viernes, 16 de agosto de 2019

L. III T. V La profesión de fe Obligación jurídica y personal Fórmula ¿Quién? ¿Ante quién? ¿Cuándo?

L. III





Título V. De la profesión de fe





Canon 833

TITULUS V.  DE FIDEI PROFESSIONE


Texto oficial
Traducción castellana
Can. 833 — Obligatione emittendi personaliter professionem fidei, secundum formulam a Sede Apostolica probatam, tenentur:
1° coram praeside eiusve delegato, omnes qui Concilio Oecumenico vel particulari, synodo Episcoporum atque synodo dioecesana intersunt cum voto sive deliberativo sive consultivo; praeses autem coram Concilio aut synodo;
2° promoti ad cardinalitiam dignitatem iuxta sacri Collegii statuta;
3° coram delegato ab Apostolica Sede, omnes promoti ad episcopatum, itemque qui Episcopo dioecesano aequiparantur;
4° coram collegio consultorum, Administrator dioecesanus;
5° coram Episcopo dioecesano eiusve delegato, Vicarii generales et Vicarii episcopales necnon Vicarii iudiciales;
6° coram loci Ordinario eiusve delegato, parochi, rector, magistri theologiae et phiosophiae in seminariis, initio suscepti muneris; promovendi ad ordinem diaconatus;
7° coram Magno Cancellario eoque deficiente coram Ordinario loci eorumve delegatis, rector universitatis ecclesiasticae vel catholicae, initio suscepti muneris; coram rectore, si sit sacerdos, vel coram loci Ordinario eorumve delegatis, docentes qui disciplinas ad fidem vel mores pertinentes in quibusvis universitatibus tradunt, initio suscepti muneris;
8° Superiores in institutis religiosis et societatibus vitae apostolicae clericalibus, ad normam constitutionum.
833 Tienen obligación de emitir personalmente la profesión de fe, según la fórmula aprobada por la Sede Apostólica:
1 ante el presidente o su delegado todos los que toman parte, con voto deliberativo o consultivo, en un Concilio Ecuménico o particular, sínodo de Obispos y sínodo diocesano; y el presidente ante el Concilio o sínodo;
2 los que han sido promovidos a la dignidad cardenalicia, según los estatutos del sacro Colegio;
3 ante el delegado por la Sede Apostólica, todos los que han sido promovidos al episcopado, y asimismo los que se equiparan al Obispo diocesano;
4 el Administrador diocesano, ante el colegio de consultores;
5 los Vicarios generales, Vicarios episcopales y Vicarios judiciales, ante el Obispo diocesano o un delegado suyo;
6 los párrocos, el rector y los profesores de teología y filosofía en los seminarios, cuando comienzan a ejercer su cargo, ante el Ordinario del lugar o un delegado suyo; también los que van a recibir el orden del diaconado;
7 el rector de una universidad eclesiástica o católica, cuando comienza a ejercer su cargo, ante el Gran Canciller o, en su defecto, ante el Ordinario del lugar o ante los delegados de los mismos; los profesores que dan clases sobre materias relacionadas con la fe o las costumbres en cualesquiera universidades, cuando comienzan a ejercer el cargo, ante el rector, si es sacerdote, o ante el Ordinario del lugar o ante sus delegados;
8 los Superiores en los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica clericales, según la norma de las constituciones.



       I.            La legislación


         1.         La obligación jurídica de hacerla

Se trata de profesar la fe públicamente por parte de quien ejerce un oficio en la comunidad, y, por ello, un acto jurídico.

Pero refiere, simultáneamente, a un acto de las virtudes de religión y de fe, en cuanto comporta la adoración: distingue a quienes tienen fe de los que no la tienen, y aumenta la fe en quienes ya la profesan.

La norma halla su fuente inmediata en ser aplicación del c. 205 (https://teologocanonista2016.blogspot.com/2018/02/liber-ii-de-populo-dei-libro-ii-del.html) que trata sobre la comunidad cristiana como “comunión con la Iglesia Católica [que se funda] sobre los vínculos de la profesión de la fe”, en una expresión que se toma del Concilio Vaticano II:

“Jesucristo quiere que su pueblo se desarrolle por medio de la fiel predicación del Evangelio, y la administración de los sacramentos, y por el gobierno en el amor, efectuado todo ello por los Apóstoles y sus sucesores, es decir, por los Obispos con su cabeza, el sucesor de Pedro, obrando el Espíritu Santo; y realiza su comunión en la unidad, en la profesión de una sola fe, en la común celebración del culto divino, y en la concordia fraterna de la familia de Dios.”

La norma, como tal, existía ya desde cuando el Papa Pío IV la impusiera mediante la Constitución In Sacrosancta del 13 de noviembre de 1564[1]. En el CIC17 se impuso la obligación tanto a los oficiales como a los maestros y a otros más (c. 1406 § 1*)[2].

En la Plenaria de 1981 alguno de los Padres sugirió que “se omitiera este canon”, y daba como razón que no se trataba de hacer un acto de fe sino de una promesa de cumplir bien el oficio que se le encomendaba a alguien. A lo cual, la Secretaría respondió que “no era así” (“Non verum”), por cuanto siempre se debe considerar la profesión de fe como un acto de religión.




         2.         La obligación personal


Quien está obligado a hacer el acto de fe debe hacerlo personalmente. Por tanto, quien lo quisiera hacer mediante procurador, su acto sería jurídicamente inválido.

La norma existía ya en el CIC17, cf. c. 1407*[3].



         3.         La fórmula aprobada por la Sede Apostólica


La fórmula de profesión de fe era llamada “tridentina”, no porque hubiera sido creada por el Concilio de Trento, sino porque fue prescrita por el Papa Pío IV con ocasión del Concilio, como ya se dijo. 

Más aún, el mismo Sumo Pontífice, mediante la Constitución Iniunctum nobis de la misma fecha, 13 de noviembre de 1564, ordenaba emplear dicha fórmula “Tridentina” [i].

A ella el Papa san Pío X añadió las “definiciones del Concilio Vaticano” (primero), así como el “juramento antimodernista” (mediante su m. p. Sacrorum antistitum, del 1 de septiembre de 1910[4]).

Esta fórmula se encontraba publicada al comienzo del CIC17[5], inmediatamente después de la Const. Ap. Providentissima[6].

La Congregación para la Doctrina de la Fe, en decisión de 1967 sin título ni fecha, editó esa fórmula[7][ii] abreviándola, y prescribiendo que se hiciera “en lugar de la fórmula Tridentina y del juramento antimodernista”.

Al año siguiente, el Papa san Pablo VI, al concluir el “Año de la fe”, el 30 de junio de 1968, al término de su homilía, leyó su propia y amplia “profesión de fe”[8].

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el 9 de enero de 1989, hizo público el nuevo texto de la Fórmula de la “Profesión de fe”[9] – básicamente el texto del Símbolo Niceno-Constantinopolitano –,  a la cual aludió el S. P. san Juan Pablo II:

“cuya emisión se impone de modo especial a determinados fieles cuando asumen algunos oficios relacionados directa o indirectamente con una más profunda investigación concerniente el ámbito de la verdad sobre la fe y las costumbres, o que están vinculados con una potestad peculiar en el gobierno de la Iglesia”[10].

En el mismo acto, la Congregación publicó el “Juramento de fidelidad (que ha de hacerse) al asumir un oficio que se ha de ejercer en nombre de la iglesia[11][iii].



         4.         ¿Quién? ¿Ante quién? ¿Cuándo?



¿Quién?
¿Ante quién?
1 Todos los que toman parte, con voto deliberativo o consultivo, en un Concilio Ecuménico o particular, sínodo de Obispos y sínodo diocesano;


ante el presidente o su delegado
Y el presidente
ante el Concilio o sínodo;
2 Los que han sido promovidos a la dignidad cardenalicia,


según los estatutos del sacro Colegio;
3 Todos los que han sido promovidos al episcopado,


ante el delegado por la Sede Apostólica,
Y asimismo los que se equiparan al Obispo diocesano;
ante el delegado por la Sede Apostólica,
4 El Administrador diocesano,


ante el colegio de consultores;
5 Los Vicarios generales, Vicarios episcopales y Vicarios judiciales,


ante el Obispo diocesano o un delegado suyo;
6 Los párrocos, el rector y los profesores de teología y filosofía en los seminarios, cuando comienzan a ejercer su cargo,


ante el Ordinario del lugar o un delegado suyo;
También los que van a recibir el orden del diaconado;
ante el Ordinario del lugar o un delegado suyo;
7 El rector de una universidad eclesiástica o católica, cuando comienza a ejercer su cargo,


ante el Gran Canciller o, en su defecto, ante el Ordinario del lugar o ante los delegados de los mismos;
Los profesores que dan clases sobre materias relacionadas con la fe o las costumbres en cualesquiera universidades, cuando comienzan a ejercer el cargo,
ante el rector, si es sacerdote, o ante el Ordinario del lugar o ante sus delegados;
8 Los Superiores en los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica clericales,
según la norma de las constituciones.



Dos asuntos:

Como se vio, los cc. 1406 § 1* y 1407* afirmaban que la obligación prescrita no se podía satisfacer ante un laico. 

Así también, a diferencia de lo prescrito en ellos (“coram Rectore vero Universitatis vel Facultatis eiusve delegato, professores omnes in Universitate seu Facultate canonice erecta”), el c. actualmente vigente, en el n. 7, amplía la exigencia a “los profesores que dan clases sobre materias relacionadas con la fe o las costumbres en cualesquiera universidades”.

Y, en cuanto a éste mismo caso, la profesión de fe debe efectuarse “cuando comienzan a ejercer el cargo, ante el rector, si es sacerdote, o ante el Ordinario del lugar o ante sus delegados”. [iv] Sobre la fórmula conclusiva de la Profesión de fe la Congragación expidió una Nota doctrinal ilustrativa, que, en su momento, fue firmada por una voz más que autorizada[v].






     II.            Omisiones a propósito del CIC17


         1.         La reiteración


El c. 1406 § 2*[12] exigía la repetición de la profesión de fe a quien cambiara de oficio “incluso (si fuera) de la misma especie”.

La norma no se encuentra en el CIC83. ¿Se trata de una norma “implícita”? ¿O ya no existe esa obligación? (cf. https://teologocanonista2016.blogspot.com/2017/01/l_31.html)



         2.         Reprobación de las costumbres contrarias


El c. 1408*[13] reprobaba cualquier costumbre que fuera contraria a los cc. de este Título. ¿Acaso la norma vigente actualmente la permite? (https://teologocanonista2016.blogspot.com/2017/03/l.html)



         3.         El juramento antimodernístico


En razón de lo dicho antes (I, 3), ya la norma no existe. Y, de hecho, en el CIC83 no existe alguna en ese sentido. Es cierto que un Decreto del Santo Oficio, del 22 de marzo de 1918[14], cuando no había comenzado la vigencia del CIC17, ordenó su mantenimiento, aunque en el CIC17 no existía norma alguna al respecto. Por eso se mantuvo en vigor gracias a las circunstancias…



Escolio


La comparación entre las normas del CIC17 y del CIC83

N. B. Lo que se encuentra entre paréntesis ya no aparece en el CIC1983


C. 1406 § 1
C. 833
Obligatione emittendi professionem fidei, secundum formulam a Sede Apostolica probatam, tenentur:
… emittendi personaliter…
1° Coram praeside eiusve delegato, qui Oecumenico vel particulari Concilio aut Synodo dioecesanae intersunt cum voto seu consultivo seu deliberativo; praeses autem coram eodem Concilio vel Synodo;


… Synodo Episcoporum, …
2° (Coram Sacri Collegii Decano, Cardinalibus primis in ordine presbyterorum et diaconorum et S. R. E. Camerario), promoti ad Cardinalitiam dignitatem;
Iuxta sacri Collegii statuta

3° Coram delegato ab Apostolica Sede, promoti (ad sedem episcopalem etiam non residentialem, vel ad regimen Abbatiae vel Praelaturae nullius, Vicariatus Apostolici, Praefecturae Apostolicae);

Omnes promoti ad episcopatum, itemque qui Episcopo dioecesano aequiparantur;
4° (Coram Capitulo cathedrali, Vicarius Capitularis);
4. coram collegio consultorum, Administrator dioecesanus;
5° (Coram loci Ordinario eiusve delegato et coram Capitulo, qui ad dignitatem vel canonicatum promoti sunt);

6° (Coram loci Ordinario eiusve delegato et coram aliis consultoribus, assumpti ad officium consultorum dioecesanorum);

7° Coram loci Ordinario eiusve delegato, Vicarius Generalis,
5. coram Episcopo dioecesano eiusve delegato, Vicarrii generales et Vicarii episcopales necnon vicarii iudiciales;
parochi (et ii quibus provisum fuit de beneficiis quibusvis, etiam manualibus, curam animarum habentibus); rector, professores sacrae theologiae, (iuris canonici) et philosophiae in Seminariis, (initio cuiuslibet anni scholastici vel saltem) initio suscepti muneris; omnes promovendi ad ordinem (subdiaconatus);
6. coram loci Ordinario eiusve delegato, parochi,

rector, magistri theologiae et philosophie in seminariis initio suscepti muneris;

promovendi ad ordinem diaconatus;


(librorum censores, de quibus in can. 1393; sacerdotes confessionibus excipiendis destinati et sacri concionatores, antequam facultate donentur ea munia exercendi);

8° (Coram Ordinario eiusve delegato) Rector Universitatis (vel Facultatis);
7. coram Magno Cancellario eoque deficiente coram Ordinario loci eorumve delegatis, rector universitatis eclesiasticae vel catholicae, initio suscepti muneris;
coram Rectore vero Universitatis (vel Facultatis) eiusve delegato, professores omnes in Universitate (seu Facultate canonice erecta, initio cuiusque anni scholastici vel saltem) initio suscepti muneris; (itemque qui, periculo facto, academicis gradibus donantur);
coram rectore, si sit sacerdos, vel coram loci Ordinario eorumve delegatis, docentes qui disciplinas ad fidem vel mores pertinentes in quibusvis universitatibus tradunt, initio suscepti muneris;
9° Coram Capitulo vel Superiore qui eos nominavit eorumve delegato, Superiores in religionibus clericalibus.”
8. Superiores in institutis religiosis et societatibus vitae apostolicae clericalibus, ad normam Constitutionum.




Bibliografía


AA. VV. (11 1974). Missionary Service to the World. Teaching All Nations, 225-238.
AA. VV. (13 1983). Vatican Repport on Catholic Education. Origins, 391-395.
AA. VV. (1970-1). Agitación en torno a la confesión de fe. Concilium, 129-146.
AA. VV. (2008). I. Historia Universitaria: La universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa. II. Historia Universitaria: La universidad en Europa desde la Revolución Francesa hasta 1945. III. Historia Universitaria: La universidad en América, Asia. En A. (. Borrero Cabal, La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Compañía de Jesús.
AA. VV. (25 de junio de 2019). “Historia de la educación”. Obtenido de Wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n
AA. VV. (24 de julio de 2019). Nuevo Testamento. Obtenido de Wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Testamento 24 de julio de 2019
AA. VV. (27 1975). Aggiornamento bibliografico. Seminarium, 223-245.
AA. VV. (5 1968). General Orientations of the International Study Week of Catechetics (Medellín, Colombia, 11-17 August 1968). Teaching All Nations, 512-519.
AA., V. (1984). Società civile, scuola laica e insegnamento della Religione. Brescia.
Agagianian, G. C. (19 1966). La Chiesa missionaria nei documenti conciliari. Euntes Docete, 86-97.
Aguilar, F. S. (22 1982). La Escuela Católica en una sociedad pluralista. Seminarium, 33-50.
Aguilera, F. (s.f.). Proggetti e mezzi in ordine al rinnovamento e allo sviluppo della catechesi nell'America Latina. En 2.-2. s. SecondoCongresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 375-382). Roma: Studium.
Aigrain, R. (1935). Les Universités catholiques. Paris.
Albaret, A. (1927). L'enseignement public et privé. París.
Alberigo, Josephus et alii (Curantibus). (1973). Conciliorum Oecumenicorum Decreta. Bologna: Istituto per le Scienze Religiose di Bologna.
Aldazábal, J. (16 1976). La homilía re-situada en la celebración litúrgica. Phase, 7-24.
Aldazábal, J. (21 1981). La homilía, educadora de la fe. Phase (Barcelona), 447-459.
Alonso Salas, J. (17 de noviembre de 2016). Historia General de la Educación. Obtenido de Red Tercer Milenio (México 2012): http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_general_de_la_educacion.pdf
Amalorpavadas, D. S. (5 1968). Guidelines for the Production of Catechetical Material. Teaching All Nations (Manila), 466-488.
Amalorpavadas, D. S. (s.f.). Natura e finalità della catechesi nell'azione pastorale della Chiesa. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 90-116). Roma: Studium.
Andrieu-Guitrancourt, P. (1972). La personalité morale des universités catholiques. En AA. VV., Ius Populi Dei. Miscellanea in honorem R. Bidagor v. II (págs. 43-74). Roma: P. U. G.
Archambeaud, G. (5 1968). Catechetical Seminar in Bangalore. Renewal in India. Teaching All Nations, 66-73.
Arévalo, C. G. (12 1975). Some Key Questions in Contemporary Mission Theology. Teaching All Nations, 77-91.
Armendáriz, L. M. (213 1986). Dos modelos de Universidad Católica. Razón y Fe, 477-490.
Arroyo, A. e. (35 1985). La catequesis de ayer a hoy. Theologica Xaveriana (Bogotá), 357-398.
Arrupe S.J., P. (13 1976). Reflections on the University Apostolate. Teaching All Nations, 12-22.
Assenmacher, G. (132 1984). Die Predigt im neuen Kirchenrecht. Theologische-Praktische Quartalschrift, 152-160.
Audinet, J. (15 1975). La catéchetique: "savoir" ou "savoir-faire"? Seminarium (Roma), 103-118.
B., R. G. (1975). La cooperazione missionaria. Roma: S. C. per l'Evangelizzazione dei popoli.
Bagot, J. P. (40 1979-IV). Langages religieux et prédication. La Maison-Dieu, 105-123.
Balasuriya, T. e. (4 1967). The Implications of Vatican II for the Missions in Asia. Teaching All Nations, 319-326.
Baldanza, G. (25 1985). Appunti sulla storia della Dichiararazione "Gravissimum Educationis": il concetto di Educazione e di Schola Cattolica. Seminarium, 13-54.
Balocca, A. (15 1975). Contenuto e orientamenti metodologici nella catechesi odierna. Seminarium, 79-102.
Balzer, J. (9 1964). The Catechist. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW), 49-57.
Bardy, G. (28 1932). Les écoles romaines au II siècle. Revue Histoire Ecclesiastique, 501-532.
Barth, H.-M. (4 1986). Confessioni di ieri, fedeli di oggi. Studi Ecumenici (Verona), 181-202.
Bartolomé Martínez, B. (1992). La educación en la Hispania antigua y medieval. Madrid.
Bartolomé Martínez, B. (4 1985). Estudiantes y profesores españoles en universidades extranjeras: siglos XII-XVI. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 7-34 .
Basterrechea, J. P. (22 1982). El alumno como centro de la comunidad educativa. Seminarium, 33-50.
Bastide, C. (4 1967). The Catechumenate in the Light of the Vatican II. Teaching All Nations, 213-233.
Battlori, M. (72 1985). Les Universités et les collèges Jésuites du XVIe siècle au XVIIIe siècle. C.R.E.-Information, 61-73.
Bausola, A. (66 1985). Università cattolica e pluralismo istituzionale. La Rivista del Clero Italiano (Milano), 759-765.
Bauthier, E. (94 1984). Le problème scolaire en France. Un dossier qui intéresse tout tous les pays. Esprit et Vie, 28-32.
Belda Iniesta, J. (5 2017). Del monasterium a los studia generalia. La educación católica en el ius antiquum. Vergentis, 31-51.
Bellini, P. (Luglio-Ottobre 1985). Istruzione privata e sovvenzionamento pubblico. Il Tetto, 458-477.
Benavides, W. e. (35 1985). Ayudas para la familia educadora en la fe. Theologica Xaveriana (Bogotá), 343-356.
Benedicto XIV. (28 de febrero de 1747). Bullarium II (1746-1748). De baptismo Judaeorum sive infantium sive adultorum: "Postremo mense". Albert Ghettus. Prati. 1846. 170-191. Obtenido de Books.google.com: https://books.google.com.co/books?id=a8BXAAAAcAAJ&pg=PP176&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Benedicto XIV. (9 de agosto de 2019). Constitución "Sollicita ac Provida" del 9 de julio de 1753 (Fontes n. 426; II, 404-414). Obtenido de Documenta Catholica Omnia. Cooperatorum Veritatis Societas: http://www.documentacatholicaomnia.eu/04z/z_1753-07-09__SS_Benedictus_XIV__Sollicita_ac_Provida__LT.doc.html
Benedicto XV. (15 de junio de 1917). Encíclica "Humani generis Redemptionem". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 9/I 1917 305-317: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-09-I-1917-ocr.pdf
Benedicto XV. (30 de noviembre de 1919). Carta "Maximum illud", 30 de noviembre de 1919. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 11 1919 445 y 453: http://w2.vatican.va/content/benedict-xv/es/apost_letters/documents/hf_ben-xv_apl_19191130_maximum-illud.html
Benedicto XVI. (17 de enero de 2008). Discurso preparado para el encuentro (no realizado) con la Universidad de Roma La Sapienza, 17 de enero de 2008. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza_sp.html;
Benedicto XVI. (7 de septiembre de 2012). Discurso a los nuevos Obispos de los Territoriod de Misión. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2012/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20120907_nuovi-vescovi.html
Benigni, R. (2017). Educazione religiosa e modernità. Linee evolutive e prospettive di riforma. Assago Milano: Giappichelli.
Benítez Ávalos, F. S. (s.f.). Caratteristiche e possibilità della catechesi nell'America Latina. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 306-317). Roma: Studium.
Beyer, J. (52 1963). De iurisdictione ad verbum Dei praedicandum et ad confessiones audiendas requisita magis extendenda. Periodica, 391-410.
Bidagor, R. (85 1960). Notae quaedam de iure Universitatum in C.I.C. Monitor Ecclesiasticus, 125-140.
Biffi, F. (20 1980). La comunità universitaria: le sue componenti, le sue autorità. Seminarium (Roma), 436-487.
Biffi, I. (57 1970). Riflessioni teologiche sopra l'omelia. Rivista Liturgica (Torino), 538-575.
Blaise, J.-L. (71 1983 ). La prédication des laïcs. Revue de Sciences Religieuses, 128-134.
Blanco Nájera, F. (1934). Derecho docente de la Iglesia, la familia y el Estado. Linares.
Bocos Merino, A. (22 1982). La vocación del religioso educador. Exigencias de respuesta en una sociedad laica y secularizada. Seminarium, 210-239.
Boland, A. (18 1966). Evolution du schéma sur l'activité missionaire. Eglise Vivante, 21-36.
Bonaiuti, R. (9 1982). Su alcune proposte e iniziative recenti relative all'insegnamento religioso nella scuola statale. Testimonianze, 45-66.
Bonnet, M. (1 1984). Pris de possession canonique et profession de foi pour le curé. Les Cahiers du Droit Ecclésial (Luçon), 151-163.
Borrero Cabal, A. (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (7 v.). Bogotá: Pontificia Universdad Javeriana - Compañía de Jesús.
Borrero, A. (1978). La Universidad Católica como agente de evangelización, de cultura y de cambio social. En (. Federación Internacional de UniversidadesCatólicas, La Universidad católica camino del pluralismo cultural al servicio de la Iglesia y de la Sociedad. XII Asamblea General, Porto Alegre, 21-24 agosto 1978 (págs. 82-93).
Bovenmars, J. (4 1967). Vatican II and the Motivation of the Missionary Apostolate. Teaching All Nations, 313-316.
Bowen, J. (1979 ). Storia dell'educazione occidentale. Milano.
Bravo, G. (35 1985). Reflexión sobre algunos presupuestos de la catequesis. Theologica Xaveriana (Bogotá), 297-310.
Brenan, M. (51 1938). "The Confraternity of Christian Doctrine". The Irish Ecclesiastical Record (Fifth series), 42-55; 225-238.
Broggio, P. (2013). Las órdenes religiosas y la expulsión de los moriscos: entre controversias doctrinales y relaciones hispano-pontificias. En M. -W. García-Arenal, Los moriscos: expulsión y diáspora: Una perspectiva internacional. Valencia - Granada - Zaragoza: Publicacions de la Universitat de València - Edición Digital.
Brothers, J. B. (16 1965). Two Views of the Parish. The Furrow (Maynooth), 471-478.
Brown, R. E. (1997). An introduction to the New Testament. Anchor Bible Refernce Library. New York: Doubleday.
Buckley, M. J. (42 1983). Jesuit Catholic Higher Education: Some Tentative Theses. Review for Religious (St. Louis, Mo.), 339-349.
Budurika-X. Seumois, B. (s.f.). Catechesi ed esperienza umana. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 260-275). Roma: Studium.
Buehlmann, W. (8/II 1963 ). Fifty years of Missiology. AFER (Afican Ecclesiastical Review), 353-359.
Bulhmann-G. Delcuve, W. (9 1964). La situation catéchetique actuelle en Afrique. Revue du Clergé Africain (Inkisi), 508-522.
Burnique, G. M. (5 1968). Present Realities in Catechesis as a Basis for Reform in Latin America. Teaching All Nations, 454-461.
Burnique, G. M. (s.f.). Il nostro compito: le esigenze fondamentali dell'azione catechistica. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 129-143). Roma: Studium.
Burridge, W. (52 1967). Post-Vatican Missionaries. Clergy Review (London), 868-876.
Caldera, F. (2018). El aristotelismo radical y las reacciones de los teólogos. En U. (. Eco, La Edad Media. III. Castillos, mercaderes y poetas (pág. 357). México: Fondo de Cultura Económica.
Calle, J. M. (4 1967). The Training of Catechists. Teaching All Nations, 249-257.
Calle, J. M. (s.f.). L'azione catechistica in Asia. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 241-244). Roma: Studium.
Canavan, W. J. (1942). Profession of Faith. N. 151. Washington, D. C.: Catholic University of America.
Canon Law Society of America (CLSA). (40 1980). Report on Ecclesiastical Academic Legislation. The Jurist, 435-443.
Caprile, G. (1970-4). Azione, formazione e collaborazione missionaria. La Civiltà Cattolica (Roma), 378-385.
Carrier, H. (1972). L'Université: Entre l'engagement et la liberté. Roma: P. U. G.
Carrier, H. (1975). Role futur des Universités. Rome: P. U. G.
Carrier, H. (1978). La Universidad Católica camino del pluralismo cultural. En F. I. (FIUC), La Universidad católica camino del pluralismo cultural al servicio de la Iglesia y de la Sociedad. XII Asamblea General, Porto Alegre, 21-24 agosto 1978 (págs. 5-19).
Carrier, H. (62 1973). Scholarum libertas in societate hodierna. Periodica, 467-484.
Carrier, H. (62 1973). Scholarum libertas in societate hodierna. Periodica, 467-484.
Carrozzo, A. M. (43 1984). The Mission To Preach: A Franciscan Perspective. Review for Religious (St Louis, Mo.), 444-453.
Casaroli, A. C. (82 1985). Message à l'Union mondiale des enseignants catholiques. La Documentation Catholique (Paris), 974-975.
Cattaneo, E. (61 1985). Istruzioni di San Carlo per la predicazione. Ambrosius (Milano), 226-232.
Cattaneo, M. (22 1982). Famiglia e comunità educativa. Seminarium, 139-158.
Chapuis, J.-M. (71 1983). La practique de la prédication. Revue de Sciences Religieuses, 99-108.
Clancy, P. M. (22 1982). The Priest's Role as a Teacher. Seminarium, 167-184.
Clark, F. X. (10 1973). The Role of the Overseas Missioner in the Local Churches Today. Teaching All Nations, 38-50.
Cognetti, C. (74 1963). L'Istruzione e i rapporti fra Stato e Chiesa. Il Diritto Ecclesiastico, 425-470.
Colombo, G. C. (7 1966). Principi e norme pratiche sull'educazione e sulla coeducazione. Rivista Diocesana di Roma, 515-518.
Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. (19 1983). "Partir el pan de la Palabra". Orientaciones sobre el ministerio de la homilía aprobadas por la Comisión Episcopal de Liturgia. Notitiae, 814-834.
Comisión para la Reforma del Código de Derecho canónico. (13 1981). Communicationes.
Comisión para la Reforma del Código de Derecho Canónico. (15 1983). Communicationes. Communicationes, 54.
Comisión para la Reforma del Código de Derecho canónico. (7 1975). Communicationes.
Comisión para la Reforma del Código de Derecho canónico. (9 1977). Communicationes, 106.
Concilio Ecuménico Vaticano II. (1980 36 ed.). Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia. Introducción histórica. En B. d. Cristianos, Documentos del Vaticano II. Constituciones, decretos, declaraciones. Edición de bolsillo, con introducciones históricas, esquemas y copiosos índices (págs. 476-530). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Conferencia Episcopal de Colombia. (1986). Legislación canónica. Normas complementarias para Colombia. Bogotá: Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano – SPEC –.
Conferenza Episcopale Italiana - Commisione per l'educazione cattolica. (28 1983). La Scuola Cattolica oggi in Italia. Il Regno (Documenti), 574-589.
Congar, Y. (16 1948). Pour une Liturgie et une prédication "réelles". La Maison-Dieu, 75-87.
Congar, Y. (4 1967). The Meaning of Salvation and the Missionary Apostolate. Teaching All Nations, 15-26.
Congar, Y.-M. (23 1983). Prêtre, Roi, Prophète. Seminarium, 71-82.
Congregación de Propaganda Fide. (20 de mayo de 1923). Instrucción "Lo sviluppo" del 20 de mayo de 1923. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 15 1923 370: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-15-1923-ocr.pdf
Congregación para el Clero. (11 de abril de 1971). Directorio Catequístico General. Obtenido de Documentos de la Santa sede: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_11041971_dcg_sp.html
Congregación para el Clero. (17 de abril de 1998). Directorio General para la Catequesis. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_ccatheduc_doc_17041998_directory-for-catechesis_sp.html
Congregación para el Clero y otros Dicasterios. (15 de agosto de 1997). Instructio De quibusdam quaestionibus circa fidelium laicorum cooperationem sacerdotum ministerium spectantem. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 89 1997 852-877: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-89-1997-ocr.pdf; http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_interdic_doc_15081997_sp.html
Congregación para el Culto divino. (10 1974). Directoire pour les messes d'enfants. Notitiae, 5-28.
Congregación para el Culto divino. (142 1973). Carta a la Conferencia Episcopal de Alemania, 20 de noviembre de 1973. Archiv für Katholisches Kirchenrecht (Innsbruck-Mainz), 480.
Congregación para el Culto divino. (6 de abril de 1969). Instrucción general (para el uso) del Misal Romano. Obtenido de Arquidiócesis de México. Vicaría de Pastoral. Estudio litúrgico: http://www.vicariadepastoral.org.mx/liturgica/estudio_liturgico/igmr.pdf
Congregación para el Culto divino. (15 de mayo de 1969). Instructio "Actio pastoralis" De missis pro coetibus particularibus. Obtenido de Documentos de la Santa Sede, AAS 61 1969 806-811: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-61-1969-ocr.pdf
Congregación para el Culto divino. (1 de noviembre de 1973). Directorio sobre las misas con niños. Obtenido de Documentos de la Santa Sede, AAS 66 1974 30-46: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-66-1974-ocr.pdf
Congregación para el Culto divino. (1976). Ordenación de la iniciación cristiana de adultos. En D. d. CELAM, Ritual conjunto de los sacramentos (págs. 51*-85*). Bogotá: Regina Barcelona.
Congregación para la Doctrina de la Fe. (29 de junio de 1997). Modo de proceder en el examen de las doctrinas (AGENDI RATIO IN DOCTRINARUM EXAMINE). Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19970629_ratio-agendi_lt.html#_ftnref2
Congregación para la Educación Católica. (15 de octubre de 1982). El laico católico, testigo de la fe en la escuela. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19821015_lay-catholics_sp.html
Congregación para la Educación Católica. (1986). Documento "L'Ecole catholique" del 24 de junio de 1977 . En E. D. Bologna, Enchiridion Vaticanum v. 6 (cf. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19770319_catholic-school_sp.html). Bologna: Edizioni Dehoniane Bologna.
Congregación para la Educación Católica. (28 de junio de 2008). Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20080628_istruzione_sp.html
Congregaciones del Clero y de la Disciplina de los Sacramentos. (24 de mayo de 1973). Declaración "Sanctus Pontifex" de praemittendo sacramento Poenitentiae primae puerorum Communioni. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 65 1973 410: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-65-1973-ocr.pdf
Congregaciones para el Clero y para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos. (20 de mayo de 1977). Responsum. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 69 1977 427: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-69-1977-ocr.pdf
Congrés des Universités Catholiques. (62 1973). L'Université Catholique dans le monde moderne. Déclaration. Periodica, 625-657.
Connell, F. J. (143 1959). The Catholic Student in a Non-Catholic College. American Ecclesiastical Review (Washington), 229-236.
Coriden, James A. - Green, Thomas J. - Heintschel, Donald E. (Editors). (1985). The Code of Canon Law: A Text and Commentary. Paulist Press;.
Creusen, I. (58 1926). L'école catholique. A propos d'une définition. Nouvelle Revue Théologique (Paris), 184-200.
Crevecoeur, P. (55 1983). La femme e la Parole de Dieu. Vie Consacrée, 7-19.
Crichton, J. D. (45 1960). Liturgical Preaching. Clergy Review, 725-734.
Curran, C. (30 1979). Academic Freedom: The Catholic University and Catholic Theology. The Furrow (Maynooth), 739-745.
Da Ganzi, B. (41 1966). Libertà di coscienza ed educazione cattolica della gioventù. Perfice Munus, 496-497.
Dacoury Zoni, Y. (59/1 2019). Les paroisses rurales dans les diocèses de mission. Ephemerides Iuris Canonici, 47-78.
Daem, J. V. (6 1966). Education, enseignement, école: autour de la Déclaration conciliaire. Seminarium, 394-402.
Daly, F. (46 1984). The Needed Mandate to Teach. Proceedings (Canon Law Society of America), 114-129.
Damaskēnos (Papandreu) de Suiza, M. d. (20 1985). Las confesiones de fe en la Iglesia antigua: su origen, función y recepción. Diálogo Ecuménico (Salamanca), 285-299 (https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000001788&name=00000001.original.pdf).
Damizia, G. (1962). Convenzione fra la S. S. e la Reppublica Austriaca al fine di regolare questioni attinenti l'ordinamento scolastico. Apollinaris, 76-115.
Dammertz, V. (136 1967). Ausfuhrungsbestimmungenzum Konzilsdekrete über die Missionstatigkeit der Kirche. Archiv für Katholisches Kirchenrecht (Innsbruck-Mainz), 45-67.
Daniel, M. Y. (18 1974). Une évolution pastorale après la deuxième guerre mondiale. L'Année Canonique (Paris), 51-65.
De Aquino, T. (13 de mayo de 2019). Lectura romana in primum Sententiarum Petri Lombardi. Obtenido de Ed.: L. E. Boyle (†); J. F. Boyle (Studies and Texts, 152: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, Toronto, 2006) X, 222 pp.: http://www.corpusthomisticum.org/snr.html#100080
De Aquino, T. (2019). Suma de Teología. Obtenido de Dominicos.org: https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/libros/suma/3.pdf
De Aquino, T. (2019). Suma de Teología III, q. 68, a. 10. Obtenido de Dominicos.org: https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/libros/suma/5.pdf
De Aquino, T. (s.f.). II-IIae q. 10, a. 12; III, q. 68, a. 10. En T. De Aquino, Summa Theologiae.
De Bekker, E. (6 1961). Attendance at Non-Catholic School. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW, 181-184.
De Echeverría, L. (40 1984). Régimen de las ediciones de material catequístico. Respuestas de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Revista Española de Derecho Canónico, 41-62.
De Echeverría, Lamberto (dir.) - Acebal, Juan Luis - Aznar, Federico - Jiménez U., Teodoro I. - Manzanares, Julio - Sánchez y Sánchez, Juan. (1985). Código de Derecho Canónico. Edición bilingüe comentada (U. P. de Salamanca). Madrid: BAC.
De Halleux, A. (15 1984). Pour une profession commune de la foi selon l'esprit des Pères. Revue Théologique de Louvain, 275-296.
De Lasala, F. (70 1997). La Santa Sede y la cuestión educativa durante la segunda mitad del siglo XIX (1846-1903). Analecta Sacra Tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques, 271-320.
De Naurois, L. (10 1960-1961). Les rapports entre l'Etat et les Etablissements d'enseignement privé. Revue de Droit Canonique, 235-249.
De Souza, I. (s.f.). Difficoltà, possibilitâ e necessità della catechesi in Africa. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 215-228). Roma: Studium.
De Vasconcellas, J. (26 1966). Missâo Educativa da Igreja e a Escola Confessional. Revista Eclesiástica Brasileira (Petropolis), 29-43.
Debarge, L. (29 1972). Le prédicateur et son auditoire. Mélanges de Science Religieuse, 163-184.
Deiner, P. W. (5 1968). Decree on Missionary Activity. Protestant Reaction. Teaching All Nations, 24-31.
Delcuve, G. (4 1967). A few Suggestions for the Renewal in Catechetics After Vatican II . Teaching All Nations, 277-282.
Delooz, P. (21 1966). Catéchèse et sècularization. Un point de vue sociologique. Lumen Vitae (Bruselas), 11-25.
Denis, J. (18 1974). A propos de l'éducation religieuse des enfants. L'Année Canonique (Paris), 453-454.
Dezza, P. (1957-IV). Le Università cattoliche nel mondo. La Civiltà Cattolica, 589-598.
Dezza, P. (1966-1). L'educazione cristiana nella Dichiarazione conciliare. La Civiltà Cattolica, 110-125.
Dezza, P. (21 1981). La Schola Cattolica nel magistero di Giovanni Paolo II. Seminarium, 42-57.
Dezza, P. (55 1966). Declaratio conciliaris de Educatione Christiana. Periodica, 198-204.
Dharampal. (1983). The beautiful tree: Indigenous Indian education in the eighteenth century. New Delhi: Biblia Impex.
Dillon, J. T. (36 1981). Jésus a-t-il réussi dans sa catéchèse? Lumen Vitae, 205-236.
Doncoeur, P. (16 1948). Qu'est-ce qu'une homélie? Théologie enséignée et théologie préchée. La Maison-Dieu, 34-47.
Donders, S. (19 1974). Religion and the University. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW),, 160-164.
Donohue, J. W. (128 1973). Catholic Universities define Themselves. America (New York), 354-358.
Drinan, R. F. (19 1986). The US Government and Catholic Schools. The Month (2nd Series), 226-228.
Dufrasne, D. (55 1972). Le partage de la parole dans les eucharisties de petits groups. Paroisse et Liturgie (Brugge), 212-215.
Dunne, E. (43 1966). Catholic Parents versus Catholic Schools. ACR, 129-136.
Duocastella, R. (21 1966). La formation religieuse et sociale dans l'enseignement sécondaire confessionel en Espagne. Lumen Vitae (Buselas), 683-698.
Durán, J. G. (1984). Monumenta Catechetica Latino-Americana. V. I. Buenos Aires: Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
Dutney, A. F. (39 1986). Theology and Function - The Ministry of the Word in the Uniting Church of Australia. Scottish Journal of Theology, 109-119.
Edizioni Dehoniane Bologna. (1986). Enchridion Vaticanum 6. Documenti Ufficiali della Santa Sede 1977-1979. Bologna: EDB.
Eldarov, G. (19 1966). Dimensioni comunitarie della responsabilità missionaria nella Chiesa. Euntes Docete, 161-174.
Eldarov, G. (65 1965-1966). The Decree on Missionary Activities. Homiletic and Pastoral Review, 487-492.
Erdozain, L. (21 1966). L'évolution de la catéchèse. Lumen Vitae, 575-599.
Erlinghagen, K. (27 1977). Die Destaltung der öffentlichen Schlen nach dem 2. Vatikanum. Österreichisches Archiv für Kirchenrecht (Viena), 26-50.
Esposito, R. F. (7 1975). Un trapasso è in atto nella pastorale catechetica. Seminarium, 179-191.
Estepa Llaurens, J. M. (s.f.). Necessità. difficoltà e possibilità della Catechesi attuale. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 53-89). Roma: Studium.
F.I.C.C. Team - Gouiller, J. L. (28 1986). Family - in - Community Catechesis. African Ecclesiastical Review (AFER), 258-264.
Falsini, R. (1983-3). La celebrazione luogo ermeneutico della Scrittura. Punto di vista de un liturgista. Rivista di Pastorale Liturgica (Brescia), 33-40.
Farrelly, T. (19 1974). Towards Joint Church-Government Planning in Religious Education. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW, 145-155.
Fatio, O. (. (1986). Confession et catechismes de la foi réformée. Ginebra: Faculté de Théologie de l'Université de Génève.
Ficher, B. (16 1965). Biblical Phrase Preaching. The Furrow, 527-536.
Finnegan, G. F. (43 1984). The Priest As Preacher in the Theology of Karl Rahner. Review for Religious, 26-33.
Floristán, C. (53 1965). La homilía. Sal Terrae, 193-206.
Francisco. (8 de diciembre de 2017). Constitución apostólica "Veritatis gaudium". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_constitutions/documents/papa-francesco_costituzione-ap_20171208_veritatis-gaudium.html
Frison, B. (38 1958). De iuvenum utriusque sexus promiscue institutione: S. C. pro Religiosiis (8-12-1957): Annotationes. Commentarium pro Religiosis et Missionariis, 274-282.
Gaert, J. (21 1981). Il contributo dell'Insegnamento della religione all'evangelizazione. Seminarium, 88-104.
Galardo, I. (98 1973). L'Insegnamento della religione oggi in Italia. Monitor Ecclesiasticus, 260-269.
Gallerand, M. (55 1972). L'homélie, moyen de cohérence d'une pastorale. Paroisse et Liturgie, 216-222.
Gantoy, R. (55 1972). Intégrer les fonctions de la parole dans la célébration. Paroisse et Liturgie, 195-204.
Garaygordobil, V. (35 1986). Las Misiones en el Concilio y repercusiones postconciliares. Lumen (Vitoria), 301-321.
García Martín, J. (63 1982). Laici et missiones. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 313-350.
García Martín, J. (65 1984). De religiosorum regimine in missionibus. Synthesis historica a fundatione SCPF usque ad Pontificatum Gregorii XVI. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 283-304.
García Martín, J. (65 1984). El sistema de comisión desde el Pontificado de Gregorio XVI hasta el CIC de 1917. Nota histórica. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 355-378.
García Martín, J. (65 1984). Las relaciones entre los Ordinarios del lugar e Institutos religiosos en las misiones según el CIC de 1983. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 121-166.
García-Huidobro, J. (2007). Enseñar en cristiano. Una tarea para las universidades que se inspiran en la fe católica. En M. (. Núñez, Joaquín GARCÍA-HUIDOBRO “Enseñar en cLas Universidades católicas. Estudios jurídicos y filosóficos sobre la educación superior católica (pág. 30 ). Antofagasta: Universidad Católica del Norte Ediciones Universitarias Monografías jurídicas Escuela de Derecho.
Gasparri, P. C. (14 de enero de 2019). Fontes Codicis Iuris Canonici. Obtenido de Archive.org: https://archive.org/details/CICF-Gasparri/page/n3
Genero, G. (1983-3). Programmare e svolgere la liturgia della Parola. Rivista di Pastorale Liturgica, 13-22.
Gerard, J. P. (55 1972). De la préparation de l'homélie et de quelques "instruments" de travail. Paroisse et Liturgie, 223-226.
Ghirlanda, G. (1992). El derecho en la Iglesia misterio de comunión. Madrid: Ediciones Paulinas.
Giampietro, G. (2 1966). Il Vaticano II e la scuola cattolica. Vita Religiosa, 504-513.
Gianatelli, R. (27 1975). La formazione pratica-pastorale in catechesi. Seminarium, 137-155.
Gianetto, U. (1984-3). La legislazione catechistica nella storia. Dall'antico catecumenato al nuovo Codice. Catechesi (Turín), 25-32.
Giglioni, P. (71 1984). La omelia nella prassi liturgica. Rivista Liturgica, 33-51.
Gil Ruíz, R. (53 1965). Hacia una catequesis apostólica y litúrgica. Sal Terrae, 277-294.
Giovagnoli, A. (59/1 2019). La Chiesa in Cina sulle orme di Celso Costantini a una svolta storica. Ephemerides Iuris Canonici, 167-184.
Glazik, J. (50 1966). Das Konzilsdekret Ad Gentes. Zeitschrift für Mission und Religionswissenschaft, 66-71.
Glazik, J. (50 1966). Die Mission im II. Vatikanischen Konzil. Zeitschrift für Mission und Religionswissenschaft, 3-5.
Gleeson, T. F. (11 1974). History and Present Scene in Religious Education. Teaching All Nations (Manila), 67-84.
Go, J. H. (22 1982). Religious and Lay Collaboration in School. Seminarium, 240-253.
Godin, H. e. (1943). La France, Pays de Mission? Paris: Du Cerf.
Gómez, F. (23 1986). The missionary activity twenty years after Vatican II. East Asia Pastoral Review, 26-57.
Goretti, S. (27 1975). La catechesi nella vita della Chiesa. Seminarium, 17-35.
Goretti, S. (99 1974). Per un'interpretazione del Direttorio Catechistico Generale. Monitor Ecclesiasticus, 3-17.
Goyeneche, S. (44 1963). Superiorissae et Professio Fidei. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 236-237.
Grasso, D. (1966-2). L'attività missionaria della Chiesa. La Civiltà Cattolica, 117-126.
Grasso, D. (41 1960). Il Kerigma e la predicazione. Gregorianum, 424-450.
Grasso, D. (42 1961). Evangelizazione, catechesi, omelia. Per una terminologia della predicazione. Gregorianum, 242-267.
Grasso, D. (57 1970). Educazione cristiana per mezzo dell'omelia. Rivista Liturgica, 576-583.
Gray, P. (26 de junio de 2013). Freedom to Learn. Una breve historia de la educación. Obtenido de Blog Zolani: http://zolani.es/una-breve-historia-de-la-educacion/
Greco, J. (19 1966). I religiosi e le missioni nel Concilio Ecumenico Vaticano II. Euntes Docete, 226-245.
Greco, J. (1966-2). Organismo direttivo e ordinamento dell'attività missionaria nel Decreto conciliare "Ad Gentes". La Civiltà Cattolica (Roma), 350-366.
Greco, J. (234 1966). La Charte des missions. Etudes, 257-262.
Gregorio XV, Papa. (13 de mayo de 2019). Bula "Inscrutabili", 22 de junio de 1622. Obtenido de Magnum Bullarium Romanum v. 3 Cherubini 1692 402-403: http://www.documentacatholicaomnia.eu/20vs/206_Cherubini/1692-1692,_Cherubini_Laerzio,_Magnum_Bullarium_Romanum_(Vol_3),_LT.pdf
Gregorio XV, Papa. (13 de mayo de 2019). Bulla "Inscrutabili divinae providentiae", 10 kalendas iulii 1621. Obtenido de Magnum Bullarium Romanum v. 3 Cherubini 1692: http://www.documentacatholicaomnia.eu/20vs/206_Cherubini/1692-1692,_Cherubini_Laerzio,_Magnum_Bullarium_Romanum_(Vol_3),_LT.pdf
Groppo, G. (s.f.). I criteri del contenuto della Catechesi. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 328-343). Roma: Studium.
Grupo de Comunicación Loyola. (2019). Revista Homilética. Obtenido de https://revistahomiletica.com/
Guarnacci, M. (3 1967). Il programma di insegnamento della religione nella scuola italiana. Vira Religiosa, 329-340.
Guerello, A. F. (27 1986). A vent'anni della dichiarazione conciliare "Gravissimum Educationis". Rasegan di Teologia, 338-251.
Guerrello, F. (34 1983). Schola cattolica e Chiesa locale. Aggiornamenti Sociali, 693-706.
Guhrt, J. (20 1985). La confesión de fe y su formación en la actualidad. Diálogo Ecuménico (Salamanca), 363-380.
Guhrt, J. (4 1986). Professione di fede e Confessioni di fede oggi. Studi Ecumenici (Verona), 203-224.
Gullickson, T. (1985). The Diocesan Bishop: Moderator and Sponsor of the Ministry of the Word: A Comparative Study of Tridentine Legislation and the 1983 Code of Canon Law. Rome: The Gregorian University.
Hardowirjono, R. (12 1975). Evangelization-Dialogue. Teaching All Nations, 59-61.
Hastings, A. (15 1970). We need A Structural Revolution. AFER (Afican Ecclesiastical Review), 171-174.
Hearne, B. (19 1974). The future of Adult Catechesis. African Ecclesiastical Review, 164-169.
Heck, A. (22 1982). Zusammenarbeit von Elternhaus und Schule in der religiösen Erziehung der Kinder im Grundschulater. Seminarium, 159-166.
Heinemann, H. (1983). Schutz der Glaubens und Sittenlehre. En J. e. Listl, Handbuch des katholischen Kirchenrecht (págs. 567-578). Regensburg: Verlag Friedrich Pustet.
Henderson, J. F. (56 1982). The Minister of Liturgical Preaching. Worship, 214-230.
Hermann, C. (22 1982). Présence ecclésial de la communauté religieuse dans l'Ecole Catholique. Seminarium, 198-209.
Herrera Oria, A. (1929). Modernas orientaciones en la enseñanza superior y secundaria. Madrid.
Heuthrst, G. J. (5 1968). Repport on the Discussion on Bible and Catechesis. Teaching All Nations, 495-502.
Hilgers, J. (24 de julio de 2019). Censorschip of Books. Obtenido de The Catholic Encyclopedia. Robert Appleton Company. New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/03519d.htm
Hillman, E. (march 1966). The Main Task of the Missions. Concilium, 3-7.
Hoffinger, J. (1957 (2nd ed. 1962)). The Art of Teaching Christian Doctrine. Notre Dame (Indiana).
Hoffinger, J. (5 1968). The New German Ground Plan for Religious Instruction. Teaching All Nation, 158-174; 327-343.
Hoffman, R. (19/1 Special Issue). The changing Nature of Mission. Washington Service, 5-12.
Hoffman, R. (1966). Some missionological Reflections on current Theology. En W. J.-S. Richardson, Revolution in missionary Thinking. A Symposium (págs. 97-113). N. Y.: Maryknoll Publications.
Holmes Torres, J. (35 1985). Educación y catequesis en el Nuevo Reino. Theologica Xaveriana (Bogotá), 399-433.
Honoré, J. (21 1981). L'Ecole catholique une exigence pour l'Evangelisation. Seminarium, 58-69.
Hopko, T. (31 1986). Vers l'espression commune de la foi apostolique aujourd'hui. Istina, 50-62.
Houtepen, A. (4 1986). Confessioni delle Chiese, Confessione della "Oikumene". Studi Ecumenici (Verona), 225-261.
Hoye, D. (16 1986). A Three-Dimensional Catechesis. Origins, 388-390.
Hurley, M. J. (1966). Declaration on Christian Education: a Commentary. Glen Rock, N. J.: Paulist Press.
I.E.S. Santiago Apóstol, Carlos Cabanillas, Junta de Extremadura. (17 de noviembre de 2016). La educación en Grecia. Obtenido de Proyecto Grammaticus: http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html
Iglesias, M. (2003). Nuevo Testamento. Madrid: Encuentro.
Indelicato, A. (7 1986). La "Formula nova professionis fidei" nella preparazione del Vaticano II. Cristianesimo nella Storia, 305-340.
Isabelita, M. (5 1968). The Latin American Research for a Catechesis for Adults and for the Family. Teaching All Nations, 444-450.
Jacqueline, B. (15 1974). L'Organisation de la coopération missionnaire après le Concile Oecuménique Vatican II. L'Anneée Canonique (Paris), 125-142.
Jacqueline, B. (1972). Le droit missionnaire après le Concile. Observations sur la compétence de la SCEP. En R. 1.-1. Atti del Congresso Internazionale di Diritto Canonico, La Chiesa dopo il Concilio v. II (págs. 823-832). Milano: Giuffrè.
Jansen, A. (1885). De facultate docendi. Paris.
Jansen, J. (21 1981). Beatitudes for Catholic Schools. Seminarium, 106-117.
Jansen, J. (23 1984). El Derecho canónico y los colegios. Confer, 585-595.
Jansen, R. (1937). Canonical Provisions For Catechetical Instruction. Washington D. C.
Javierre, A. M. (22 1982). La Escuela Carólica y la Iglesia particular. Seminarium, 51-73.
Juan Pablo II. (16 de octubre de 1979). Exhortación apostólica "Catechesi tradendae". Obtenido de Documentos de la Santa Sede, AAS 71 1979 1277-1340: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_16101979_catechesi-tradendae.html
Juan Pablo II. (22 de noviembre de 1981). "Exhortación apostólica "Familiaris consortio". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 74 1982 81-191: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html
Juan Pablo II. (22 de noviembre de 1981). Exhortación apostólica "Familiaris consortio". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html
Juan Pablo II. (3 de marzo de 1983). Visita apostólica a Honduras. En San Pedro Sula, discurso a los "doctrineros". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 75 1983 756-760: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-75-1983-I-ocr.pdf
Juan Pablo II. (15 de agosto de 1990). Constitución apostólica "Ex corde Ecclesiae". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html
Juan Pablo II. (7 de diciembre de 1990). Encíclica "Redemptoris missio". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_07121990_redemptoris-missio.html
Juan Pablo II. (14 de septiembre de 1998). Encíclica "Fides et ratio". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html
Juan Pablo II. (14 de septiembre de 1998). Encíclica "Fides et ratio". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html
Juan Pablo II. (30 de junio de 1998). M. p. "Ad tuendam fidem". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/motu_proprio/documents/hf_jp-ii_motu-proprio_30061998_ad-tuendam-fidem.html#_ftnref1
Juan XXIII. (22 de febrero de 1959). M. p. "Boni Pastoris". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/it/motu_proprio/documents/hf_j-xxiii_motu-proprio_22021959_boni-pastoris.html
Juan XXIII. (30 de diciembre de 1959). Mensaje en el XXX aniversario de la «Divini Ilius MagistriI». Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 52 1960 57: http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/messages/pont_messages/1959/documents/hf_j-xxiii_mes_19591230_utrecht.html
Juan XXIII. (11 de abril de 1963). Encíclica "Pacem in terris". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html#_ftnref13
Juan XXIII. (51 1959). Encíclica "Princeps pastorum", 28 de noviembre de 1959. AAS, 832-864.
Kasper, H. (21 1981). Christliche Werte in der Etziehung. Seminarium, 135-155.
Kecker, K. M. (167 1984). Laïenpredigt und ihr Verbot im neuen Codex Iuris Canonici. Theologisches Jahrbuch, 5697-5707.
Krantz, M. E. (s.f.). La formazione delle religiose all'apostolato catechistico. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 284-298). Roma : Studium.
Krug, G. (36 1981). Pastorale et catéchèse pour handicapés mentaux profonds. Lumen Vitae, 290-302.
Kuiters, R. (47 1958). De missione canonica regularium. Periodica, 237-249.
La República de Colombia y la Santa Sede . (12 de julio de 1973). Concordato entre la República de Colombia y la Santa Sede (1973). Obtenido de Conferencia Episcopal de Colombia. Documentos históricos: https://www.cec.org.co/sites/default/files/WEB_CEC/Documentos/Documentos-Historicos/1973%20Concordato%201973.pdf
Labelle, J. P. (4 1967). An Appraisal of the Catecheticak Situation in South East Asia. Teaching All Nations, 283-293.
Landuzzi, C. (dic 1981). Tra libertà dell'insegnante e libertà dello studente. Coscienza, 21-22.
Lanza, S. (1983-3). La celebrazione luogo ermeneutico della Scritura. Punto di vista di un biblista. Rivista di Pastorale Liturgica, 23-32.
Lariccia, S. (1984). L'insegnamento religioso nella scuola elementare. En G. (. Berberini, Raccolta di scritti in onore di Pio Fedele v. II (págs. 931-944). Perugia.
Laurentin, A. -L. (mars 1966). La Mission comme thème ecclésiologique. Concilium, 75-114.
Leach, A. F. (1911 ). Educational Charters and Documents 598 to 1909. Cambridge.
Lebeau, P. (36 1981). Un lieu significatif de catéchèse adulte: l'Apostolat de la mer. Lumen Vitae, 429-440.
Lecuona, L. J. (19 1966). La vocazione missionaria. Euntes Docete, 209-225.
Lefevre, L. J. (Juillet-Aôut 1982). La liberté de l'enseignement. La Pensée Catholique, 11-16.
Legrand, H. M. (29 1984). I laici e la predicazione. Sacra Dottrina, 340-357.
Lentner, L. - Fischer, H. - Burkli, F. - Fischer, G. (1961). Katechetisches Worterbuch. Freiburg: Herder.
Lentner, L. (1955-1959). Katechetik und Religionsunterricht in Oesterreich (2 v.). Innsbruck.
León XIII. (30 de septiembre de 1880). Encíclica "Grande munus" del 30 de septiembre de 1880. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. ASS 13 1880 145: http://www.vatican.va/archive/ass/documents/ASS-13-1880-ocr.pdf
León XIII. (15 de mayo de 1891). Encíclica "Rerum novarum". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html
León XIII. (25 de enero de 1897). Constitutio Apostolica "Officiorum ac munerum" de prohibitione et censura librorum. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. Acta Sanctae Sedis XXX/1897-1898 pp. 39-53: http://www.vatican.va/archive/ass/documents/ASS-30-1897-98-ocr.pdf
Lewandowski, B. (1975). La catechesi nelle sollecitudini del Magistero della Chiesa. Seminarium, 36-67.
L'Hour, J. -F.-F. (9 1972). Mission as Communion. Teaching All Nations, 264-286.
Liégé, P. A. (35 dec 1957). De la Parole à la catéchèse. Lumière et Vie (Lyon), 34-35.
Liégé, P. A. (39 1954). Contenu et pédagogie de la prédication chrétienne. La Maison-Dieu, 23-37.
Llopis, J. (16 1976). Homilía y política. Phase, 60-63.
Lobo, A. (16 1982). Note on Missionary Law. Studia Canonica (Ottawa), 391-393.
Lodi, E. (57 1970). Aspetti sociologici dell'omelia. Dottrina, problemi, esperienze. Rivista Liturgica, 584-614.
Loi, V. (57 1970). La predicazione liturgico-didattica in età patristica. Rivista Liturgica, 632-640.
Lombardía, P. (6 1966). El estatuto jurídico del catecúmeno según los textos del Vaticano II. Jus Canonicum (Pamplona), 529-562.
Lombardía, Pedro (dir.) - Arrieta, Juan Ignacio (coord.) - González del Valle, José Ma. et alii. (1983). Código de Derecho Canónico. Edición bilingüe. Edición anotada. (U. de Navarra). México: Ediciones Paulinas.
López-Gay, J. (1 1976). La Misionología posconciliar. Estudios de Misionología, 15-54.
Lourdusamy, D. S. (27 1975). La funzione missionaria del diritto canonico nelle chiese novelle. Seminarium (Roma), 903-918.
Lourdusamy, D. S. (s.f.). La catechesi in Asia: le necessità e le priorità stabilite dai Vescovi in Asia. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 344-360). Roma: Studium.
Lucker, R. A. (s.f.). La catechesi e i Mezzi di Communicazione sociale. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 276-283). Roma: Studium.
Luf, G. (1983). Glaubensfreiheit und Glabensbekenntnis. En J. e. Listl, Handbuch des katholischen Kirchenrecht (págs. 561-567). Regensburg: Verlag Friedrich Pustet.
Lutringer, M. (36 1981). La catéchèse spécialisée en France. Lumen Vitae, 277-290.
Luykx, B. (19 1964). Valeur catéchètique de la Liturgie. Revue du Clergé Africain (Inkisi), 564-584.
Maccari, C. (s.f.). Necessità, difficoltà, possibilità e prospettive della catechesi. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 361-370). Roma: Studium.
Madden, J. (45 1968). The Profession of Faith. ACR, 137-146.
Maggiolini, S. (1961). La predicazione nella vita della Chiesa. Lineamenti di riflessione pastorale sul problema della proclamazione della parola di Dio. Brescia.
Mandez de Oliveire, R. (1984-3). La catechesi nel nuovo Codice di Diritto Canonico. Catechesi, 33-36.
Mangematin, B. (19 1964). Catéchèse Biblique en Afrique. Revue du Clergé Africain (Inkisi), 547-563.
Mangematin, B. (9 1964). Making an African Catechism. African Ecclesiastical Review, 233-238.
Manno, B. V. (156 1986). Catholic Schools: Common, Public and Serving minority interest. America (New York), 230-231.
Marchi, M. (25 1985). L'identità e la missione della schola cattolica nella dichiarazione conciliare "Gravissimum Educationis". Seminarium, 101-110.
Marcuzzi, P. G. (20 1984). L'educazione cattolica nel nuovo Codice di Diritto Canonico. Vita Consacrata, 645-658.
Marrou, H. I. (1938 ). Saint Augustin et la fin de la culture Antique. Paris.
Marrou, H.-I. (1971 1985 2004 2a). Historia de la educación en la Antigüedad. Madrid: Ediciones AKAL. Obtenido de Ediciones AKAL.
Marsili, S. (53 1966). La parola nel culto. Rivista Liturgica, 149-164.
Marthaler, B. (208 1986). Le synode et le catechisme. Concilium, 111-119.
Martí Sánchez, J. M. (21 jun 2019). Educación, proselitismo y adoctrinamiento: perfil y repercusiones jurídicas. Stato, Chiese e pluralismo confessionale (Stato e Chiese - News letter) https://www.statoechiese.it/, 19-56.
Martín Jiménez, S. (23 1963). La función del educador laico en las escuelas de la Iglesia. Seminarium, 106-122.
Martín Jiménez, S. (73 1985). Pequeño boletín bibliográfico sobre la Escuela Católica. Sal Terrae, 665-671.
Martinelli, M. (59/1 2019). Il diritto missionario pre-tridentino. Spunti ricostruttivi. Ephemerides Iuris Canonici, 255-278.
Martínez Beltrán, J. M. (21 1981). La identidad de la escuela católica. Seminarium, 70-87.
Martínez Blanco, A. (28 1972). La conexión de los Ordenamientos Canónico y Estatal Español en materia de enseñanza. Revista Española de Derecho Canónico, 29-57.
Martínez, P. (6 1970). A propósito de la homilía dialogada. Pastoral Misionera, 41-69.
Massi, P. (57 1970). Omelia: didascalia, kerygma, catechesi o "actio liturgica"? Rivista Liturgica, 523-537.
Masson, J. (38 1966). Les religieux et l'activité missionnaire. Vie Consacrée, 143-149.
Masson, J. (88 1966). Fonction missionnaire de l'Eglise. Réflexions sur le Décret "Ad Gentes" de Vatican II. Nouvelle Revue Théologique (Paris), 249-272.
Mateos, J. -A. (1975). Nuevo Testamento. Madrid: Cristiandad.
Mazzarello, S. (57 1970). Omelia con tema obbligato. Rivista Liturgica, 627-631.
McGrath, M. G. (4 1967 (5 1978)). Catechetics in Latin America after the Council. Teaching All Nations, 174-182 (415-417).
McGurkin, E. A. (5 1968). The Catechist According to the Council. Teaching All Nations, 51-65.
Medina, M. A. (25 1985). La gloria de Dios, fin de la actividad misionera de la Iglesia. Studium, 119-137.
Mejía Álvarez, I. F. (1996). Derecho canónico y Teología: La justicia social, norma para el seguimiento de Jesús, el Señor. Estudio del c. 222 § 2 del CIC. Tesis doctoral en la Facultad de Derecho canónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Mejía Álvarez, I. F. (2004). Introducción a la teología y al magisterio moral social. Bogotá.: Pontificia Universidad Javeriana. Colección Apuntes de Teología. Biblioteca del Profesional.
Mejía Álvarez, I. F. (2011). Las Universidades Católicas. Ensayo de Teología del Derecho Canónico. Bogotá: Digiprint.
Mejía Álvarez, I. F. (marzo de 2017). El anuncio, acogida, estudio y seguimiento de Jesucristo en el ámbito de una universidad católica. Obtenido de https://teologo-canonista2017.blogspot.com/
Metzler, G. (19 1966). Bibliografia riguardante il Decreto dell'Attiità Missionaria della Chiesa. Euntes Docete, 272-291.
Migne, J.-P. (1865). Sancti Aurelii Agustini Opera omnia. Obtenido de Patrologia Cursus Completus. Series Latina. V. 36: https://books.google.com.co/books?id=52_YAAAAMAAJ&redir_esc=y&hl=es
Miguélez Domínguez, Lorenzo - Alonso Morán, O.P., Sabino - Cabreros de Anta, C.M.F., Marcelino. (1962). Código de Derecho Canónico y Legislación complementaria. Texto latino y versión castellana, con jurisprudencia y comentarios. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Montes García, S. (2003). Clásicos de la pedagogía. UNAM: Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Montes, A. (38 1986). A actividades dos Leigos na Igreja antiga. Igreja e Missâo, 41-45.
Moya, R. (19 1966). Giovani Chiese. Euntes Docete, 186-208.
Moya, R. (1970). De principio subsidiarietatis in Iure Missionali. En AA. VV., Acra Conventus Internationalis Canonistarum, Romae maii 20-25 1968 (págs. 311-333). Civitas Vaticani: Typis Polyglottis Vacticanis.
Moya, R. (24 1984). Dimensión misionera de la Iglesia en el nuevo Código de Derecho Canónico. Studium, 111-133.
Mpunga, W. (10 1965). The Church, Schools, and Religious Liberty. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW, 168-170.
Mpunga, W. (16 1971). The Child's preparation for its First Commitment. African Ecclesiastical Review, 139-144.
Mulders, A. (19 1966). Il Decreto "Ad Gentes" e le sue caratteristiche. Euntes Docete, 133-139.
Müller, K. (march 1986). The Main Principles of Centralized Government for the Missions. Concilium, 8-19.
Murphy, P. L. (42 1965). The homily. ACR, 321-326.
Murphy, P. L. (s.f.). The homily.
Navarrete, U. (1987). Parte III. Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica. En U. -U. Navarrete, Nuevo Derecho Canónico (págs. 97-116). Caracas: ITER.
Nebiolo, G. (25 1985). La Congregazione per l'Educazione Cattolica per l'attuazione di "Gravissimum Educationis". Seminarium, 137-151.
Nebreda, A. M. (10 1973). Conversion of the Missionary. Teaching All Nations, 3-9.
Nebreda, A. M. (11 1974). History and Present Scene in Religious Education: Some Reflections. Teaching All Nations (Manila), 85-98.
Nebreda, A. M. (13 1976). Mission: Theology and Spirituality. Teaching All Nations, 71-75.
Nebreda, A. M. (9 1972). The Mission of the Church and Missionary Activity. Teaching All Nations, 163-177.
Negri, G. C. (11 1960). Problemi generali della catechesi. Educare, 217-291.
Nemeshegyi, P. (9 1975). Evangelization and Sacraments. Evangelisation (Documenta missionalia), 111-140.
Nielsen, N. C. (26 1984). The Advancement of Religion versus Teaching about Religion in the Public Schools. Journal of Church and State, 105-116.
Nunes, S. A. (10 1973). Family-School Interaction in Religious Education. Teaching All Nation, 153-161.
Nunes, S. A. (10 1973). Pedagogical Structure and Religious Education. Teaching All Nation, 63-71.
Núñez, M. (Manuel NÚÑEZ: “Nota” del libro Las Universidades católicas. Estudios jurídicos y filosóficos sobre la 2007). “Nota”. En M. (. Núñez, Las Universidades católicas. Estudios jurídicos y filosóficos sobre la educación superior católica (pág. 9). Antofagasta: Universidad Católica del Norte Ediciones Universitarias Monografías jurídicas Escuela de Derecho.
O.J.E.L. (Juillet-Aout 1982). De l'école socialiste à l'éducation concentrationnaire. La Pensée Catholique, 16-23.
Ochoa, J. (1980). Leges Ecclesiae post Codicem Iuris Canonici editae. Volumen V. Roma.
Ochoa, J. M. (22 1973). El "Directorium Catechisticum Generale" y la Institución Catequética Diocesana. Lumen (Vitoria), 141-171.
O'Gorman, O. (s.f.). Difficoltà, possibilità e necessità della catechesi nel Sud America. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 229-240). Roma: Studium.
Orsy, L. (155 1986). Episcopal Conference: Their Theological Standing: Their Doctrinal Authority. America, 282-286.
Otaño, J. L. (23 1984). La educación católica en el Código de Derecho Canónico. Confer, 597-609.
Otto, J. A. (5 1968). Once Again: why Mission? Teaching All Nations, 378-402.
Pablo VI. (30 de noviembre de 1963). M. p. "Pastorale munus", por el que se conceden a los Obispos ciertas facultades y privilegios. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: https://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19631130_pastorale-munus.html
Pablo VI. (2 de abril de 1964). M. p. "In fructibus multis". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/it/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19640402_in-fructibus-multis.html
Pablo VI. (7 de diciembre de 1965). M. p. Integrae servandae. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19651207_integrae-servandae.html
Pablo VI. (5 de septiembre de 1966). Carta ap. "Graves et increscentes". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_letters/documents/hf_p-vi_apl_19660905_graves-increscentes.html
Pablo VI. (3 de abril de 1969). Constitución apostólica "Missale romanum". Obtenido de Documentos de la Santa Sede, AAS 61 1969 217-226: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/la/apost_constitutions/documents/hf_p-vi_apc_19690403_missale-romanum.html
Pablo VI. (8 de diciembre de 1975). Exhortación apostólica "Evangelii nuntiandi". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html
Pablo VI. (1968 de junio de 30). Profesión de fe. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/homilies/1968/documents/hf_p-vi_hom_19680630.html
Pablo VI. (58 1966). M. p. "Ecclesiae Sanctae" del 6 de agosto de 1966. AAS (EV 2,752-913), 757-787.
Pablo VI, San. (15 de agosto de 59 1967). Constitución apostólica "Regimini Ecclesiae Universae". AAS, 921. Obtenido de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_19880628_pastor-bonus-index.html
Palazzini, P. (s.f.). L'opera svolta dalla S. C. per il Clero nel campo catechistico. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 147-212). Roma: Studium.
Pallard, P. (85 1986). Prédication des laïcs et pouvoir d'interprétation dans l'Eglise Catholique. Foi et Vie, 143-156.
Panella, E. (43 1986). Religione: insegnamento di Stato o catechesi ecclesiale. Vita sociale, 150-152.
Pape, C. (7 1966). Reflexión sobre el esquema conciliar y Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia. Teología y Vida, 67-81.
Parlamento Europeo. (512 sett 1984). Libertà d'insegnamento nella Comunità Europea. Il Regno (Documenti), 504-505.
Paventi, S. (19 1966). Iter dello schema "De Activitate Missionali Ecclesiae". Euntes Docete, 98-126.
Paventi, X. (1961 2a). Breviarium Iuris Missionalis. Roma.
Pérez López, S. L. (41 1985). La predicación y la enseñanza de la doctrina cristiana en los sínodos de Galicia (ss. XIII-XIV). Revista Española de Derecho Canónico, 125-155.
Piccari, T. M. (16 1948). Le caractère hiérarchique de la prédication. La Maison-Dieu, 67-68.
Pierce, A. (10 1965). The Adult Catechumenate. AFER (Afican Ecclesiastical Review), 43-54.
Pierce, A. (18 1973). Catechetics in Evolution. African Ecclesiastical Review, 134-141.
Pierce, A. (19 1974). Religious Education in Schools. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW, 155-160.
Pighin, B. F. (59/1 2019). A 100 anni dalla "Maximum illud": il suo legame intrinseco con l'evangelizzazione in Cina. Ephemerides Iuris Canonici, 137-166.
Pinilla Monroy, G. (2008). Historia de la cátedra de teología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1653-1850. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Pío IX. (8 de diciembre de 1864). Encíclica "Quanta cura", en DS 2891. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/pius-ix/it/documents/encyclica-quanta-cura-8-decembris-1864.html
Pío X. (8 de septiembre de 1907). Encíclica "Pascendi Dominici gregis". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/pius-x/es/encyclicals/documents/hf_p-x_enc_19070908_pascendi-dominici-gregis.html
Pío X. (1 de septiembre de 1910). M. p. "Sacrorum Antistitum". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 2 1910: http://w2.vatican.va/content/pius-x/la/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19100901_sacrorum-antistitum.html
Pío X. (1 de septiembre de 1910). M. p. "Sacrum antistitum". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/pius-x/la/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19100901_sacrorum-antistitum.html
Pío XI. (18 1926). Encíclica "Rerum Ecclesiae", 28 de febrero de 1926. AAS, 65-83.
Pío XI. (29 de junio de 1923). M. p. "Orbem catholicum"sobre la organización de la enseñanza de la doctrina cristiana. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 15 1923 327-329: https://w2.vatican.va/content/pius-xi/la/motu_proprio/documents/hf_p-xi_motu-proprio_19230629_orbem-catholicum.html
Pío XI. (28 de febrero de 1926). Encíclica "Rerum Ecclesiae", 28 de febrero de 1926. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 18 1926 74: http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19260228_rerum-ecclesiae.html
Pío XI. (31 de diciembre de 1929). Encíclica "Divini illius Magistri". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 22 1930 50ss: http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri.html
Pío XI. (24 de mayo de 1931). Constitución apostólica "Deus scientiarum Dominus" (AAS 23 1931 241-262). Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/pius-xi/la/apost_constitutions/documents/hf_p-xi_apc_19310524_deus-scientiarum-dominus.html
Pío XI. (29 de junio de 1931). Encíclica "Non abbiamo bisogno". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 23 1931: http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310629_non-abbiamo-bisogno.html
Pío XI. (13 de marzo de 1937). Encíclica "Mit brennender Sorge". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 29 1937 164ss: http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge.html
Pío XII. (8 de settembre de 1946). Discorso ai partecipanti al Primo Congresso Nazionale Dell'associazione Italiana Dei Maestri Cattolici. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. Discorsi e Radiomessaggi di Sua Santità Pio XII, VIII, Ottavo anno di Pontificato, 2 marzo 1946 - 1° marzo 1947, pp. 217-220, Tipografia Poliglotta Vaticana: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1946/documents/hf_p-xii_spe_19460908_maestri-cattolici.html
Pío XII. (8 de septiembre de 1957). Encíclica "Miranda prorsus". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091957_miranda-prorsus.html
Pío XII. (43 1951). Encíclica "Evangelii praecones", 2 de junio de 1951. AAS, 497-528.
Pío XII. (49 1957). Encíclica "Fidei donum", 21 de abril de 1957. AAS, 225-248.
Piveteae, D. (36 1981). L'environnement scolaire de la catéchèse. Lumen Vitae (Buselas), 7-14.
Pontificia Comisión para la interpretacion de los Decretos del Concilio Vaticano II. (11 de enero de 1971). Respuesta del 11 de enero de 1971. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 63 1971 329: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-63-1971-ocr.pdf
Pontificia Commissio Codici Iuris Canonici Recognoscendo. (30 de novembris de 1970). Schema Legis Ecclesiae Fundamentalis. Textus emendarus cum relatione de ipso schemate deque emendationibus receptis. Reservatum. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. Typis Polyglottis Vaticanis - MCMLXXI : http://www.delegumtextibus.va/content/dam/testilegislativi/documenta/cic/schemata-canonumcic/schemaLEFTextusemendatus-1971.pdf
Pontificia Commissio Codici Iuris Canonici Recognoscendo. (1978). Schemata canonum novi Codicis iuris canonici (Schema 1977). Romae.
Pontificio Consiglio Delle Comunicazioni Sociali. (26 de julio de 2019). Profilo. Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_pro_14101999_it.html
Provost, J. H. (43 1983). First Eucharist and First Penance. Advisory Opinions. The Jurist, 540-543.
Purcell, F. (4 1967). The Problem of Catechetical Textbooks in The Missions. Teaching All Nations, 353-359.
Quinlan, S. (23 1983). Lay Catholic in Schools: some lay Reflections. Seminarium, 123-132.
Quintos, L. (5 1968). General Orientation for the Elaboration of Catechetical Materials. Teaching All Nations , 489-494.
Quygley, J. A. (21 1961). The Authority of Local Ordinary over Schools Conducted by Religious. The Jurist (Washington), 47-56.
Raga, T. (73 1985). Los cristianos en la escuela. Sal Terrae, 647-656.
Rahner, K. (178 1966). Kirchliches Lehramt und Theologie nach dem Konzil. Stimmen der Zeit, 404-420.
Rahner, K. (s.f.). Das Christendum und die nichtchrislichen Religionem. En K. Rahner, Schriften zur Theologie, v. V (págs. 136-158).
Ramsauer, M. (16 1961). La motivation de la foi dans l'enseignement catéchetique aux païens. Lumen Vitae (Bruselas), 617-630.
Regatillo, E. F. (53 1965). La homilía. Sal Terrae, 109-119.
Reghezza, G. B. (1975). La cooperazione missionaria. Roma: S. C. per l'Evangelizzazione dei popoli.
Reiners, G. (27 1983). Urgence catechuménale et droit. L'Anneée Canonique (Paris), 185-190.
Retamal, F. (25 1985). La misión educadora de la Iglesia. Seminarium, 552-571.
Reuter, A. (46 1982). The Missions in the New Code of Canon Law. Bibliographia Missionaria. Supplément, 361-370.
Riché, P. (1962 ). Education et culture dans l'Occident barbare. VI-VIII siècles. Paris.
Ries, J. (1961). Krisis und Erneuerung del Predigt. Studien zur Situation der Verkündigung. Frankfurt am Main.
Riva, S. (27 1975). Il catechista educatore e animatore. L'apporto delle scienze umane. Seminarium, 192-208.
Roberti, A. (36 1981). Une petite expérience à l'école des petits. Lumen Vitae (Buselas), 303-312.
Robinson, D. W. (10 1965). The Church, Schools, and Religious Liberty. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW, 9-22.
Rodríguez Medina, P. D. (1 1960). Función de la catequesis en la totalidad de la misión de la Iglesia. Sinite, 143-158; 297-324.
Ros García ocd, S. (13 de mayo de 2019). Teresa de Jesús, misionera. Obtenido de Congreso Internacional Misionero de la Orden de Carmelitas Descalzos (24-26 de julio de 2012 en Sao Roque): https://delaruecaalapluma.files.wordpress.com/2013/10/teresa-de-jesc3bas-misionera1.pdf
Rossi, O. (23 1983). Vocazione e personalità dell'educatore cattolico. Seminarium, 61-70.
Rowell, G. (4 1986). Le Confessioni di fede della Chiesa primitiva nella Tradizione classica anglicana. Studi Ecumenici (Verona), 149-180.
S. Congregación de los Sacramentos. (8 de agosto de 1910). Decreto "Quam singulari". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 2 1919 577-583: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-02-1910-ocr.pdf
S. Congregación de Ritos. (26 de septiembre de 1964). Instrucción (primera) "Inter Oecumenici" del 26 de septiembre de 1964. Obtenido de Documentos para el estudio de la liturgia de la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de México: http://www.vicariadepastoral.org.mx/liturgica/estudio_liturgico/inter_oecumenici.pdf
S. Congregación del Concilo. (27 1935). Decreto "Provido sane". Acta Apostolicae Sedis, 145-151. Obtenido de D.
S. Congregación para la Doctrina de la Fe. (14 de junio de 1966). Notificación "Post Litteras Apostolicas". Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-58-1966-ocr.pdf
S. Congregación para la Doctrina de la Fe. (15 de enero de 1971). Nova agendi ratio in doctrinarum examine . Obtenido de Documentos de la Santa Sede: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-63-1971-ocr.pdf
S. Congregación para la Doctrina de la Fe. (19 de marzo de 1975). Decreto "De Ecclesiae pastorum vigilantia circa libros". Obtenido de Documentos de la Santa Sede (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19750319_ecclesiae-pastorum_lt.html): http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-67-1975-ocr.pdf
S. Congregación para la Evangelización de los Pueblos o De Propaganda Fide. (24 de febrero de 1969). Intrucciones I ("Quo aptius") y II ("Relationes"). Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 61 1969 276-287: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-61-1969-ocr.pdf
S. Congregatio Consistorialis. (28 de junio de 1917). Normae pro sacra praedicatione. Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 9/I 1917 328-334: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-09-I-1917-ocr.pdf
Sabugal, S. (1986). La fe de la Iglesia. Zamora: Monte Casino.
Sabugal, S. (20 1985). El "Símbolo de la fe" ayer y hoy. Estudio Agustiniano, 413-472.
Sabugal, S. (21 1986). "Creo en Dios, Padre y Creador". Estudio Agustiniano, 67-92.
Sabugal, S. (26 1985). La actualidad del símbolo de la fe. Revista Agustiniana, 49-74.
Salinas Araneda, C. (2007). Universidad y catolicidad. La fe al servicio de la verdad y de la cultura. En M. (. Núñez, Las Universidades católicas. Estudios jurídicos y filosóficos sobre la educación superior católica (págs. 95-118). Antofagasta: Universidad Católica del Norte Ediciones Universitarias Monografías jurídicas Escuela de Derecho.
Salman Sajuria, E. (21 1981). La escuela católica y el tipo de cristiano que debe formar. Seminarium, 118-134.
Sánchez Miranda CMF, C. E. (septiembre de 2017). Las misiones populares del p. Claret en Cataluña entre 1840 y 1850. Un camino de evangelización en tiempos de crisis. Tesis para la obtención del grado de Doctor. Obtenido de Repositorio de la Universidad de Comillas: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/26188/1/TD00322.pdf.
Sánchez Vaquero, J. (1 1966). Ecumenismo y misiones. Diálogo Ecuménico, 387-393.
Sánchez Vaquero, J. (1 1966). Vínculos de la Iglesia con los no católicos. Diálogo Ecuménico (Salamanca), 171-184.
Santo Oficio (SUPREMA SACRA CONGREGATIO S. OFFICII) . (15 de marzo de 1923). Monitum ad Locorum Ordinarios "Accidit non infrequenter". Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 15 1923 152: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-15-1923-ocr.pdf
Santo Oficio (SUPREMA SACRA CONGREGATIO S. OFFICII) . (17 de abril de 1943). Declaración "De prohibitione librorum" "Cum in pravis" . Obtenido de Documentos de la Santa Sede. AAS 351943 144-145: http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-35-1943-ocr.pdf
Santos, A. (28 1972). Origenes históricos de la SCPF. Revista Española de Derecho Canónico (Salamanca), 509-543.
Sarmiento, J. A. (35 1985). Misión educadora y evangelizadora de la Familia. Theologica Xaveriana, 331-341.
Sarpong, P. (4 1967). African Values and Catechetics. Teaching All Nations, 162-173.
Sartore, D. (57 1970). Problemi dell'omelia oggi. Rivista Liturgica, 615-626.
Sastre Santos, E. (19 1966). Perspectivas del Derecho misionero después del Código de 1983. Euntes Docete, 246-257.
Sastre Santos, E. (63 1982 (64 1983)). Quaedam de "Missionarii Apostolici" titulo "ad honorem" noviter concesso. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 272-286 (170-175).
Sauve, J. W. (22 1982). The collaboration of Religious and lay educators in the ministry of teaching. Seminarium, 254-267.
Schauchenessy, J. D. (7 1973). Christian Initiation: Its Meaning in the Church Today. Studia Canonica (Ottawa), 75-92.
Schillebeeckx, E. H. (9 1960). Parole et Sacrement dans l'Eglise. Lumière et Vie (Lyon), 25-45.
Schmitz, H. (143 1974). Revision des Kirchlichen Hochschulrechts. Archiv für Katholisches Kirchenrecht, 69-100.
Schreibmayr, F. (27 1975). Über die Vorbereitung der künftigen Professoren der Katechetik. Seminarium, 209-222.
Schreibmayr, F. (4 1967). The Kerygma of Evangelization. Teaching All Nations, 340-345.
Schultz, W. (1986). Questioni ecumeniche nel nuovo Codice di Diritto Canonico. En W. -F. Schultz, Vitam impendere vero. Studi in onore di Pio Ciprotti (págs. 171-184). Roma: Pontificia Università Lateranensis.
Schwendenwein, H. (1984). Oekumenische Perspektiven des neuen kirchlichen Gesetzbuches. Oekumenisches Forum, 39-54.
Secretariado Nacional Catequístico (Madrid). (27 1975). La catequesis en el contexto de una teología renovada. Seminarium, 68-78.
Secretariado Nacional Catequístico (Madrid). (27 1975). La formación intelectual del futuro sacerdote-catequista. Seminarium, 119-136.
Segura Munguía, S. (1985). Diccionario etimológico latino-español. Madrid: Ediciones Generales Anaya.
Sesboué, B. (361 1984). Karl Rahner et les chrétiens anonymes. Études, 521-535.
Seumois, A. (19 1966). Laicato e missioni. Euntes Docete, 246-257.
Seumois, A. (2 1966). Gli Istituti nel Decreto sulle Missioni . Vita Religiosa (Roma), 62-73.
Seumois, X. (19 1964). Adaptation de la catéchèse moderne à l'Afrique d'aujourd'hui. Revue du Clergé Africain (Inkisi), 532-548.
Shcooyans, M. (38 1986). Os leigos na Evangelizaçâo. Igreja e Missâo, 14-25.
Shcooyans, M. (63 1982). Pastorale missionaria e colonizzazione ideologica. La rivista del Clero italiano, 996-1001.
Sheridan, S. O. (2009). Ex corde Ecclesiae. A canonical commentary on Catholic Universities ("From the heart of the Church" to Catholic Universities). Washington D. C.: Catholic University of America .
Shorter, A. (18 1973). The Catechist Research. African Ecclesiastical Review, 195-203.
Shorter, A. (19 1974). Catechists. African Ecclesiastical Review, 169-177.
Siborni, S. (1983-3). Preparare e tenere l'omelia. Rivista di Pastorale Liturgica, 3-12.
Silva, A. (38 1986). O Leigo Missionario a 20 anos do Concilio. Igreja e Missâo, 26-40.
Sínodo de los Obispos . (1977). Mensaje "Cum iam ad exitum" del 28 de octubre de 1977. Roma: Typis Polyglottis Vaticanis (EV 6).
Sínodo de los Obispos. (63 1971). Documento "Ultimis temporibus", del 30 de noviembre de 1971. AAS (EV 4,1135-1237), 898-942.
Sipendi, J. A. (19 1974). Planning for Religious Education. AFER (AFRICAN ECCLESIASTICAL REVIEW, 138-145.
Sommerville, A. (4 1967). Why Catechetical Plays. Teaching All Nations, 87-104.
Sorci, P. (1983-3). Senso teologico e pastorale della liturgia della Parola. Rivista di Pastorale Liturgica, 3-12.
Sotomayor, M. (1985). Las misiones como incorporación de nuevos pueblos a la propia Iglesia. Diversos grados de "colonización eclesiástica". En V. C. Bucarest, Miscellanea Historiae Ecclesiasticae (págs. 39-46). Nauwelaerts, Bruxelles.
Sousa, D. (81 1984). La mission aujourd'hui. La Documentation Catholique, 686-694.
Spoletini, D. S. (11 1974). Catechesis and Mass Media. Historical Evolution of Long-Overdue Rapprochement. Teaching All Nations, 207-223.
Spoletini, D. S. (27 1975). Sussidi e strumenti per l'azione catechistica oggi. Seminarium, 156-178.
Stimpfle, G. (s.f.). L'oggetto della catechesi, le sue fonti e le loro reciproche relazioni. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 117-128). Roma: Studium.
Stoffel, O. (1978). Die Rechtsstellung des Katechumenen in der Kirche. En AA. VV., Investigationes Theologico-canonicae (págs. 415-430). Roma: Pontificia Università Gregoriana.
Stoffel, O. (1983). Des missionarische Auftrag. En J. e. Listl, Handbuch des katholischen Kirchenrecht (págs. 547-553). Regensburg: Verlag Friedrich Pustet.
Stoffel, O. (1983). Die Verkündigung in Predigt und Katechese. En J. List, Handbuch des katholischen Kirchenrecht (págs. 553-561). Regensburg.
Stoffel, O. (39 1983). Die Missionstätigkeit der Kirche im neuen Kirchenrecht. Neue Zeitschrift für Missionswissenschaft, 178-197.
Stroba, G. (s.f.). Modelli educativi nella catechesi. En 2.-2. s. Secondo Congresso Catechistico Internazionale (Roma, Atti (págs. 255-259). Roma: Studium.
Tagliaferri, F. (22 1982). Senso ecclesiale della scuola cattolica. Seminarium, 74-91.
Tavard, G. E. (3 1966). The Council's Declaration on Non-Christians. Journal of Ecumenical Studies (Philadelphia), 160-166.
Tejeiro, Ricardo - Gómez Vallecillo, Jorge L. (2012). El sistema educativo español: estructura y funcionamiento. Málaga: El Gato Rojo Editorial.
Theis, M. (21 1966). Le principe dialogal au coeur d'une catéchèse des adolescents. Lumen Vitae, 638-658.
Ting Pong Lee, I. (1983). Il diritto missionario nel nuovo Codice di Diritto Canonico. En AA. VV., La nuova legislazione canonica. Corso sul nuovo Codice di Diritto Canonico, 14-25 febbraio 1983 (págs. 405-421). Roma: Pontificia Universitas Urbaniana.
Ting Pong Lee, I. (1983). L'azione missionaria della Chiesa nel nuovo Codice di Diritto Canonico. En AA. VV., La nuova legislazione canonica. Corso sul nuovo Codice di Diritto Canonico, 14-25 febbraio 1983 (págs. 393-404). Roma: Pontificia Universitas Urbaniana.
Ting Pong Lee, I. (47 1966). Missiones in Concilio Vaticano II. In Decretum "Ad Gentes" de activitate missionali Ecclesiae commentationes. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 276-290; 379-397; 489-492.
Ting Pong Lee, I. (51 1970 (52 1971)). De iuridico mandati systemate in missionibus. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 151-167; 238-258; (43-59; 167-187).
Ting Pong Lee, I. (51 1970). Relationes inter Ordinarios locorum et Instituta Missionalia. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 34-54.
Ting Pong Lee, I. (57 1976). Qua ratione bona in missionibus adscribuntur. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 149-162; 222-237.
Ting Pong Lee, I. (58 1977). Conventiones particulares. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 210-223.
Ting Pong Lee, I. (58 1977). De bonis in missionibus. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 35-46; 137-148.
Ting Pong Lee, I. (64 1983). De actione Ecclesiae missionali in novo Codice Iuris Canonici. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 97-106.
Ting Pong Lee, I. (65 1984). De regiminis duplicitate in missionibus. Commentarium pro Religiosis et Missionariis (Roma), 111-120.
Tobin, J. (18 1984). The Diocesan Bishop as Catechist. Studia Canonica, 365-414.
Tobin, W. J. (1972). The Rights and Obligations of Parents with Reference to the Religious Formation of their Children. En AA. VV., Ius Populi Dei v. III (págs. 251-286). Roma: P.U.G.
Tonelli, R. (22 1982). La comunità educativa nella scuola carrolica: problemi e prospettive. Seminarium, 92-117.
Tournigny, Y. (12 1967). Birth of the Decree. AFER (Afican Ecclesiastical Review), 5-19.
Trevijano Etcheverría, M. (1994). Del mito a la universidad. En M. Trevijano Etcheverría, En torno a la ciencia (págs. 215-218). Madrid: Tecnos.
Trobiani, J. (1964). Il dovere missionario dei membri di Cristo. Milano.
Tubck, A. (55 1972). La fonction de l'homélie dans la liturgie. Paroisse et Liturgie, 205-211.
Uficio Catechistico Nazionale. (1982 ottobre). La formazione dei catechisti nella comunità cristiana. Catechesi, 39-43.
Unciti, M. (38 1986). Organizaçâo, situaçâo, perspectivas e problemas dos Leigos missionarios. Igreja e Missâo, 56-72.
Unione Cattolica Insegnanti Medii. (Luglio-Agosto 1982). Insegnamento di religione, diritto educativo della persona. Coscienza, 23-24.
Urdeix, J. (16 1976). A propósito de las homilías dialogadas. Phase, 64-68.
Urrutia SJ, F. J. (1987). Libro III La misión de enseñar de la Iglesia (cc. 747-833). En U. -U. Navarrete, Nuevo Derecho Canónico (págs. 133-168). Caracas: ITER.
Urrutia, F. J. (63 1974). Catechumenatus iuxta Concilium Oecumenicum Vaticanum Secundum. Periodica, 121-144.
Urrutia, F. J. (65 1976). De limitatione libertatis scribendi fidelium iuxta legem canonicam. Periodica, 529-582.
Van Caster, M. (16 1961). Initiation, formation et enseignement. La triple tâche de la catéchèse. Lumen Vitae, 631-640.
Van Cauwelaert, J. (11 1974). Catechists in Asia. Teaching All Nations, 33-40.
Van Cauwelaert, J. (21 1966). Le décret sur l'Oecuménisme et les Missions. Revue du Clergé Africain (Inkisi), 244-260.
Van Der Meersch, J. (4 1967). Catechetical Perspective in Africa After Vatican II. Teaching All Nations, 70-86.
Van Valenberg, T. (19 1966). L'apostolato tra gli immigrati dalle terre di missione. Euntes Docete, 258-264.
Vankrunkelsven, J. (15 1970 (19 1974)). Realities and Duties of the Incarnate Church. AFER (Afican Ecclesiastical Review), 149-159 (225-238).
Vasco, C. (56 jul-sept 1980). La interacción entre la teología y las ciencias. Theologica Xaveriana, 417-435.
Vauthier, E. (93 1983). Transmettre la foi aujourd'hui. Esprit et Vie, 231-240.
Vercruysse, J. E. (4 1986). Formazione della Confessione di fede: continuità e rinnovamento. Studi Ecumenici (Verona), 125-130.
Vergote, A. (36 1981). La formation de la foi dans une éducation renouvelée. Tâche de l'école chrétienne. Lumen Vitae (Buselas), 15-42.
Versaldi, G. C. (59/1 2019). Linee guida della Costituzione apostolica "Veritatis gaudium" per il rinnovamento delle Università e Facoltà Ecclesiastiche. Ephemerides Iuris Canonici, 5-24.
Vila Pala, C. (13 1966). Los padres y la educación en la declaración del Vaticano II. Salmanticenses, 45-60.
Wasserman, M. (20 de junio de 2019). Acabar con los humanos. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/acabar-con-los-humanos-columna-de-moises-wasserman-378620
Wolanin, A. (1982). Il concetto della missione nei decreti "Ad Gentes" e "Apostolicam Actuositatem" e nella "Evangelii Nuntiandi". En M. (. Dhavamoni, Prospettive di Missiologia oggi (págs. 100-105). Roma.
Wood, J. E. (26 1984). Religion and Education in American Church-State Relations. Journal of Church and State, 31-54.
Worthing, S. L. (26 1984). The State and the Church School: The Conflict over Social Policy. Journal of Church and State, 91-104.
Zanetti, E. (62 1986). Nodi e problemi della catechesi oggi. Ambrosius (Milano), 342-348.





Notas de pie de página



[1] (Gasparri, 2019, págs. 191-192): n. 107: (https://archive.org/stream/CICF-Gasparri/d-C.I.F.-%20vol.%201%20n.1-364-%20Gasparri#page/n103/mode/2up/search/Sacrosancta)
Su alcance no llegó sólo a quienes participaron en el Concilio, sino, en principio, a toda la Iglesia, incluyendo así a los Arzobispos, Obispos, sacerdotes y demás clérigos encargados de la enseñanza.
[2] “§1. Obligatione emittendi professionem fidei, secundum formulam a Sede Apostolica probatam, tenentur: 1° Coram praeside eiusve delegato, qui Oecumenico vel particulari Concilio aut Synodo dioecesanae intersunt cum voto seu consultivo seu deliberativo; praeses autem coram eodem Concilio vel Synodo; 2° Coram Sacri Collegii Decano, Cardinalibus primis in ordine presbyterorum et diaconorum et S. R. E. Camerario, promoti ad Cardinalitiam dignitatem; 3° Coram delegato ab Apostolica Sede, promoti ad sedem episcopalem etiam non residentialem, vel ad regimen Abbatiae vel Praelaturae nullius, Vicariatus Apostolici, Praefecturae Apostolicae; 4° Coram Capitulo cathedrali, Vicarius Capitularis; 5° Coram loci Ordinario eiusve delegato et coram Capitulo, qui ad dignitatem vel canonicatum promoti sunt; 6° Coram loci Ordinario eiusve delegato et coram aliis consultoribus, assumpti ad officium consultorum dioecesanorum; 7° Coram loci Ordinario eiusve delegato, Vicarius Generalis, parochi et ii quibus provisum fuit de beneficiis quibusvis, etiam manualibus, curam animarum habentibus; rector, professores sacrae theologiae, iuris canonici et philosophiae in Seminariis, initio cuiuslibet anni scholastici vel saltem initio suscepti muneris; omnes promovendi ad ordinem subdiaconatus; librorum censores, de quibus in can. 1393; sacerdotes confessionibus excipiendis destinati et sacri concionatores, antequam facultate donentur ea munia exercendi; 8° Coram Ordinario eiusve delegato Rector Universitatis vel Facultatis; coram Rectore vero Universitatis vel Facultatis eiusve delegato, professores omnes in Universitate seu Facultate canonice erecta, initio cuiusque anni scholastici vel saltem initio suscepti muneris; itemque qui, periculo facto, academicis gradibus donantur; 9° Coram Capitulo vel Superiore qui eos nominavit eorumve delegato, Superiores in religionibus clericalibus.”
[3] “Obligationi fidei professionem emittendi non satisfacit qui eam per procuratorem vel coram laico emittit.”
[4] (Pío X, 1910, págs. 668-672)
[5] (Miguélez Domínguez, Lorenzo - Alonso Morán, O.P., Sabino - Cabreros de Anta, C.M.F., Marcelino, 1962, págs. xxxviii-xxxix).
[6] AAS 9-II, 1917, 9-10. (Creusen, 58 1926) (Gasparri, 2019) n. 108; I, 193-194).
[7] “Formula deinceps adhibenda in casibus in quibus iure praescribitur Professio Fidei, loco formulae Tridentinae et iuramenti antimodernistici.”
[8] (Profesión de fe).
[9] Congregatio pro Doctrina Fidei, Professio Fidei et Iusiurandum fidelitatis in suscipiendo officio nomine Ecclesiae exercendo, 9 Ianuarii 1989, en AAS 81 (1989) p.105.
[10] (Juan Pablo II, 1998)
[11] http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19880701_professio-fidei_sp.html
[12] “Qui, priore dimisso, aliud officium vel beneficium aut dignitatem etiam eiusdem speciei consequuntur, rursus debent fidei professionem emittere ad normam huius canonis.”
[13] “Reprobatur quaelibet consuetudo contra canones huius tituli.”
[14] AAS 10 1918 136.





Notas finales


[i] De acuerdo con DS 1862-1870:

“Ego N. firma fide credo et profiteor omnia et singula, quae continentur in Symbolo, quo Sancta Romana ecclesia utitur, videlicet:

Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem, factorem caeli et terrae, visibilium omnium et invisibilium. Et in unum Dominum Iesum Christum, Filium Dei unigenitum, et ex Patre natum ante omnia saecula. Deum de Deo, Lumen de Lumine, Deum verum de Deo vero, genitum non factum, consubstantialem Patri; per quem omnia facta sunt. Qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de caelis. Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine, et homo factus est. Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato, passus et sepultus est, et resurrexit tertia die, secundum Scripturas, et ascendit in caelum, sedet ad dexteram Patris. Et iterum venturus est cum gloria, iudicare vivos et mortuos, cuius regni non erit finis. Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit. Qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur: qui locutus est per prophetas. Et unam, sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam. Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum. Et expecto resurrectionem mortuorum, et vitam venturi saeculi. Amen.

Apostolicas et Ecclesiasticas traditiones reliquasque eiusdem ecclesiae observationes et constitutiones firmissime admitto et amplector.

Item sacram Scripturam iuxta eum sensum1, quem tenuit et tenet sancta Mater Ecclesia, cuius est iudicare de vero sensu et interpretatione sacrarum Scripturarum, admitto; nec eam umquam nisi iuxta unanimem consensum Patrum, accipiam et interpretabor.

Profiteor quoque septem esse vere et proprie Sacramenta novae legis a Iesu Christo Domino nostro instituta, atque ad salutem humani generis, licet non omnia singulis, necessaria: scilicet Baptismum, Confirmationem, Eucharistiam, Paenitentiam, Extremam Unctionem, Ordinem et Matrimonium; illaque gratiam conferre; et ex his Baptismum, Confirmationem et Ordinem sine sacrilegio reiterari non posse. Receptos quoque et approbatos Ecclesiae catholicae ritus in supradictorum omnium Sacramentorum solemni administratione recipio et admitto.

Omnia et singula, quae de peccato originali et de iustificatione in sacrosancta Tridentina Synodo definita et declarata fuerunt, amplector et recipio.

Profiteor pariter, in Missa offerri Deo verum, proprium et propitiatorium sacrificium pro vivis et defunctis. Atque in sanctissimo Eucharistiae Sacramento esse vere, realiter et substantialiter Corpus et Sanguinem, una cum anima et divinitate Domini nostri Iesu Christi, fierique conversionem totius substantiae panis in Corpus ac totius substantiae vini in Sanguinem, quam conversionem Ecclesia catholica transubstantiationem appellat. Fateor etiam sub altera tantum specie totum atque integrum Christum verumque Sacramentum sumi.

Constanter teneo, Purgatorium esse, animasque ibi detentas fidelium suffragiis iuvari. Similiter et Sanctos, una cum Christo regnantes, venerandos atque invocandos esse, eosque orationes Deo pro nobis offerre, atque eorum reliquias esse venerandas. Firmiter2 assero, imagines Christi ac Deiparae semper Virginis, necnon aliorum Sanctorum habendas et retinendas esse, atque eis debitum honorem et venerationem impertiendam.

Indulgentiarum etiam potestatem a Christo in Ecclesia relictam fuisse, illarumque usum Christiano populo maxime salutarem esse affirmo.

Sanctam, catholicam et apostolicam Romanam Ecclesiam omnium ecclesiarum matrem et magistram agnosco, Romanoque Pontifici, beati Petri Apostolorum principis successori, ac Iesu Christi Vicario, veram oboedientiam spondeo ac iuro.

Cetera item omnia a sacris canonibus et oecumenicis Conciliis, ac praecipue a sacrosancta Tridentina Synodo, et ab oecumenico Concilio Vaticano tradita, definita et declarata, praesertim de Romani Pontificis Primatu et infallibili Magisterio, indubitanter recipio ac profiteor; simulque contraria omnia, atque haereses quascumque ab Ecclesia damnatas et reiectas et anathematizatas ego pariter damno, reicio, et anathematizo.

Hanc veram Catholicam Fidem, extra quam nemo salvus esse potest, quam in praesenti sponte profiteor et veraciter teneo, eandem integram, et immaculatam usque ad extremum vitae spiritum, constantissime, Deo adiuvante, retinere et confiteri, atque a meis subditis, vel illis, quorum cura ad me in munere meo spectabit, teneri, doceri et praedicari, quantum in me erit, curaturum, ego idem N. spondeo, voveo ac iuro. Sic me Deus adiuvet et haec sancta Dei Evangelia.”
[ii] “PROFESSIO FIDEI Ego N. firma fide credo et profiteor omnia et singula quas continentur in Symbolo fidei, videlicet: Credo in unum Deum Patrem omnipotentem, factorem coeli et terras, visibilium omnium et invisibilium et in unum Dominum Iesum Christum, Filium Dei unigenitum, et ex Patre natum ante omnia saecula, Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero, genitum non factum, consubstantialem Patri per quem omnia facta sunt, qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de oœlis, et incarnatus est de Spiritu Sancto, ex Maria Virgine, et homo factus est; crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato, passus et sepultus est; et resurrexit tertia die secundum Scripturas, et ascendit in coelum, sedet ad dexteram Patris, et iterum venturus est cum gloria iudicare vivos et mortuos, cuius regni non erit finis; et in Spiritum Sanctum Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit; qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur qui locutus est per Prophetas; et unam sanctam catholicam et apostolicam Ecclesiam. Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum, et expecto resurrectionem mortuorum, et vitam venturi saeculi. Amen. Firmiter quoque amplector et retineo omnia et singula quae circa doctrinam de fide et moribus ab Ecclesia, sive solemni iudicio definita sive ordinario magisterio adserta ac declarata sunt, prout ab ipsa proponuntur, praesertim ea quae respiciunt mysterium sanctae Ecclesiae Christi, eiusque Sacramenta et Missae Sacrificium atque Primatum Romani Pontificis.” 

[iii]PROFESIÓN DE FE

(Fórmula para utilizar en los casos en que el derecho prescribe la profesión de fe)

Yo, N., creo con fe firme y profeso todas y cada una de las cosas contenidas en el Símbolo de la fe, a saber:

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Creo, también, con fe firme, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradición, y que la Iglesia propone para ser creído, como divinamente revelado, mediante un juicio solemne o mediante el Magisterio ordinario y universal.

Acepto y retengo firmemente, asimismo, todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas por la Iglesia de modo definitivo.

Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo.


JURAMENTO DE FIDELIDAD AL ASUMIR UN OFICIO QUE SE HA DE EJERCER EN NOMBRE DE LA IGLESIA

(Fórmula que deben utilizar los fieles cristianos a los que se refiere el canon 833, 5-8)

Yo, N., al asumir el oficio..., prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar.

Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, según lo establecido por el derecho.

En el ejercicio del ministerio que me ha sido confiado en nombre de la Iglesia, conservaré íntegro el depósito de la fe y lo transmitiré y explicaré fielmente; evitando, por tanto, cualquier doctrina que le sea contraria.

Seguiré y promoveré la disciplina común a toda la Iglesia, y observaré todas las leyes eclesiásticas, ante todo aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico.

Con obediencia cristiana acataré lo que enseñen los sagrados pastores, como doctores y maestros auténticos de la fe, y lo que establezcan como guías de la Iglesia, y ayudaré fielmente a los obispos diocesanos para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, se realice siempre en comunión con ella.

Que así Dios me ayude y estos santos evangelios que toco con mis manos.



(Variaciones a los párrafos cuarto y quinto de la fórmula de juramento,
que han de utilizar los fieles cristianos a los que se refiere el canon 833, n. 8)


Promoveré la disciplina común a toda la Iglesia y urgiré la observancia de todas las leyes eclesiásticas, ante todo aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico.

Con obediencia cristiana acataré lo que enseñen los sagrados pastores, como doctores y maestros auténticos de la fe, y lo que establezcan como guías de la Iglesia, y ayudaré fielmente a los obispos diocesanos para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, quedando a salvo la índole y el fin de mi instituto, se realice siempre en comunión con la misma Iglesia.”


[iv] NdE. Nada se dice en el c. actual sobre la profesión de fe hecha ante un laico, como sí lo hacía el c. 1407*, que la negaba.
En mi opinión, se debe comenzar diciendo que el c. señala una obligación y la manera de llevarla a cabo, para quienes se encuentran en tales circunstancias expresas. Por ejemplo, al tratar de los docentes de disciplinas relacionadas con la fe y las costumbres en una universidad cualquiera, debe hacerse la profesión de fe ante el rector de una universidad, siempre y cuando éste sea sacerdote.
En otros casos diferentes, no existe esa obligación.
Con todo, en algunos de los casos referidos, se menciona que para que esa obligación se mantenga y se realice sin mayor dilación (“al inicio del ejercicio de su cargo”), se permite que, faltando la autoridad personal o estando ella excusada para recibir la profesión de fe, puede encargar – si no es él mismo la autoridad correspondiente – de ello al Ordinario del lugar “o al delegado” (de uno o de otro), como expresión de la comunión diocesana.
Así, pues, los casos restantes se dejan a las leyes particulares y a los estatutos. En esta eventualidad, la recepción de la profesión de fe por parte de un laico, considero yo, en principio se podría permitir en los casos precisos (y excepcionales) en los que no se restringe por la vía del c. a “los sacerdotes” pero sí se los posibilita “por delegación”, es decir, en los casos indicados (nn. 5°; 6°; 7° y 8°) por la norma del c. en comento (cuyo ejercicio ha de contextualizarse teniendo presente el c. 129 § 2 correlacionado con el c. 150). En tales casos se habría de subrayar también la índole diocesana, y no sólo universal, de la comunión.

[v] El comentario está firmado por el Cardenal Joseph Ratzinger, en calidad de Prefecto de la Congregación. El posterior Papa Benedicto XVI escribía así:

“CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Nota doctrinal ilustrativa
de la fórmula conclusiva de la Professio fidei


1. Desde sus inicios la Iglesia ha profesado la fe en el Señor crucificado y resucitado, recogiendo en algunas fórmulas los contenidos fundamentales de su credo. El hecho central de la muerte y resurrección del Señor Jesús, expresado primero con fórmulas simples y después con otras más completas[1], ha permitido dar vida a la proclamación ininterrumpida de la fe, por medio de la cual la Iglesia ha transmitido tanto lo que había recibido de las palabras y obras de Cristo, como lo que había aprendido por la inspiración del Espíritu Santo[2].
El Nuevo Testamento es testimonio privilegiado de la primera profesión de fe proclamada por los discípulos inmediatamente después de los acontecimientos de la Pascua: «Porque lo primero que yo os transmití, tal como la había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce»[3].

2. En el curso de los siglos, a partir de este núcleo inmutable que da testimonio de Jesús como Hijo de Dios y Señor, se han desarrollado otros símbolos que atestiguan la unidad de la fe y la comunión de las Iglesias.
En estos símbolos se recogen las verdades fundamentales que cada creyente debe conocer y profesar. Es por eso que antes de recibir el Bautismo, el catecúmeno debe emitir su profesión de fe. También los Padres reunidos en los concilios, para satisfacer las diversas exigencias históricas que requerían una presentación más completa de la verdad de fe o para defender la ortodoxia de esta misma fe, han formulado nuevos símbolos que ocupan, hasta nuestros días, un «lugar muy particular en la vida de la Iglesia»[4]. La diversidad de estos símbolos expresa la riqueza de la única fe y ninguno de ellos puede ser superado ni anulado por la formulación de una profesión de fe posterior que corresponda a situaciones históricas nuevas.

3. La promesa de Cristo de enviar el Espíritu Santo, el cual «guiará hasta la verdad plena» [5], sostiene a la Iglesia permanentemente en su camino. Es por eso que en el curso de su historia algunas verdades han sido definidas como definitivas por la asistencia del Espíritu Santo, siendo por tanto etapas visibles del cumplimiento de la promesa inicial del Señor. Otras verdades deben ser aún más profundizadas, antes de alcanzar plenamente lo que Dios, en su misterio de amor, ha deseado revelar al hombre para su salvación [6].
También recientemente la Iglesia, en su solicitud pastoral, ha estimado oportuno expresar en manera más explícita la fe de siempre. Se ha impuesto a algunos fieles, llamados a asumir en la comunidad oficios particulares en nombre de la Iglesia, la obligación de emitir públicamente la profesión de fe según la fórmula aprobada por la Sede Apostólica [7].

4. Esta nueva fórmula de la Professio fidei, la cual propone una vez más el símbolo nicenoconstantinopolitano, se concluye con la adición de tres proposiciones o apartados, que tienen como finalidad distinguir mejor el orden de las verdades que abraza el creyente. Estos apartados deben ser explicados coherentemente, para que el significado ordinario que les ha dado el Magisterio de la Iglesia sea bien entiendo, recibido e íntegramente conservado.
En la acepción actual del término «Iglesia» se han llegado a incluir contenidos diversos que, no obstante su verdad y coherencia, necesitan ser precisados en el momento de hacer referencia a las funciones específicas y propias de los sujetos que actúan en la Iglesia. En este sentido, queda claro que sobre las cuestiones de fe o de moral el único sujeto hábil para desempeñar el oficio de enseñar con autoridad vinculante para los fieles es el Sumo Pontífice y el Colegio de los Obispos en comunión con el Papa [8]. Los Obispos, en efecto, son « maestros auténticos » de la fe, « es decir, herederos de la autoridad de Cristo »[9], ya que por divina institución son sucesores de los Apóstoles «en el magisterio y en el gobierno pastoral»: ellos ejercen, junto con el Romano Pontífice, la suprema autoridad y la plena potestad sobre toda la Iglesia, si bien esta potestad no pueda ser ejercida sin el acuerdo con el Romano Pontífice[10].

5. Con la fórmula del primer apartado: «Creo, también, con fe firme, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradición, y que la Iglesia propone para ser creído, como divinamente revelado, mediante un juicio solemne o mediante el Magisterio ordinario y universal», se quiere afirmar que el objeto enseñado está constituido por todas aquellas doctrinas de fe divina y católica que la Iglesia propone como formalmente reveladas y, como tales, irreformables[11].
Esas doctrinas están contenidas en la Palabra de Dios escrita o transmitida y son definidas como verdades divinamente reveladas por medio de un juicio solemne del Romano Pontífice cuando habla « ex cathedra », o por el Colegio de los Obispos reunido en concilio, o bien son propuestas infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal.
Estas doctrinas requieren el asentimiento de fe teologal de todos los fieles. Por esta razón, quien obstinadamente las pusiera en duda o las negara, caería en herejía, como lo indican los respectivos cánones de los Códigos canónicos [12].

6. La segunda proposición de la Professio fidei afirma: «Acepto y retengo firmemente, asimismo, todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbre, propuestas por la Iglesia de modo definitivo». El objeto de esta fórmula comprende todas aquellas doctrinas que conciernen al campo dogmático o moral [13] que son necesarias para custodiar y exponer fielmente el depósito de la fe, aunque no hayan sido propuestas por el Magisterio de la Iglesia como formalmente reveladas.
Estas doctrinas pueden ser definidas formalmente por el Romano Pontífice cuando habla « ex cathedra » o por el Colegio de los Obispos reunido en concilio, o también pueden ser enseñadas infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia como una «sententia definitive tenenda»[14]. Todo creyente, por lo tanto, debe dar su asentimiento firme y definitivo a estas verdades, fundado sobre la fe en la asistencia del Espíritu Santo al Magisterio de la Iglesia, y sobre la doctrina católica de la infalibilidad del Magisterio en estas materias [15]. Quién las negara, asumiría la posición de rechazo de la verdad de la doctrina católica [16] y por lo tanto no estaría en plena comunión con la Iglesia católica.

7. Las verdades relativas a este segundo apartado pueden ser de naturaleza diversa y tienen, por tanto, un carácter diferente debido al modo en el cual se relacionan con la revelación. En efecto, hay verdades que están necesariamente relacionadas con la revelación mediante una relación histórica; mientras que otras verdades evidencian una conexión lógica, la cual expresa una etapa en la maduración del conocimiento de la misma revelación, que la Iglesia está llamada a recorrer. El hecho de que estas doctrinas no sean propuestas como formalmente reveladas, en cuanto añaden al dato de fe elementos no revelados o no reconocidos todavía expresamente como tales, en nada afecta a su carácter definitivo, el cual debe sostenerse como necesario al menos por su vinculación intrínseca con la verdad revelada. Además, no se puede excluir que en un cierto momento del desarrollo dogmático, la inteligencia tanto de las realidades como de las palabras del depósito de la fe, pueda progresar en la vida de la Iglesia y el Magisterio llegue a proclamar algunas de estas doctrinas también como dogmas de fe divina y católica.

8. En lo que se refiere a la naturaleza del asentimiento debido a las verdades propuestas por la Iglesia como divinamente reveladas (primer apartado) o de retenerse en modo definitivo (segundo apartado), es importante subrayar que no hay diferencia sobre el carácter pleno e irrevocable del asentimiento debido a sus respectivas enseñanzas. La diferencia se refiere a la virtud sobrenatural de la fe: en el caso de las verdades del primer apartado, el asentimiento se funda directamente sobre la fe en la autoridad de la Palabra de Dios (doctrinas de fide credenda); en el caso de las verdades del segundo apartado, el asentimiento se funda sobre la fe en la asistencia del Espíritu Santo al Magisterio y sobre la doctrina católica de la infalibilidad del Magisterio (doctrinas de fide tenenda).

9. De todos modos, el Magisterio de la Iglesia enseña una doctrina que ha de ser creída como divinamente revelada (primer apartado) o que ha de ser sostenida como definitiva (segundo apartado), por medio de un acto definitorio o no definitorio. En el caso de que lo haga a través de un acto definitorio, se define solemnemente una verdad por medio de un pronunciamiento «ex cathedra» por parte del Romano Pontífice o por medio de la intervención de un concilio ecuménico. En el caso de un acto no definitorio, se enseña infaliblemente una doctrina por medio del Magisterio ordinario y universal de los Obispos esparcidos por el mundo en comunión con el Sucesor de Pedro. Tal doctrina puede ser confirmada o reafirmada por el Romano Pontífice, aun sin recurrir a una definición solemne, declarando explícitamente que la misma pertenece a la enseñanza del Magisterio ordinario y universal como verdad divinamente revelada (primer apartado) o como verdad de la doctrina católica (segundo apartado). En consecuencia, cuando sobre una doctrina no existe un juicio en la forma solemne de una definición, pero pertenece al patrimonio del depositum fidei y es enseñada por el Magisterio ordinario y universal – que incluye necesariamente el del Papa –, debe ser entendida como propuesta infaliblemente [17]. La confirmación o la reafirmación por parte del Romano Pontífice, en este caso, no es un nuevo acto de dogmatización, sino el testimonio formal sobre una verdad ya poseída e infaliblemente transmitida por la Iglesia.

10. La tercera proposición de la Professio fidei afirma: «Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo».
A este apartado pertenecen todas aquellas enseñanzas – en materia de fe y moral – presentadas como verdaderas o al menos como seguras, aunque no hayan sido definidas por medio de un juicio solemne ni propuestas como definitivas por el Magisterio ordinario y universal. Estas enseñanzas son expresión auténtica del Magisterio ordinario del Romano Pontífice o del Colegio Episcopal y demandan, por tanto, el religioso asentimiento de voluntad y entendimiento [18]. Son propuestas para alcanzar una inteligencia más profunda de la revelación, o para mostrar la conformidad de una enseñanza con las verdades de fe, o, finalmente, para poner en guardia contra concesiones incompatibles con estas mismas verdades o contra opiniones peligrosas que pueden llevar al error [19].
La proposición contraria a tales doctrinas puede ser calificada respectivamente como errónea o, en el caso de las enseñanzas de orden prudencial, como temeraria o peligrosa y por tanto «tuto doceri non potest» [20].

11. Ejemplificaciones. Sin ninguna intención de ser exhaustivos, pueden ser recordados, con finalidad meramente indicativa, algunos ejemplos de doctrinas relativas a los tres apartados arriba expuestos.

A las verdades correspondientes al primer apartado pertenecen los artículos de la fe del Credo; los diversos dogmas cristológicos[21] y marianos[22]; la doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo y su eficacia en lo que respecta a la gracia[23]; la doctrina de la presencia real y substancial de Cristo en la eucaristía[24] y la naturaleza sacrificial de la celebración eucarística[25]; la fundación de la Iglesia por voluntad de Cristo[26]; la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice[27]; la doctrina sobre la existencia del pecado original[28]; la doctrina sobre la inmortalidad de alma y sobre la retribución inmediata después de la muerte[29]; la inerrancia de los textos sagrados inspirados[30]; la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente[31]. 

Entre las verdades del segundo apartado, con referencia a aquellas relacionadas con la Revelación por necesidad lógica, se puede considerar, por ejemplo, el desarrollo del conocimiento de la doctrina sobre la definición de la infalibilidad del Romano Pontífice, antes de la definición dogmática del Concilio Vaticano I. El primado del Sucesor de Pedro ha sido siempre creído como un dato revelado, si bien hasta el Vaticano I estaba abierta la discusión sobre si la elaboración conceptual presupuesta en los términos «jurisdicción» e «infalibilidad» debía considerarse como parte intrínseca de la revelación o solamente como consecuencia racional. Aunque su carácter de verdad divinamente revelada fue definido en el Concilio Vaticano I, la doctrina sobre la infalibilidad y sobre el primado de jurisdicción del Romano Pontífice era reconocida como definitiva ya en la fase precedente al concilio. La historia muestra con claridad que cuanto fue asumido por la conciencia de la Iglesia, había sido considerado desde los inicios como una doctrina verdadera y, posteriormente, como definitiva, si bien sólo en el paso final de la definición del Vaticano I fuera recibida como verdad divinamente revelada.
En lo que concierne a la reciente enseñanza de la doctrina sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres, se debe observar un proceso similar. La intención del Sumo Pontífice, sin querer llegar a una definición dogmática, ha sido la de reafirmar que tal doctrina debe ser tenida en modo definitivo[32], pues, fundada sobre la Palabra de Dios escrita, constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal[33]. Nada impide que, como muestra el ejemplo precedente, en el futuro la conciencia de la Iglesia pueda progresar hasta llegar a definir tal doctrina de forma que deba ser creída como divinamente revelada.
Se puede también llamar la atención sobre la doctrina de la ilicitud de la eutanasia, enseñada en la Encíclica Evangelium Vitae. Confirmando que la eutanasia es « una grave violación de la ley de Dios », el Papa declara que « tal doctrina está fundada sobre la ley natural y sobre la Palabra de Dios escrita, que ha sido transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal »[34]. Podría dar la impresión de que en la doctrina sobre la eutanasia hay un elemento puramente racional, ya que la Escritura parece no conocer el concepto. Sin embargo, en este caso emerge la mutua relación entre el orden de la fe y el orden de la razón. En efecto, la Escritura excluye con claridad toda forma de autodisposición de la existencia humana, la cual está presupuesta en la praxis y la teoría de la eutanasia.
Otros ejemplos de doctrinas morales enseñadas como definitivas por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia son: la ilicitud de la prostitución [35] y de la fornicación [36].
Entre las verdades relacionadas con la revelación por necesidad histórica, que deben ser tenidas en modo definitivo, pero que no pueden ser declaradas como divinamente reveladas, se pueden indicar, por ejemplo, la legitimidad de la elección del Sumo Pontífice o de la celebración de un concilio ecuménico; la canonización de los santos (hechos dogmáticos); la declaración de León XIII en la Carta Apostólica Apostolicae Curae sobre la invalidez de las ordenaciones anglicanas[37], etc. 

Como ejemplos de doctrinas pertenecientes al tercer apartado se pueden indicar en general las enseñanzas propuestas por el Magisterio auténtico y ordinario en modo no definitivo, que requieren un grado de adhesión diferenciado, según la mente y la voluntad manifestada, la cual se hace patente especialmente por la naturaleza de los documentos, o por la frecuente proposición de la misma doctrina, o por el tenor de las expresiones verbales[38].

12. Con los diversos símbolos de fe, el creyente reconoce y atestigua que profesa la fe de toda la Iglesia. Es por ese motivo que, sobre todo en los símbolos más antiguos, se expresa esta conciencia eclesial con la fórmula « Creemos ». Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: « Creo » es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, sobre todo en el momento del bautismo. « Creemos » es la fe de la Iglesia confesada por los Obispos reunidos en concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. «Creo»: es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios con su misma fe y que nos enseña a decir: «Creo», «Creemos»[39].
En cada profesión de fe, la Iglesia verifica las diferentes etapas que ha recorrido en su camino hacia el encuentro definitivo con el Señor. Ningún contenido ha sido superado con el pasar del tiempo; en cambio, todo se convierte en patrimonio insustituible por medio del cual la fe de siempre, vivida por todos en todas partes, contempla la acción perenne del Espíritu de Cristo Resucitado que acompaña y vivifica su Iglesia hasta conducirla a la plenitud de la verdad.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 29 de junio de 1998, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

+ Tarcisio Bertone, S.D.B.
Arzobispo Emérito de Vercelli
Secretario"


Notas


[1] Las fórmulas simples profesan, normalmente, la plenitud mesiánica de Jesús de Nazaret; cf., por ejemplo, Mc 8, 29; Mt 16, 16; Lc 9, 20; Jn 20, 31; Hch 9, 22. Las fórmulas complejas, además de la resurrección, confiesan los eventos principales de la vida de Jesús y el significado salvífico de los mismos; cf. por ejemplo, Mc 12, 35-36; Hch 2, 23-24; 1 Co 15, 3-5; 1 Co 16, 22; Fil 2, 7.10-11; Col 1, 15-20; 1 Pe 3, 19-22; Ap 22, 20. Además de las fórmulas de confesión de fe relativas a la historia de la salvación y a la vicisitud histórica de Jesús de Nazaret culminada con la Pascua, existen en el Nuevo Testamento profesiones de fe que conciernen al ser mismo de Jesús; cf. 1 Co 12, 3: "Jesús es el Señor". En Rom 10, 9 las dos formas de confesión se encuentran juntas.
[2] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum, n. 7.
[3] 1 Co 15, 3-5.
[4] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 193.
[5] Jn 16, 13.
[6] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum, n. 11.
[7] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Profesión de fe y juramento de fidelidad: AAS 81 (1989) 104-106; CIC, can. 833.
[8] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, n. 25.
[9] Ibidem, n. 25.
[10] Cf. ibidem, n. 22.
[11] Cf. DS 3074.
[12] Cf. CIC cann. 750 y 751; 1364 § 1; CCEO cann. 598 § 1; 1436 § 1.
[13] Cf. Pablo VI, Carta Encíclica Humanae Vitae, n. 4: AAS 60 (1968) 483; Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis Splendor, nn. 36-37: AAS 85 (1993) 1162-1163.
[14] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, n. 25.
[15] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum, nn. 8 y 10; Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Mysterium Ecclesiae, n. 3: AAS 65 (1973) 400-401.
[16] Cf. Juan Pablo II, Motu proprio Ad tuendam fidem, 18 de mayo de 1998.
[17] Se tenga en cuenta que la enseñanza infalible del Magisterio ordinario y universal no es propuesta sólo por medio de una declaración explícita de una doctrina que debe ser creída o sostenida definitivamente, sino que también se expresa frecuentemente mediante una doctrina implícitamente contenida en una praxis de la fe de la Iglesia, derivada de la revelación o de todas maneras necesaria para la salvación, y testimoniada por la Tradición ininterrumpida: esa enseñanza infalible resulta objetivamente propuesta por el entero cuerpo episcopal, entendido en sentido diacrónico, y no sólo necesariamente sincrónico. Además la intención del Magisterio ordinario y universal de proponer una doctrina como definitiva no está generalmente ligada a formulaciones técnicas de particular solemnidad; es suficiente que quede claro por el tenor de las palabras usadas y por el contexto.
[18] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, n. 25; Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum Veritatis, n. 23: AAS 82 (1990) 1559-1560.
[19] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum Veritatis, nn. 23 y 24.
[20] Cf. CIC cann. 752; 1371; CCEO, cann. 599; 1436 § 2.
[21] Cf. DS 301-302.
[22] Cf. DS 2803; 3903.
[23] Cf. DS 1601; 1606.
[24] Cf. DS 1636.
[25] Cf. DS 1740; 1743.
[26] Cf. DS 3050.
[27] Cf. DS 3059-3075.
[28] Cf. DS 1510-1515.
[29] Cf. DS 1000-1002.
[30] Cf. DS 3293; Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum, n. 11.
[31] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 57: AAS 87 (1995) 465.
[32] Cf. Juan Pablo II, Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, n. 4: AAS 86 (1994) 548.
[33] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Respuesta a la duda sobre la doctrina de la Carta Apostólica « Ordinatio Sacerdotalis »: AAS 87 (1995) 1114.
[34] Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, 65.
[35] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2355.
[36] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2353.
[37] Cf. DS 3315-3319.
[38] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, n. 25; Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum Veritatis, nn. 17 y 24.
[39] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 167.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario