jueves, 25 de agosto de 2016

L. 1.

Canon 3



Texto latino oficial

Texto castellano

Codicis canones initas ab Apostolica Sede cum nationibus aliisve societatibus politicis conventiones non abrogant neque iis derogant; eadem idcirco perinde ac in praesens vigere pergent, contrariis huius Codicis praescriptis minime obstantibus.
Los cánones del Código no abrogan ni derogan los convenios de la Santa Sede con las  naciones o con otras sociedades políticas; por tanto, estos convenios siguen en vigor como hasta ahora, sin que obsten en nada las prescripciones contrarias de este Código.



Análisis del canon




Conventiones:  Las convenciones[1] (concordatos, acuerdos y otras formas similares de pactos internacionales que resuelven controversias o regulan cuestiones mixtas[i]) firmadas por la Sede Apostólica prolongan su vigencia: “pacta sunt servanda”. El CIC es ley unilateral, para dentro de la Iglesia. Por tanto, tales convenios no se modifican con el CIC así pudieran ser contrarios al CIC [ii].



Nationibus aliisve societatibus politicis: Nación comprendida en sentido político: el Estado. Se ha agregado aliisve societatibus politicis; tales “societates politicae” pueden ser supranacionales o infranacionales (v. gr. Saarland, Bundesländer de Alemania)[2].


Apostolica Sede: La Sede Apostólica: de acuerdo con el c. 361 es el Romano Pontífice mismo y los órganos de los que él se vale para el gobierno de la Iglesia. 


En una alocución el Papa Pablo VI afirmó que el Estado de la Ciudad del Vaticano[iii] está solamente al servicio de la comunión, de la independencia y de la libertad de la Iglesia, para que pueda actuar, enseñar y anunciar el Evangelio. San Juan Pablo II, respondiendo al discurso del primer Embajador del Reino de Dinamarca (Vaticano 1982), lo reiteró, y afirmó además que las convenciones no se hacen entre el Estado de la Ciudad del Vaticano (SCV[iv]) y las sociedades políticas, sino entre la Santa Sede, como organismo central de la Iglesia Católica, y dichas sociedades[v].



Más recientemente - Mensaje para la Jornada de la Paz de 2017 -, el Papa Francisco ha reiterado y nuevamente explicado la razón de ser de la presencia y de la manera de operar de la Iglesia Católica y de sus fieles - y de muchos más que se le unen en este esfuerzo - en las organizaciones internacionales y regionales: 
"La construcción de la paz mediante la no violencia activa es un elemento necesario y coherente del continuo esfuerzo de la Iglesia para limitar el uso de la fuerza por medio de las normas morales, a través de su participación en las instituciones internacionales y gracias también a la aportación competente de tantos cristianos en la elaboración de normativas a todos los niveles" (http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/papa-francesco_20161208_messaggio-l-giornata-mondiale-pace-2017.html)



Una semana después, recibiendo a varios nuevos embajadores, el Papa Francisco volvió de nuevo sobre el argumento y lo complementó:


"Venís de regiones del mundo muy distantes y diferentes unas de otras, y este hecho siempre es aquí en Roma, un motivo de alegría ya que el horizonte de la Santa Sede es, por su naturaleza universal, a causa de la vocación y de la misión que Dios encomendó al sucesor de Pedro: una misión esencialmente religiosa que, sin embargo, también asume en la historia la dimensión de las relaciones con los estados y sus gobernantes. En este contexto histórico –observó Francisco- la Iglesia Católica, que tiene en la Santa Sede, por así decirlo, su centro unificador y propulsor, está llamada a transmitir y testimoniar esos valores espirituales y morales que se fundan en la naturaleza misma del ser humano y de la sociedad, y que, como tales, puede ser compartidos por todos los que persiguen la promoción del bien común": http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/12/15/fij.html [vi].

De otra parte, el mismo Papa Francisco - Discurso en las Felicitaciones navideñas de la Curia Romana, 21 de diciembre de 2017 - ha precisado el sentido y el contenido que tiene para la Iglesia Católica en general y para la Santa Sede en especial el ejercicio diplomático del Vaticano:
Cortesía de
Servicio Fotográfico de L'Osservatore Romano


"La Curia y la relación con las Naciones


En este sector juega un papel fundamental la Diplomacia Vaticana que busca sincera y constantemente el que la Santa Sede sea un constructor de puentes, de paz y de diálogo entre las naciones. Y siendo una Diplomacia al servicio de la humanidad y del hombre, de mano tendida y de puerta abierta, se compromete a escuchar, a comprender, a ayudar, a plantear y a intervenir rápida y respetuosamente en cualquier situación para acortar distancias y para entablar confianza. El único interés de la Diplomacia Vaticana es estar libre de cualquier interés mundano o material.

La Santa Sede está presente en la escena mundial para colaborar con todas las personas y las naciones de buena voluntad y para repetir constantemente la importancia de proteger nuestra casa común frente a cualquier egoísmo destructivo; para afirmar que las guerras traen sólo muerte y destrucción; para sacar del pasado las lecciones necesarias que nos ayudan a vivir mejor el presente, a construir sólidamente el futuro y salvaguardarlo para las nuevas generaciones.

Los encuentros con los Jefes de las naciones y con las diversas delegaciones, junto a los Viajes apostólicos tienen el mismo sentido y objetivo.

Por eso se creó la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, con la finalidad de manifestar la atención y la cercanía del Papa y de los superiores de la Secretaría de Estado al personal diplomático y también a los religiosos y a las religiosas, a los laicos y a las laicas que prestan trabajo en las Representaciones Pontificias. Una Sección que se ocupa de las cuestiones relativas a las personas que trabajan en el servicio diplomático de la Santa Sede, o que se preparan para ello, en estrecha colaboración con la Sección de Asuntos Generales y con la Sección para las Relaciones con los Estados[16].

Esta particular atención se basa en la doble dimensión del servicio del personal diplomático: pastores y diplomáticos, al servicio de las Iglesias particulares y de las naciones donde trabajan." http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2017/december/documents/papa-francesco_20171221_curia-romana.html


Anotaciones:


El antiguo* “obrogant” se cambió por derogant. Mientras en la “abrogación” “se suprime totalmente la ley” (Ulpiano) (cc. 3; 6 §1; 20), en la “derogación” (Modestino) se realiza la abrogación apenas parcial de una ley (cc. 3 y 20); y, de acuerdo con los romanistas, la “obrogación” apuntaría a la substitución de una norma por otra. En la “revocación”, se quita la fuerza a la ley (cc. 21 y 28).






Bibliografía






Cajiao, Silvio. «Ius Canonicum - Derecho Canónico - Relaciones entre el Estado       y la Iglesia. Relaciones entre la Iglesia y el poder político: entre                         cesaropapismo y separación.» Clerus.org. 8 de enero de 2009.                           http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-eclesiastico/relaciones- entre-el-estado-y-la-iglesia/191-relaciones-entre-la-iglesia-y-el-poder- politico-entre-cesaropapismo-y-separacion.html (último acceso: 26 de agosto     de 2016).

Cantori, Matteo. La Diplomazia Pontificia. Aspetti ecclesiastico-canonistici. Todi-Perugia: Tau editrice, 2016.
Corral Salvador, Carlos. Derecho Eclesiástico Internacional. Madrid: Universidad     de Comillas, 2012.

—. Derecho Internacional Concordatario. Madrid: B.A.C., 2009.

—. La Libertad religiosa en la Comunidad Europea. Estudio comparado. Madrid:        Instituto de Estudios Políticos, 1973.

—. La relación entre la Iglesia y la Comunidad política. Madrid: B.A.C., 2003.

—. LX Aniversario del Estado de la Ciudad del Vaticano, La garantía territorial-        estatal de la soberanía espiritual de la S. Sede. Madrid: Universidad de              Comillas, 1989.

—. Moral internacional. Madrid: Dykinson, 2013.

Corral Salvador, Carlos y otros. Relaciones entre la Iglesia y el Estado. Madrid:        Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 1976.

Corte Constitucional de la República de Colombia. «Sentencia C-027/93 Tratado      Internacional/Control de Constitucionalidad-Naturaleza.» Relatoría. 5 de            febrero de 1993. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-          027-93.htm (último acceso: 24 de agosto de 2016).

Gallagher, Paul Richard. «Intervento del Segretario per i Rapporti con gli Stati al      Seminario di alto livello organizzato dalla Missione Permanente della Santa        Sede presso il Consiglio d’Europa (Strasburgo, 8 giugno 2015).» Bollettino          della Sala Stampa della Santa Sede. 9 de junio de 2015:                              http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2015/06/09/0       448/00977.html (último acceso: 26 de agosto de 2016).

González González, Fernán Enrique. «El Concordato de 1887: Los antecedentes,      las negociaciones y el contenido del tratado con la Santa Sede.» Biblioteca          Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango - Credencial-Historia n. 41. 1 de          mayo de 1993. http://www.banrepcultural.org/node/32783 (último acceso:        25 de agosto de 2016).

Navarro-Valls, Rafael - Palomino, Rafael. Estado y religión: textos para una              reflexión crítica. Barcelona: Grupo Planeta (GBS), 2003.

Prieto, Vicente. «El Concordato de 1973 y la evolución del Derecho eclesiástico        colombiano. Situación actual y perspectivas.» Revista General de Derecho          Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado” (www.iustel.com) 22 (2010),          pp. 1-50. 2010. http://bibliotecanonica.net/docsad/btcadx.htm (último              acceso: 25 de agosto de 2016).

República de Colombia - Santa Sede. «Concordato entre la República de                  Colombia y la Santa Sede.» Ministerio de Relaciones Exteriores - Biblioteca        virtual de Tratados - Sitio de Tratados. 31 de diciembre de 1887.                 http://apw.cancilleria.gov.co/Tratados/adjuntosTratados/VA-31-12-1887.PDF            (último acceso: 25 de agosto de 2016).

—. «Concordato entre la República de Colombia y la Santa Sede.» Ministerio de         Relaciones Exteriores - Biblioteca virtual de Tratados - Sitio de Tratados. 12       de julio de 1973. http://apw.cancilleria.gov.co/Tratados/adjuntosTratados/VA-12-07-1973.PDF             (último acceso: 25 de agosto de 2016).

—. «Corte Constitucional de la República de Colombia.» Concordato entre la            Santa Sede y la República de Colombia. 12 de julio de 1973. http://190.24.134.101/corte/wp- content/uploads/subpage/exequatur/Instrumentos%20Internacionales/CONCO RDATO%20ENTRE%20LA%20REPUBLICA%20DE%20COLOMBIA%20Y%20LA%20SANTA%20SEDE.pdf (último acceso: 25 de agosto de 2016).

Rhonheimer, Martin. Cristianismo y laicidad : historia y actualidad de una                 relación compleja. Madrid: Ediciones Rialp, 2009.San Juan Pablo II.                  «Vaticano.» 18 de diciembre de 1982. http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1982/december/documents/hf_jp-ii_spe_19821218_ambasciatore-danimarca.html (último acceso: 16 de 3 de 2016).

Santa Sede. «Estado de la Ciudad del Vaticano.» Tratado de Letrán entre la             Santa Sede y el Estado Italiano. 11 de febrero de 1929. http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es/stato-e-governo/legislazione-e-normativa.html (último acceso: 9 de junio de 2016).

Universidad Complutense (de Madrid). Revista General de Derecho Canónico y         de Derecho Eclesiástico del Estado, en http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=2

Università degli Studi di Milano, Facoltà di Giurisprudenza, Istituto di Diritto             internazionale, Sezione di Diritto ecclesiastico e Canonico: 
http://www.statoechiese.it/

Zanchini di Castiglionchio, Francesco: “Tra città di Dio e società “perfette”. Il linguaggio del diritto pubblico ecclesiastico come cifra ricostruttiva della transizione cattolica dal mito alla modernità” en: Statoechiese.It News letter 7 27 febbraio 2017 en:




Notas de pie de página





[1] Historia. Antes de 1918 había 133 convenciones firmadas. Como a raíz de la I Guerra Mundial los límites de muchas naciones cambiaron, el Papa Benedicto XV en 1921 ordenó una revisión de las mismas. Véase también el comentario al c. 22.
Entre 1870, bajo el pontificado del Papa Pio IX, y 1929, bajo el pontificado del Papa Pío XI, los Papas no poseyeron territorio físico, salvo aquel en el que vivieron, el Castel Sant'Angelo, pues la soberanía sobre todo el territorio italiano la ejerció el propio Estado Italiano. Aun así, la Santa Sede siguió acreditando nuncios y siguió recibiendo embajadores, pues su entidad de orden más que político, moral, espiritual si se quiere, no se le dejó de reconocer.  

[2] La lista de los acuerdos y concordatos bilaterales firmados entre la Santa Sede y las varias sociedades políticas, hasta 2009, era la siguiente y se puede consultar en: http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/index_concordati-accordi_it.htm, Se ha complementado con información pública (Sala de Prensa de la Santa Sede) más reciente (http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/01/09/not.html).






1. 
       
Patti Lateranensi: Accordi tra la Santa Sede e l'Italia (11 febbraio 1929)
[
Italiano]

Pactos Lateranenses: Acuerdos entre la Santa Sede e Italia (11 de febrero de 1929)
2.        
Concordato tra la Santa Sede e la Repubblica del Baden (12 ottobre 1932)
[
Italiano, Tedesco]

Concordato entre la Santa Sede y la República del Baden (12 de octubre de 1932).
3.        
Concordato tra la Santa Sede e il Reich Germanico (20 luglio 1933)
[
Italiano, Tedesco]

Concordato entre la Santa Sede y el Reino Alemán (Deutsches Reich) (20 de julio de 1933).
4.        
Concordato tra la Santa Sede e la Repubblica Portoghese (7 maggio 1940) 
[
Portoghese]

Concordato entre la Santa Sede y la República Portuguesa (7 de mayo de 1940).
5.        

Accordo Missionario tra la Santa Sede e la Repubblica Portoghese (7 maggio 1940)
[
Portoghese

Acuerdo de Misiones entre la Santa Sede y la República Portuguesa (7 de mayo de 1940).

6.  
      
Concordato tra la Santa Sede e la Spagna (27 agosto 1953)
[
Italiano, Spagnolo]

Concordato entre la Santa Sede y España (27 de agosto de 1953).
7.        
Concordato fra la Santa Sede e la Repubblica Dominicana (16 giugno 1954)
[
Italiano, Spagnolo]

Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana (16 de junio de 1954).
8.        
Convenzione fra la Santa Sede e la Repubblica di Bolivia sulle Missioni (4 dicembre 1957)
[
Italiano, Spagnolo]

Convención entre la Santa Sede y la República de Bolivia sobre Misiones (4 de diciembre de 1957).
9.
        
Convenzione tra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca per erigere in diocesi l'amministrazione apostolica del Burgenland (23 giugno 1960)
[
Italiano, Tedesco]

Convención entre la Santa Sede y la República Austríaca para erigir en diócesis la administración apostólica del Burgenland (23 de junio de 1960).
10.     
Convenzione tra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca per il regolamento di rapporti patrimoniali (23 giugno 1960)
[
Italiano, Tedesco]

Convención entre la Santa Sede y la República Austríaca para la regulación de las relaciones patrimoniales (23 de junio de 1960).

11.     
Convenzione tra la Santa Sede e la Repubblica del Paraguay (26 novembre 1960)
[
Spagnolo]

Convención entre la Santa Sede y la República del Paraguay (26 de noviembre de 1960).
12.     
Concordato tra la Santa Sede e il Land Niedersachsen (26 febbraio 1965)
[
Italiano, Tedesco]

Concordato entre la Santa Sede y el País Niedersachsen (26 de febrero de 1965).
13.     
Accordo fra la Santa Sede e lo Stato Bavarese, circa la Facoltà di Teologia cattolica dell'Università di Ratisbona (2 settembre 1966)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Bavaria acerca de la Facultad de Teología católica de la Universidad de Ratisbona (2 de septiembre de 1966).
14.     
Accordo fra la Santa Sede e lo Stato Bavarese, circa la soppressione dell'Alta Scuola filosofico-teologica di Frisinga (2 settembre 1966)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Bavaria acerca de la supresión de la Alta Escuela filosófico-teológica de Frisinga ( 2 de septiembre de 1966).

15.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica Argentina (10 ottobre 1966)
[
Italiano, Spagnolo]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina (10 de octubre de 1966),

16.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica De El Salvador, circa il Vicariato Castrense (11 marzo 1968) 
[
Spagnolo]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de El Salvador acerca del Vicariato castrense (11 de marzo de 1968).
17.     
Accordo tra la Santa Sede e il Saarland, circa l'erezione di una Cattedra di Teologia cattolica nell'Università del Saarland (9 aprile 1968)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y Sarre, acerca de la erección de una Cátedra de Teología católica en la Universidad de Sarre (9 de abril de 1968).  
18.     
Convenzione tra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca, per erigere la diocesi di Feldkirch (7 ottobre 1968)
[
Italiano, Tedesco]

Convención entre la Santa Sede y la República de Austria para erigir la diócesis de Feldkirch (7 de octubre de 1968).

19.     
Accordo fra la Santa Sede e lo Stato Bavarese, con cui si apportano modifiche ed aggiunte agli articoli 5 e 6 del Concordato con la Baviera del 29 marzo 1924 (7 ottobre 1968)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa sede y el Estado de Bavaria mediante los cuales se efectúan modificaciones y complementos a los artículos 5 y 6 del Concordato con Bavaria del 29 de marzo de 1924 (7 de octubre de 1968).

20.     
Accordo fra la Santa Sede ed il Land Renania-Palatinato, con cui si apportano aggiunte e modifiche alle disposizioni concordatarie vigenti nella Renania-Palatinato (29 aprile 1969)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el País Renania-Palatinado mediante el cual se efectúan complementos y modificaciones a las disposiciones concordatarias vigentes en la Renania-Palatinado (29 de abril de 1969),
21.     
Accordo Addizionale fra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca, alla Convenzione fra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca per il Regolamento di Rapporti Patrimoniali del 23 giugno 1960 (29 settembre 1969)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo adicional entre la Santa Sede y la República Austríaca a la Convención entre la Santa Sede y la República Austríaca para la Regulación de las Relaciones Patrimoniales del 23 de junio de 1960 (29 de septiembre de 1969).

22.     
Accordo tra la santa Sede e il Saarland, circa la formazione dei maestri (12 novembre 1969)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y Sarre sobre la formación de los maestros (12 de noviembre de 1969).

23.     
Accordo fra la Santa Sede e lo Stato Bavarese, circa il Dipartimento di Teologia cattolica dell'Università di Augusta (17 settembre 1970)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Bavaria acerca del Departamento de Teología católica de la Universidad de Augsburgo (17 de septiembre de 1970). 

24.     
Accordi tra la Santa Sede e lo Stato Spagnolo (3 gennaio 1979)
[
Italiano, Spagnolo]

Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español (3 de enero de 1979).

25.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica del Perù (26 luglio 1980)
[Spagnolo]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú (26 de julio de 1980).
26.     
Convenzione fra la Santa Sede e il Principato di Monaco (25 luglio 1981)
[
Francese]

Convención entre la Santa Sede y el Principado de Mónaco (25 de julio de 1981).
27.     
Accordo Addizionale alla Convenzione fra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca per il Regolamento di Rapporti Patrimoniali del 23 Giugno 1960 (21 gennaio 1982)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo adicional a la Convención entre la Santa Sede y la República de Austria para la Regulación de las Relaciones Patrimoniales del 23 de junio de 1960 (21 de enero de 1982).

28.     
Convenzione tra la Santa Sede e la Repubblica di Haiti (8 agosto 1984)
[
Francese]

Convención entre la Santa Sede y la República de Haití (8 de agosto de 1984).

29.     
Accordo tra la Santa Sede e il Land Nordreno-Westfalia (21 dicembre 1984)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el País Nord-Reno-Westfalia (21 de diciembre de 1984).
30.     
Accordo tra la Santa Sede e il Saarland (12 febbraio 1985)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Sarre (12 de febrero de 1985).

31.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica Italiana che apporta modificazioni al Concordato Lateranense (3 giugno 1985)
[Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Italia que aporta modificaciones al Concordato Lateranense (3 de junio de 1985).

32.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Bolivia sull'assistenza religiosa alle Forze Armate e alle Forze di Polizia Nazionale (1° dicembre 1986)
[
Spagnolo]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Bolivia sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Policía Nacional (1 de diciembre de 1986).

33.     
Accordo tra la Santa Sede e il libero Stato di Baviera (8 giugno 1988)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Libre Estado de Bavaria ( 8 de junio de 1988).

34.     
Accordo tra la Santa Sede e il Governo della Repubblica di Malta sull'incorporazione della Facoltà di Teologia nell'Università di Malta (26 settembre 1988)
[
Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de la República de Malta sobre la incorporación de la Facultad de Teología en la Universidad de Malta (26 de septiembre de 1988).
35.     
Accordo tra la Santa Sede e il Land Niedersachsen (8 maggio 1989)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Salta Sede y el País Niedersachsen (8 de mayo de 1989).

36.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica del Brasile (23 ottobre 1989)
[Portoghese]

Acuerdo entre la Santa sede y la República del Brasil (23 de octubre de 1989).




37.     
Accordo tra la Repubblica di Malta e la Santa Sede per meglio ordinare l'istruzione e l'educazione religiosa cattolica nelle scuole statali (16 novembre 1989)
[
Italiano]

Acuerdo entre la República de Malta y la Santa Sede para mejor ordenar la instrucción y la educación religiosa católica en las escuelas estatales (16 de noviembre de 1989).

38.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca (26 gennaio 1990)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República Austríaca (26 de enero de 1990).

39.     
Concordato fra la Santa Sede e la Repubblica di San Marino (2 aprile 1992)
[
Italiano

Concordato entre la Santa Sede y la República de San Marino (2 de abril de 1992).
40.     
Convenzione tra la Santa Sede e la Repubblica della Costa d'Avorio riguardante la « Fondation Internationale Notre-Dame de la Paix de Yamoussoukro » (20 maggio 1992)
[
Francese]

Convención entre la Santa Sede y la República de la Costa de Marfil referente a la "Fundación Internacional Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoukro" (20 de mayo de 1992).
41.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Malta sul riconoscimento degli effetti civili ai matrimoni canonici e alle decisioni delle Autorità e dei tribunali ecclesiastici circa gli stessi matrimoni (3 febbraio 1993)
[Inglese,
 Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Malta sobre el reconocimiento de los efectos civiles de los matrimonios canónicos y de las decisiones de las Autoridades y de los tribunales eclesiásticos acerca de los mismos matrimonios (3 de febrero de 1993),

42.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Malta sulle Scuole della Chiesa (18 febbraio 1993)
[Inglese,
 Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Malta sobre las escuelas de la Iglesia (18 de febrero de 1993).

43.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Malta sui beni temporali della Chiesa (18 febbraio 1993)
[Inglese,
 Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Malta sobre los bienes temporales de la Iglesia (18 de febrero de 1993).

44.     
Concordato fra la Santa Sede e la Repubblica di Polonia (28 luglio 1993)
[
Italiano, Polonia]

Concordato entre la Santa Sede y la República de Polonia (28 de julio de 1993).
45.     
Accordo tra la Santa Sede e il Land Niedersachsen a modifica del Concordato del 26 febbraio 1965 (29 ottobre 1993)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el País Niedersachen para modificar el Concordato del 26 de febrero de 1965 (29 de octubre de 1993).

46.     
Accordo Fondamentale tra la Santa Sede e lo Stato d'Israele (30 dicembre 1993)
[
Ebraico, Inglese]

Acuerdo Fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel (30 de diciembre de 1993).
47.   
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Ungheria sull'assistenza religiosa alle forze armate e di polizia di frontiera (10 gennaio 1994)
[
Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Hungría sobre la asistencia religiosa a las fuerzas armadas y de policía de frontera (10 de enero de 1994).
48.     
Accordo fra la Santa Sede e il Land Sassonia-Anhalt come anche il Land Brandeburgo e lo Stato Libero di Sassonia (13 aprile 1994)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el País Sajonia-Anhalt, así como con el País de Brandeburgo y con el Estado Libre de Sajonia (13 de abril de 1994).
49.     
Accordo fra la Santa Sede e il Land Brandeburgo come anche lo Stato Libero di Sassonia (4 maggio 1994)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el País de Brandeburgo así como con el Estado Libre de Sajonia (4 de mayo de 1994).
50.     
Accordo fra la Santa Sede e lo Stato Libero di Turingia sull'erezione della Diocesi di Erfurt (14 giugno 1994)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Libre de Turingia sobre la erección de la Diócesis de Erfurt (14 de junio de 1994).
51.     
Accordo fra la Santa Sede e la Città Libera e Anseatica di Amburgo, il Land Meclemburgo-Pomerania Anteriore e il Land Schleswig-Holstein (22 settembre 1994)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, el País de Meclemburgo-Pomerania Anterior y el País Schleswig-Holstein (22 de septiembre de 1994).



52.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica del Venezuela per la creazione di un Ordinariato Militare (31 ottobre 1994)
[
Spagnolo]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Venezuela para la creación de un Ordinariato Militar (31 de octubre de 1994).
53.     
Accordo tra la Santa Sede e il Regno di Spagna su questioni di comune interesse in Terra Santa (21 dicembre 1994)
[Italiano,
 Spagnolo]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Reino de España sobre cuestiones de interés común en Tierra Santa (21 de diciembre de 1994).

54.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica Austriaca (21 dicembre 1995)
[
Italiano, Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Austria (21 de diciembre de 1995).

55.     
Accordo fra la Santa Sede e lo Stato Libero di Sassonia (2 luglio 1996)
[Italiano,
 Tedesco]

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Libre de Sajonia (2 de julio de 1996).

56.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Croazia circa questioni giuridiche (19 dicembre 1996)
[Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Croacia acerca de cuestiones jurídicas (19 de diciembre de 1996).





57.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Croazia circa la collaborazione in campo educativo e culturale (19 dicembre 1996)
[Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Croacia sobre la colaboración en el campo educativo y cultural (19 de diciembre de 1996).

58.     
Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Croazia circa l'assistenza religiosa ai fedeli cattolici, membri delle Forze Armate e della Polizia della Repubblica di Croazia (19 dicembre 1996)
[Italiano]

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Croacia sobre la asistencia religiosa a los fieles católicos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de la República de Croacia (19 de diciembre de 1996).

59.   
Convenzione monetaria tra l'Unione Europea e lo Stato della Città del Vaticano (17 dicembre 2009)
[Italiano]

Convención monetaria entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano (17 de diciembre de 2009).

60.    





 61.













62.








63.


64.




65.



66.
.

74.
Accordo della Santa Sede con il Land Niedersachsen (Germania) che modifica il § 6 dell’Allegato al Concordato del 1965 e regola la posizione giuridica di alcune scuole cattoliche gestite dalle diocesi di Hildesheim, Osnabrück e Münster (6 aprile 2010)
Acuerdo entre la Santa Sede y el País Niedersachsen (Alemania) que modifica el parágrafo sexto del Alegato al Concordato de 1965 y regula la posición jurídica de algunas escuelas católicas dirigidas por las diócesis de Hildesheim, Osnabrück y Munich (6 de abril de 2010).


Accordo tra la Santa Sede e la Bosnia ed Erzegovina circa l’assistenza religiosa ai fedeli cattolici, membri delle Forze Armate di Bosnia ed Erzegovina, applicazione dell’Accordo di Base tra la Santa Sede e la Bosnia ed Erzegovina del 19 aprile 2006 (8 aprile 2010).

Acuerdo entre la Santa Sede y Bosnia y Erzegovina acerca de la asistencia religiosa a los fieles católicos, miembros de las Fuerzas Armadas, en aplicación del Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Bosnia-Herzegovina del 19 de abril de 2006 (8 de abril de 2010).
  
Accordo fra la Santa Sede e la Città Libera e Anseatica di Amburgo per l'erezione d'un centro di formazione per la Teologia Cattolica e per la Pedagogia della Religione presso l'Università di Amburgo (
18 maggio 2010).

Acuerdo entre la Santa Sede y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo para la erección de un centro de formación en Teología Católica y en Pedagogía de la Religión en la Universidad de Hamburgo (18 de mayo de 2010).


Acuerdo internacional entre la Santa Sede y la República de Azerbaiyán (2011).

Accordo tra la Santa Sede e la Reppublica di Capo Verde (10 giugno 2013).

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Cabo Verde (10 de junio de 2013).


Accordo tra la Santa Sede con il Ciad (6 novembre 2013).

Acuerdo entre la Santa Sede y la Repúblcia del Chad (6 de noviembre de 2013).


Accordo tra la Santa Sede e la Reppublica de  
l’Ungheria sulla modifica dell’Accordo, firmato il 20 giugno 1997, circa il finanziamento delle attività della Chiesa Cattolica e circa alcune questioni di natura patrimoniale (21 ottobre 2013).

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Hungría sobre la modificación del Acuerdo firmado el 20 de junio de 1997 acerca de la financiación de las actividades de la Iglesia Católica y sobre algunas cuestiones de naturaleza patrimonial (21 de octubre de 2013). 



Accordo-quadro tra la Santa Sede e la Repubblica del Camerun sullo statuto giuridico della Chiesa cattolica (13 gennaio 2014).

Acuerdo-marco entre la Santa Sede y la República del Camerún sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica (13 de enero de 2014).

Terzo Protocollo Addizionale dell’Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Malta sul riconoscimento degli effetti civili ai matrimoni canonici e alle decisioni delle Autorità e dei tribunali ecclesiastici c
irca gli stessi matrimoni, del 3 febbraio 1993 (27 gennaio 2014) .

Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Malta sobre el reconocimiento de los efectos civiles de los matrimonios canónicos y de las decisiones de las Autoridades y de los tribunales eclesiásticos acerca de los mismos matrimonios, del 3 de febrero de 1993 (27 de enero de 2014).

Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica di Serbia sulla collaborazione nell’insegnamento superiore (27 giugno 2014),

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Serbia sobre la colaboración en la enseñanza superior (27 de junio de 2014).

Il 1° aprile 2015, la Convenzione tra la Santa Sede e il Governo della Repubblica Italiana in materia fiscale: Acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de la República Italiana en materia fiscal y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos residentes fiscalmente en Italia [Italiano]. Entró en vigor el 16 de octubre de 2016 http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/10/14/conven.html
y el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, expidió la normativa que contiene las disposiciones de aplicación de los artículos 2, 3 y 4 de dicha Convención, ordenando que de manera inmediata se pusieran en ejecución http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/10/17/parol.html.


Accordo tra la Santa Sede, anche a nome e per conto dello Stato della Città del Vaticano, e gli Stati Uniti d’America per favorire l’osservanza a livello internazionale degli obblighi fiscali e attuare la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) (10 giugno 2015),

Acuerdo entre la Santa Sede, también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, y los Estados Unidos de América, para favorecer la observancia en el ámbito internacional de las obligaciones fiscales y poner en práctica el  
Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) (10 de junio de 2015).


Accordo globale tra la Santa Sede e lo Stato di Palestina (26 giugno 2015).

Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina (26 de junio de 2015).

Accordo tra la Santa Sede e la Repubblica democratica di Timor-Leste sullo statuto giuridico della Chiesa cattolica (14 agosto 2015),

Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor-Leste sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica (14 de agosto de 2015).







Memorandum d’Intesa tra la Segreteria di Stato e il Ministero degli Affari Esteri dello Stato del Kuwait sulla conduzione delle consultazioni bilaterali (10 settembre 2015).

Memorandum de Entendimiento entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Kuwait sobre la conducción de consultas bilaterales (10 de septiembre de 2015).




Acuerdos firmados más recientemente


75. Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo, 20.05.2016









76. Acuerdo entre la Santa Sede y la República Centroafricana, 07.09.2016

En el Palais de la Renaissance de Bangui, sede de la Presidencia de la República Centroafricana, y en presencia del Jefe del Estado, Faustin Archange Touadéra, fue firmado ayer, martes 6 de septiembre de 2016, el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana sobre asuntos de interés común. Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Franco Coppola, Nuncio apostólico en ese país y por la República Centroafricana Charles Armel Doubane, Ministro de Exteriores, de la Integración africana y de los centroafricanos en el extranjero. El Acuerdo Marco, que consta de un preámbulo y 21 artículos, establece el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia y el Estado disciplinando asuntos de interés común. Las dos Partes, si bien salvaguardando la independencia y la autonomía propias, se comprometen a colaborar por el bienestar moral, espiritual y material de la persona humana y por la promoción del bien común. El Acuerdo Marco entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

77. Adhesión de la Santa Sede a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, 19.09.2016.



http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=ST/SGB/132&lang=E 

En la Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, depositó formalmente el instrumento de adhesión de la Santa Sede a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 31 de octubre de 2003. Expresando su consenso a sentirse obligada por este tratado, también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, la Santa Sede ha formulado dos reservas y tres declaraciones interpretativas, que son parte integrante del instrumento de adhesión.
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/09/23/adhesion.html



78. Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República de Benín, 21.10.2016


En la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Cotonú, Benín, se firmó el Acuerdo Marco sobre el Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en Benín. Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Brian Udaigwe, nuncio apostólico en Benín, y por parte de la República de Benín, Aurélien Agbenonci, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Acuerdo Marco, que consta de un preámbulo y 19 artículos, ofrece a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en Benín. Las dos Partes, si bien salvaguardando la independencia y la autonomía propias, se comprometen a colaborar por el bienestar moral, espiritual y material de la persona humana y por la promoción del bien común. El Acuerdo Marco entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/10/22/161022_c.html

79. Entrada en vigor del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Francesa, 25.11.2016


La Santa Sede y la República Francesa, con respectivas notas verbales del 22 de agosto 2016 y del 23 de noviembre de 2016, han notificado el cumplimiento de los procedimientos relativos, solicitados para la entrada en vigor del Avenant de las convenciones diplomáticas del 14 de mayo y del 8 de septiembre de 1828 y de los Avenants del 4 de mayo de 1974, del 21 de enero de 1999 y del 12 de julio de 2005, concernientes a la iglesia y al convento de la Trinità dei Monti, que se firmó el 25 de julio de 2016. Por lo tanto el Avenant ha entrado en vigor el 23 de noviembre de 2016,conforme con el artículo 4 del mismo Acuerdo. 
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/11/25/avenant.html



80. Acuerdo marco entre la Santa Sede y la República del Congo, 3.02.2017





El viernes, 3 de febrero de 2017, en Brazzaville, en el Palacio del Pueblo de la República del Congo, en presencia del Presidente de la República, S.E. Denis Sassou-N'guesso, se firmó el "Acuerdo" marco entre la Santa Sede y la República del Congo sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. Por la Santa Sede firmó S.E. el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, y por la República del Congo el Primer Ministro, S.E. Clément Mouamba. El Acuerdo Marco, que consta de un preámbulo y 18 artículos, garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en el Congo. En particular, se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones. Las dos Partes, salvaguardando al mismo tiempo la independencia y autonomía propias, se comprometen a colaborar por el bien material moral, espiritual y de la persona humana y la promoción del bien común. El Acuerdo Marco entrará en vigor a partir del intercambio de instrumentos de ratificación.
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/02/04/congo.html



N. B. Los pactos firmados con Estados confesionales son apenas unos seis. Con la ONU son diversas las adhesiones de la Santa Sede a sus numerosas Convenciones. Las representaciones pontificias incluyen además otras Organizaciones Internacionales (Roma 2016).



La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 180 Estados:




El orden alfabético de los países corresponde al adoptado por las Naciones Unidas.


*Las fechas acompañadas de un asterisco indican la reanudación de relaciones diplomáticas.

Estado
Desde
Bibliografía
Albania       
07.09.1991
L'Attività della Santa Sede 1991, p.738
Alemania
1920

Andorra
16.06.1995
L'Attività della Santa Sede 1995, p.294
Angola
08.07.1997
L'Attività della Santa Sede 1997, p.446
Antigua y Barbuda
15.12.1986
L'Attività della Santa Sede 1986, p.1016
Argelia
06.03.1972
L'Attività della Santa Sede 1972, p.81
Argentina
1877

Armenia
23.05.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.371
Australia
24.03.1973
L'Attività della Santa Sede 1973, p.110
Austria
09.08.1946*

Azerbaiyán
23.05.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.371
Bahamas
27.07.1979
L'Osservatore Romano, 28.7.1979 p.1
Bahrein
12.01.2000
L'Attività della Santa Sede 2000, p.23
Bangladesh
25.09.1972
L'Attività della Santa Sede 1972, p.353
Barbados
19.04.1979
L'Attività della Santa Sede 1979, p.269-270
Belarús
11.11.1992
L'Attività della Santa Sede 1979, p.715
Bélgica
1835

Belice
09.03.1983
L'Attività della Santa Sede 1983, p.188
Benin
29.06.1971
L'Attività della Santa Sede 1971, p.269
Bolivia
1877

Bosnia y Herzegovina
18.08.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.279-580
Botswana
04.11.2008
L'Attività della Santa Sede 2008, p.338
Brasil
1829

Bulgaria
06.12.1990
L'Attività della Santa Sede 1990, p.946
Burkina Faso
14.06.1973
L'Attività della Santa Sede 1973, p.218
Burundi
11.02.1963
L'Attività della Santa Sede 1963, p.41
Cabo Verde
12.05.1976
L'Attività della Santa Sede 1976, p.119
Camboya
25.03.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.259
Camerún
27.08.1966
L'Attività della Santa Sede 1966, p.549
Canada
16.10.1969
L'Attività della Santa Sede 1969, p.468
Chad
28.11.1988
L'Attività della Santa Sede 1988, p.1086
Chile
1877

China
23.10.1942

Chipre
31.01.1973
L'Attività della Santa Sede 1973, p.46
Colombia
26.11.1835

Congo (República del)
31.01.1977
L'Attività della Santa Sede 1977, p.43
Costa Rica
1908

Côte d'Ivoire
26.10.1970
L'Attività della Santa Sede 1970, p.471
Croacia
08.02.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.77-78
Cuba
02.09.1935
AAS 28 (1936), p.64-65
Dinamarca
02.08.1982
L'Attività della Santa Sede 1982, p.583
Yibuti
20.05.2000
L'Attività della Santa Sede 2000, p.305
Dominica
01.09.1981
L'Attività della Santa Sede 1981, p.503
Ecuador
1877

Egipto
23.08.1947
AAS 40 (1948), p.72-73
El Salvador
1922

Emiratos Árabes Unidos
31.05.2007
L'Attività della Santa Sede 2007, p.230
Eritrea
15.07.1995
L'Attività della Santa Sede 1995, p.352
Eslovaquia
01.01.1993*
L'Attività della Santa Sede 1993, p.5
Eslovenia
08.02.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.77-78
España
XV° siglo

Estados Unidos de América
10.01.1984
L'Attività della Santa Sede 1984, p.25
Estonia
03.10.1991*     

Etiopía
20.03.1957
L'Attività della Santa Sede 1957, p.35
Ex República Yugoslava de Macedonia
21.12.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.984
Federación de Rusa
09.12.2009*     

Fiji
12.09.1978
L'Attività della Santa Sede 1978, p.565
Filipinas
08.04.1951
L'Osservatore Romano, 9-10.4.1951 p.2
Finlandia
1942

Francia
XVI° siglo

Gabón
31.10.1967
L'Attività della Santa Sede 1967, p.1047
Gambia
07.06.1978
L'Attività della Santa Sede 1978, p.565
Georgia
23.05.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.371
Ghana
20.11.1975
L'Attività della Santa Sede 1975, p.387
Granada
17.02.1979
L'Attività della Santa Sede 1979, p.136
Grecia
17.07.1979
L'Osservatore Romano, 18.07.1979 p.1
Guatemala
16.03.1936
AAS 28 (1936), p.230
Guinea
21.06.1986
L'Attività della Santa Sede 1986, p.496
Guinea Bissau
12.07.1986
L'Attività della Santa Sede 1986, p.584
Guinea Ecuatorial
24.12.1981
L'Attività della Santa Sede 1981, p.762
Guyana
09.06.1997
L'Attività della Santa Sede 1997, p.390
Haití
1881

Honduras
1908

Hungría
09.02.1990*
L'Attività della Santa Sede 1990, p.129
India
12.06.1948
L'Attività della Santa Sede 1948, p.191
Indonesia
13.03.1950
L'Osservatore Romano, 13-14.3.1950 p.1
Irán
02.05.1953
L'Attività della Santa Sede 1953, p.65
Irak
26.08.1966
L'Attività della Santa Sede 1966, p.548
Irlanda
27.11.1929
AAS 22 (1939)p.131
Islandia
Octubre 1976
L'Osservatore Romano, 13.10.1976 p.1
Islas Cook
29.04.1999
L'Attività della Santa Sede 1999, p.236-237
Islas Marshall
30.12.1993
L'Attività della Santa Sede 1993, p.1077
Islas Salomón
09.05.1984

Israel
15.06.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.464-465
Italia
24.06.1929
AAS 21 (1929)p.762-763
Jamahiriya Árabe Libia
10.03.1997
L'Attività della Santa Sede 1997, p.155-156
Jamaica
20.07.1979
L'Osservatore Romano, 21.07.1979 p.1
Japón
Marzo 1942
L'Osservatore Romano, 30-31.3.1942 p.1
Jordania
03.03.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.182
Kazajstán
17.10.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.666
Kenya
19.06.1965
L'Attività della Santa Sede 1965, p.216
Kirguistán
27.08.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.585
Kiribati
10.04.1995
L'Attività della Santa Sede 1995, p.173
Kuwait
21.10.1968
L'Attività della Santa Sede 1968, p.951
Lesotho
11.03.1967
L'Attività della Santa Sede 1967, p.184
Letonia
01.10.1991*

Líbano
Noviembre 1946

Liberia
15.12.1927
AAS 43 (1927)p.774
Liechtenstein
28.08.1985
L'Attività della Santa Sede 1985, p.721
Lituania
30.09.1991*
L'Attività della Santa Sede 1991, p.821
Luxemburgo
1891

Madagascar
24.12.1966
L'Attività della Santa Sede 1966, p.839
Malasia
27.07.2011

Malawi
05.02.1966
L'Attività della Santa Sede 1966, p.60
Malí
29.10.1979
L'Osservatore Romano 29-30.10.1979, p.2
Malta
15.12.1965
L'Attività della Santa Sede 1965, p.545
Marruecos
15.01.1976
L'Attività della Santa Sede 1976, p.21
Mauricio
09.03.1970
L'Attività della Santa Sede 1970, p.946
Mauritania

México
09.12.2016
21.09.1992
Micronesia, Estados Federados de
26.01.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.83
Moldova
23.05.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.371
Mónaco
1875

Mongolia
04.04.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.241-242
Montenegro
16.12.2006
L'Attività della Santa Sede 2006, p.497
Mozambique
14.12.1995
L'Attività della Santa Sede 1995, p.639
Namibia
12.09.1995
L'Attività della Santa Sede 1995, p.423
Nauru
01.06.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.403
Nepal
10.09.1983
L'Attività della Santa Sede 1983, p.642
Nicaragua
1908

Níger
20.07.1971
L'Attività della Santa Sede 1971, p.293
Nigeria
20.11.1975
L'Attività della Santa Sede 1975, p.387
Noruega
02.08.1982
L'Attività della Santa Sede 1982, p.583
Nueva Zelanda
20.06.1973
L'Attività della Santa Sede 1973, p.228
Países Bajos
1829

Pakistán
06.10.1951
L'Attività della Santa Sede 1951, p.117
Palau
17.12.1998
L'Attività della Santa Sede 1998, p.682
Panamá
1923

Papua Nueva Guinea
07.03.1977
L'Attività della Santa Sede 1977, p.81
Paraguay
1877

Perú
1877

Polonia
17.07.1989*
L'Attività della Santa Sede 1989, p.573
Portugal
XVI° siglo

Qatar
18.11.2002
L'Attività della Santa Sede 2002, p.588
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
16.01.1982
L'Attività della Santa Sede 1982, p.45-46
República Árabe Siria
21.02.1953
L'Attività della Santa Sede 1953, p.43-44
República Centroafricana
13.05.1967
L'Attività della Santa Sede 1967, p.439
República Checa (o Chequia)
19.04.1990*
L'Attività della Santa Sede 1990, p.276
República de Corea
República de la Unión de Myanmar
11.12.1963
4.5.2017
L'Attività della Santa Sede 1963, p.271
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/05/04/myan.html 
República Democrática delCongo
16.02.1963
L'Attività della Santa Sede 1963, p.42
República Dominicana
1881

República Unida deTanzania
19.04.1968
AAS 60 (1969)p.521
Rumania
15.05.1990*
L'Attività della Santa Sede 1990, p.563
Rwanda
06.06.1964
L'Attività della Santa Sede 1964, p.228
Saint Kitts y Nevis
19.07.1999
L'Attività della Santa Sede 1999, p.441
Samoa
10.06.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.450
San Marino
Abril 1926

Santa Lucía
01.09.1984
L'Attività della Santa Sede 1984, p.622
San Vicente y las Granadinas
16.04.1990
L'Attività della Santa Sede 1990, p.272
São Tomé y Príncipe
21.12.1984
L'Attività della Santa Sede 1984, p.976
Senegal
17.11.1961
L'Attività della Santa Sede 1961, p.130
Serbia
14.08.1970*
L'Attività della Santa Sede 1970, p.358
Seychelles
27.07.1984
L'Attività della Santa Sede 1984, p.571
Sierra Leona
30.07.1996
L'Attività della Santa Sede 1996, p.314
Singapur
24.06.1981
L'Attività della Santa Sede 1981, p.425
Sri Lanka
06.09.1975
L'Attività della Santa Sede 1975, p.285
Sudáfrica
05.03.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.188
Sudán
29.04.1972
L'Attività della Santa Sede 1972, p.154
Sudán del Sur
22.02.2013

Suiza
XVI° siglo

Suriname
16.02.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.133
Suecia
02.08.1982
L'Attività della Santa Sede 1982, p.583
Swazilandia
11.03.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.184
Tailandia
28.04.1968
L'Attività della Santa Sede 1969, p.187-188
Tayikistán
15.06.1996
L'Attività della Santa Sede 1996, p.238
Timor-Leste
20.05.2002
L'Attività della Santa Sede 2002, p.277
Togo
21.04.1981
L'Attività della Santa Sede 1981, p.881
Tonga
24.08.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.562-563
Trinidad y Tobago
23.07.1978
L'Attività della Santa Sede 1978, p.565
Túnez
22.03.1972
L'Attività della Santa Sede 1972, p.97
Turkmenistán
10.07.1996
L'Attività della Santa Sede 1996, p.300
Turquía
25.01.1960
L'Attività della Santa Sede 1960, p.28
Ucrania
08.02.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.77-78
Uganda
01.09.1966
L'Attività della Santa Sede 1966, p.720
Uruguay
1877

Uzbekistán
17.10.1992
L'Attività della Santa Sede 1992, p.666
Vanuatu
20.07.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.525
Venezuela
1881

Yemen
13.10.1998
L'Attività della Santa Sede 1998, p.537
Zambia
15.05.1965
L'Attività della Santa Sede 1965, p.182
Zimbabwe
26.06.1980
L'Attività della Santa Sede 1980, p.446

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas también con :

Unión Europea
13.12.2007

Soberana Orden Militar de Malta (SOMM)
Febrero 1930


La Santa Sede mantiene relaciones especiales con :

Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
25.10.1994
L'Attività della Santa Sede 1994, p.778-779







La Santa Sede forma parte de diferentes Organizaciones y Organismos intergubernamentales y Programas internacionales, a saber:

UN/ONU 
Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Observador
ONUG 
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Ginebra, Observador
ONUV
Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Viena, Observador
ACNUR
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ginebra,Miembro del Comité Ejecutivo
UNCTAD
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo, Ginebra, Miembro
WIPO/OMPI
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, Miembro
IAEA/OIEA
Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Miembro
OPAQ
Organización para la Prohibición de las Armas Químicas , La Haya,Miembro
CTBTO
Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares  Viena, Miembro
ICMM/CIMM
Comité Internacional de Medicina Militar, Bruselas, Miembro
FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, Observador
ILO/OIT
Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Observador  
WHO/OMS
Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Observador
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, Observador
ONUDI
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Viena,Observador
IFAD/FIDA
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, Roma, Observador
UNWTO/OMT
Organización  Mundial del Turismo, Madrid, Observador
WMO/OMM
Organización Meteorológica Mundial, Ginebra, Observador
WTO/OMC
Organización Mundial del Comercio, Ginebra, Observador
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York,Observador
ONU-HABITAT
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Nairobi, Observador
PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,  Observador
WFP/PMA
Programa Mundial de Alimentos, Roma, Observador
INTOSAI
Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, Viena, Miembro
CIEC
Comisión Internacional del Estado Civil, Estrasburgo,  Observador
UL
Unión Latina, París, Enviado permanente
OSCE
Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Viena,Miembro
CE
Consejo de Europa, Estrasburgo, Observador
UA
Unión Africana, Addis Abeba, Estado no miembro acreditado
OAS/OEA
Organización de los Estados Americanos, Washington, Observador
LAS
Liga de los Estados Árabes, El Cairo, Estado no miembro acreditado
AALCO
Organización Consultiva Jurídica Asiática-Africana, Nueva Delhi,Enviado
UNIDROIT
Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, Roma,Miembro
IOM/OIM
Organización Internacional para las Migraciones, Miembro

Además, el Estado de la Ciudad del Vaticano forma parte de las siguientes organizaciones internacionales intergubernamentales:

UPU
Unión Postal Universal, Berna, Miembro
UIT
Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, Miembro
IGC/CIC
Consejo Internacional de Cereales, Londres, Miembro
ITSO
Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, Washington D.C., Miembro
EUTELSAT IGO
Organización Europea de Telecomunicaciones por Satélite, París,Miembro
CEPT
Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones, Copenhague, Miembro
IISA
Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, Bruselas, Miembro


Acuerdos multilaterales en relación con la materia educativa:


Los instrumentos más importantes, legalmente vinculantes y recíprocos para la Santa Sede en sus relaciones con los Estados, tienen que ver con el reconocimiento académico de los estudios realizados en instituciones académicas (propiamente en universidades y facultades eclesiásticas, que otorgan sus grados bajo la autoridad de la Santa Sede: cc. 815-821; http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/it/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15041979_sapientia-christiana.html ; http://www.educatio.va/content/cec/it/documentazione-e-materiali/documenti-della-congregazione.html )  que gocen del reconocimiento de la misma Santa Sede por medio de su Secretaría de Estado, eventualmente, pero, generalmente, por medio de la Congregación para la Educación Católica – a la que se ha confiado la responsabilidad de atender los aspectos prácticos y de contenido de estos instrumentos y trazar una estrategia propia y precisa que consiga el cumplimiento de las exigencias concretas de las Convenciones –. Además de dicho reconocimiento de estudios y de grados académicos se estimula en tales acuerdos la movilidad académica, principalmente. Se ha optado, por parte de la UNESCO, que tales acuerdos se efectúen en ámbitos regionales o continentales de modo que la Santa Sede ha suscrito los siguientes:



  • ·         En 1975: La Convención de Ciudad de Méjico, para América Latina y el Caribe;
  • ·         En 1976: La Convención para los Países Mediterráneos;
  • ·         En 1978: La Convención para los Estados Árabes;
  • ·        En 1979, actualizada en 1997: La Convención de Lisboa para Europa, los Estados Unidos, Canadá, Australia y otros Países;
  • ·         En 1981: La Convención de Arusha para África, cuya actualización se encuentra en discusión;
  • ·         En 1983, actualizada en 2011: La Convención de Bangkok-Tokio para Asia-Pacífico.

Las convenciones firmadas exigen un contacto permanente entre los Países signatarios de las mismas mediante la participación de sus representantes tanto en las asambleas plenarias como en las actividades diarias, incluso en las redes de información que se establecen, y en los procedimientos de información y de valoración que allí se adoptan.















Acuerdos bilaterales en relación con la educación:


En el ámbito mundial, la gran mayoría de los pactos que regulan el reconocimiento mutuo de los estudios y de los grados académicos entre Estados son acuerdos de nivel internacional, y, para el caso de la Santa Sede, variedades de pactos concordatarios que establece con ellos la Secretaría de Estado por medio de su Sección Segunda. Las instituciones académicas eclesiásticas de cada País y los respectivos Obispos interesados son frecuentemente representados por las Conferencias Episcopales o por una Comisión “ad hoc” a fin de que la Congregación para la Educación Católica se ocupe de los temas académicos internacionales que a dichas instituciones corresponden, pero en estrecha colaboración con dicha Sección Segunda para cuanto atañe con las competencias diplomáticas y jurídicas. Se busca con tales acuerdos una colaboración más fructífera entre los organismos estatales que son competentes en materia de reconocimiento académico y la Iglesia Católica (Santa Sede y las autoridades y organismos de la Iglesia en los ámbitos nacionales, regionales o locales). De igual modo, la Congregación ha venido promoviendo en algunos casos propuestas de acuerdo administrativo-cultural entre los ministerios nacionales competentes de modo que se promueva la colaboración interuniversitaria y el reconocimiento u homologación de estudios y de títulos universitarios. Así se ha hecho, por ejemplo, con Polonia, Serbia, Lituania, Letonia y Taiwán.

La Congregación para la Educación Católica desarrolla una actividad de cierta menor exigencia cuando se trata de las universidades e institutos católicos (http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/it/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html ), por cuanto estas y éstos regulan sus estudios y otorgan los respectivos grados académicos conforme a la legislación nacional de cada País, seguramente similar a la que tienen las universidades públicas. De acuerdo con dicha legislación, poseen su propia autonomía, estructura y normatividad interna. Simultáneamente, se recogen en esta normatividad las reglas establecidas por la respectiva Conferencia de Obispos. No obstante, a la Congregación corresponde asegurar que en dichas universidades católicas se mantenga la comunión con la Iglesia universal, con la Santa Sede y con la Iglesia local.



Nuevas actualizaciones (Secretaría de Estado)



Nota informativa sobre las relaciones diplomáticas de la Santa Sede, 08.01.2018


Son 183 los Estados que actualmente tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. El 4 de mayo de 2017, se establecieron relaciones diplomáticas con la República de la Unión de Myanmar, a nivel de nunciatura apostólica y de embajada. A los Estados antes mencionados hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta.

Las cancillerías de embajada con sede en Roma, incluidas las de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, son 89 , ya que el año pasado se agregó a ellas la embajada de Sudáfrica. Las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también tienen sede en Roma.

En 2017 se firmaron los siguientes acuerdos:

  • El 3 de febrero, el Acuerdo marco entre la Santa Sede y la República del Congo sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado y, 
  • El 22 de agosto, el Acuerdo entre la Secretaría de Estado y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre viajes sin visado para los titulares de pasaportes diplomáticos. 
  • Además, el 22 de mayo de 2017, la Santa Sede se adhirió a la Declaración sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de Bienes Culturales pertenecientes a un Estado, una iniciativa del Comité de Asesores Jurídico en Derecho Internacional Público (CAHDI) del Consejo de Europa para apoyar el reconocimiento de la naturaleza consuetudinaria de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes, de 2 de diciembre de 2004, relativas a la protección de los bienes pertenecientes al patrimonio histórico o artístico de un Estado sobre préstamos temporales a otro Estado. 
  • Finalmente, el 20 de septiembre de 2017, la Santa Sede, también en nombre y representación del Estado de la Ciudad del Vaticano, firmó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado el 7 de julio de 2017 al final de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar una instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares; al mismo tiempo, se entregó el instrumento relativo de ratificación. 
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/01/08/not.html



Notas finales





[i] Los Estados establecen en sus ordenamientos jurídicos normas que buscan regular las expresiones sociales típicas del fenómeno religioso. En tal virtud, personas e instituciones, actividades y relaciones que expresan y propenden por el ejercicio de esta dimensión humana son reguladas por los Estados. A todo este ámbito de realidades político-jurídicas normadas se las ha denominado “Derecho eclesiástico” (del Estado). En ocasiones estas estipulaciones son dictadas unilateralmente por los Estados, en otras, en acuerdo con alguna o con algunas agrupaciones o comunidades religiosas y/o con Iglesias, como ocurre con los convenios establecidos con la Iglesia Católica. Desde este punto de vista, este Derecho se inscribe en el antiguo y complejo campo de las relaciones entre la Política y la Religión, entre el Estado y la Religión/Religiones, entre la Iglesia y el Estado, que, sobre todo a raíz de la Reforma Protestante, cobró una importancia inusual en las costumbres y muy especialmente, en la acción política concreta (praxis), de la cual la academia hizo objeto de estudio peculiar (discusión teórico-práctica). Las vicisitudes que esta realidad ha experimentado a lo largo de los siglos – que se movieron, no necesariamente en este orden ni todas ellas, desde la indiferencia y la tolerancia, pasaron por la mutua intromisión y llegaron hasta el régimen de identificación entre Iglesia y Estado (“confesionalidad”: versiones césaro-papista y teocrática) y luego al intento de abolición de la una por el otro, y/o a la separación entre una y otro – no es este el lugar para repasarlas. Hoy se habla de una instancia de “mutua colaboración” (su fundamento se remonta a una intervención del Papa Gelasio I †496 y este, a su vez, al episodio referido en Mt 22,21) entre los dos distintos planos (“auctoritas”-“potestas”, sobre el que se volverá en el comentario más adelante). El Derecho eclesiástico así resultante debería reflejar la actual secularización (cultural) de la sociedad (política) (Estado laico).
De forma propositiva y sintética, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, expuso algunos puntos de reflexión con ocasión del seminario “Costruire insieme società inclusive: contributi all’Incontro di Sarajevo sulla dimensione religiosa del dialogo interculturale” (“Construir juntos sociedades incluyentes: contribuciones al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural”) (Estrasburgo, 8 de junio de 2015). Su exposición abarcó las siguientes cuatro “tesis”, a las que remató con una conclusión: “Primera: En el contexto de una creciente multipolaridad, las religiones son un sujeto/actor esencial en el área del diálogo intercultural. Segunda: Las religiones están llamadas a ofrecer su contribución específica a la promoción de una cultura de los derechos humanos. Tercera: La libertad religiosa es clave fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática. Cuarta: La promoción y protección del derecho a la libertad religiosa es una tarea básica de los Estados y de las Organizaciones internacionales. Conclusión: Una invitación a redescubrir el valor político de la libertad religiosa como un factor que contribuye a la reconciliación entre los pueblos y como una iniciativa orientada a la construcción de una sociedad incluyente” (Gallagher 2015).
Además de los concordatos y otros diversos tipos de acuerdos y de entendimientos, dentro del elenco de realidades que hoy suelen ser examinadas (académicamente y en otros ámbitos) en el contexto del Derecho eclesiástico podemos citar: la asistencia espiritual a personas y/o a grupos específicos, los edificios de culto, los entes eclesiásticos, las cuestiones bioéticas; las problemáticas relativas a bienes culturales, a la libertad religiosa, a la objeción de conciencia y a los demás derechos humanos y a las cortes y comisiones que los promueven y protegen; los asuntos que tienen que ver con la tutela penal, las diversas confesiones religiosas y con las regulaciones propias de las mismas; temas referentes al derecho comparado, al matrimonio, a la familia, a la enseñanza y a la enseñanza religiosa escolar, a la laicidad y al pluralismo, al trabajo y al empleo; relativos a los ministros del culto, a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano, a la igualdad y a la no-discriminación, a las Naciones Unidas, a la OEA y a otro tipo de ONG, y a otros más (ciencia, ética civil, política eclesiástica, conflictos político-religiosos, constitucionalismo, simbolismo religioso, economía e iglesias, etc.). http://www.statoechiese.it/; http://derechoyreligion.uc.cl/es/; http://www.olir.it/
Véase al respecto la exposición del Prof. Paolo CAVANA, de la Libera Università Maria SS. Assunta de Roma: “Enti della Chiesa e il diritto secolare”, en: CONSOCIATIO INTERNATIONALIS STUDIO IURIS CANONICI PROMOVENDO: XVI Congresso Internazionale di Diritto canonico: Diritto canonico e culture giuridiche nel centenario del Codex Iuris Canonici del 1917, Roma, 4 al 7 de Octubre de 2017, nn. 2 y 4 (texto provisional, en: http://www.consociatio.org/congresso2017/doc/rel/Cavana.pdf)
Un comentario "oficial" y reciente del texto mateano citado arriba lo hizo el Papa Francisco con ocasión del Ángelus del 22 de octubre de 2017: "Il Vangelo di questa domenica (Mt 22,15-21) ci presenta un nuovo faccia a faccia tra Gesù e i suoi oppositori. Il tema affrontato è quello del tributo a Cesare: una questione “spinosa”, circa la liceità o meno di pagare la tassa all’imperatore di Roma, al quale era assoggettata la Palestina al tempo di Gesù. Le posizioni erano diverse. Pertanto, la domanda rivoltagli dai farisei: «È lecito, o no, pagare il tributo a Cesare?» (v. 17) costituisce una trappola per il Maestro. Infatti, a seconda di come avesse risposto, sarebbe stato accusabile di stare o pro o contro Roma. Ma Gesù, anche in questo caso, risponde con calma e approfitta della domanda maliziosa per dare un insegnamento importante, elevandosi al di sopra della polemica e degli opposti schieramenti. Dice ai farisei: «Mostratemi la moneta del tributo». Essi gli presentano un denaro, e Gesù, osservando la moneta, domanda: «Di chi è questa immagine e l’iscrizione?». I farisei non possono che rispondere: «Di Cesare». Allora Gesù conclude: «Rendete dunque a Cesare quello che è di Cesare e a Dio quello che è di Dio» (cfr vv. 19-21). Da una parte, intimando di restituire all’imperatore ciò che gli appartiene, Gesù dichiara che pagare la tassa non è un atto di idolatria, ma un atto dovuto all’autorità terrena; dall’altra – ed è qui che Gesù dà il “colpo d’ala” – richiamando il primato di Dio, chiede di rendergli quello che gli spetta in quanto Signore della vita dell’uomo e della storia. Il riferimento all’immagine di Cesare, incisa nella moneta, dice che è giusto sentirsi a pieno titolo – con diritti e doveri – cittadini dello Stato; ma simbolicamente fa pensare all’altra immagine che è impressa in ogni uomo: l’immagine di Dio. Egli è il Signore di tutto, e noi, che siamo stati creati “a sua immagine” apparteniamo anzitutto a Lui. Gesù ricava, dalla domanda postagli dai farisei, un interrogativo più radicale e vitale per ognuno di noi, un interrogativo che noi possiamo farci: a chi appartengo io? Alla famiglia, alla città, agli amici, alla scuola, al lavoro, alla politica, allo Stato? Sì, certo. Ma prima di tutto – ci ricorda Gesù – tu appartieni a Dio. Questa è l’appartenenza fondamentale. È Lui che ti ha dato tutto quello che sei e che hai. E dunque la nostra vita, giorno per giorno, possiamo e dobbiamo viverla nel ri-conoscimento di questa nostra appartenenza fondamentale e nella ri-conoscenza del cuore verso il nostro Padre, che crea ognuno di noi singolarmente, irripetibile, ma sempre secondo l’immagine del suo Figlio amato, Gesù. E’ un mistero stupendo. Il cristiano è chiamato a impegnarsi concretamente nelle realtà umane e sociali senza contrapporre “Dio” e “Cesare”; contrapporre Dio e Cesare sarebbe un atteggiamento fondamentalista. Il cristiano è chiamato a impegnarsi concretamente nelle realtà terrene, ma illuminandole con la luce che viene da Dio. L’affidamento prioritario a Dio e la speranza in Lui non comportano una fuga dalla realtà, ma anzi un rendere operosamente a Dio quello che gli appartiene. È per questo che il credente guarda alla realtà futura, quella di Dio, per vivere la vita terrena in pienezza, e rispondere con coraggio alle sue sfide": "El Evangelio de este domingo (Mt 22,15-21) presenta un nuevo cara a cara entre Jesús y sus opositores. El tema es el tributo al César: un asunto "espinoso", sobre la legalidad o ilegalidad del impuesto pagado al emperador de Roma, a la cual estaba sometida Palestina en la época de Jesús. Las posiciones eran diferentes. Por lo tanto, la pregunta que le dirigieron los fariseos: ¿es lícito dar tributo a César, o no?" (v. 17) constituye una trampa para el Maestro. De hecho, dependiendo de cómo él había contestado, habría sido cargable para quedarse o para o contra Roma. Pero Jesús, otra vez, responde con calma y aprovecha la maliciosa cuestión para dar una enseñanza importante, elevándose por encima de la controversia y de lados en oposición. Dice a los fariseos: "Muéstrenme el dinero del tributo". Ellos se lo presentan y Jesús, observando la moneda, les dice: "¿de quién es esta imagen y la inscripción?" Los fariseos sólo pueden responder: "del César." Y entonces Jesús concluye: " Entregad por lo tanto, a César lo que es del César y a Dios las cosas que son de Dios" (cf. v. 19-21). Por un lado, ordenando devolver al emperador lo que le pertenece a él, Jesús declara que la tasa no es un acto de idolatría, sino un acto debido a la autoridad terrenal; por el otro – y es entonces una genialidad de Jesús – invocando la primacía de Dios, pide lo que es debido a él como Señor de la vida del hombre y de la historia. La referencia a la imagen de Cesar, grabado en la moneda, dice que es justo derecho a sentirse completamente, a pleno título, – con derechos y deberes – ciudadanos del estado; pero simbólicamente sugiriere otra imagen que se imprime en cada hombre: la imagen de Dios. Él es Señor de todos y nosotros, que fuimos creados "a su imagen" ante todo pertenecemos a él. Jesús deriva de la pregunta de los fariseos, una pregunta más radical y vital para cada uno de nosotros, una pregunta que podemos hacer: ¿a quién pertenezco yo? ¿A la familia, ciudad, amigos, escuela, trabajo, a la política, al Estado? Por supuesto que sí. Pero en primer lugar, nos recuerda Jesús, pertenecemos a Dios. Se trata de la membresía básica. Es él quien te dio todo lo que eres y tienes. Y por lo tanto, nuestra vida, día a día, podemos y debemos vivirla en re-reconocimiento de esta nuestra pertenencia fundamental y en re-conocimiento del corazón hacia nuestro Padre que crea a cada uno de nosotros individualmente, irrepetible, pero siempre según la imagen de su amado hijo, Jesús. Es un misterio maravilloso. El cristiano está llamado a comprometerse concretamente en las realidades humanas y sociales sin contraponer "Dios" y "César"; contraponer Dios y César sería una actitud fundamentalista. El cristiano está llamado a comprometerse concretamente en las realidades terrenales, pero iluminándolas con la luz que viene de Dios. La seguridad prioritaria en Dios y la esperanza en Él no implican un escape de la realidad, sino más bien un fructificar industrioso para Dios de lo que le pertenece a él. Por eso el creyente contempla la realidad futura, la de Dios, para vivir la vida terrena a plenitud y responder con valentía a sus desafíos. La Virgen María nos ayude a vivir siempre conforme a la imagen de Dios que llevamos dentro de nosotros, en el interior, dando nuestro aporte a la construcción de la ciudad terrenal.". (Cursiva y traducción son mías). En: http://w2.vatican.va/content/francesco/it/angelus/2017/documents/papa-francesco_angelus_20171022.html

[ii] La Sede Apostólica estipuló aquí que, dentro de su independencia, autonomía y soberanía, daba cumplimiento al principio antiquísimo del Derecho, válido y valioso no sólo para el Derecho privado sino, y muy especialmente, para el Derecho público y para el Derecho internacional. En consecuencia, si las normas canónicas (internas a la Iglesia Católica) que entonces se promulgaban entraban en conflicto con los diversos tratados firmados entre ella y los Estados, en tal caso, y sólo en este, cederían ante las estipulaciones de dichos convenios. De esta manera actualizaba y refrendaba la seguridad jurídica que exige cualquier pacto, sin impedir o menoscabar el derecho de las partes firmantes para que, ante nuevas eventuales circunstancias, pudiera llegarse a un nuevo entendimiento (o a nuevos entendimientos) entre ellas, como podrá verse que ha sucedido en la lista de convenios indicada. No fue este el camino seguido en su momento por la Corte Constitucional de Colombia en 1993 (Sentencia C-027/93 Tratado Internacional/Control de Constitucionalidad-Naturaleza), haciendo uso de los mismos criterios arriba señalados, pero dejando de lado el antiquísimo principio. "El hilo se corta por lo más delgado”, afirma el adagio castellano.

[iii] No han faltado quienes habrían deseado, o desearían aún, que, a semejanza de algunos Estados – sobre todo modernos, caracterizados por los principios del “Estado de derecho”, con funciones constituyentes, legislativas ordinarias, jurisdiccionales, administrativas, de dirección política y de control, a la manera de las “democracias occidentales” – en la Iglesia existiera (por una única vez, o en forma permanente) una especie de “congreso o asamblea constitucional” que la proveyera de una “constitución” en la que, retomando los criterios que al respecto habría producido el Concilio Vaticano II (sobre el Estado y/o sobre la Iglesia), se recogieran en una lista los derechos fundamentales (y las aspiraciones) de los fieles cristianos que la conforman, a partir de los cuales se apoyaría todo el sistema canónico. Además, tal texto habría de servir de punto de referencia jurídico (“ley de leyes”) para todas las demás normas (inferiores), que carecerían de autoridad si le fueren contrarias. A un intento similar durante la época de la reforma del CIC se lo denominó proyecto de “Lex Ecclesiae Fundamentalis”. Había nacido la idea de una sugerencia que hizo el Papa Pablo VI en 1965 (20 de noviembre) cuando volvió sobre la visión del Papa san Juan XXIII acerca de la necesidad de reformar el CIC de 1917 y se había celebrado el nuevo Concilio. Dicha idea fue nuevamente puesta sobre el tapete (1971) y debería enriquecerse con el aporte de los Obispos, quienes habrían consultado, a su vez, a sacerdotes, religiosos y laicos al respecto. 
No se llegó a dar una explicación oficial y fidedigna de por qué tal propuesta fue retirada desde el más alto nivel, más aún cuando una reunión internacional se había realizado a propósito en 1978 y la había hecho suya; pero, por lo dicho, seguramente se pueden deducir las razones que llevaron a tomar tal decisión, ya que lo que estaba (y está) en juego es la identidad misma de la Iglesia.
No obstante, la mencionada “lista” – hasta ese momento elaborada y posteriormente completada y revisada – se incorporó en el CIC vigente, en el Libro segundo.

[iv] La Iglesia Católica se aparta hoy más, sin duda, de una noción que la pudiera identificar sin más, de hecho o de derecho, con una sociedad política, y aún con una ONG (inclusive del tipo de organización "sin fines" o "sin ánimo de lucro", de aquellas que "se financian gracias a ayudas y donaciones derivadas de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos -aunque no en todos- también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares bajo la forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc."). De ahí su reluctancia a que se la defina "sociedad perfecta" (communitas o societas perfecta) como se la pretendió clasificar por parte de diversos autores, y así, sobre todo por su simbiosis histórica en el caso de los Estados Pontificios, pero también en otros casos, muchas de las características que se le atribuyeran a dicha condición ("sociedad perfecta") se le pudieran atribuir, o, de hecho, se encontraran - como es su capacidad "legislativa", v. gr., en la condición social de la Iglesia (cf. LG 8ab). Los documentos del Magisterio (Pío IX y León XIII) que asumieron tal perspectiva ("como si la Iglesia fuera..."; "en su género"; y, peculiarmente, en razón de su misión propia en la "tarea pública educativa de los ciudadanos") se suscitaron en la época de la Ilustración y con carácter apologético, para defender no sólo la sublimidad, la independencia y la supremacía de la Iglesia sobre el Estado en el orden de la "gracia" y de la "dimensión divina", sino debido a la necesidad de que una y otra sociedades (la segunda atendiendo la "dimensión humana") - dentro de sus propios límites - trabajaran de consuno por el bien de las personas (Immortale Dei . 1 de noviembre de 1885, n. 11; cf. nn. 5, 17) en: http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_01111885_immortale-dei.html
La exposición de LG nos releva de otro comentario adicional, al menos por el momento. 
(N.B. Sobre el tema el Abad Emmanuel De VALICOURT ha defendido su tesis doctoral La société parfaite, catégorie de la modenité, catégorie théologique. Thése de droit canonique et thése de droit (histoire du droit) Faculté de Droit canonique de l'Institut Catholique de Paris - Faculté de Droit Jean Monnet de l'Université Paris Saclay 7 de diciembre de 2015, realizada bajo la dirección de los Profesores François Jankowiak, en lo que concierne al Derecho civil, y Jean-Paul Durand op, en lo que se refiere al Derecho canónico).
Hoy en día se ha divulgado una nueva tipología - a considerar y a evaluar detenidamente - en la que se distingue entre la Corporación-Iglesia y Corporación-de lo relacionado con la-Iglesia (Church corporation y Church-related corporation).
La Santa Sede emplea ciertamente, sin embargo, el concepto de “ley” en su sentido estricto, pero, esta vez, para regular todo aquello que principalmente hace referencia al Estado de la Ciudad de Vaticano y a su funcionamiento. 
En efecto, “El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el Estado italiano, el 11 de febrero de 1929. Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como Ente soberano de derecho público internacional, con el fin de asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, ‘la absoluta y visible independencia, y garantizarle una soberanía indiscutible también en el campo internacional’, según se declara en el preámbulo del tratado” (Santa Sede 1929). Dicho Estado Vaticano nació para "hacer visible la libertad y la independencia de la Santa Sede" (cf. art. 26 del Tratado), entendida ésta como la "oficina" (ufficio) del Papa, por medio de la cual "se le garantiza de modo conveniente y adecuado la actuación radicalmente (sic) autónoma de la jurisdicción sobre toda la Iglesia" en los términos del c. 331 del CIC y, en lo que corresponde al SCV, "la plena autoridad y la exclusiva y absoluta soberanía". "En consecuencia, una institución así se caracteriza, de manera emblemática, como Estado confesional católico, insertándose, con sus particularidades, en el ámbito conformado de modo tan diverso por los ordenamientos jurídicos que han pretendido definirse, ideológicamente, como entidades de tendencia. En un contexto así la relación entre el ámbito temporal de las cosas mortales y el ámbito espiritual de las cosas inmortales se constituye de modo dualista en clave materialmente yuxtapuesta, aunque funcionalmente integrada, al servicio del hombre, de conformidad con aquel eje original del cristianismo, que - radicado en la Sagrada Escritura (cf. Mt 22,15-22; Mc12,13-17; Lc 20,20-26) y más allá de equivocaciones aún graves - se ha consolidado en el tiempo en las relaciones entre la Iglesia y el Estado" (Giuseppe Dalla Torre - Piero Antonio Bonnet - Paolo Papanti-Pelletier: "Sentenza del Tribunale dello Stato della Città del Vaticano nel procedimento penale a carico di Lucio Ángel Vallejo Balda, di Francesca Immacolata Chaouqui, di Nicola Maio, di Emiliano Fittipaldi, di Gianluigi Nuzzi", en Bollettíno N. 0933 - 24.12.2016, p. 35, traducción mía del italiano al castellano):http://press.vatican.va/content/dam/salastampa/it/fuori-bollettino/pdf/Sentenza%20Tribunale%20Vaticano_24-12.pdf
Acerca de la importancia y vigencia de este marco legal del Estado, sobre todo en lo que se refiere a lo penal, se ha expresado el portavoz de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S. J., en los siguientes términos: "En los últimos años el Vaticano ha mejorado su sistema jurídico y penal haciéndolo más completo y adecuándolo a las exigencias actuales de lucha contra la ilegalidad en diversos ámbitos. No se pueden declarar intenciones y establecer normas y no ser coherentes a la hora de aplicarlas persiguiendo a los que no cumplan las leyes” (Lombardi S. J. 2016). Ha de tenerse en cuenta que tales textos suelen ser promulgados por el Papa mediante una “carta apostólica” (“lettera apostolica”) bajo la forma de motu proprio (m. p.). En tal virtud, hasta el momento, posee vigentes, entre otros, los siguientes textos legales:

1°) Relacionados con la identidad, soberanía e independencia del Estado Ciudad del Vaticano:

  1. Tratado entre la Santa Sede e Italia (Santa Sede e Italia 1929); 
  2. Ley fundamental de la Ciudad del Vaticano del 7 de junio de 1929, n. I; esta fue actualizada mediante la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano (Juan Pablo II 2000); 
  3. Ley sobre las fuentes del derecho del 7 de junio de 1929, n. II; 
  4. Ley sobre el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano del 24 junio de 1969, n. LI; esta ley fue actualizada mediante la Ley sobre el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano (Juan Pablo II 2002); 
  5. Suplemento a las Leyes y Disposiciones del Estado de la Ciudad del Vaticano (Juan Pablo II 1993);
2°) Relacionados con las regulaciones de materias económicas y financieras, jurídicas y penales, y las asociadas con los bienes culturales:
  1. Ley n. CXIX, del 21 de noviembre de 1987 (Juan Pablo II 1987) mediante la cual “se aprueba el Ordenamiento judicial del Estado”; 
  2. Ley monetaria (Juan Pablo II 2001); 
  3. Ley sobre la tutela de bienes culturales (Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano 2001); 
  4. M. p. Iurisdizione degli Organi Giudiziari dello Stato della Città del Vaticano in Materia Penale del 11 de Julio de 2013, ley mediante la cual se actualiza el Ordenamiento judicial de modo que se regule también “la Jurisdicción de los Órganos Judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal”, promulgada por el Papa Francisco (Francisco 2013); 
  5. Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» para la prevención y la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva (8 de agosto de 2013) (Francisco 2013);
  6. Carta Apostolica en forma de Motu Proprio - Transferencia de la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica a la Secretaría de Asuntos Económicos (8 de julio de 2014)
  7. Carta apostólica en forma de Motu Proprio “Fidelis dispensator et prudens” del Sumo Pontífice Francisco para la constitución de una nueva estructura de coordinación de los Asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano (24 de febrero de 2014)
  8. M. p. I beni temporali “circa alcune competenze in materia economica-finanziaria” (Francisco 2016);


3°) Tipo peculiar de “leyes” son los “estatutos” (cf. c. 94) que regulan diversas instituciones del Derecho canónico y, en el caso de la Santa Sede, aquellas particulares que son concernidas por el Reglamento General de la Curia Romana:
  1. Ley del Papa Juan Pablo II con la que promulga “El Estatuto Definitivo de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica” (Juan Pablo II 1994); 
  2. Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» con la que se aprueba el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera (15 de noviembre de 2013)
  3. El estatuto del Consejo para la Economía (Francisco 2015); 
  4. El estatuto de la Secretaría para la Economía (Francisco 2015); 
  5. El estatuto de la Oficina del Revisor Fiscal (Francisco 2015); 
  6. El estatuto de la Secretaría para la Comunicación (Francisco 2015); 
  7. M. p. Il Fondo Pensioni “sulla revisione dello statuto del fondo pensioni vaticano” (Francisco 2015). 



Para quien estuviera interesado en profundizar en el tema proporciono la siguiente información, que habrá de actualizarse eventualmente en el futuro:


Scuola di alta formazione in Diritto canonico ecclesiastico e vaticano



INTERNATIONAL SUMMER SCHOOL IN VATICAN LAW
The Summer School in Vatican Law aims to train specialists in essential, scientific and professional knowledge of the Vatican's legal system.

The Summer School aims to help you obtain basic knowledge of the Vatican's legal system, paying detailed attention to the major theoretical and practical profiles of the various branches of the Vatican's juridical knowledge.

The Summer School is open to scholars of international law, EU law, canon law and State law on religion.

The Summer School will also appeal to those who work in public and private, international and national institutions, that have relationships with institutions of the Holy See and of Vatican City, and all those who have an interest in deepening their knowledge of the Vatican City State's legal system.


locandinaSUMMER SCHOOLvatican law2017.pdf



brochureSUMMER SCHOOL vatican law2017.pdf





[v] Historia. En particular, las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la actual República de Colombia se remontan al 26 de noviembre de 1835 (cuando el País se llamaba la Nueva Granada) es decir, a dieciséis años después de la Batalla de Boyacá, que selló la Independencia nacional. Colombia fue, así, la primera nación latinoamericana en haber sido reconocida como independiente por la Santa Sede. Los derechos del Patronato Español que el Imperio había ejercido en sus colonias americanas fueron reivindicados por la naciente República (Ley del 22 de julio de 1824). No obstante, las divisiones internas acerca de temas que afectaban el ejercicio de los mismos, sobre todo concernientes a la libertad de religión y a las relaciones Iglesia-Estado, fueron causa de que dichas relaciones no sólo no se hubieran establecido más tempranamente, sino que conflictos por ese motivo se sucedieran a lo largo del resto del siglo XIX y de los comienzos del siglo XX. Y aunque tal situación se alimentaba de los cambios sociales y sobre todo económicos que se estaban gestando en el país en sus procesos de inserción mundial, lo fue muy especialmente a causa de los mencionados conflictos de orden político en los que se llegó desde la prohibición de la Constitución de 1863 (denominándose los Estados Unidos de Colombia) a celebrar convenios con la Santa Sede hasta a la expulsión del país, por parte del presidente de la República, de su propio hermano y arzobispo de Bogotá, Manuel José Mosquera Arboleda, en 1852, y hasta a la guerra civil de 1876. 



Cardenal Pietro Gasparri
(1852-1934) 
Así, la Constitución de 1886 (que denominó al Estado con su nombre actual) vino a ambientar el acuerdo concordatario en el que convinieron la Santa Sede y la República de Colombia al año siguiente, el 31 de diciembre (República de Colombia - Santa Sede 1887), y que fue aprobado por la Ley 35 de 1888 (González González 1993). Posteriormente al mismo tratado se sucedieron otros convenios más; de entre ellos: una Convención adicional al Concordato, firmada en Roma el 20 de julio de 1892, aprobada por la Ley 34 de 1892; los compromisos derivados del canje de notas número 27643 del 27 de febrero de 1924, dirigida por el cardenal Gasparri, Secretario de Estado de Su Santidad al diplomático colombiano Dr. José Vicente Concha, Ministro Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede, y la respuesta de éste del 10 de junio de 1924, que dieron origen a la Ley 54 de 1924 (Ley Concha); y, finalmente, la Convención sobre Misiones, firmada en Bogotá el 29 de enero de 1953. 


Cardenal Jean-Marie Villot
(1905-1979) 
Llevado a cabo el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) el orden de cosas, al interior de la Iglesia Católica y al interior también de la República Colombiana, había sufrido una verdadera convulsión. Un nuevo tratado debía expresar la “transición” que se estaba experimentando en muchos campos, como en efecto lo hizo. El acuerdo se firmó en Bogotá el 12 de julio de 1973 y fue aprobado, con su Protocolo final, por medio de la Ley 20 de 1974 (República de Colombia - Santa Sede 1973). Por parte de Colombia actuaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Alfredo Vásquez Carrizosa, y los Presidentes de la República, Dres. Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen; por parte de la Santa Sede, el Arzobispo y Nuncio Apostólico Angelo Palmas, y el Cardenal Jean Villot, como Secretario de Estado del S. Padre Pablo VI. En ese Concordato se abordaron innumerables materias “mixtas” tales como: “libertad e independencia de la jurisdicción eclesiástica (art. II); reconocimiento de personalidad jurídica civil a los entes eclesiásticos (art. IV); reconocimiento de efectos civiles al matrimonio canónico (art. VII) y a las Sentencias canónicas de nulidad matrimonial (art. VIII); libertad de la Iglesia para fundar, organizar y dirigir centros de enseñanza de cualquier nivel (art. X); ayuda económica del Estado a los centros de enseñanza católicos (art. XI); clases de religión en la escuela pública (art. XII); libertad en el nombramiento de Obispos, con el requisito de la previa comunicación al Gobierno (art. XIV); libertad para erigir y modificar circunscripciones eclesiásticas (art. XV); asistencia pastoral de las Fuerzas Armadas (art. XVII); exención del servicio militar para clérigos y religiosos (art. XVIII); competencia exclusiva de la Santa Sede en los procesos penales contra Obispos (art. XIX); el ejercicio ilegítimo de jurisdicción o de funciones eclesiásticas es equiparada a la usurpación de funciones públicas (art. XXII); exenciones fiscales para los edificios destinados al culto, para las curias diocesanas, las casas episcopales y parroquiales y los seminarios (art. XXIV); obligaciones financieras del Estado y contribución para la creación de nuevas diócesis y para el sostenimiento de las que se encuentran en los territorios anteriormente llamados de misión (art. XXVI); derecho de la Iglesia a poseer y administrar sus propios cementerios (art. XXVII)” (Prieto 2010).Véase el texto en AAS 67 1975 421 en: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-67-1975-ocr.pdf


Cardenal Pedro Rubiano Sáenz (1932-)
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/iglesia-catolica-expresa-su-apoyo-a-los-eventuales-encuentros-entre-el-gobierno-y-las-farc/20120822/nota/1748332.aspx

Una vez efectuada la Constituyente y proclamada la Constitución colombiana en 1991, el Gobierno nacional solicitó a la Santa Sede efectuar algunas modificaciones al Concordato vigente de 1973. Con la participación de la Conferencia Episcopal se llegó a algunos avances en materias tales como los efectos civiles del matrimonio católico en los términos de ley; la educación religiosa, derecho de las familias católicas, impartida por docentes idóneos, y exención y no discriminación de los alumnos o de los padres que hubieran solicitado expresamente no recibirla; la competencia diferenciada de los Tribunales del Estado para asumir las causas civiles y penales de clérigos y religiosos; la libertad y derecho propio del Santo Padre en la designación de Obispos. "Para el Estado Colombiano el Concordato es un tratado que regula sus relaciones con la Iglesia Católica. Para los católicos es un instrumento jurídico que no constituye privilegio, sino que les garantiza el pleno ejercicio de sus derechos y deberes religiosos", escribía el 20 de noviembre de 1992 el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz. El actual status quo de las relaciones bilaterales se refleja en la página oficial de la Embajada ante la Santa Sede: http://santasede.embajada.gov.co/acerca/embajada 
El Cardenal Pietro Parolin y Señor Nuncio Ettore Ballestero
saludan al Presidente Raúl Castro de Cuba


En la situación de hecho existente, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, en representación del S. P. Francisco, acudió el 26 de septiembre de 2016 a la firma del "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable" al que el Estado Colombiano y las FARC-EP habían llegado el 24 de agosto del mismo año.https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf 
En su intervención durante la liturgia de la palabra con la que el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, quiso colocar ese propósito suyo y la realización del mismo en las manos de Dios, el Cardenal aplicó los criterios anteriormente señalados en los siguientes términos: "las religiones inducen a escuchar, a comprender y a reconocer las razones y el valor del otro [...] La fe se opone al daño a la dignidad de la persona que causa la laceración del tejido civil, y no es contraria a la laicidad, entendida como el respeto a las diversas esferas de competencia de la realidad civil y de la espiritual. De hecho, la laicidad tiene necesidad de la fe, como necesario punto de referencia para la convivencia y para el respeto. La Iglesia Católica, en particular, promueve la serena convivencia social, en concordancia con la tradición espiritual de los colombianos, sin reclamar que todos tengan una misma confesión religiosa; ofrece puntos de referencia para que las personas y colectividades puedan encontrar y aportar luces en la búsqueda del bien común” http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/09/27/farc.html

[vi] Muy diferente es, pues, la actuación  que pueden (y deben) ejercer públicamente el Papa – sea éste italiano o no – en cuanto individuo particular, ciudadano del mundo y de su propia nación, la Santa Sede, en cuanto sujeto moral, y la Ciudad del Vaticano, en cuanto sujeto político, a aquella que pueden (y deben) ejercer las Conferencias nacionales de los Obispos, los Obispos individualmente considerados con su presbiterio, y las laicas y los laicos – y de entre unos y otros los religiosos –, así todos formen la Iglesia Católica y en diversas maneras la representen. Principio teológico-canónico, criterio epistemológico, que no puede olvidarse. El cuadro siguiente pretende ejemplificarlo en un caso presente:


                                                                                                              A) La Santa Sede y Venezuela / La Conferencia de Obispos / Otros líderes y comentaristas
                         “Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre” (San Francisco de Sales).
"2. La Iglesia ha nacido con el fin de que, por la propagación del Reino de Cristo en toda la tierra, para gloria de Dios Padre, todos los hombres sean partícipes de la redención salvadora, y por su medio se ordene realmente todo el mundo hacia Cristo. [...] En la Iglesia hay variedad de ministerios, pero unidad de misión. A los Apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el encargo de enseñar, de santificar y de regir en su mismo nombre y autoridad. Mas también los laicos hechos partícipes del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen su cometido en la misión de todo el pueblo de Dios en la Iglesia y en el mundo. En realidad, ejercen el apostolado con su trabajo para la evangelización y santificación de los hombres, y para la función y el desempeño de los negocios temporales, llevado a cabo con espíritu evangélico de forma que su laboriosidad en este aspecto sea un claro testimonio de Cristo y sirva para la salvación de los hombres. Pero siendo propio del estado de los laicos el vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, ellos son llamados por Dios para que, fervientes en el espíritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento" (AA 2). "La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana" (AA 5).




Fecha
Pronunciamiento
Cita
Reacciones
23 ottobre 1956
"Ces biens vous ont été donnés avec munificence par le Dispensateur de tout bien ; mais par cela même, ils doivent être utilisés selon son très haut dessein et de telle façon qu’ils servent non seulement au progrès matériel, mais aussi et davantage, à un développement spirituel, si vous ne voulez pas que la matière écrase l’esprit, avec toutes les funestes conséquences que cela comporte. Ce sont des éléments très efficaces de progrès ; accordés non plus exclusivement à une personne, mais à une société, leur bienfait doit se répandre en toutes ses classes, afin que son évolution se fasse harmonieuse et bienfaisante. Cette société se rendra digne de prédilections divines si évidentes par son assiduité au travail, son respect de la moralité publique, son zèle à conserver l’intégrité et la stabilité de la famille, son effort pour assurer l’éducation civique, mais surtout religieuse et morale de ses enfants. C’est précisément sur ce terrain que l’Eglise catholique, qui joua un rôle si important dans la formation de votre esprit, peut offrir une collaboration irremplaçable non seulement par ses centres d’éducation, mais aussi par l’instruction religieuse de votre jeunesse, à tous les degrés de l’enseignement. Et les bonnes relations qui existent entre le Siège apostolique et votre pays – relations que Nous désirons voir non seulement maintenues, mais même consolidées – Nous laissent espérer qu’il en sera ainsi, pour le plus grand bien spirituel et temporel de votre peuple." (Pio XII).

20 de noviembre de 1976
"Sabemos muy bien que Venezuela, país de honda huella cristiana, de rica tradición y grandes esperanzas, en vías de alcanzar una madurez de gran Nación moderna, está empeñada generosamente en el esfuerzo de hacer fructificar, como lo exigen los nuevos tiempos, todas las riquezas de que con largueza le dotó el Creador. Y vemos con satisfacción cómo el País, coherente con sus tradiciones históricas y espirituales, trata de inspirar su acción en un programa de bienestar civil integral, que colme plenamente las legítimas y más hondas aspiraciones de la persona y de la comunidad. En este sentido merecen justo reconocimiento los esfuerzos encaminados a extender el progreso, no sólo técnico o económico, sino moral, cultural y social a todos los grupos humanos y, en particular, a aquellos que tienen mayor necesidad de ayuda y asistencia, como los indígenas y los inmigrantes, a quienes Venezuela quiere tratar siempre con una generosidad digna del mejor agradecimiento. Ese esfuerzo ennoblecedor, que plantea a los responsables de la cosa pública problemas difíciles por su amplitud e incidencia en la convivencia ciudadana, y que busca alargarse sin discriminación alguna a todos los sectores comunitarios, es justo que no se agote en la obligada y solícita búsqueda de unos niveles superiores de vida social, sino que se abra a esos horizontes amplios en los que el hombre, verdadera y plenamente tal, libre de condicionamientos y lastres que impiden su dignificación progresiva, dilate sus facultades espirituales y se eleve hacia Dios. Sólo de esta manera podrá el ser humano, potenciado por un impulso religioso perennemente válido, realizarse integralmente como individuo y contribuir, de manera verdaderamente cónsona con su dignidad, al bien de la sociedad en la que discurre su existencia concreta. Por otra parte, es claro que cuando la Iglesia y Nos mismo reiteramos la adhesión a estos principios que brotan de una sana concepción de la antropología humana y cristiana, no hacemos sino poner bases sobre las que se construye la superación de los individualismos egoístas, de la insolidaridad esterilizante, de esas actitudes que impiden al ciudadano entregarse eficazmente al bien común, sintiéndose miembro responsable y libre de la sociedad. Porque sólo en ese justo clima de libertad responsable adquiere el hombre su dimensión total, ya que «la verdadera libertad es signo eminente de la Imagen divina en el hombre» (Gaudium et Spes, 17). Este esfuerzo convergente, humano y cristiano, es el que ha de conducir, así lo esperamos y por ello hacemos votos, a un afianzamiento del sentido moral, privado y público, en Venezuela; a una elevación prioritaria de los más necesitados, a una consolidación y unión de la familia, pieza clave de una sociedad estable, a un ordenamiento general en el que la justicia y la solidaridad estén a la base de toda la vida cívica." (Pablo VI)

5 de mayo de 1995
"3. Sostenuto dalla mia sollecitudine pastorale di servizio all’unità e carità di tutte le Chiese, ho seguito con interesse gli avvenimenti della vita sociale, a livello morale e spirituale, nel suo Paese. Alla tradizionale aspirazione ad incarnare il sogno e l’impegno americano di Simon Bolivar, di costituire una grande Nazione, “meno per estensione e ricchezza che per libertà e gloria” (Lettera di Kingston, 6 settembre 1815), il Venezuela ha saputo unire, negli ultimi decenni, alla realtà di un progresso economico significativo lo sviluppo di un regime di libertà incarnate in uno Stato di diritto e il mantenimento di un sistema democratico.
Riguardo alla vita sociale, devo segnalare che negli ultimi tempi si è prodotta una serie di circostanze e di cambiamenti che costituiscono sfide importanti per il futuro. La democrazia ha vinto su alcuni fronti, ma ha in sospeso alcune battaglie che potranno essere vinte solo con un rinnovamento interno della stessa democrazia che, con onestà e trasparenza, possa servire al bene comune di tutti i cittadini. In questo contesto, merita particolare attenzione la delicata, decisa ed efficace volontà di salvaguardare e promuovere qualsiasi vita umana, ai suoi diversi stadi e livelli, quale segno inequivocabile di umanizzazione effettiva e di sviluppo autentico e integrale. [...] 6. Vasti e profondi sono i legami che uniscono, fin dalla sua nascita come Nazione, la Repubblica del Venezuela alla Santa Sede, legami particolarmente apprezzati dal suo “Libertador”, Simon Bolivar, e consolidati negli ultimi decenni, a partire dal Convegno del 1964. La celebrazione dell’inizio della prima Evangelizzazione, che incominciò quasi cinquecento anni fa, sarà di certo non solo occasione e motivo per un rinnovamento spirituale e morale della Chiesa come comunità di fede, ma anche per una presenza più umanizzatrice dei cattolici nel cammino della comunità nazionale."
(Juan Pablo II)

21 de abril de 2013
"Sigo con atención los hechos que están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que está atravesando el país. Invito al querido pueblo venezolano, de modo particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar   con firmeza todo tipo de violencia y a entablar un diálogo basado en la verdad, en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación. Pido a los creyentes que recen y trabajen por la reconciliación y la paz. Unámonos en oración llena de esperanza por Venezuela, poniéndola en manos de Nuestra Señora de Coromoto." (Papa Francisco)

10 de abril de 2014
"Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuánto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias. Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un País, ya que ella genera siempre y sólo violencia. Al contrario, por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente Venezuela, para encontrar formas de colaboración. En el respeto y en el reconocimiento de las diferencias que existen entre las Partes, se favorecerá el bien común. Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su País y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana. [...] es invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz. En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el "heroísmo" del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje."

20 de abril de 2014
"Ti chiediamo che gli animi si volgano alla riconciliazione e alla concordia fraterna in Venezuela" (Francisco).

1 de marzo de 2015
"Deseo recordar también a Venezuela, que está viviendo nuevamente momentos de grave tensión. Rezo por las víctimas y, en especial, por el joven asesinado hace unos días en San Cristóbal. Exhorto a todos a rechazar la violencia y respetar la dignidad de cada persona y la sacralidad de la vida humana, y aliento a reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sinceros y constructivos. Encomiendo esa querida nación a la maternal intercesión de Nuestra Señora de Coromoto." (Angelus)
Vea lo que dijo el Papa Francisco sobre Venezuela: La reciente aparición del conflicto venezolano en las palabras del Santo Padre es considerado por algunos internacionalistas como una posibilidad real de alterar el escenario político, pero por otros como una no trascendental acción moral. Lo cierto es que tanto el chavismo como la oposición buscan vincularse a su imagen. Este martes la AN debate sobre su mensaje.
1 de diciembre de 2016
"Se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad"

30 de abril de 2017
"No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro mis oraciones de sufragio, dirijo un fuerte llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que extenúa a  la población. Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, la reconciliación y la democracia en ese querido país." (Francisco)

1 de mayo de 2017
"- Antonio Pelayo: Santo Padre, la situación en Venezuela ha degenerado últimamente de modo muy grave y ha habido muchas muertes. Quisiera preguntarle si la Santa Sede, y usted personalmente, piensan relanzar esa acción, esa intervención pacificadora, y qué formas podría asumir esta acción.
- Papa Francisco: Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro Presidentes que estaban trabajando como facilitadores, y… la cosa no resultó. Y quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, o era un «sí, sí» pero «no, no». Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un País al que yo quiero mucho. Y sé que ahora están insistiendo; no sé bien de dónde – creo que de los cuatro Presidentes – para relanzar esta facilitación, y están buscando el lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones ya. Condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Porque es curioso, la misma oposición está dividida. Y, por otro lado, parece que los conflictos se agudizan cada vez más. Pero hay algo de movimiento. Hay algo de movimiento, estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía. Pero todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo. Con las garantías necesarias. Si no, jugamos al «pin-pin pirulero», y no va la cosa. Gracias." (Francisco) 
"Sus palabras causaron sorpresa y molestia en la oposición. El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó las palabras del pontífice y señaló que la oposición no participará en un diálogo en el que no haya mediadores imparciales. "Escuché unas declaraciones del papa, que habla de que la oposición está dividida, eso no es verdad. Habla como que si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo (al estilo de) Zapatero", dijo en referencia al exmandatario español, a quien la oposición venezolana acusa de haber sido una pieza instrumental para favorecer los intereses del gobierno del presidente Nicolás Maduro en lugar de buscar la solución de la crisis en Venezuela.
1 de mayo de 2017

Pese a ello, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) emitió este domingo una carta en respuesta a Francisco, en la que niegan que existan divisiones en la oposición. "Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática también lo están, tanto en sus propósitos como en sus acciones", dijeron. "Los venezolanos nos sentimos defraudados por un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial, desprestigiando así a ese valioso instrumento e intentando, sin éxito, desmoralizar a la opinión pública y dividir a la coalición opositora", agregaron.
14 de junio de 2017 19:50
"La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela", señaló el cardenal Pietro Parolin.
Los expresidentes que suscribieron la carta fueron Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica: En una misiva al papa Francisco mostraron su preocupación por "la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos".
2 de julio de 2017 16:10
"El 5 de julio se celebrará la fiesta de la Independencia de Venezuela. Aseguro mi oración por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones. Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis. ¡Qué Nuestra Señora de Coromoto interceda por Venezuela! Y todos nosotros rezamos a Nuestra Señora de Coromoto por Venezuela: “Dios te salve, María…”" (Angelus del Papa)
En la mañana del miércoles, 2 de agosto del 2017, el expresidente del Ecuador Oswaldo Hurtado habló sobre la crisis en Venezuela. Durante una entrevista en Ecuadoradio, cuestionó la actitud del papa Francisco de mantener el silencio respecto a los últimos acontecimientos en ese país. El expresidente criticó a los regímenes que respaldan a ese país. “¿Eso es lo que están esperando los gobiernos del continente americano que respaldan a Venezuela? Que el problema ahí termine con la muerte de miles de miles de venezolanos”. Y añadió: “Si a mí me asombra esta conducta de algunos gobiernos latinoamericanos, y del Gobierno ecuatoriano (…) más me asombra la conducta del Papa”. “Yo no le he escuchado al papa Francisco decir una sola palabra de condena sobre lo que ocurre en Venezuela. Ni una sola”. Para Hurtado, la falta de acción de Francisco es diferente con la de la Conferencia Episcopal venezolana que ha calificado de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro. “¿Qué sucede con el Jefe de la Iglesia católica mundial cuando la Conferencia Episcopal de Venezuela le hace una visita expresa para presentarle de viva voz lo que está ocurriendo en el país? Esa Conferencia Episcopal que ha calificado de dictadura al gobierno de Venezuela. Esos sacerdotes que están dando ayuda religiosa a todos los heridos y a todos los que mata Maduro. El Papa absoluto silencio”, cuestionó. Hurtado se refirió al diálogo propuesto por el gobierno venezolano. “Cierto es que ha llamado al diálogo. Y yo diría más, participó en el diálogo. Un diálogo concedido por el gobierno de Venezuela para neutralizar el avance que en ese momento estaba consiguiendo la oposición en el ámbito internacional”, señaló. El expresidente considera que “el Papa está obligado a decir una palabra sobre Venezuela y a solicitar a Maduro que termine con la 'matanza'”.
5 de julio de 2017

Sin embargo, considera que está “abierta” a que “algún país pueda interceder de no llegar a una solución” política y pacífica en Venezuela, pero “siempre y cuando sea en una posición muy firme, entendiendo que la única opción para los venezolanos es la libertad y que eso implica la salida de Maduro y de sus mafias”. “Lo que no vamos a permitir es convertir la transición en transacción”, expone. En un tono de voz que se nota desesperado, la parlamentaria recuerda que “el régimen ha dejado claro que no está dispuesto a dialogar con nadie. Se burlaron hasta del propio papa Francisco. Está claro que es un régimen de mafia” (Entrevista a María Corina Machado).
6 de julio de 2017

"De vez en cuando, Francisco introduce algunas variantes temáticas, vinculadas a la modernidad, los malestares culturales, la pobreza y la desnaturalización. Son generalidades que no dejan de presentar sus particulares precisiones. No dejemos que las falsas sabidurías de este mundo nos desvíen; sigamos a Jesús como única guía segura que da sentido a nuestra vida. — Papa Francisco (@Pontifex_es) 22 de junio de 2017. El encuentro personal con los refugiados disipa miedos e ideologías distorsionadas, y ayuda a crecer en humanidad. @M_RSeccion. — Papa Francisco (@Pontifex_es) 20 de junio de 2017. La preocupación por la ecología es siempre también una preocupación social. Escuchemos el grito de la tierra pero también el de los pobres. — Papa Francisco (@Pontifex_es) 17 de junio de 2017. Los pecados de los seres humanos, sin embargo, muchas veces venimos a encontrarlos en la política. El Vaticano, núcleo de la Iglesia Apostólica y Romana, es la Santa Sede; pero también es un Estado independiente, sujeto político, con perfil diplomático, opiniones, funcionarios e intereses. Iguales, o al menos parecidos, al resto de los seres humanos. En el terreno de la política, el Vaticano ha acertado y, en numerosas ocasiones, como le debe constar al propio Francisco, se ha equivocado. [...] La materia pendiente que tiene el Papa Francisco, por ahora, se llama Venezuela. Es un nudo que el máximo jerarca no ha podido desatar. No hay forma de que el Sumo Pontífice termine con la equidistancia. No hay cuestionamientos expresos al gobierno de Nicolás Maduro. Es difícil sacarlo de las reflexiones generales con talante de “hago un llamado”. “Expreso mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas. Pido el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis”, dijo en su última declaración. Los desafueros de Caracas parecen ser vistos en Roma como las travesuras de un adolescente aprendiz con su proyecto de botánica. A los ojos de Francisco, los chavistas son “compañeros que se equivocaron”. Francisco no se para frente a ellos como lo hace casi todo el mundo. No trata al régimen de Maduro como quien está al frente de la existencia objetiva de una dictadura." (Alonso Moleiro)
16 de julio de 2017
"Dirijo un saludo especial a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país”, dijo el Pontífice. (Francisco)
El día de ayer el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un especial llamado para que este domingo la consulta popular convocada por la oposición se realice en un clima de “cero violencia”. El Cardenal Urosa explicó que este domingo 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, “se efectuará en todo el país una consulta popular convocada por líderes de la oposición y específicamente por la Asamblea Nacional” (que promueve el gobierno de Nicolás Maduro), una consulta
30 de julio de 2017

"El silencio del papa me asombra, y lo hace cómplice de las muertes pasadas y las   que vienen del narco régimen, qué te pasa Bergoglio!!" "El Papa más cerca de la izquierda comunista que de Cristo, ¿hasta cuándo Bergoglio? ¡¡Ya defínete!!"— Jose Luis Rodriguez (@SoyElPuma) July 29, 2017
4 de agosto de 2017
“La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. Asimismo, asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.
Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.
La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.”

25 de diciembre de 2017

"Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano." (Francisco)

8 de enero de 2018

"También dentro de contextos nacionales, la apertura y la disponibilidad del encuentro son esenciales. Pienso especialmente en la querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes. La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad." (Francisco)    


No hay comentarios:

Publicar un comentario