus XXVII. De modo procedendi in remotione parochorum inamovibilium.
Can. 2147*. §1. Parochus inamovibilis a sua paroecia amoveri potest ob causam, quae ipsius ministerium, etiam citra gravem suam culpam, noxium aut saltem inefficax reddit. §2. Hae causae sunt praesertim quae sequuntur: 1° Imperitia vel permanens infirmitas mentis aut corporis, quae parochum suis muneribus rite obeundis imparem reddit, si, iudicio Ordinarii, per vicarium adiutorem bono animarum provideri nequeat ad normam can. 475; 2° Odium plebis, quamvis iniustum et non universale, dummodo tale sit, quod utile parochi ministerium impediat, nec brevi cessaturum praevideatur; 3° Bonae existimationis amissio penes probos et graves viros, sive haec oriatur ex levi vivendi ratione parochi, sive ex antiquo eius crimine quod nuper detectum eximatur iam poena ob praescriptionem, sive ex facto familiarium et consanguineorum quibuscum parochus vivit nisi per eorum discessum bonae parochi famae sit satis provisum; 4° Probabile crimen occultum, parocho imputatum, ex quo Ordinarius prudenter praevidet magnam in posterum oriri posse fidelium offensionem; 5° Mala rerum temporalium administratio cum gravi ecclesiae aut beneficii damno, quoties huic malo remedium afferri nequeat sive auferendo administrationem parocho, sive alio modo, quamvis aliunde parochus spirituale ministerium utiliter exerceat.
Can. 2148*. §1. Quoties, prudenti Ordinarii iudicio, in unam ex causis de quibus in can. 2147 parochus incidisse videatur, ipsemet Ordinarius, auditis duobus examinatoribus et veritate gravitateque causae cum eis discussa, parochum scripto vel oretenus ad paroeciae renuntiationem intra certum tempus faciendam invitet, nisi agatur de parocho vitio mentis laborante. §2. Invitatio, ut acta valeant, continere debet causam quae Ordinarium movet et argumenta quibus ipsa innititur.
Can. 2149*. §1. Si parochus intra praestitutos dies nec renuntiet nec dilationem postulet neque causas ad amotionem invocatas oppugnet, Ordinarius, postquam constiterit et invitationem ad renuntiandum, rite factam, parocho innotuisse et ipsum quominus responderet legitime impeditum non fuisse, eum statim a paroecia amoveat, quin teneatur praescripto can. 2154. §2. Quod si non constet de superius indicatis duobus adiunctis, Ordinarius opportune provideac aut iterando invitationem ad renuntiandum aut prorogando tempus utile ad respondendum.
Can. 2150*. §1. Si parochus paroeciae renuntiet, Ordinarius paroeciam ex renuntiatione vacantem declaret. §2. Potest vero parochus, loco causae ab Ordinario invocatae, aliam ad renuntiandum afferre sibi minus molestam vel minus gravem, dummodo vera et honesta sit, ex. gr., ut obsequatur Ordinarii desideriis. §3. Renuntiatio fieri potest non solum pure et simpliciter, sed etiam sub conditione, dummodo haec ab Ordinario legitime acceptari possit et reapse acceptetur, et firmo praescripto can. 186.
Can. 2151*. Parochus, si oppugnare velit causam adductam in invitatione, potest dilationem ad probationes afferendas postulare, quam Ordinarius pro suo prudenti arbitrio concedere potest, dummodo ne sit cessura in detrimentum animarum.
Can. 2152*. §1. Rationes a parocho contra invitationem adductas Ordinarius, ut valide agat, auditis iisdem examinatoribus de quibus in can. 2148, §1, perpendat, approbet aut reiiciat. §2. Decisio, sive affirmativa fuerit sive negativa, parocho significetur decreto.
Can. 2153*. §1. Contra decretum amotionis potest parochus intra decem dies recursum interponere apud eundem Ordinarium, qui, ne invalide agat, debet, auditis duobus parochis consultoribus, novas allegationes ab eodem parocho intra decem dies ab interposito recursu producendas, simul cum rationibus primo allatis, examinare, approbare aut reiicere. §2. Parochus potest eos testes inducere ad normam can. 2145, §1, quos prima vice se inducere non potuisse probaverit. §3. Decisio decreto nota parocho fiat.
Can. 2154*. §1. Amoto parocho Ordinarius, examinatoribus vel parochis consultoribus, qui partem habuerunt in amotione decernenda, in consilium adscitis, pro viribus consulat sive translatione ad aliam paroeciam vel assignatione alius officii aut beneficii, si ad haec idoneus sit, sive pensione, prout casus ferat et adiuncta permittant. §2. Ceteris paribus, in provisione favendum magis renuntianti quam amoto.
Can. 2155*. Negotium novae provisionis parochi amoti potest Ordinarius sive ipso amotionis decreto sive postea, quamprimum tamen, expedire.
Can. 2156*. §1. Sacerdos a paroecia amotus debet quamprimum liberam relinquere paroecialem domum, et omnia quae ad paroeciam pertinent novo parocho vel oeconomo ab Ordinario interim deputato tradere. §2. Si autem de infirmo agatur qui e paroeciali domo sine incommodo nequit alio transferri, Ordinarius eidem relinquat eius usum etiam exclusivum, eadem necessitate durante.
“Titulus XXVIII. De modo procedendi in remotione parochorum amovibilium.
Can. 2157*. §1. Parochus quoque amovibilis a sua paroecia amoveri potest ex iusta et gravi causa ad normam can. 2147. §2. Ad parochos religiosos quod attinet, servetur praescriptum can. 454, §5.
Can. 2158*. Si Ordinarius aliquam ex his causis adesse existimaverit, parochum paterne moneat atque hortetur ut paroeciae renuntiet, causam indicans, quae paroeciale ipsius ministerium fidelibus noxium aut saltem inefficax reddit.
Can. 2159*. Firmo praescripto can. 2149, si parochus renuat, rationes in scriptis reddat, quas Ordinarius, ut valide procedat, perpendere debet una cum duobus examinatoribus.
Can. 2160*. Si, auditis examinatoribus, Ordinarius allatas rationes legitimas non iudicaverit, paternas iteret hortationes ad parochum, comminata amotione, si intra congruum definitum tempus paroeciam sponte non dimittat.
Can. 2161*. §1. Expleto praefinito tempore, quod pro sua prudentia prorogare potest, Ordinarius decretum amotionis emittat. §2. Parocho autem renuntianti aut amoto providere tenetur ad normam can. 2154- 2156.
“TITULUS XXIX. De modo procedendi in translatione parochorum.
Can. 2162*. Si bonum animarum postulet ut parochus a sua, quam utiliter regit, ad aliam paroeciam transferatur, Ordinarius eidem translationem proponat ac suadeat ut eidem pro Dei atque animarum amore consentiat.
Can. 2163*. §1. Parochum inamovibilem Ordinarius invitum transferre nequit, nisi speciales facultates a Sede Apostolica obtinuerit. §2. Parochus vero amovibilis, si paroecia ad quam non sit ordinis nimio inferioris, etiam invitus trans ferri potest, servatis tamen praescriptis canonum qui sequuntur.
Can. 2164*. Si parochus consilio ac suasionibus Ordinarii non obsequatur, rationes in scriptis exponat.
Can. 2165*. Ordinarius, si, non obstantibus allatis causis, iudicet a proposito non esse recedendum, debet, ut valide agat, super eisdem causis audire duos parochos consultores, et cum eisdem perpendere adiuncta in quibus versatur tum paroecia a qua tum paroecia ad quam, et rationes quae translationis utilitatem aut necessitatem suadent.
Can. 2166*. Si, auditis parochis, Ordinarius translationem peragendam censeat, paternas exhortationes iteret ut parochus voluntati sui Superioris morem gerat.
Can. 2167*. §1. His peractis, si parochus adhuc renuat et Ordinarius adhuc putet translationem esse faciendam, parocho praecipiat ut intra certum tempus ad novam se conferat paroeciam, eidem in scriptis significans, elapso praefinito tempore, paroeciam, quam in praesens obtinet, ipso facto vacaturam esse. §2. Hoc tempore inutiliter transacto, paroeciam vacantem declaret.”
[ii] “Finis coronat opus”. Perdonen mis lectores que añada la siguiente crónica de mi propia vida. Si bien el trabajo que me propuse inicialmente ha concluido, no así los retos de mantenerlo actualizado… Muchos serán los antiguos y, sobre todo, los nuevos problemas que a partir de él podrían (y seguramente deberán) considerarse – investigativamente hablando – y a los que, quizás, con la ayuda de Dios y de la buena voluntad de mis interlocutores, se podrá todavía atender; pero, probablemente, esta será tarea de otros – más capaces, seguramente – investigadores. Les paso el testigo (testimonio o estafeta), deportivamente hablando. Agradezco el apoyo, indefectible, del siempre querido Monseñor Leopoldo López, de la Arquidiócesis de Tunja.
Foto de una sección del interior del edificio del Seminario Conciliar de San Pedro Apóstol de Cali en su sede del Barrio Bellavista. Al fondo, en alto, puede observarse el tanque de distribución del acueducto para el sur. Construido a partir de 1953, el terreno y la monumental edificación fueron vendidos al Instituto de Seguros Sociales hacia 1976. Información más amplia se puede obtener en: https://pt-br.facebook.com/carlosalbertovargasu/posts/709317492566642/ La fotografía está tomada de (consulta del 28 de enero de 2021): http://hdl.handle.net/123456789/76887
“Desgastar las suelas de los zapatos. Pensemos en el gran tema de la información. Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los “periódicos fotocopia” o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, “de palacio”, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad. La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos”, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones. Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos. Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían.” Véase en: (http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20210123_messaggio-comunicazioni-sociali.html)
“[…] la idea de encomendar precisamente a los monjes la tarea de recuperar, conservar y transmitir a las generaciones futuras el inmenso patrimonio cultural de los antiguos para que no se perdiera. Por eso fundó Vivarium, un cenobio en el que todo estaba organizado de manera que se considerara sumamente precioso e irrenunciable el trabajo intelectual de los monjes. Estableció también que los monjes que no tenían una formación intelectual se dedicaran no sólo al trabajo material, a la agricultura, sino también a transcribir manuscritos para contribuir a la transmisión de la gran cultura a las futuras generaciones. Y esto sin detrimento alguno del compromiso espiritual monástico y cristiano y de la actividad caritativa en favor de los pobres. […] Casiodoro se dedicó personalmente a los estudios filosóficos, teológicos y exegéticos sin una creatividad particular, pero prestando atención a las intuiciones que consideraba válidas en los demás […]”Eso he querido ser y hacer, sobre todo en los últimos tiempos, pero en el terreno canónico.
Epílogo
Agradezco a Dios, a la Santa Madre del Señor y a todos los Santos, el trabajo realizado (“¡Magnificat anima mea Domino!”), y es mi deseo sincero que, a pesar de las repeticiones, olvidos y otras imperfecciones, quizás de las ausencias de novedades, pero ciertamente despúes de muchos tiempos dedicados al computador, este trabajo llegue a ser de utilidad.
Agradezco también a cuantos, de cerca o de lejos, de ayer o de hoy, miles de personas a quienes desconozco, han sido en cierto modo coautores de esta obra, comenzando por mi esposa y mi hijo, de cuyo tiempo he tomado en estos últimos cinco años de labor; gracias a mis padres, hermanos y demás familiares y amigos, vivos o difuntos; a mis Superiores y a quienes fueron mis maestros y mis condiscípulos, a mis colegas así como a mis alumnos; y a cuantos me han permitido servirles en cualquier momento, sobre todo en el presente, cuando innumerables personas ya han consultado, con confianza y sobre todo con mucha benevolencia, esta Página electrónica. Gracias.
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