L. 1.
Canon 6
Texto
oficial
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Traducción
castellana
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Can. 6 — § 1. Hoc Codice vim obtinente, abrogantur:
1° "Codex Iuris Canonici" anno
1917 promulgatus;
2° aliae quoque leges, sive universales
sive particulares, praescriptis huius Codicis contrariae, nisi de
particularibus aliud expresse caveatur;
3° leges poenales quaelibet, sive
universales sive particulares a Sede Apostolica latae, nisi in ipso hoc
Codice recipiantur;
4° ceterae quoque leges disciplinares
universales materiam respicientes, quae hoc Codice ex integro ordinatur.
§ 2. Canones huius Codicis, quatenus ius
vetus referunt, aestimandi sunt ratione etiam canonicae traditionis habita.
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6 § 1. Desde la entrada en vigor
de este Código, se abrogan:
1 el Código de Derecho Canónico
promulgado el año 1917;
2 las demás leyes, universales o
particulares, contrarias a las prescripciones de este Código, a no ser que
acerca de las particulares se establezca expresamente otra cosa;
3 cualesquiera leyes penales, universales
o particulares, promulgadas por la Sede Apostólica, a no ser que se reciban
en este mismo Código;
4 las demás leyes disciplinares
universales sobre materias que se regulan por completo en este Código.
§ 2. En la medida en que reproducen
el derecho antiguo, los cánones de este Código se han de entender teniendo
también en cuenta la tradición canónica.
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Análisis del canon
La ley (“leges”) norma escrita, en oposición a la costumbre (cf. c.
5).
El derecho (“ius”) abarca las normas objetivas, escritas
o no.
Universal (“universales”): para toda la comunidad de la Iglesia latina.
Particular (“particulares”): para
determinada Iglesia local (cf. c.368), pero también para una comunidad especial (v. gr. un
instituto religioso) así estuviera extendida universalmente.
Penal (“poenales”) ley
provista de una pena que castiga al violador de la ley.
Disciplinar (“disciplinares”): dicta la manera de comportarse.
Se
opone a:
- la ley constitucional o determinadora de la base o estructura de las instituciones jurídicas, la que constituye o establece los principios, los elementos fundamentales, las provisiones especiales sin las cuales no existe dicha institución o instituto.
La disciplinar puede
ser:
- procesual o procedimental: rige la aplicación de la ley;
- litúrgica: referente al culto de la Iglesia;
- preceptiva: contiene preceptos, es obligatoria y debe ser obedecida;
- prohibente: impide o niega la posibilidad de hacer algo;
- permisiva: tolera una conducta o reconoce o declara un derecho;
- habilitante: proporciona poderes especiales.
Ordenar la materia
íntegramente: (“ex integro
ordinatur”): bajo todos sus aspectos (no sólo bajo alguno u otro).
La materia es la parte del derecho que ya existe (v. gr. el derecho
procedimental, el instituto de la competencia de los tribunales respecto de sí
mismos, el instituto de los impedimentos matrimoniales, el instituto de los
matrimonios mixtos).
El Derecho antiguo (“ius vetus”): todas las normas
jurídicas, escritas o consuetudinarias, anteriores a la codificación desde el
nacimiento de la Iglesia [i].
Referir (“referunt”): al contenido material,
sea total o, principalmente, parcial.
La estimación (“aestimandi”): o ponderación o
inteligencia. “También” (“etiam”) en razón de la tradición canónica y del
principio de adaptación. La referencia a leyes precedentes es bien diversa de
la que hacía la codificación de 1917, por lo que se trata de la abrogación de
las leyes precedentes, así como de las leyes universales cuyo objeto fuera el
Código (§1, n. 4); la misma norma que se expresa en el c. 20.
Anotaciones
Se trata de una
formulación más clara que la del CIC 17, trasladando a otro lugar lo
que aquél tenía aquí sobre la interpretación.
Tras la vacación de este
nuevo Código se tiene la abrogación (cf. la anotación al c. 3):
a) del CIC 1917;
b) de las demás leyes que aún estuvieran por fuera (“extravagantes”) del mismo y fueran contrarias al CIC 83: inclusive las particulares (contra el principio general: c. 20, al final, y de lo establecido por Bonifacio VIII) pues ya no se urge el antiguo principio de codificación, y aún contra el deseo del Concilio Vaticano II que deseaba la descentralización y la valoración de las leyes particulares;
c) de las leyes penales (no “de penas”), universales o no promulgadas por la S. Sede y de las penales no particulares que le fueren contrarias;
d) de las disciplinares no contrarias y no particulares, pero sí de las universales cuando reordenan íntegramente la materia.
Al término de su vacación, no de su promulgación, la
ley “obtiene su fuerza jurídica”.
En cuanto al 4°, los
Libros VI y VII reorganizaron la materia sobre sanciones y procesos por
completo (excepto en relación con los Procesos relativos a la beatificación de los Siervos de Dios y a la canonización de los Beatos [ii]); no ocurrió así con el cap. 3 del Libro III (sobre Universidades y
Facultades Eclesiásticas), por lo cual la Const. ap. Sapientia Christiana no
quedó abrogada.
Finalmente, los cánones
que reproduzcan el antiguo derecho (y el posterior a 1917), también han
de valorarse, entenderse y estimarse siguiendo la “tradición canónica”.
Cuestiones
Algunas cuestiones surgen
al comparar los cc. 6 del actual CIC y el 6* del CIC17:
1ª) Hay un principio
diverso correspondiente a una intención distinta: la legislación del 17
“mantenía” el valor de la legislación anterior, mientras el nuevo “la abroga”;
2ª) el actual menciona las
“leyes contrarias”, el anterior, las “opuestas”: la misma norma, y su
excepción (cf. c. 157);
3ª) el nuevo habla de
“leyes penales” mientras el anterior sólo de “penas”: unas y otras no son
asumidas por el actual (mientras en el anterior se hablaba de “si no se hace
alguna mención”);
4ª) Las leyes universales
que se refieren a materias que el CIC83 ordena “ex integro”, mientras el CIC17
se refería a los asuntos “contenidos tanto explícita como implícitamente”;
5ª) la valoración de la
legislación antigua en la medida en que sea reproducida por la actual ha de
hacerse conforme a la tradición y a su historia, porque los cánones responden
tanto a nuevas circunstancias como a necesidades, mientras en la legislación
CIC17 referían a la legislación anterior sobre materias que debían ser asumidas
“por completo”, o “parcialmente” o “para casos dudosos”.
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Zanchini di Castiglionchio, Francesco. Historia salutis o privilegio curiale? Interrogativi sull’evoluzione del papato in monarchia costituzionale, sullo sfondo del collasso dei tentativi di codificazione del Novecento. NdE: "Il contributo, non sottoposto a valutazione, rielabora e arricchisce il testo della voce destinata alla pubblicazione, con il titolo Costituzione della Chiesa cattolica, nella Enciclopedia giuridica della casa editrice Treccani". Stato, Chiese e pluralismo confessionale 10 2019, en https://www.statoechiese.it/images/uploads/articoli_pdf/Zanchini.M2_Historia.pdf?pdf=historia-salutis-o-privilegio-curiale-interrogativi-sullevoluzione-del-papa
Zanchini di Castiglionchio, Francesco. Historia salutis o privilegio curiale? Interrogativi sull’evoluzione del papato in monarchia costituzionale, sullo sfondo del collasso dei tentativi di codificazione del Novecento. NdE: "Il contributo, non sottoposto a valutazione, rielabora e arricchisce il testo della voce destinata alla pubblicazione, con il titolo Costituzione della Chiesa cattolica, nella Enciclopedia giuridica della casa editrice Treccani". Stato, Chiese e pluralismo confessionale 10 2019, en https://www.statoechiese.it/images/uploads/articoli_pdf/Zanchini.M2_Historia.pdf?pdf=historia-salutis-o-privilegio-curiale-interrogativi-sullevoluzione-del-papa
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Notas finales
[i] Obsérvese que el CIC83 habla de "ius vetus", y no de la división común en "jus antiquum, novum, novissimum" mediante la cual algunos autores se referían al "antiguo", al "nuevo" y al "reciente Derecho", pero a la que otros han preferido denominar "ley antigua", "ley de la Edad Media" y "ley moderna".
La cuestión propone un nuevo ángulo para reexaminar la particular relación entre las ciencias sociales y el Derecho canónico, y en concreto entre la historia y el Derecho canónico, situación que, al menos para algunos, sobre todo a la sazón de la promulgación del CIC17, hacía insostenible siquiera imaginar una "historia del Derecho canónico".
El análisis y aporte para la solución de este asunto (continuidad en el tiempo y/o novedad de las normas canónicas, el papel de la historia en el proceso codificatorio así como en la interpretación de las normas y en la enseñanza de las mismas, la diferencia entre historia y derecho vigente, el influjo de la noción de derecho sobre la relación entre conocimiento histórico y derecho canónico vigente) se puede encontrar en el texto del Prof. Thierry SOL, Pontificia Università della Santa Croce: “Il rapporto tra storia e diritto nel Codice del 1917” en: CONSOCIATIO INTERNATIONALIS STUDIO IURIS CANONICI PROMOVENDO: XVI Congresso Internazionale di Diritto canonico: Diritto canonico e culture giuridiche nel centenario del Codex Iuris Canonici del 1917, Roma, 4 al 7 de Octubre de 2017, en: http://www.consociatio.org/congresso2017/doc/rel/Sol.pdf
La cuestión propone un nuevo ángulo para reexaminar la particular relación entre las ciencias sociales y el Derecho canónico, y en concreto entre la historia y el Derecho canónico, situación que, al menos para algunos, sobre todo a la sazón de la promulgación del CIC17, hacía insostenible siquiera imaginar una "historia del Derecho canónico".
El análisis y aporte para la solución de este asunto (continuidad en el tiempo y/o novedad de las normas canónicas, el papel de la historia en el proceso codificatorio así como en la interpretación de las normas y en la enseñanza de las mismas, la diferencia entre historia y derecho vigente, el influjo de la noción de derecho sobre la relación entre conocimiento histórico y derecho canónico vigente) se puede encontrar en el texto del Prof. Thierry SOL, Pontificia Università della Santa Croce: “Il rapporto tra storia e diritto nel Codice del 1917” en: CONSOCIATIO INTERNATIONALIS STUDIO IURIS CANONICI PROMOVENDO: XVI Congresso Internazionale di Diritto canonico: Diritto canonico e culture giuridiche nel centenario del Codex Iuris Canonici del 1917, Roma, 4 al 7 de Octubre de 2017, en: http://www.consociatio.org/congresso2017/doc/rel/Sol.pdf
[ii] En consecuencia, habrían seguido vigentes hasta nueva orden las disposiciones del CIC17 en la Parte Segunda (Pars secunda) del Libro Cuarto (Liber Quartus: De Processibus), titulada "De causis beatificationis Servorum Dei et Canonizationis Beatorum", que comprendía los Títulos XXII a XXVI (cánones 1999*-2141*).
Sin embargo, en la misma fecha de la promulgación del CIC83, el mismo Sumo Pontífice JUAN PABLO II publicó la ley que reorganizó estos procesos y abrogó la normativa existente (el 25 de enero de 1983) mediante la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister, nueva legislación relativa a las causas de los santos (cf. http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_25011983_divinus-perfectionis-magister.html). A esta Constitución siguieron las "Normae" publicadas por la Congregación para las Causas de los Santos en el mismo año (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/csaints/documents/rc_con_csaints_doc_07021983_norme_lt.html). Véase la nt. final del comentario del c. 2.
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